Carteras particulares de anónimos que se han forrao

Las redes llevan ya un tiempo ardiendo con el tema de la IF. He leído prácticamente de todo. Algunas cosas me parecen coherentes y otras un despropósito (supongo que como con todo en la vida). Por suerte, a lo largo de mi vida, he conocido algunas personas que han alcanzado eso que ahora llamamos IF y que viene a ser: tener lo suficiente como para vivir sin tener que dar palo al agua. Si es que preocuparte por tus dineros no es un trabajo. Me viene a la cabezota Tayler Durden soltando: lo que posees acabará poseyéndote. Pero esto da para otro debate.

Más allá de todo lo anterior, a dónde en realidad quiero llegar es a que las carteras de estas personas que conozco de primera mano (por lo que sé que no me están engañando y esto ya es mucho en este mundo de vendemotos) y que, de diferentes formas, han alcanzado un patrimonio lo suficientemente importante como para retirarse, son bastante diferentes a lo que suele verse por ahí. Es por ello que les he pedido autorización y sin citar nombres (ninguno anda por las redes) voy, en unos instantes, a exponer sus carteras para que puedan hacerse una idea.

Es importante señalar que en todos los casos se trata de personas que fueron asalariados (ningún empresario aunque si alguno que cobra royalties por sus “inventos”) y además, en cada uno de los casos, los salarios mientras trabajaban han sido entre elevados y muy elevados para los estándares actuales (ninguno era mileurista). Aun con ello, la mayor parte de la riqueza ha venido de la capitalización compuesta en las inversiones (que es lo que nos interesa). Es solo que quiero dejar bien claro que sin unos ingresos altos probablemente no habría sido posible ni siquiera el invertir. También quiero señalar que todos (hay uno que no podría afirmarlo pues no lo sé pero diría que también) han conseguido un doble dígito holgado durante bastante tiempo con las inversiones (cosa que me sorprende porque estadísticamente se supone que no debería conocer a tanta gente capaz de haber sacado un rendimiento así).


Cartera 1

-Ladrillo.

  • Viviendas
  • Locales

-Planes de pensiones.

-Entramado Siemens:

  • Siemens AG
  • Siemens Energy AG
  • Siemens Healthineers AG
  • Infineon Technologies AG

-Entramado Philip Morris:

  • Philip Morris International
  • Altria Group
  • Mondelēz International, Inc

-Otras:

  • Linde AG

  • Swedish Match

-España:

  • Iberdrola, S. A

Cartera 2

-Ladrillo:

  • Viviendas
  • Locales

-Renta variable:

  • Hoffmann-La Roche
  • Givaudan

Cartera 3

-Ladrillo.

  • Vivienda.

-Terrenos.

-ETFs:

  • S&P500

-Fondos de inversión:

  • GAM Multistock - Swiss Small & Mid Cap

-Acciones:

  • Hermès International, S.A.
  • Dechra plc
  • Big Yellow plc
  • MTU aero Engines AG
  • Soitec

Cartera 4

-Empresa sector salud.

-Participación empresas no cotizadas.

-Acciones:

  • Hoffmann-La Roche
  • Qiagen N.V.
  • Sonova Holding AG
  • Carl Zeiss Meditec AG
  • Sartorius AG
  • Infineon

Cartera 5

-Ladrillo:

  • Locales
  • Viviendas

-Cartera de bonos (no me ha especificado).

-ETFs:

  • S&P500

-Acciones gran capitalización:

  • Black Rock.

-Acciones empresas financieras:

  • Tradegate AG Wertpapierhandelsbank
  • Colony Bankcorp Inc
  • Hamilton Lane Inc
  • Evli Oyj
  • JDC Group AG

Algunas empresas las conozco, de otras no tengo la menor idea. Como pueden ver en todas las carteras hay inmobiliario y en general bastante concentración y bastante concentración sectorial que tiene que ver con la actividad profesional.

No sé si esto será de utilidad pero me apetecía contarlo porque creo difiere bastante de lo que se suele ver por ahí (no tiene que ser ni mejor ni peor) y al final es gente que ha tenido éxito de diferentes formas y con carteras también muy diferentes.

67 Me gusta

Estos son los rolling returns de 5 años del SP500, he dibujado en verde la línea de 10%, prácticamente cualquiera que haya invertido más allá de 2009 y haya sido capaz de esperar sin vender ha obtenido retornos de más de 2 dígitos.

