Carteras particulares de anónimos que se han forrao

Fantástico post @Fernando, a mi la verdad que desde hace tiempo me gusta conocer como realizan las cosas los grandes inversores…privados. Y no solo los grandes, sino los normales pero con buen skin in the game también. Pero generalmente estos no suelen andar demasiado por las redes, o dan pinceladas aquí y allá pero seguro que no van a ir a hacer nudismo financiero a un podcast.

¿Por casualidad conoce que relación tienen con la deuda estas personas? Imagino que al tener todos ladrillo en formato vivienda o local, ahí tengan buena parte de la deuda. E imagino que en la parte de renta variable no tengan deuda o apenas.

Hace poco me leí el libro “Free Capital”, que es algo antiguo y basado en 12 inversores privados de Reino Unido que hicieron millones con diversas estrategias de inversión.

https://www.amazon.de/Free-Capital-private-investors-millions/dp/1906659745

Tienes desde un day trader hasta inversores más fundamentales a largo plazo pasando por algún inversor macro, y sobre todo inversores en small caps y tal. Todos anónimos salvo un inversor sueco llamado Peter Gyllenhammar que invertía mucho en UK realmente. Por cierto, es curiosa la historia de este tipo, se arruinó dos veces a lo grande, pero gracias a sus contactos realmente salía a flote y finalmente a la tercera fue la vencida. Su hermano por ejemplo era el CEO de Volvo en aquella época. ¿Puede un inversor particular sin contactos arruinarse alguna vez a lo grande? :thinking:

Bueno, el caso es que pese a tener diferentes estrategias uno iba viendo ciertos parámetros comunes a todos:

  • Habérsela pegado en algún momento de los primeros años bien pegada…y eso les sirvió para depurar fallos en el proceso.
  • Small-micro cap. En los inversores más fundamentales la tendencia siempre es hacia lo más small.
  • La concentración…aunque en varios casos con cierto control y diversificando conforme el patrimonio va haciéndose más grande.
  • Ciertos golpes de suerte. La suerte se manifiesta de tanto en tanto.
  • Años de ingresos altos para poder invertir el excedente (free capital).
  • Cierta frugalidad, pero sin los ingresos altos la frugalidad no sirve de nada.

Lo que ya todos sabemos, nada nuevo. Pero la verdad es que no son las carteras modelo que uno ve siempre por ahí, ni son carteras en donde todo parece perfecto.

Por otra parte, también uno ve como varios iban reduciendo sus horas de trabajo o haciendo consultoría freelance si podían antes de lanzarse a esa IF. Y por lo general, cuando eran IF le metían buenas horas a seguir sus inversiones así que no es precisamente la IF del cocotero la que acaba sucediendo :smile:

30 Me gusta