Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Bienvenido a este camino.
Para que vaya aprovechando parte de las aportaciones del foro, le recomiendo para empezar los siguientes hilos:

Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo) PARTE I

Utilice el buscador para ver las siguientes partes escritas por el gran @agenjordi , que seguro le resultarán más que útiles.

9 Me gusta

Muchas gracias por la bienvenida y por la respuesta. Desconocía el artículo que enlaza y la serie, pero leída la primera entrega me ha resultado de gran utilidad. Tendré que ponerme con calma a leer gran cantidad de hilos que hay por aquí que saca uno petróleo.
¡Saludos!

8 Me gusta

Cuando uno es joven, es difícil decantarse por unos objectivos antes que otros. En muchos casos el margen de maniobra es importante dado que la situación personal puede cambiar mucho y uno no debería condicionar su vida a un objetivo inversor.

No obstante le comento para que le de una vuelta, que también hay la opción de meter más en RV de lo que había planificado y luego no darle ese plus adicional de riesgo que supone la elección de productos más específicos.

Por poner un ejemplo, entre tener el 60% en liquidez, el 30% en el MSCI Wordl y el 10% en productos más exóticos, igual es otra opción tener el 50% en liquidez y el 50% en el MSCI World.

Lo digo porque ese 10% más exótico a veces termina pasando facturas emocionales para las que uno no está preparado, aunque también se lo puede tomar uno como aprendizaje como sugiere. Y la factura no sólo viene porque no funcione bien o llegue un punto de volatilidad excesiva. A veces la factura viene porque cuando va mucho mejor que la parte más tradicional de RV, uno tiene tentaciones de meterlo todo en esa otra parte.

14 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente lo que me comenta es algo que había pensado, porque al no tener experiencia previa aunque uno crea que se conoce bien hasta que se ve en determinada circunstancia no sabe con total certeza como puede reaccionar. En principio la parte que dedico a RV es una con la que me siento cómodo sabiendo que el principal está en líquido, porque como bien ha comentado la vida da muchas vueltas y nunca se sabe si a corto o medio plazo vienen mal dadas y se puede necesitar.

Con respecto a la configuración de los productos efectivamente, todos tenemos sesgos, y yo personalmente por mis estudios he podido leer algunas cosas sobre behavioral que aunque no evitan los sesgos que todos tenemos, sí que ayudan al menos a poder reconocerlos. En ese sentido justamente mi idea es que las aportaciones que vaya pudiendo hacer sean fundamentalmente para el MSCI World y evitar las tentaciones de cargar demasiado los fondos sectoriales aunque vayan bien. La idea más bien sería aportarles algo puntualmente si se ponen de rebajas (por ejemplo el sector salud actualmente está perdiendo) o en todo caso transferirlos al fondo del MSCI world si no me encuentro cómodo. Lo que sí que es cierto es que como deduzco también de su mensaje y de lo que he podido ir leyendo, aquí lo más duro es mantener la calma y no sobrereaccionar ante las circunstancias del mercado. Justo veía recientemente una interesante charla en Value School de un economista del banco de España que comentaba que que en esto incluso ha llegado a ver en algunas personas atisbos de una suerte de ludopatía que te lleva a más y más movimientos. Es importante no caer en eso (aunque por fortuna yo no soy gran fan de seguir excesivamente esto porque mis intereses principales son otros) por lo que me va más una aproximación de ir a cosas no excesivamente complicadas y “olvidarse”. De hecho creo que seguramente terminaré con los años con una cartera indexada al mundo tipo bogle con la mayoría en indexados de RV y un poco de RF.

Pero eso, mientras a seguir aprendiendo y “disfrutar” del camino.

Saludos

7 Me gusta

Hay que saber reírse de uno mismo. Cuando me decidí a meterme en esto y compré mis primeros fondos hará unos 15 días, use también la app de Investing para seleccionar unas cuantas acciones totalmente al azar y simular la compra con algo menos de 1000 euros. A día de hoy está cartera ha ganado 50 euros en menos de 15 días. En los fondos que sí he comprado en prácticamente el mismo plazo estoy perdiendo con una cantidad similar de inversión unos 15. :sweat_smile:. Obviamente son plazos ridículos y ya sé que no significa nada más que ruido, pero me ha hecho gracia la anécdota.

