Cartera permanente - Inversión para cualquier estadio económico

Efectivamente. Los años 20 fueron muy malos. Sin ir más lejos la RF en Alemania y Austria perdió casi el 100% del valor real por la hiperinflación
imagen
imagen
O la pérdida del 100% en 1917 y la China en 1949 por el triunfo comunista, tnato en RV como en RF.
imagen

O el histórico mal comportamiento de la bolsa italiana

(Fuente CS Yearbook 2016, en ediciones posteriores no salen esas gráficas en la versión online gratuita)
No obstante entiendo que lo de empezar en 1970 puede ser por el fin de la convertibilidad de USD en oro con las reformas de Nixon de 1971, y algo antes de la GBP y CHF si no recuerdo mal

10 Me gusta

Hay una premisa con el oro que no comparto: Que es el dinero “real” por los siglos que lleva y la confianza secular, que es básica para aceptar algo como “dinero”. No lo discuto, ¿pero por qué entonces no considerar también en la cartera permanente la plata? Posiblemente su uso como moneda sea hasta más antiguo y más extendido. La primera moneda mundial del comercio Europa-América-Asia fue el real de a ocho de plata español en el siglo XVIII (el mismo dólar se basó en él). Parece olvidarse que el patrón oro como tal surge tan tarde como el siglo XIX, y eso porque el Reino Unido era la primera potencia y se descubrió oro en Australia y Sudáfrica que permitió tener un cierto nivel del material para posibilitar el circulante.

6 Me gusta

Entiendo que la plata tiene más aplicaciones industriales y eso influye más en su demanda y por tanto en el precio.

3 Me gusta

@agenjordi estoy de acuerdo en lo que comenta. Yo pienso que estas estrategias se han construido sobre estadísticas de épocas muy anteriores, que nada tienen que ver con el momento actual.

Agradecería su opinión al respecto, más que nada para seguir aprendiendo. Un saludo.

3 Me gusta

Hay gráficos históricos que llegan hasta el día de hoy.
Bucee un poco por la red (Evolución de la cartera permanente en euros y dólares )y los encontrará. Que en el futuro funcione? Eso si que ya no se lo sé decir, pero hasta hoy si ha funcionado ( a funcionar me refiero rendir entre un 3 y un 4 por encima de la inflación de media).

EDITO: Insisto que veo esta manera de invertir como cualquier otra, si se adapta a ti es perfecta o incluso para compaginarla con otras.

4 Me gusta

En EEUU antes si que había la doble convertibilidad plata/oro, hubo un debate muy intenso a finales del siglo XIX con las personalidades de la epoca y finalmente se optó solo por reconocer al oro solamente.

2 Me gusta

Los riesgos siempre existen pero esto sucede en todos los tipos de carteras indexadas o activas existentes. En referencia al drawdown, se trata del menor drawdown durante 50 años de entre más de 15 carteras indexadas definidas por mentes muy brillantes (se puede ver en esta pagina https://portfoliocharts.com/portfolio/portfolio-matrix/) , no hay ninguna garantia de que se vaya a repetir en un futuro pero como inversores para dar más seguridad a nuestra estrategia debemos mirar como se ha comportado durante el periodo más extenso y fiable que tenemos para dichos activos. Que anteriormente no funcionó esta cartera, seguramente, las condiciones eran muy distintas de las de los últimos 50 años, como tampoco funcionarian el resto de carteras indexadas más famosas.

Pero si nos atenemos a los datos más recientes de los ultimos 50 años, que comprenden la posible vida inversora de cualquier persona, los resultados son estos, no sabemos las condiciones que tendremos en los próximos años pero según los datos comparativos de todas estas carteras indexadas parece que es la cartera con mas probabilidades de sufrir drawdowns más pequeños, siendo uno de los factores a tener en cuenta para alguien que pretenda implementarla en detrimento de otras estrategias.

