Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Bienvenido @Gadsden!
Y pensaba que yo era de los que había empezado antes que nadie con 24…
Tiempo tiene para empezar a componer como es debido.
Yo le recomendaría que intente analizar como si de una empresa se tratase a los diferentes gestores tanto de activa como de indexados para ver si coinciden con su visión en el mundo. Con el que más se encuentre identificado y crea que le genera más seguridad entonces aporte con él.
Yo personalmente lo que suelo utilizar para analizar los fondos son los ratios y los sectores en los que opera (sin olvidar a los gestores que están manejándolo que me encargo de seguirles durante más de un año hasta que decido invertir con ellos para ver si hacen lo que dicen).
Intento que cada posición no me pise las demás. Por ejemplo, si tienes un fondo con mucha tecnológica, intento que los demás de mi cartera no lo tengan.
Aún así, ya le digo que aunque le parezca que la mayoría de los gestores se copian o van a lo mismo. Puede ver un ejemplo en los famosos Balue patrios que aunque ahora estén en el sector del crudo, cada uno por ejemplo lo invierte de una manera distinda.
Por recomendarle páginas, yo suelo usar Morningstar para ver ratios de las carteras de los fondos en el apartado “Cartera”. Luego suelo usar la página de Fondium para ver si se pisan muchos gestores con las mismas posiciones.

Un saludo

5 Me gusta

No parece que haya elegido usted mal con 23 años.

Pues componiendo al 6% durante más de 30 años, se hará con un buen patrimonio; ahora bien, si quiere más rentabilidad tendrá que asumir otras opciones, que no digo yo que sean de mayor riesgo, pero sí de mayor volatilidad.

4 Me gusta

Hola a todos,
Lo que hace el aburrimiento y la cabeza que no para de moverse pensando en una cartera.
Se me han venido una serie de cuestiones a la cabeza que querría compartir y a ver que opinión les merecen, espero no hacer el ridículo.

Bueno… el mercado americano dicen que es muy eficiente, aquí no hay donde rascar, porque no decantarse por un indexado -Vanguard US 500 stock index.

El mundo, que siempre crece una media del 3%. Un indexado le iria bien, no? como el Amundi World o porque no un Growth tipo Stryx o Fundsmith.

Hay… nuestra Europa que no acaba de arrancar, habrá que rebuscar entre tanto jaleo. Un Value que se centre en esto, como Magallanes European equity.

Y emergentes, que están en plena ebullición que van ser el futuro. Bla bla bla. Un fondo Growth tipo Comgest EM o un Hermes EM, que os parece.

Y Japon el lejano Oriente, tan oriente que aquí si no sabría cual elejiria :sweat_smile:.

Nos falta la RF, que está como está. Elegir un puro RF? Yo no lo veo tan claro, pero me decantaría por Sextant bond picking.
Un L/S tipo Jupiter Dynamic bond.
O tirando a global macro tipo H2O adagio.

Y ya que los monetarios lo hacen peor que una cuenta ahorro. Liquidez en ING o Bankinter.

No se que os parecen estas reflexiones.
Un saludo

6 Me gusta

para mi es perfecta pero dandole mas peso al value, confio en q llegara su hora, por ejemplo al magallanes un 40%

1 me gusta

Los porcentajes en cada fondo si, esto es lo más complicado, definir el asset allocation, lo que da la pasta, más que el fondo en sí.
¿Porque no ponderar en función de los costes? Cuanto más bajos más peso y así sucesivamente.

Buenas a todos,

Actualmente tengo una cartera muy enfocada a RV en R4 pero estoy pensando en moverla a BNP por los fondos índice que por allí tienen. La idea que tenía, para evitar la dichosa comisión de custodia, era la siguiente:

Amundi Index S&P 500 - 54%
Vanguard European Stock Index - 18%
Vanguard Japan Stock Index - 6%
Vanguard Emerging Markets Stock Index - 12%
Vanguard Euro Government Bond Index - 10%

54% en Amundi para no andar preocupado continuamente por rebalancear si bajase al 50% y el resto distribuído en Vanguard.

La otra alternativa que barajo sería simplificar metiendo en torno a un 75% en Amundi MSCI World, en torno a un 15% en emergentes de Vanguard y un 10% en RF de Vanguard. Esta opción me gusta menos por lo que he leído recientemente en AMUNDI MSCI WORLD - Renta 4, prefiriendo concentrar el mayor porcentaje posible en Vanguard.