6 Me gusta

Bueno, ya a inicio de septiembre, les adjunto mi cartera personal a fecha actual para darle un poco de vidilla al hilo y para que si tienen a bien, la critiquen o comenten lo que consideren oportuno jeje:

Como cambios drásticos, está la salida de Cobas (que pasaba del 20 % en cartera) hace unos meses con plusvalías bastante altas debido a lo que cargado durante la debacle de 2.020, ya no recuerdo pero creo que pasaba el 50 %

Todo ello fue a parar a:

Por un lado, gran parte fue a parar a Sigma Internacional, ya que veo a Boluda y Castro con muchas más ganas de generar rentabilidad con una filosofía value con la que me siento muy cómodo y con menos ganas de emitir mantras y cargar mucho en reestructuraciones (no hace falta que mencione cuales), aunque por los devenires del destino embracer está en un proceso similar.

Por otro lado, tras la debacle del growth, decidí dedicar una parte (30 % aprox. de Cobas) a dicho estilo dividiéndola en dos fondos (que por cierto, ha salido bastante bien de momento, gracias a la suerte, ya que llevo doble dígito alto en ambos)

  • Baillie Gifford long term world growth: Con un equipo inversor muy amplio y mentalidad a muy largo plazo. (Cap. media 80-100 billions).
  • Ms Global insigth: Que es más droga dura, pero con el equipo de counterpoint global detrás, patrimonio muy contenido y con empresas más pequeñas 20-30 billions.

Otros movimientos de este año y el pasado ha sido incrementar small caps y dedicar una pequeña parte a Asia Value y gran capitalización con Federated Hermes.

¿Cómo queda el tema a grosso modo?

  • 10 % en liquidez (más otro 15 % que tengo fuera de fondos).
  • 20 % en Asia y 40 % en USA y Europa (aunque estos datos no sirven de mucho dada la distribución de ventas de las empresas de medio y gran tamaño).

  • Amplia distribución de estilos y tamaño, ahora mismo infraponderada en consumo defensivo.

  • Primeras posiciones, se nota la alta concentración de Azagala y algunos solapamientos con Sigma (westaim), Adyen, ASML, Eli Lilly de comgest y otros growth.

image

  • A priori hay buena descorrelación (si se solapan mucho los Comgest), pero quiero tener posición a ambos (Clase Z, muy buenas comisiones y la gestora con la que me siento más cómodo).

Ojo, no es recomendación de nada, sino la cartera con la que me siento cómodo y, como no puede ser de otra forma, sujeta a cambios por el devenir del destino.

Saludos!.

42 Me gusta

¿No le parece que Magallanes European está algo carillo?

6 Me gusta

Pues no lo sé, pero también me encuentro muy muy a gusto en esa gestora y con el estilo de Martín.

Si se fija no es de esos fondos de entrar en posiciones a la ligera, rotar excesivamente o concentrar mucho (en cuanto a porcentaje de una posición).

Soy consciente de que otros fondos justo hacen lo contrario, pero para esa posición me gusta Magallanes!.

Por cierto, se me olvidaba decir que también hace unos meses reduje posición en el fondo porque ha subido como un cohete y quiero mantener ese peso. Hice bastantes aportaciones grandes que han salido muy bien; en concreto una a 99 € la participación.

De hecho el Federated Hermes se ha construido con la posición de Magallanes, manteniendo el value gran cap, pero Asia.

Saludos

12 Me gusta

Gracias por publicarla. Me gusta mucho el mix de estilos de inversion y de capitalizaciones que incluye, asi como la calidad de las gestoras utilizadas. Eso si, me sorprende no ver en la cartera a ninguno de los dos “pioneros” del value español; no es facil resistirse al hype que habitualmente les rodea… :sweat_smile:

5 Me gusta

Mucho sentido común y mezcla de estilos, me recuerda su cartera a la historica de uno de los padres de este foro :slight_smile: .

Me ha llamado la atención que está considerando usted que es este un buen momento para que los gestores demuestren el valor que aportan, y han desaparecido los índices globales, tanto en grandes como en pequeñas compañías.

5 Me gusta

Buenas tardes,

En este sentido, nunca he tenido gran peso en ningún indexado. Quizás, y como dice la teoría, no tendré la misma rentabilidad que los índices a largo plazo, pero como en más de una ocasión se ha comentado en este foro, lo importante es no morir en el camino, y en este sentido me ayuda saber relativamente en que estrategias estoy, cual es la visión de los gestores etc.