Por ultimo comentar que la estrategia se basa en capturar el rendimiento en las distintas fases económicas: inflación, recesión, deflación, expansión y para ello se combinan los cuatro activos haciendo énfasis en su mayor volatilidad, es decir tomar aquellos activos que en cada fase económica van a tener los movimientos más acusados: RV de gran volatilidad seria ideal para las epocas de crecimiento, RF de largo plazo por su mayor componente de duración que la hace más sensible a los cambios de tipos (bonos cupon 0 seria lo ideal) y ofrece gran volatilidad en epocas deflacionarias, Oro por su gran volatilidad en epocas inflacionarias y cash para cubrirse en epocas de recesión ya que ningun activo se comporta positivamente. La premisa es que la gran volatilidad de uno de estos activos compense el mal comportamiento de los otros tres en cada fase económica y aporte el plus de rentabilidad buscado, la casuistica de estos ultimos años donde subre RV, RF de largo y Oro no es lo normal y por lo tanto lo más probable es que tengamos algun año donde todo caiga de precio y la cartera permanente no lo haga bien, como el resto de carteras indexadas. Esto no quiere decir que no se asuman los riesgos de estos cuatro activos, solo que la premisa básica de la cartera no es la de fijarse en los riesgos individuales de estos activos sino de encajarlos para que proporcionen la cobertura necesaria en las cuatro fases económicas, es decir la estrategia se plantea desde la visión macro para cubrir los escenarios macroeconómicos existentes en cada momento en lugar de centrarse en la elección especifica de unos activos concretos que creamos lo van a hacer mejor que otros en el momento actual y futuro.

s2

5 Me gusta

Ya que saca el tema, cuento una curiosidad.

En los años 60 un profesor de economía cayó en la cuenta de que el libro “El mago de Oz” era una alegoría sobre este asunto. Las coincidencias son demasiadas como para que sea casualidad, empezando por el propio nombre Oz (onza).

6 Me gusta

Exacto, y el Partido Demócrata de entonces era ferviente defensor del bimetalismo porque tenía una fuerte base social en los agricultores del Medio Oeste, partidarios de la plata y un mayor circulante en el mercado (en general les beneficiaba la inflación al endeudarse al principio de cada campaña agrícola). Veían la defensa del sólo oro como una prerrogativa que beneficiaba a los banqueros de la costa Este (hoy curiosamente se han tornado las bases del Partido Demócrata y el Republicano)

1 me gusta

Supongo que la relación se ha invertido porque anteriormente el peso del sector público era mucho menor así como la relación con los bancos escasa, y los bancos se nutrian de la usura a los ciudadanos, en cambio actualmente tanto el sector publico como el bancario concentran los mayores volúmenes de deuda y de nuevas emisiones para sostener el estado del bienestar y eso provoca que las relaciones se hayan invertido. s2

1 me gusta

Precisamente se publicó este artículo interesante de Morningstar:

¿Estaremos en la exuberancia irracional que explica Robert J.Shiller en su libro?:thinking::thinking:

4 Me gusta

Está claro, después cuando llegue un año malo para todos estos activos, por ejemplo durante la crisis del Covid de marzo cayó todo a plomo, pues la gente perderá la confianza en sus estrategias, lógicamente algún año malo va a tener pero todo depende de cuando se invirtió en la estrategia, si justo ese año has montado la cartera permanente pues te va a dar un buen susto (seguramente menor que otras estrategias pero te lo va a dar), si en cambio llevas un periodo de 5 o 6 años sin pérdidas pues lo vas a asumir como un pequeño parón en el camino. Por eso es tan importante conocer que probabilidad tenemos de sufrir un drawdown relevante con nuestra estrategia, al menos conocerlo aproximadamente, para tratar de escoger una estrategia que en caso de constituirla en el peor momento no nos haga abandonar el camino durante uno de estos años aciagos.

Por ejemplo en una estrategia boglehead con 60RV/40RF en los peores años se llego a perder un 50% (gran depresión) si no recuerdo mal, habrá quien pueda tolerar drawdowns de este tipo y otras personas que no y deberán buscar una estrategia mejor adaptada a su perfil con otro tipo de activos que reduzcan ese drawdown. En mi opinión claro. s2

1 me gusta

Y sin retroceder tanto, en los años 70 en EEUU la 60/40 tuvo un DD del -34, necesitando más de 10 años para recuperarse