Este es el precio por m^2 en España ( no rolling ) pero vamos nos podemos hacer una idea:

Teniendo en cuenta la dispersión hay que entre ciudades, habrá gente a la que le haya ido muy mal seguro, pero otros habrán triunfado, la media no está nada mal sobre todo si se ha invertido pre 2002 y pese a la corrección de la crisis inmobiliaria. No he tenido en cuenta la inflación pero creo que la curva pre 2002 la batiría holgadamente.

Alguien que tuviera dinero en esas épocas para invertir y lo hiciera con un poco de cabeza le iría bien sin hacer nada especial, si además acierta, pues jackpot. Siendo el ladrillo la inversión estrella tocó una época también muy buena y tampoco hacían falta conocimientos avanzados, solo un poco de prudencia.

¿Pero en esas épocas cuanta gente tenía esa capacidad? Seguro que porcentualmente muy pocos.

29 Me gusta

Gracias por compartirlo. Aterriza la idea romántica y de película de la IF que ronda por las redes. Seguramente estas personas de las que hablas tampoco diseminan fotos suyas con palmeras de fondo.

15 Me gusta

Pues en realidad creo que siempre hay poca gente con esa capacidad ya que ello requiere tener unos ingresos elevados previos ya sea por tener éxito en los negocios (cosa no sencilla) o un buen empleo (estoy seguro de que yo ahora no podría optar, en cosa de salario, a los que si podía cuando empecé) y por otro lado tener arreglado de algún modo el tema vivienda.

Creo que esto es una de esas cosas que parecen fáciles y luego son muy complicadas. Es que incluso desde un punto de vista operacional, hace no tantos años, ni siquiera era sencillo invertir en un indexado del SP500 y diría que en España ni se sabía lo que era un ETF :sweat_smile:. Bueno ahora que lo pienso, igual en estos momentos tampoco es sencillo invertir en según que ETFs (gracias Sr.Regulador por cuidar tan bien de nosotros). Y luego desde mi experiencia (y yo no nunca haría caso a un tío que como yo se basa en la anécdota) por desgracia la mayor parte de los inversores están muy lejos de esas rentabilidades.

Totalmente. Fíjese que yo creo que hay gente que tiene la vida solucionada por pura casualidad y ni se ha dado cuenta. Cosa que por otra parte contrasta con los jóvenes que, en según que lugares, no van a poder comprar una vivienda en la vida.

Un placer. Pues no jeje. Precisamente lo que me animó a escribir esto fue la gran cantidad de vende consejos que veo por ahí ( muchos parecen querer conseguir la tan manida IF vendiendo como conseguirla) y el ver como muchas personas de mi entorno parecen caer es sus redes.

21 Me gusta

Fantástico post @Fernando, a mi la verdad que desde hace tiempo me gusta conocer como realizan las cosas los grandes inversores…privados. Y no solo los grandes, sino los normales pero con buen skin in the game también. Pero generalmente estos no suelen andar demasiado por las redes, o dan pinceladas aquí y allá pero seguro que no van a ir a hacer nudismo financiero a un podcast.

¿Por casualidad conoce que relación tienen con la deuda estas personas? Imagino que al tener todos ladrillo en formato vivienda o local, ahí tengan buena parte de la deuda. E imagino que en la parte de renta variable no tengan deuda o apenas.

Hace poco me leí el libro “Free Capital”, que es algo antiguo y basado en 12 inversores privados de Reino Unido que hicieron millones con diversas estrategias de inversión.

https://www.amazon.de/Free-Capital-private-investors-millions/dp/1906659745

Tienes desde un day trader hasta inversores más fundamentales a largo plazo pasando por algún inversor macro, y sobre todo inversores en small caps y tal. Todos anónimos salvo un inversor sueco llamado Peter Gyllenhammar que invertía mucho en UK realmente. Por cierto, es curiosa la historia de este tipo, se arruinó dos veces a lo grande, pero gracias a sus contactos realmente salía a flote y finalmente a la tercera fue la vencida. Su hermano por ejemplo era el CEO de Volvo en aquella época. ¿Puede un inversor particular sin contactos arruinarse alguna vez a lo grande? :thinking:

Bueno, el caso es que pese a tener diferentes estrategias uno iba viendo ciertos parámetros comunes a todos:

  • Habérsela pegado en algún momento de los primeros años bien pegada…y eso les sirvió para depurar fallos en el proceso.
  • Small-micro cap. En los inversores más fundamentales la tendencia siempre es hacia lo más small.
  • La concentración…aunque en varios casos con cierto control y diversificando conforme el patrimonio va haciéndose más grande.
  • Ciertos golpes de suerte. La suerte se manifiesta de tanto en tanto.
  • Años de ingresos altos para poder invertir el excedente (free capital).
  • Cierta frugalidad, pero sin los ingresos altos la frugalidad no sirve de nada.