En definitiva, que no todo es rentabilidad o la optimización de la cartera. Paradójicamente, uno también está en productos que piensa que lo van a hacer mejor que el índice, con lo cual siempre hay cierto FOMO.

Lo que si tengo claro, es que no es mala estrategia huir de productos que están a la moda, como pueden ser las cíclicas en pico de ciclo de la crisis financiera, el growth en 2.020 o los indexados en los últimos años (creo que poca gente concibe la posiblidad de rentabilidades negativas o estar plano a unos cuantos años).

Fíjese que no habría metido un euro ni con el dinero de otro en Baillie Gifford o Morgan Stanley por aquel entonces. Ahora que ya existe mucha cautela con estos productos, pues creo que si que tienen empresas que pueden ser muchas ganadoras del futuro.

Como ejemplo, una imagen. Vista a unos años sigue siendo una buena inversión, pero es que todo el dinero les entró en la curva ascendente que se aprecia.

Y luego, un -50 % y ojo, las empresas no están ni medio baratas en la actualidad, después del piñazo.

7 Me gusta

Podría decirnos donde tiene contratado ese Comgest World Z ?. Yo estoy pagando el doble de comisiones con el R.

2 Me gusta

Bueno, después de7 años de andar por aquí , les expongo mi cartera de fondos.
Aparte de los fondos tengo unas poquitas acciones de BRK-b, Novo Nordisk, Pharmamar y Almirall.
También un plan de pensiones de Magallanes del cual estoy muy contento y otro plan de pensiones de autónomos de Cobas

verán que hay fondos que se solapan bastante como los comgest small y el opp pero está hecho queriendo con la intención de considerarlos un único fondo pero con más posiciones en sus subyacentes.

El exceso de posición en Cobas se debe a los primeros años donde por falta de experiencia compraba solo Cobas y Magallanes pero en vez de traspasar prefiero ir diluyendo su peso comprando los otros fondos.
la suma del magallanes europa y su plan de pensiones paralelo no me “pesan en la cartera” em el europeo no ingreso mas y en el plan de pensiones "solo entra " 1500 al año.
Por otro lado el PPde autónomos de Cobas que equivale al selección, si se hace grande , ya sea porque crece o por las aportaciones, en ese caso sí movilizaría el cobas internacional hacía otros fondos, en función de los pesos y los resultados de los mismos.
Me gustan las acciones alemanas y las de Asia., tengo Value en gran peso y growth moderadamente que compro cuando baja.
Suelo comprar en función de los pesos asignados, a los cuales no he llegado, y casi siempre los fondos que bajan.

BRK B compro cuando baja o cuando el euro sube



11 Me gusta

Ya llevan unos cuantos años conmigo, desde BNP (migrada a Renta 4) donde si se podía acceder a esta clase. Supongo que en la actualidad en Ironía se podrá contratar.

Saludos.

6 Me gusta

Muy amable, gracias.

3 Me gusta

@aprendizdebrujo podría desarrollar la tesis de Pharmamar? Tengo un amigo que tiene invertida una cantidad importante en ella, y al analizarla a mí me parece que es como lanzar una moneda al aire…

Muchas gracias por compartir.

3 Me gusta

Es una biofarmacéutica, que a pesar de llevar ya muchos años en el mercado mas de 25 años , para mi es un laboratorio que está en sus inicios. Tiene muy pocos medicamentos comercializados por lo que la hace frágil a los reveses que suelen tener todas las farmacéuticas cuando un medicamento no sale adelante o cuando aparece un genérico, como es el caso de las últimas bajadas al salir el correspondiente a Yondelis.
esta farmacéutica es una montaña rusa.
Yo tengo una posición desde hace muchos años que a día de hoy está en perdidas que complemento con otra posición que compro y vendo para intentar apalancar para acabar teniendo mas acciones y sabiendo como se mueve y los patrones que he ido observando ( la sigo prácticamente desde 2005) pues compro pequeñas participaciones para comprar y vender e ir aprovechando los movimientos salvajes( por ejemplo compré a 52 vendí a 68 bajó rápidamente a 50 , compré otra vez y esta vez bajó a 30 y te quedas igual jajaj, lo que se dice trading barato y poco efectivo pero entretenido) , a la espera de que con el tiempo ya se afiance como laboratorio de referencia en tratamientos oncológicos, cosa que puede ocurrir cuando yo ya me haya ido a criar malvas, pero creo que el punto crítico de desaparición del lab ya lo ha superado.
Con Aplidin ha habido muchos líos con el rechazo de la EMA hace años, las reclamaciones por parte del laboratorio por falta de parcialidad , su efecto sobre el covid como antivírico. Es una molécula que difícilmente acabe tirando para adelante, aunque nunca se sabe, en Australia está comercializada.

