Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

El TFORRAS como bien sabe es una manera de hablar. Sin ser un adalid de la macro pero si teninedo en cuenta los años que lleva USA subiendo le daré mi opinión de observador y apasionado por los mercados pero que no sabe interpretar un balance:

  • Invertir pensando en el fin de ciclo en USA: sector salud y vicio. Contradictorio verdad, pués sí, yo esa liquidez la utilizaría en ambos sectores vía ETFs o acciones directamente. Como tiene ING hay un ETF del sector salud USA y de las acciones de vicio Altria y otra de cervezas en Europa ABI que puede estar a buen precio.

  • Son ideas solo no recomendaciones.

  • Saludos y le deseo lo mejor.

4 Me gusta

Me acaba de dar una idea: fondo naranja 10/90 + fondo naranja 90, aportaciones regulares según método Lichello subiendo o bajando escalón según revalorización/minusvalía del mes anterior.

Objetivo mantener poder adquisitivo, sin gestores activos y con accesibilidad desde el móvil para los cambios . Comisiones razonables muy cercanas a las de Indexa.

“Simply Is the best”

2 Me gusta

No lo diga muy alto. Yo también hice algo similar con aportaciones mensuales con Lichello y los fondos clásicos ING del Sp500 y el de Renta fija a corto plazo. Y el caso es que es donde más he ganado, pero claro, fue hace 7 años y el Sp500 iba como un tiro.

1 me gusta

La mejor estrategia para uno mismo @Fernando8751es con la que uno puede dormir tranquilo y que le haga conseguir sus metas.

Si usted se siente cómodo con esa metodología debe de seguir con ella. Además, nadie conoce mejor sus necesidades y circunstancias que usted.

Siga con su método y no se salga del guión y haga siempre lo que le genere tranquilidad.

3 Me gusta

Les muestro mi cartera:

50% Amundi MSCI World AE-C
50% Amundi JPMorgan GBI Global Govies AHE-C

Cartera simple, aséptica y poco pretenciosa.

Simple por no incluir los ingredientes que aumentarían considerablemente su rendimiento. Llámenle fondos activos (que los hay de buenos dentro de los universos value, growth y quant) o fondos pasivos con sesgo (región, capitalización o sector).

Aséptica por asignar el mismo peso a cada clase de activo, por no saber qué deparará el futuro ni intentar predecirlo. Y por asignar a cada activo un solo fondo lo más global posible, dentro de mí conocimiento.

Y poco pretenciosa porque probablemente ningún año estará en la parte de arriba de la lista de mejores rentabilidades anuales. Suficiente será con poder salir en esa lista cada año.

No se lleven a engaño, llegar a esta cartera me ha resultado muy laborioso y complejo, han sido varios años de experiencia inversora.

Espero que les haya resultado agradable la lectura y les pueda servir como un ejemplo más de cartera.

16 Me gusta

Bienvenido al foro,
Le invito a que se presente en el siguiente hilo creado para ello.

5 Me gusta

Yo de usted me haría una lista, física a menos que tenga una memoria muy buena para estas cosas, de las razones por las que elige cada producto individual, que objetivos se marca con ellas y el posible plazo temporal de la inversión.

Tener una cartera con muchos productos distintos tiene la ventaja de una mayor diversificación pero tiene el problema, que hay que saber manejar, de como gestionar el conjunto de posiciones, evitando hacer demasiados movimientos con poco sentido o demasiado influenciado por modas o planteamientos incorrectos. Saber ver el efecto conjunto de la cartera pero también saber ver si realmente algo puede aportar a ese conjunto.