Lo que ya todos sabemos, nada nuevo. Pero la verdad es que no son las carteras modelo que uno ve siempre por ahí, ni son carteras en donde todo parece perfecto.

Por otra parte, también uno ve como varios iban reduciendo sus horas de trabajo o haciendo consultoría freelance si podían antes de lanzarse a esa IF. Y por lo general, cuando eran IF le metían buenas horas a seguir sus inversiones así que no es precisamente la IF del cocotero la que acaba sucediendo :smile:

30 Me gusta

Bueno era por tomar un índice representativo, no serán pocos los inversores de Bestinver de esa época con buenos resultados y en este foro hay unos cuantos, aunque seguro que muchos llegaron tarde a la fiesta y los resultados fueron menos espectaculares mal no creo que les fuera. En general ha sido una época de bonanza para la RV aunque obviamente siempre se las puede uno arreglar para perder pasta persiguiendo lo que está de moda, escuchar al vendehumos equivocado… etc.

12 Me gusta

Ese libro fue recomendación mía hace ya casi una década :smile:

14 Me gusta

Quizá no tiene demasiada relación, pero en muchos casos el verdadero impulso es el ansia de libertad. Trabajar muy duro de joven en puestos bien remunerados (generalmente por una buena razón) para retirarse joven.

El problema es que en España como bien dice hay muchos buscadores de oro, vendiendo como buscar oro, sin haber encontrando nunca oro y acumulando el oro de los que le siguen por haber empezado uno o dos años más tarde a buscarlo. Espero se me disculpe la licencia poética :smiley:

Volviendo al principio, me recordó al párrafo inicial del libro de Jim Rogers a sus hijas.

image
image

23 Me gusta

Yo me leí Grandes Maestros de la Inversión. Con el hándicap que en este caso son inversores famosos y por lo tanto, la información que nos llega es posible que esté mucho más sesgada.

Mi sensación, en el caso de los personajes que salen en el libro, es que eran gente con mucha habilidad pero tomando riesgos significativos, que, en algunos casos, a punto estuvieron de sacarlos del juego, incluso cuando ya eran millonarios.

La habilidad de algunos, tipo Buffett o el propio Lynch, fue precisamente bajar los riesgos muy rentables pero algo más arriesgados de la cuenta, que estaban dispuestos a asumir, una vez ya tenían mucha ventaja.

Aquí tienen un ejemplo algo más reciente de personas de cierto renombre y éxito en la industria, asumiendo más riesgos de la cuenta: Sobrevivir al colapso de un Hedge Fund

17 Me gusta

No sé si en el foro se ha hablado antes de este señor, pero lo que usted refiere me ha recordado mucho a ello salvando las distancias. Igualmente, me viene a la mente Peter Lynch: “hay gente que solo necesita dos o tres buenas oportunidades en la vida”.

Al final, estoy muy de acuerdo con lo que usted refiere y con lo que se trasluce de lo que dice, que a mi entender podría resumirse en: si cobras bien, retiras una parte e inviertes en cosas en las que entiendes muy bien qué haces, con pocos activos muy concentrados serás capaz de amasar fortuna.

15 Me gusta

Muchisimas gracias a todos por los libros recomendados. Ya tengo nuevas lecturas para este verano. Eso sí, esta incapacidad mía de no poder evitar comprar libros interesantes me hace más difícil eso de la IF.

6 Me gusta

Gracias!! Yo creo que es de lo más interesante y sobre todo el ver como se van deformando solas las carteras y se convierten en “cosas raras”. Por desgracia, el caso contrario: gente con dinero que lo pierde, abunda bastante más.

Supongo que la razón principal es que a quien le va realmente bien no necesita meterse en historias, exponerse e intentar sacar rendimientos que seguro son inferiores a los que conseguiría por otro lado.