el gran éxito de Pharmamar esl Zepzelca, lurbinectedina que parece ser es un blockbuster, y está comercializado en EEUU por lab Jazz, que ahora mismo esta en varios estudios junto a un medicamento creo recordar de roche.
pipeline y ensayos clínicos

Para conseguirlo, las compañías tienen abiertos ensayos clínicos para rematar las autorizaciones y ampliar el espectro. PharmaMar está inmerso en uno para conseguir la aprobación en Europa, donde se usa bajo el modelo de uso compasivo. Los resultados del mismo, además, servirán para apuntalar la autorización en Estados Unidos.

Al unísono, Jazz se ha aliado con Roche para demostrar que Zepzelca en combinación con Tecentric (fármaco de la firma suiza) podría ser una opción de tratamiento en primera línea. Ambos, de tener éxito, elevarían a cotas muy superiores las ventas actuales del medicamento. Sin embargo, en el mejor de los casos, los resultados no llegarán antes de finales de 2024 o principios del año 2025."

Lo que sí ha conseguido zepzelca es sanear las cuentas de pharmamar y tener una caja bastante llena, para la deuda que tenía años atrás
caja neta de casi 200 millones que quiere usar para comprar licencias de nuevos medicamentos

También parece tener un medicamento nuevo ya en fase muy desarrollada a través de sylentis, que pertenece a Pharmamar

que es el tivanisiran
Pipeline sylentis (pharmamar)

Bueno, en general muchas promesas por ver.
¿ moneda al aire? a corto plazo sí, a largo plazo creo que el laboratorio sobrevivirá y tarde o temprano mantendrá el vuelo. El despegue creo que ya lo tiene hecho, falta ver si sabe volar.

como dicen esto no es un consejo para que invierta en pharmamar, mas bien le desaconsejo que lo haga. Si lo hago yo es porque soy farmacéutico y suelo invertir en las farmas , novo, almirall, pero no tengo ni idea de análisis de empresas.

4 Me gusta

Una cartera interesante como las que suele llevar usted.

Tal vez comentar algunas cosas que usted ya sabe y tiene en cuenta, pero es probable que otras personas con carteras del estilo, tengan menos en cuenta.

Al final se trata de una cartera que requiere amplia convicción individual en los distintos fondos, que son fondos bastante peculiares. Aunque cada vez creo que tengo más la sensación que para un inversor en renta variable todos los fondos son peculiares, incluso los indexados.

De poco nos sirve tener un fondo con amplia capacidad de lograr buenos resultados e incluso diferenciarse de otros, si luego en la práctica no vamos a sostener la convicción cuando se compliquen las cosas para dicho fondo.
Y por ejemplo veamos que lo que eran alabanzas en foros de inversión se conviertan en críticas furibundas.

Sobre lo de la descorrelación yo me andaría con cuidado. La RV es RV y tiende a correlacionar más de lo que pueda parecer. Efectivamente hay tipos de crisis donde la descorrelación permite lograr buenos resultados con algunos fondos mientras el mercado en general sufre mucho. Los ejemplos del Covid o del año pasado son un buen referente de ello.

Sin embargo hay ocasiones también, como 2008 que lo máximo a lo que vamos a aspirar es a caer un 30% con los fondos que mejor están funcionando de nuestra cartera mientras el mercado cae un 40 o un 50%. Todo dependerá también con que índice tomemos como mercado.

21 Me gusta

Toda la razón, en relación a la descorrelación me ha faltado detallar lo que quería decir con esto, porque no me refiero a que mientras USA caiga a plomo China vaya a subir como un cohete, sino a tener productos que tengan “cosas” distintas dentro, en la medida de lo posible.

Soy perfectamente consciente, y creo que esto todo fondista lo debería tener grabado a fuego, que en una crisis gorda y en según que aspectos, lo más probable es que todo vaya al sur, sobretodo para aquellos activos más afectados por un evento X.

Si que veo, que, en según que momentos, el tener fondos distintos en mercado normal hace que normalmente unos vayan mejor y cojan la subida de los activos X y otros vayan peor por la bajada / inactividad del activo Y.