11 Me gusta

No hago muchos movimientos. Los que he ido haciendo en fondos de renta variable o renta fija en divisas han sido sólo incorporaciones nuevas. En donde sí he variado ha sido con algún ETF dedicado a renta fija corporativa que eliminé porque no me compensaba tenerlo por la evolución de los tipos de interés y el riesgo que asumía.
Donde sí he realizado metesacas (abiertamente errores) es con algunas acciones (Daimler, Amadeus, Viscofán, Mapfre, Red Eléctrica) que, en realidad, son buenas empresas, o así lo pienso, pero no mantuve los nervios al elegir mal el momento de compra.
En fondos realmente me he mantenido muy estable de la forma que digo y más he pecado por demasiado conservador y preservar la liquidez que por moverme en ningún sentido. También la evolución de las bolsas lo ha propiciado.
Por eso quiero incrementar mi fondo de reserva, para que, psicológicamente, me afecte menos las previsibles caídas y utilizar sólo la liquidez dispuesta para invertir.

2 Me gusta

Buenas noches . Me presento aquí y ante todo enhorabuena por el foro . Queria preguntarles una duda. Tengo una pequeña cartera iniciada este verano en Indexa con perfil 9/10. Me surge ahora por un ahorro sobrante en cuenta la posibilidad de poner más importe en el Fondo Fundsmith Sicav Eur o indexarme en Amundi Msci World En Renta 4, pero mi duda es si partir el importe en ambos o dado que ya tengo cartera indexada, ponerlo todo en Fundsmith. Es una inversión a largo plazo y con aportaciones mensuales sin intención de tocarla en un plazo mínimo de cinco años.
Muchas Gracias por su ayuda

1 me gusta

Bienvenido al foro,
me gustaría hacerle un par de preguntas si no le importa.
¿Por qué quiere cambiar su cartera en Indexa?
¿Qué diferencias precibe ud. entre las 3 opciones que propone y qué esperaría de cada una de ellas?

1 me gusta

Perdón a lo mejor me expresé mal. No deseo cambiar mi cartera de Indexa. La voy a mantener ya que estoy muy contento . Pero abrí cuenta también en Renta4Banco para poner otro importe sobrante que tenía en cuenta remunerada y no necesito. Mi idea era diversificar un poco y con todo lo que he leído de Fundsmith me parece que podría así tener la mitad en Indexa y la otra mitad en Fundsmith, o bien, este nuevo sobrante dividirlo entre Amundi Msci World y Fundsmith.

1 me gusta

Por otra parte esperaría así diversificar un poco el tipo de inversión que mantengo y poner la mitad en fondos indexados y la otra mitad en el nuevo fondo a ver cómo se comportan

1 me gusta

Buenos días.
Al disponer ya de la cartera en INDEXA… no considera que sería bastante similar si suscribe el MSCI WORLD?
En ese aspecto, no consideraría buscar otro enfoque distinto, Growth (Fundsmith, Seilern), Value (Magallanes, AZ Valor, Cobas), algo de Small Caps, o Adarve, Baelo…
No soy el más experto en fondos del foro ni de lejos, pero Indexa y MSCI World me parece repetitivo…
Saludos.

6 Me gusta

Le voy a dar mi recomendación, que no es que invierta en un fondo concreto u otro. Ha comentado que quiere diversificar.Piense en qué es “diversificación” para ud. o qué objetivo quiere conseguir.
¿Quiere disminuir el riesgo?¿Es posible conseguirlo? Para eso habrá que definir “riesgo” y ser conscientes que quizás muchos riesgos no se eliminan si no que se intercambian.

¿A qué riesgo concreto le tiene ud. más miedo?
¿volatilidad + iliquidez? ¿tracking error o diferencia respecto a la media del mercado , mercado entendido como un índice estilo MSCI World ?¿Conseguir mejores rendimientos a largo plazo?¿pérdida permanente de capital?

Escoja su veneno.

Por ejemplo, si su objetivo es tener menos de cierta volatilidad e iliquidez, reconsidere el asset allocation. Para el resto hay diferentes estrategias que solo puede responder uno mismo, cuanto más fiel se sea con uno mismo, más tranquilo será el viaje escogiendo la estrategia que minimice el riesgo con el que nos sentimos menos cómodos.