2 Me gusta

Comentaba Bernstein en su libro “Rational Expectations” y en algunas de sus entrevistas más recientes que no hace falta un CI elevado para invertir ni ser un experto en matemáticas. Aunque la gente que ha tenido una formación técnica y es capaz de entender y asimilar ciertos conceptos matemáticos parte con ventaja ( ingenieros, arquitectos, etc. ), en muchos casos tampoco están acostumbrados a manejar la gran incertidumbre que rodea la inversión y pueden verse tentados a confiar demasiado en los números debido a que los modelos utilizados en sus respectivas profesiones no contemplan tanta varianza, por lo que cree que llegado a un punto mínimo de conocimiento en este área estos inversores deberían dedicar su tiempo a estudiar la historia de los mercados y la psicología humana. De manera general, estoy bastante de acuerdo con este comentario, creo que cualquier inversor esté al nivel que esté, debería tener la incertidumbre en cuenta en todas sus decisiones y mirar al pasado suele ser un buen recordatorio de la misma, incluyendo la premisa de que la peor época de una estrategia no es la que ha ocurrido históricamente, si no la que puede darse en el futuro.

Personalmente creo que @agenjordi es un maestro en estas dos últimas facetas, y si leen los mensajes en el hilo, verán el tiempo que dedica tanto a analizar el contexto histórico de los activos, así como a ponerse en el lugar del inversor desde varias perspectivas tanto históricas como atemporales intrínsecas a nuestra naturaleza.

Uno de mis deportes favoritos en la inversión es analizar estrategias que históricamente han funcionado bien. La cartera permanente es obviamente una estrategia que ha destacado en varios aspectos que ya se han mencionado en el hilo como poca desviación estándar, drawdowns no demasiado pronunciados y duración corta de los mismos, como así nos indica su baja puntuación en métrica “ulcer index” histórica.

Una consecuencia de estás métricas es su escasa sensibilidad al momento de entrada en la estrategia, en la que independientemente del momento histórico en el que invirtamos parece no afectar demasiado en los retornos y volatilidades esperados a 10 años. Comparemos la típica cartera 60/40 USA vs la CP USA.
image
image

Bien, lo primero que observamos, es que los bonos habitualmente utilizados en la cartera 60/40 no han sido buenos diversificadores históricos, aunque sí puedan servir para restar volatilidad, obviamente en conjunto con las acciones son dominados por la volatilidad de las mismas, de hecho incluso en carteras paridad riesgo se ve que los bonos no consiguen mitigar la distribución de cola ancha en los retornos de las acciones y sigue estando sesgado negativamente, pero dejaremos ese tema para otra ocasión en el que quiera ganarme muchos enemigos BogleHeads.

Volviendo a la CP, si usamos una escala logarítmica y ajustada a la inflación para comparar los activos que no son cash de la CP, podemos ver épocas, sobre todo alrededor de los años 80 en los que las correlaciones han jugado muy a favor de la CP no tanto así en otras épocas, pero la tendencia general ha sido de un rendimiento muy interesante tanto por parte de los bonos como por parte del oro.

Entonces, básicamente, cuando invertimos en una cartera permanente, los dos parámetros interesantes son los siguientes:

• Que las descorrelaciones/volatilidades históricas vayan a repetirse
  • Que los activos que formen la cartera vayan a tener un rendimiento interesante

Entonces, un hipotético inversor que busque un comportamiento dócil como el histórico, al menos esperará que las correlaciones/volatilidades se repitan o se parezcan. Si es un inversor que quiere lo mejor de ambos mundos, esperará que también los retornos de cada activo individual sean buenos, ya son dos premisas bien potentes. Por lo tanto, sabiendo esto, hagan juego señores, nadie sabe qué va a pasar en los próximos años y que cada uno escoja su veneno, pero recuerden que utilizar más activos en cartera puede brindarnos beneficios diversos, como minimizar la pérdida permanente de capital o incluso intentar mitigar la temida volatilidad, pero también nos puede exponer a nuevos tipos de riesgo no necesariamente recompensados que tarde o temprano se manifestarán, debemos estar preparados para que la diversificación de este tipo falle de vez en cuando. También en busca de un viaje más dócil podemos estar cometiendo otro error en el horizonte más lejano, que es además de exponernos a bastante riesgo, fallar despacio con pobres resultados pese a que parte de la premisa de partida fuera correcta.

40 Me gusta

El progresivo deterioro del dólar sigue el camino del denario

El mercado ha descontado que los tipos de interés reales han podido entrar en un territorio permanentemente negativo.

Desde 1930 el dólar se ha depreciado más de un 90% frente al oro.

La política monetaria siempre sirve, aunque sirva mal, a las necesidades percibidas de los gobernantes del Estado.