No sé qué os parecerán mis ideas. ¡Un saludo!

1 me gusta

Hola @n1wde, quiero ver que su objetivo es replicar el indice MSCI ACWI que incluye los paises desarrollados y los emergentes y dejar un 10% en RF.
A mí me gusta más la segunda opción que propone porque en la primera está dejando fuera a Canada y Australia entre otros.
Entiendo que alguien tan respetado en el foro como @agenjordi nos haga dudar con sus comentarios sobre Amundi vs Vanguard pero entre tener un 54% y estar pendiente de si baja del 50% (aunque dudo que el SP 500 lo haga tan mal con respecto a los demás) y tener un 75% no le veo mucha diferencia.
Si finalmente se decide por BNP yo consideraría también incluir en su cartera pasiva el fondo Vanguard Global Small-Cap. Este fondo no tiene equivalente en ninguna otra gestora (que yo sepa).
Quizas un Amundi MSCI World (70%), Vanguard Emergentes (10%) y Vanguard Small Caps (10%) pudiera ser una opción para la parte de RV de su cartera pasiva.

8 Me gusta

Pues sí, a grandes rasgos la idea que tenía es esa:

  • Simplificar lo máximo posible
  • En torno a un 10% en RF
  • Diversificar lo máximo posible

No había considerado que en la primera opción estaría dejando fuera mercados como los que me ha comentado. Tampoco que la distribución de las acciones de los fondos que replican el MSCI son big caps, así que echaré un ojo a ese fondo que me comenta. ¡Muchas gracias!

Buenas compañeros! Ando empezando con mi cartera de indexados con un capital bastante humilde (normal en un estudiante). Tenía pensado meter en cartera el Amundi MSCI World, el Amundi Emergent y el Vanguard Small-Cap, para mi sorpresa de que (al menos en R4) el Amundi Emergent requiere una inversión mínima de 1.000€ y el Vanguard de 100.000€, cuando estoy empezando con unos 500€ iniciales con intención de hacer ingresos periódicos al plan. ¿Conocéis algún otro indexado que replique lo mismo que estos y que tengan un capital inicial más bajo?

Se puede fondos Vanguard en BNP porque hay cuentas omnibus, no sé el mínimo. Yo en su caso, siendo estudiante y con poco ingreso con mucho esfuerzo, lo primero felicitarle por su iniciativa y luego yo aportaría solo al Aumndi MSCI World y al emergentes de Amundi, si le falta hasta llegar a 1000 euros para el emergentes, tranquilidad y a esperar hasta que llegue a dicha suma. No tenga prisa tiene tiempo de sobra cosa que no puede decir Charlie Munger o Soros.

Buenas tardes.
Debe haber mirado mal, para el AMUNDI Emerging Markets en Renta 4 la inversión inicial es de 200€,y las sucesivas de 100€.
Saludos.

Tienes el ISIN? Por que yo no lo encuentro

LU0996177134

Saludos

Hola a todos,

Acabo de ver que esta este hilo donde se puede pedir ayuda con la cartera. En el post de presentación también la he puesto, así que esta repetido…

Me gustaría que los que las leáis fuerais críticos. Parto de que la cartera que tenía hasta ahora era una cartera delegada a terceros, así que ya os podéis imaginar el tipo de cartera que he tenido hasta ahora, los típicos fondos de inversión de Banca con comisiones altas, mucho fondo flexible, fondos de fondos de fondos que no eres capaz de saber casi ni en que están invertidos etc….

El caso es que ha día de hoy, me he desecho de estos fondos y estoy mas o menos un 80% en liquidez. Tras mucho leer y analizar, tengo una estructura mental de cómo quiero que sea mi cartera, aunque me surgen muchas dudas, asique paso a comentároslas.