En definitiva, no veo sentido tener 3 fondos quality growth con un 60 % USA o cualquier otra cartera muy redundante, pero vaya que esto es algo personal.

También le digo que dudo mucho que con una cartera small caps y concentrada dudo que se pueda caer menos que el mercado. Sería temerario pensar lo contrario.

100 %.

Yo esto lo veo básico, por ejemplo, tenemos el caso actual de Alex Estebaranz. Quizás, si uno apaga la pantalla y la enciende el año que viene o dentro de 4, Nagarro ha multiplicado x5 y sería la repera limonera y de nuevo volveríamos a estar ante la joven promesa de la inversión en España.

Aunque esto no cambiaría las características de la gestora para bien / mal.

Al final, el proceso de inversión a lo largo de los años, conlleva también la reflexión de cada uno hacia las estrategias en las que tiene mayor convicción, sobretodo a medida que el patrimonio aumenta. Quizás hoy no tengo indexación, pero no porque no me guste, simplemente porque no me sentiría cómodo en las circunstacias actuales.

16 Me gusta

Hola, y ahí va la mía.

Me gusta estar totalmente expuesto a la bolsa, incluso para dinero que puede que necesite en el corto plazo si no son cantidades significativas. Esto último hará que algunas veces me perjudique y otras me beneficie, porque en el corto plazo hay más volatilidad, pero como la esperanza matemática es positiva a lo largo de una vida estas entradas y salidas tendrán más probabilidad de beneficiarme.

En cuanto a los pesos son los siguientes:
40% Magallanes Europ. Lux. clase P (comisión 1%). En este pude entrar el primer mes de lanzamiento cuando no había importe mínimo.
20%* Cobas Selec. + Cobas Global PP (comisión 1% en breve).
10%* Magallanes Microcaps B. Teniendo en cuenta que necesita más liquidez por el mercado en que opera, la comisión de 1,8% para todo el fondo, suponen unos gastos de casi el 2% aplicado a lo que está en RV.
10% Adarve (comisión 1%).
20% Acciones (a poder ser con My Investor).

Le doy bastante importancia a las comisiones por lo que acaban suponiendo en el largo plazo, y por lo difícil que es para mí analizar bien la operativa de un gestor y lo fácil que es comparar comisiones entre distintos productos.

De todas formas prefiero esta cartera a estar indexado con menos comisiones, porque creo que la mejor relación beneficio/riesgo de estos fondos compensará las comisiones.

Algo de market timing. De no ser por la larga noche que viene de pasar el value creo que movería un 5% de Cobas a Adarve, y ambos con el 15%.

El tener acciones además de fondos viene por lo siguiente:

  • Hay cantidades que retiro para gastos mayores que los que se tienen mes a mes.
  • Los fondos tienen la ventaja fiscal de que el gestor puede ir rotando la cartera sin pagar casi impuestos, y en el largo plazo esto puede llegar a ser un 1% del VL a nuestro favor, pero no se da en el corto plazo ni tampoco en el largo plazo si no suben las cotizaciones.
  • El hecho de comprar acciones copiando un fondo, sin copiar todas las posiciones, hace que uno se exponga a mayores riesgos, pero tener un 1 o 2% anual de comisión tirando para abajo también me lo parece…
  • Y puestos a copiar, entre mis favoritos está Magallanes por la baja rotación y el tipo de compañías que dan menos problemas que las de Cobas. Algunas acciones con más peso en el Iberian no las tengo en ningún otro fondo y me parecen buenas opciones, y también el Microcaps en general para darle más peso.
  • Como no es tanto capital como para que compense mi tiempo, intento evitar trámites por la doble imposición y cuentas en brokers extranjeros. Prefiero las acciones donde toda la retención en origen se puede recuperar en el IRPF (si sale a pagar) y que estén en € para no pagar por el cambio de divisa.

Entiendo que estos últimos puntos sonarán muy especulativos.

Nadie sabe lo que harán los mercados y menos aún como se comportará esta cartera, pero si tuviese que apostar por una cifra para acercarme lo más posible a mi rentabilidad futura diría un 5% descontando ya gastos, impuestos e inflación.

No me gustaría dejar de trabajar, o eso creo :slight_smile: pero si trabajar en lo mismo y menos horas. El objetivo de mis inversiones de momento sería este.


*Como antes las comisiones de Cobas no eran tan bajas aún tengo pendiente de pasar parte del Microcaps al Selección.

Gracias por el tiempo y un saludo.

15 Me gusta