Tal y como lo expone. La deuda toda en el ladrillo. Las carteras que conozco más en profundidad tendrán como máximo un 30% del valor de los activos (ladrillo) así de forma digamos estructural. No más. Es cierto que cuando se compra algo puede subir la deuda un tiempo pero lo interesante está en tenerla en niveles manejables.

Metiendo todo en la acción más comentada en Twitter del momento :rofl:

No quiero ni pensar en lo que puede pasar en las vacas flacas :rofl:.

Creo que lo resume todo perfectamente.

Yo es lo que he visto en los casos de éxito. Posiblemente lo mas exagerado que he visto en mi vida es a una persona a la que le “regalaban” las acciones en la empresa (multinacional grande) como compensación mientras la empresa multiplicó como por cuatro veces (más una montaña de dividendos) sin él vender ni una. No sabría decir que CAGR es eso. :rofl:

Jajaja. Esas listas de lecturas que no dejan de crecer :slightly_smiling_face:

11 Me gusta

De hecho pocos o ningún libro se edita con todos aquellos personajes que se quedaron en el camino.

11 Me gusta

No crea. Hay bastantes ejemplos. Lo que pasa es que hay que buscarlos más en la sección de historia de la inversión en particular o historia de la economía en general, que en la sección de hágase rico invirtiendo.
LTCM, Madoff, Milken, ZZZZ Best, Enron, etc son casos de sobras conocidos para cualquiera que haya revisado con cierta profundidad la historia financiera.

12 Me gusta

Muy interesante. Parece que para conseguir la IF es indispensable ser un mal inversor. Si, han leido bien, se trata de huir como la peste de lo que se suele oir y ver por ahi : que si Buffet esto, que si empresas de calidad, que si el interes compuesto, etc.
Ya ven: ladrillo por un tubo y algunas acciones (hasta Iberdrola sirve).Parece ser que lo realmente importante es empezar con bastante pasta (da igual de donde venga) y luego nada, con un pelín de suerte ya basta.

21 Me gusta

Creo que estaría bien conocer cual ah sido la rotación de la cartera. Creo que muchas veces las tesis de inversión de los más jugones permanecen muy poco tiempo en la cabeza de uno y nos lanzamos a buscar nuevas estrategias. Me la jugaría a que la rotación ha sido baja o muy baja en la mayoría de esas carteras… y el crecimiento de beneficios año tras año ha hecho el resto

5 Me gusta

Estos post son siempre de mis favoritos, siempre dan pie a buenas reflexiones.

Realmente la complicación de todo esto, es que: a) no es ni fácil ni estadísticamente habitual ganar mucho con tu trabajo; b) si estas en ese grupo minoritario tienes que tener apoyo de tu pareja para ahorrar bien y para invertirlo; c) si ganas bien en tu trabajo más raro todavía es tener tiempo para formarte y dedicar tiempo a analizar, cara a no hacer barbaridades; y d) si lo apuestas todo o buena parte por tu sector (empresa), por muy insider que seas necesitas la suerte de tu lado (en mi experiencia los que he conocido y que estaban encantados de invertir más en su empresa era por una buena experiencia bursátil desde que les dieron las primeras acciones, pero salvo su especialidad conocían menos a nivel general el negocio que cualquiera que dedicase un par de días a jornada completa a leer informes anuales).

¿Qué queda entonces para el común de los mortales? Pues muchísima paciencia, o acelerarlo con apalancamiento… y esto último todos sabemos lo que conlleva si todo se tuerce fuerte, pero es innegable que es otra alternativa más antigua que el hilo negro.

18 Me gusta

Otra alterntiva muy factible:
El coste Medio de una boda en España son 40 000 euros.
Celebre la boda en un prado al lado de un rio un dia de sol.Musica, pinchos caseros, … . Todos contentos.
Invierta los 40 000 en RV , y con una rentabilidad media anualizada del + 10% en 21 años tendra 320 000 euros que cada vez estan mas cerca de la IF.

10 Me gusta

Estimado @AlanTuring

¿Dispone de las graficas de ROLLING RETURNS de 10, 15, y 20 años del S&P 500?

Gracias

2 Me gusta

Que raro que lo señale Ud., personalmente, con el anterior comentario, le considero muy independiente financieramente, no hay mejor inversión. Y con réditos de todo tipo.

6 Me gusta