Cartera futura dividida en 4 grupos:

30% Cartera Pasiva-Activa para largo plazo mas de 30 años BNP

Esta Cartera estaría compuesta por los típicos Fondos Indexados Vanguard/Amundi:

  • SP500
  • Emerging Markets
  • Pacific Ex_Japan
  • MSCI World
  • Europe…

Porque le he llamado cartera Pasiva-Activa cuando esta compuesta por Fondos Indexados? Por que mi intención es variar los porcentajes en función de las Zonas geográficas que creo que lo puedan hacerlo mejor. Actualmente pienso que cuando USA-CHINA lleguen a un acuerdo comercial , van a ser los grandes benefiados, y Europa la gran perjudicada, por lo que sobre ponderaría USA y los mercados emergentes (es un ejemplo). He leído en algunos hilos que se plantea por ejemplo Indexarse únicamente al MSCI World, pero si miras dentro de este fondo se puede observar que su distribución es principalmente USA, Europa y Japon, no teniendo a penas exposición a los países Emergentes, y pienso que de a aqui a 30 años los emergentes tienen un gran potencial.

30% Cartera DGI para largo plazo

A cerca de esta cartera, todavía tengo bastantes dudas, y antes de empezar a preguntar quiero leer, estudiarla mas e informarme, ya que seguro que están expuestas en el foro. Me gusta mucho esta filosofía de inversión, pero tengo la duda de si delegarla en Algun ETF y fondo de ACC que invierta en este tipo de empresas dividinderas tipo Baelo……

Me cuesta todavía mucho ver el efecto bola de nieve en una cartera DGI, ya que cada vez que cobras dividendos tienes que pasar por hacienda, y luego al reinvertir ese dividendo tienes que pagar gastos de compra. En un fondo sin embargo, aunque pagas gastos de gestión, al ser un fondo de acumulación el dividendo es reinvertido automáticamente, bueno lo dicho tengo que mirar bien todo esto y aclararme un poco. De tener una cartera DGI serian las típicas Acciones que tanto se hablan en esta comunidad, principalmente acciones USA y UK, por el tema de la doble imposición. Una cartera con no mas de 10 acciones y vigilando mucho la entrada, creo que es importante el punto de entrada, aunque se que es muy difícil entrar bien.

30% Fondos Activos

Renta Variable pura y dura. Nada de mixtos ni monetarios ni renta fija por ahora.

En función del ciclo económico seleccionar unos fondos o otros. Últimamente ya hemos visto que los Value lo están pasando mal, asique esperaría a que hubiera una buena corrección para entrar en algún fondo value.

Ahora mismo tendría gestión activa global, ya que me parece que USA esta caro como para entrar en un Indexado, y en Europa no veo el tema bien como para indexarse tampoco.

Asi que un fondo Growth Global tipo el Seilern Strix World growth o Fundsmith etc….

10% Chicarros en DEGIRO

Alguna mina de Uranio, Royaltie de Oro, Cobre, Oil, Barcos que transportan Gas Licuado etc…

Definidas las carteras, pienso también que estar en liquidez es muy importante y que tener un 20% en liquidez para posibles bajadas siempre que se pueda, hay que tenerlo en cuenta.

Expuesta la cartera que me gustaría tener en un futuro, como ya he dicho, ahora mismo estoy un 80% en liquidez, tengo la cartera de Degiro en la que estoy invertido al 100% dentro del 10% que quiero que represente esta cartera sobre el total, y poco mas…

Las dudas que tengo ahora es como y con que cantidad ir entrando al mercado, ya que estando un 80% en liquidez también puedo perder un gran coste de oportunidad. Creo que mas temprano que tarde vendrá una corrección pero no se si dentro de 2, 3 o 10 años, asique había pensado ir entrando con un 20% del 80% que tengo en liquidez

  • 40% Seilern Strix World Growth
  • 20 % Amundi Emerging Markets
  • 30% Morgan Stanley Global Opportunity
  • 10% Fidelity Funds Asian Smaller Companies

Finalizando ya, que menuda chapa os estoy metiendo , algo que también me cuesta ver, y que probablemente este equivocado, es eso de que esta demostrado que lo mejor es entrar con todo de golpe, y que el mejor momento para invertir es ya, no se, igual me estoy confundiendo y estoy prestando demasiada atención al ciclo económico en el que estamos y a la macro….?

Por otra parte, no es los mismo configurar una cartera para alguien que tiene 1 millon de Euros, que para alguien como yo al que habría que quitarle un cero a ese millón. Probablemente tendría que simplificar la cartera futura, que os parece?

Saludos y gracias,

Mikel

Gracias @Fran76, resulta que hay diferentes clases y este es el tipo C con menor inversión inicial. Mil gracias.