7 Me gusta

Buenas a todos, os paso una consulta con respecto a una cartera de Fondos. Un amigo que tiene unos 60 años, pretende preservar el capital o tener unas perdidas en un año de aproximadamente un 3 %, su objetivo de rentabilidad esta entorno al 2-2,5 %.

La cartera que le han propuesto es la siguiente con los siguientes pesos, me gustaría conocer vuestra opiniones y que fondos eliminaríais o añadirías:

FF EURO SHORT TERM BOND A 22 %
MUZINICH ENHACEDYIELD S-TERM 20 %
TREA CAJAMAR 20 %
DWS CONCEPT KALDEMORGEN LC 18 %
BNYM GLOBAL EQUITY INCOME 12 %
MFS EUROPEAN VALUE FUND 8 %

Muchas Gracias.

1 me gusta

¿Qué horizonte temporal tiene su amigo?

Porque las carteras de bonos que tienen los fondos que indica cambian en cuanto a su duración.
Por otro lado también los fondos de renta variable, hay que cogerlos siempre como lo que son y en la renta variable un horizonte temporal inferior a 6 años me parece que hay probabilidades de que pueda tener algún susto por el camino.

Mirando simplemente el primero de la lista “FF EURO SHORT TERM BOND” con un 22% de peso, si miramos su histórico y eso que ha tenido dos años muy buenos por las bajadas de tipos generales de los bancos centrales (que no lo tengo muy claro si seguirá repitiéndose en el futuro), no sé yo hasta qué punto puede obtener un 2,5% con el mismo.

image

Si pretende generar el extra de rentabilidad con el MFS o el BNYM para poder llegar a dicho 2,5% yo tendría cuidado con los horizontes temporales dado que están sujetos a mayor volatilidad por estar en RV.

9 Me gusta

Buenas @camacho113 gracias por tu respuesta, en principio su horizonte temporal es de unos 3-5 años. Pero si no consigue ese objetivo de rentabilidad no pasa nada, lo importante es la preservación de capital en los términos comentados.

¿que me sugieres?

Gracias.

Sin ser ningún experto y teniendo en cuenta (desde mi punto de vista claro) la burbuja de RF le diría que si lo que quiere es preservar capital…déjelo en liquidez o busque cuentas remuneradas cubiertas por el fondo de garantía de depósitos de 100k. Así asegura su amigo perder solamente la inflación menos lo que le de la cuenta remunerada.

Se que suena “cutre” y me encantaría decirle donde puede conseguir es 3,5%…pero es que a 3 años…creo que asumiría más riesgos de los que nos indica por su perfil.

Lo lamento.

12 Me gusta

Para un horizonte temporal de 2-3 años, viendo que la rentabilidad que quiere y que ademas esta es secundaria a la preservación del capital, la verdad esque casi no merece la pena estar invertido por el riesgo que comporta aunque sea bajo.

Casi prefiero una cuenta remunerada, aunque no de casi nada y saber que no tendré ningún susto por pequeño que sea.

6 Me gusta

La verdad es que ni me atrevo ni estoy en facultades de sugerirle nada.

Con ese plazo teniendo en cuenta que los tipos de interés están muy bajos y que las valoraciones de la mayoría de las bolsas están generosas no sabría decirle para ese horizonte.

No sería mala idea que se pusiera en contacto con alguna casa de gestión (Se me ocurre Bestinver por ejemplo) y que le recomendaran una proporción para el asset allocation.

Un producto que sí que me gusta es el de B&H mixto, pero eso ya es personal de cada uno.

Nadie le garantiza que en ese plazo no pueda estar en negativo y si lo que quiere es preservar el capital, no tengo ni idea en 3 años como va a estar el panorama si quiere en ese momento reembolsarlo.

Tal vez la mejor respuesta/solución ya la han comentado los compañeros que es estar en algo “garantizado” y a esperar a que cuando llegue el día se tenga el mismo dinero.

Podríamos también debatir acerca de la preservación de capital en términos nominales o reales, pero eso sería ya otra historia…

6 Me gusta