01-09-2020, 21:30:00

*José Luis Cava (https://www.estrategiasdeinversion.com/especial/bolsacava). *
Analista técnico independiente

Powell dijo la semana pasada que el FED permitirá una inflación más alta y no subirá los tipos de interés. Esto supone, en definitiva, que si la inflación se incrementa, los tipos de interés reales serán aún más negativos.

Al permitir una inflación más alta, el FED pretende reducir el valor real del “sobreendeudamiento” público y privado existente. Por ese motivo, podemos concluir que los gobiernos también están interesados en favorecer el aumento de la inflación. El problema es que si consiguieran impulsar al alza los niveles de inflación será muy dificil contenerla porque los gobiernos no dejarán que los bancos centrales lo hagan, tal y como sucedió en los EEUU en 1960, con lo que es probable que tengamos que convivir con tipos de interés reales negativos durante mucho tiempo.

Pues bien, precisamente el tipo de interés real es la variable que más influye en la evolución del precio del oro. Así lo podemos ver en el grafico que se recoge a continuación.

En el gráfico podemos obervar que los tips tipos de interés reales negativos y la cotización de oro se encuentran en una fuerte tendencia alcista.

Tipo de interés real y oro

En resumen, si el FED y el resto de los bancos centrales y los gobiernos van a consentir unos niveles de inflación más elevados sin subirlos tipos de interés, debemos concluir que los tipos de interés reales serán aún más negativos y, por lo tanto, el oro debería seguir subiendo.

Dado el nivel de crecimiento que está experimentando la oferta monetaria (tasas superiores al 23%), debemos concluir que de producirse un incremento de la inflación se deberá a la política monetaria ultra expansiva de los bancos centrales, no al aumento del precio del petróleo como sucedio en los años setenta.

Esta es la razón por la que la mayor parte de los bancos centrales están comprando oro.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, las monedas fiat no han hecho otro cosa que depreciarse frente al oro. Y no hay motivos para que esta tendencia continúe en el futuro.

Esta depreciación de las monedas fiat actuales es similar a la experimentada por el denario de plata romano.

En 212 a.C el denario pasó a convertirse en la base del nuevo sistema monetario romano, sustituyendo al as como moneda de referencia al pasar del patrón cobre al patrón plata.En aquel momento el denario tenía un contenido en plata del orden del 95/98 por ciento.

El denario fue durante los dos siglos siguientes el medio básico de intercambio en el imperio, pero los Emperadores romanos redujeron su contenido en plata.

En la época de Trajano en el 117 d.C., el denario era solo alrededor del 85 por ciento de plata, por debajo del 95 por ciento de Augusto.

A la edad de Marco Aurelio, en el 180 d.C, se redujo a un 75 por ciento de plata. Y en la época de Septimius había caído ya hasta el 60 por ciento de contenido en plata.

La verdadera crisis se produjo después de Caracalla, entre el 258 y el 275 d.C, en un período de intensa guerra civil e invasiones extranjeras.

Los emperadores simplemente abandonaron, a todos los efectos prácticos, una moneda de plata. Para el 268 había solo un 0,5 por ciento de plata en el denario.

Si nos fijamos ahora en la cotización de la libra de oro, observaremos que en la época de Diocleciano, en el año 301, se fijo su precio en 50.000 denarios.

Diez años más tarde pasó a 120.000 denarios por libra de oro.

En 324, a 300.000.

En 337, el año de la muerte de Constantino, una libra de oro cotizaba a 20.000.000 de denarios.

Esun proceso similar al que inició Nixon el 15 de agosto de 1971.

*El gobierno de Richard Nixon se enfrentaba a un problema: los dólares superaron las reservas de oro del país, de manera que el precio del oro en dólares superó el precio fijo del oro. *

Nixon siguiendo el consejo de Milton Friedman: ese día eliminó la convertibilidad del dólar en oro y a partir de ese momento el dólar pasó a ser demandado por el respaldo que ofrecía el gobierno de Estados Unidos. Desde aquel momento el FED no ha parado de emitir dólares,eso sí con el ¿respaldo?del gobierno de los EEUU. Y el oro no ha parado de subir frente al dólar.

Las similitudes entre el comportamiento del dolar y el denario son obvias.

Por ese motivo vamos a considerar que con el “Great Reset”, se procede a realizar un nuevo orden monetario internacional en el que el oro tenga un gran protagonismo.