En teoría, todos los Amundi Emerging contienen los mismo activos o cada tipo tiene sus diferencias? Mas que nada, para qué Amundi saca tres tipos de indexados iguales? :thinking:

1 me gusta

la diferencia entre las Amundi que acaban en C y las que acaban en D es que las D te ingresan el dividendo en tu cuenta y las C lo reinvierten.

8 Me gusta

Ah! Pensé que las de acumulación eran las que terminaban en AE. Gracias por la info.

De nada
La E significa Euro,

¡Hola! Gracias por el hilo. Os dejo la imagen de mi cartera actual. Tengo cinco fondos que para mí son “fondo de armario”: el MFS Meridian European Value y el R4 Bolsa (en RV); el Invesco Pan European (en Mixtos); y los dos de Retorno Absoluto (aunque el Pegasus la ha cagado bastante el último año).
Con el DWS Aktien Strategie Deutschland LC (DE0009769869) lo pasé muy mal en el último trimestre del 18 y aunque lo mantuve, no sé si, aprovechando que ha hecho un 13% en lo que va de año, traspasarlo dados los datos de la economía alemana ya que es en el que más pérdidas arrastro.
De todos modos me gustaría saber vuestra opinión respecto a toda la cartera. Mi perfil es moderado y en Fondos tengo el 45% de mi patrimonio, el resto es 50% Bolsa y 5% efectivo (+ o -).

1 me gusta

Os presento mi cartera/proyecto de inversion a largo plazo, empiezo tarde, desgraciadamente, con 38 años. Hace un tiempo recibi un capital de una venta que sumado a mi ahorro supone el total de mi patrimonio liquido, El 80% se invirtió en dos fases el año pasado (previo a la corrección) actualmente tengo la cartera en verde por poco.

Tengo trabajo estable y una capacidad de inversion mensual para mi estrategia., que detallo a continuación:

ESTRATEGIA

Ingresos mensuales sistemáticos a la parte indexada.

Rebalanceos cuando se muevan ±5%

Del total de mi patrimonio, voy a dejar un 5% inamovible en cuenta corriente.
Otro 15% va a ir en plan munición por si hay una cierta recesión invertir a esta

Mi filosofia a la hora de invertir para intentar llevar bien las bajadas es imaginar que el saldo es un 40% inferior al que es y convercerme de que ese saldo es el que voy a ver antes o después y asi tener un plan escrito para cuando eso pase (si pasa).

Del 80% restante que ya está invertido tengo un 30% en RF/liquidez.

En el caso de bajadas voy a seguir el siguiente plan:
Si baja la cartera de un 5 a 10% meto 3% de la parte de munición
Si baja del 10 al 15 añado otro 3%
Si baja del 15 al 20 otro 3%
Asi hasta que me quede sin municion en el caso de que ocurra cogería el 3% de la parte de RF o liquidez (30%) hasta un tope del 20% que es mi limite minimo de RF/liquidez.

CARTERA
La divido en 3 partes Indexada, Activa y RF

INDEXADA: 50% DE LA INVERSIÓN
37.5% MSCI WORLD
25% MSCI EMERGENTES
25% MSCI SMALL CAP
12,5% MSCI EMU
La distribución está elegida de manera que los pesos en EU vs. Usa están casi equilibrados, ligeramente a favor de USA.
Hay triple de peso en Paises desarrollados VS emergentes.
Hay triple peso en Cap. Grande VS Small Cap.

CARTERA GESTION ACTIVA 20%
Actualmente compuesta por
Valentum 20%
MFS Eu Smaller companies 20%
Fundsmith 20%
Fidelity Health 20%
Credit Suisse Robotics 10%
Robeco consumer Trends 10%

Los sectoriales tienen muchas papeletas de desaparecer, sobre todo los ultimos.

RENTA FIJA 30%
Vanguard Euro Gov Bond 33%
Dpam Emerging markets gov bond 20%
Evli Corp bond 14%
Liquidez 33%

Bueno, evidentemente lo descrito en la estrategia es market timing, que suele salir mal pero hay que intentarlo.

Se agradecería mucho si me criticais y dais ideas de por qué.

Un saludo cordial a esta maravillosa comunidad.

11 Me gusta