CCF:Mi primer triplete

Este tema no es ni para fardar ni para crear falsas expectativas …simplemente un motivo de reflexión .

En Noviembre del 2014 me dio por comprar Chase corp (nada que ver con el banco) porque tenía características atractivas:

1.-Era pequeña.Unos 300 m. de capitalización . Hoy en día los blue chips me gustan más.

2.-Tampoco estaba muy cara .PER de 14 veces (aprox.) .

3.-Y por casualidad me crucé con este artículo…si, era cuando me encantaban las cosas raras
https://www.gurufocus.com/news/269684

4.-Poca deuda . Cuando no sabes como la manejan …mejor errar de conservador.

5.-Industria aburrida. Ni Snapchat ,ni Tesla. Unos tipos que hacen laminados,cubiertas de cable,pegamentos,sellantes …para electrónica,construcción,petróleo,señalización,protección.

6.-Y parece que tienen un outsider (y su familia) detrás …los Chase .

Si, esta (gracias al señor) no la vendí… un triplete en 2 años y medio es para ponerse nervioso y realizar …pero aunque bajara desde los 105 que cotiza a la mitad …estaría tranquilo.

Además ,la compré con el dolar a 1,24 …que tambien ayuda.

Esto ni es recomendación de compra ni un análisis en profundidad de la co… solo mero ruido.

6 Me gusta

Enhorabuena. Hace un tiempo me sorprendería lo de calificarlo como raro (No es una empresa ni sector muy difícil de entender) Creo que en esta etapa inversora en la que me encuentro lo empiezo a entender. Cuando quieres limitar tu campo de acción a las empresas más seguras y estables, Chase corp no es tu tipo.
Eso dicen los que saben invertir. Con tener 10 ideas de inversión a lo largo de tu vida es suficiente. Lo que equivale a decir que con centrarte en las 10 mejores empresas y más seguras que encuentres te es suficiente.

1 me gusta

Una pregunta Quixote en un lista de la compra de pongamos 30 acciones, crees que habría hueco para una empresa de software (por ejemplo Microsoft) o una empresa de consultoría tecnológica (por ejemplo Accenture). O piensas que son sectores demasiado complejos y donde es fácil equivocarse.

A pesar de ser consciente de que el tabaco es el mejor sector, no se puede obviar que empresas como Visa o Amadeus, con su componente tecnológico, tienen un foso enorme y son empresas que no está de más tenerlas en consideración. A mi de momento me es difícil despegarme de según que empresas “tecnológicas”. Me parecen demasiado buenas.

Curiosamente esta semana también he conseguido mi primer triplete: ALUMS.
Podría repetir todos los puntos de su exposición menos el 5, el “big data” tiene más “glamour” (y seguramente mas riesgo).
Lo mas dificil: No vender. Incluso estando seguro de que es una oportunidad única e irrepetible auspiciada por el de arriba, no pude evitar poner una orden de venta por el 50% de la inversión cuando apenas ganaba un 50%(MIEDO), que afortunadamente no se materializó.
Esto tampoco es recomendación…Etc.

Buena anotación @dblanco

Tecnológica. De momento con constelación voy servido. CNSWF. Leonard parece un tipo serio. Buen negocio. Buena gestión de capital.

Efecto red. V Visa para mí de lo mejor . No creo que los nuevos medios de pago electrónico sean una amenaza suficiente La veo centrada y bien gestionada y la marca muy potente.

Consultorías e ingeniería, ni idea… con el descalabro de Duro Felguera voy servido. Cada día me gusta menos esas empresas tan especiales que sus activos se van a su casa todas las noches … y no sabes sin van volver al día siguiente.

30 co. en cartera, me sobran una docena. Entre 10 y 20 son suficientes

Si es cierto con 10 o 15 se consigue la diversificación suficiente, siempre en empresas de calidad.

A mi constellation software no me convence. Al final depende de la habilidad del CEO. Por el mismo motivo he descartado a Berkshire. Siendo las 2 empresas excelentes.

Es verdad, pero siempre pueden contratar a otro consultor. Puede ser un motivo para descartar. Creo que la ingeniería es un sector más complicado que la consultoría tecnológica.

@dblanco muy astuto…después del outsider que!

Constellation parece un buen negocio …lo del gestor es un plus. Creo que depende menos del Outsider que Berkshire (pe) para sobrevivir.

Creo que la clave es centrarse en los buenos negocios…que los hay y a veces escondidos.

1.-La pintura.Sherwin Williams. Y en general la química especializada CCF,RPM.
2.-Las cucarachas. Rollins.
3.-Comida basura.TWNK, QSR,MDLZ.

Y cuesta más equivocarse con 10 blue chips.
JNJ PEP ABT ABBV KO PM KHC MO XOM BRK.B

1 me gusta

@TTAR ,big data.

En realidad no se lo que es . Y desde que vi lo de las granjas de clicks chinas ,las pocas ganas que tenía ,se me quitaron … no se que sentido tienen los usuarios,los me gusta, etc.

Además ,igual en 3 o 4 años hasta esas granjas estarán gestionadas por robots inteligentes (p.e).

Además, felicidades, un triplete en tan poco tiempo …es para celebrar.

Yo Accenture sí la veo. A nivel de Goodwill tiene marca en el sector, probablemente es la que está cobrando dayrates más altos (consultorías nicho aparte). Creo que además está a un precio con buen margen de seguridad o fair en el peor de los casos. Eso sí, no he mirado si tiene algo fuera de balance

1 me gusta

Muy buenas esas empresas. Otras 2 ocultas podían ser Middleby y Rational Ag. Los restaurantes de comida rápida necesitan hornos y utensilios para cocinar. Estas 2 empresas dominan el mercado.

1 me gusta

Es un negocio muy estable. Es una de las cosas a las que le doy más valor. Accenture lleva 15 años con un FCF alto y sin casi sobresaltos. Lo de los dayrates es interesante.

Si, está a un precio adecuado sin ser una ganga. La mayoría de las veces es mejor pagar un precio justo por un gran negocio que un gran precio por un negocio mediocre.

Con esas 10 es improbable equivocarse, y no hay que estudiar mucho para hacer la selección…

@quixote1 congrats!!!
Humildemente debo decir que aún no he conseguido el ansiado triplete, aunque quizás tenga suerte con AMAT que se la recomendé a @Luis1 allá por el lejano (o próximo) septiembre 2015 a niveles de 16,50 y va por 44,73 a cierre de ayer (2,7x). Lamentablemente está perdiendo fuerza e igual se deshinche antes de conseguirlo.