Pasemos al gráfico actua del oro frente al dólar.

Tras alcanzar los 2.073 dólares por onza troy, la cotización del oro se encuentra atrapada en un gran movimiento lateral.

Tal y como podemos ver en el gráfico semanal de la cotización del oro expresado en dólares que se recoge a continuación, existe un fuerte soporte en la zona que va desde 1.865 hasta 1.905.

Mientras ese nivel de soporte sea respetado, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo. Y consideraremos como escenario más probable que la cotización del oro se dirija al menos a la zona de los 2.073.

Me ha parecido interesante por lo que se ha comentado aqui del oro. s2

18 Me gusta

Mirando el folleto de Icaria sobre la Cartera Permanente https://icariacapital.es/wp-content/uploads/Icaria-Cartera-Permanente-1.pdf , uno encuentra lo siguiente:

En términos reales la rentabilidad esperada sería inflación +4,5%

Podemos ver que en un periodo tan amplio hay muy pocos años negativos, y en el caso de haberlos las pérdidas son muy reducidas.

Tras un repaso de 50 años no hay duda, la cartera permanente es una forma de invertir conservadora.

Como de costumbre recomiendo leer la fuente original para evitar posibles malas interpretaciones que uno podría hacer de frases escogidas y sin seguir el razonamiento del proceso.
Sin embargo creo que hay que andarse con mucho cuidado con modelos de riesgo que sugieren lo que parece sugerir el señalado en ese folleto.

Esperar rentabilidades del 4,5% sobre inflación creo que es una rentabilidad bastante poco conservadora o bastante poco acorde con la rentabilidad que debería de esperar de una cartera conservadora.
Si uno obtiene con su modelo de riesgo y de rentabilidades un resultado similar debería de andarse con cuidado sobre si dicho modelo está ignorando según que riesgos o la rentabilidad se ha visto favorecida por circunstancias bastante favorables que igual no debería de esperar desde el momento actual.

Ojo esto no es sólo aplicable a la cartera permanente. Al final ya sabemos lo difuso y peculiar que suele ser el riesgo y como riesgos que igual no aparecen durante muchos años aparecen de golpe en alguna situación de estrés o como resultado de cierta euforia hacia cierto tipo de inversión.

Los bonos basura tenían una muy buena rentabilidad asociada al riesgo durante varias décadas hasta que unos señores se dedicaron a emitir bonos basura, que eran bastante peores en esa relación que los tradicionales componentes de esa categoría. O los bonos hipotecarios eran una inversión con unas características históricas bastante distintas de las que se produjeron en la primera década del siglo XXI, cuando el % de préstamos de riesgo se incremento de forma brutal.

En principio por ejemplo uno esperaría que los rebalanceos a lo bestia entre activos tan distintos que sugiere la cartera permanente aporten rentabilidad. Sin embargo uno podría preguntarse que podría pasar en un escenario de hiperinflación como el vivido en Alemania en los años 20 viéndose obligado a comprar varias veces bonos alemanes de larga duración para rebalancear. O si la actuación de los gobiernos en caso de una deflación gorda, no sería intentar quitas con bonos que harían que el ratio deuda/PIB se incrementara significativamente en ese escenario de fuerte deflación.

Las crisis suelen tener elementos parecidos a otras pero otros elementos peculiares que a veces provocan efectos que no se habían visto de la misma manera en otras crisis.

33 Me gusta

Muy grande este escrito reflexivo @agenjordi

No te fies de rentabilidades, fiate del modelo de inversión si lo entiendes y sus probables consecuencias. Así podrás analizar sus resultados en diferentes entornos que sufriras por el camino/proceso.

Se habla mucho del oro cuando sube. Cuando esta unos años lateral o bajista sin.superar o ni si quiera igualar a la inflación, no se comenta.

5 Me gusta

Buenos días,

Me he leído la conversación y me ha parecido muy interesante. Estoy en proceso de crear una cartera parecida a la cartera permanente en el sentido de tener parte de Renta Variable, Renta Fija, Cash y Oro e ir rebalanceando.

Mi principal duda es el tema fiscal, ya que entiendo que a largo plazo puede tener un efecto importante. Una posibilidad común es hacerlo con ETFs, pero por lo que tengo entendido habrá que tributar por las plusvalías cada vez que se haga un movimiento. Mi pregunta sería si sería interesante hacerlo con fondos (un fondo de RV, uno de RF, uno de Oro y uno de Cash) en vez de con ETF. Sabéis si existe algún fondo de inversión que invierta sólo en oro físico para replicarlo?

Muchas gracias

1 me gusta

No hay fondos de inversión de oro, solo existe la posibilidad de seguir al Oro mediante ETF’s y ETC’s, con plataformas de compraventa de oro como Bullionvault o con la compra directa de monedas o lingotes en tiendas como Inversoro o Andorrano Joyeria. s2

6 Me gusta

Buenas agenjordi,

Comentas que hay que conocer los riesgos e implicaciones del oro y la renta fija. En mi caso personal puedo decir que llevo operando en el mercado institucional una gran cantidad de años, tanto en el mercado de deuda y crédito como en el de renta variable. La experiencia tanto profesional como la formación (ambas fundamentales) me han aportado la capacidad de comprender los riesgos, algo en lo que siempre ponemos y pondremos el foco.

Ha quedado claro a lo largo del hilo que no compartimos opinión ni visión al respecto de la cartera permanente lo cual es algo sano y habitual en los mercados financieros.
Dicho esto, tenemos mente abierta y respetamos todo tipo de opinión, siempre y cuando sean desde el respeto y sin dejar entrever que no se conocen los riesgos, dado que esto dista mucho de acercarse a la realidad.

Para nosotros solo hay una forma de entender la diversificación la cual parte de un marco teórico. La diversificación no es mágica y en un contexto económico cada vez más influenciado por los Bancos Centrales los momentos de Sell-Off han incrementado considerablemente. Este es uno de los aspectos que incrementan el riesgo de una cartera diversificada, pero aún asumiendo que estos últimos años los momentos de Sell-Off han crecido considerablemente, la cartera permanente ha mantenido sus métricas de riesgo bajo parámetros que consideramos “conservadores”.

Una cartera diversificada que incluye activos hacia donde migran los flujos en momentos de shock o estrés como los bonos AAA americanos y alemanes, además de contener un 25% en cash tiene un perfil de riesgo que se aproxima lo que yo entiendo como “conservador”. Como las palabras son amplias podemos no compartir lo que engloba una cartera “conservadora” hoy en día, pero por lo que mi experiencia me ha enseñado la cartera permanente entraría claramente en ese segmento.

Por otro lado nuestra visión macro respecto a la cartera permanente es totalmente agnóstica ya que en eso consiste. Para hacer previsiones sobre inflación, deflación, valoraciones de los índices y demás tenemos otro fondo donde sí que intentamos aportar nuestra visión al respecto. Como digo en el caso de la cartera permanente no lo intentamos ni lo intentaremos ya que no es el objeto de la misma. Esto no quiere decir que desconozcamos los riesgos de la cartera ni que no nos importan, quiere decir que los hemos estudiado detenidamente y que los asumimos como en cualquier otra filosofía de inversión (no existen a día de hoy inversiones risk-free, o al menos las desconocemos)

En varios de nuestros webinars hemos tratado el tema de la rentabilidad objetivo comentando que en el muy largo plazo es asumible inflación +4,5%. Esto no quiere decir que vayamos a conseguir todos los años un 4,5% y supongo que lo entenderás perfectamente, está más bien referido a que en un plazo de 10-20 años la rentabilidad anual compuesta tenderá hacia ese rango (con posibles desviaciones)

Quedarse en la lectura del folleto es algo simplista ya que de querer profundizar en nuestro mensaje y fondo habría que hacerlo al completo (un folleto desde luego que no refleja la complejidad de un fondo) Hemos comentado numerosas veces que el entorno actual está adulterado por un super ciclo alcista en el mercado de bonos en el que llevamos décadas, por lo cual las métricas de riesgo así como las rentabilidades probablemente sean durante un periodo de tiempo más ajustadas de lo que han sido históricamente (es decir, peores).

Por último repetir la frase que he comentado a lo largo del hilo numerosas ocasiones. No conozco ninguna metodología de inversión mágica. Me atrevería a decir que no existe, porque de existir todos los flujos de los agentes económicos fluirían hacia la misma y dejaría de ser una inversión infalible. De esta frase se pueden sacar conclusiones muy interesantes: toda forma de inversión; sea value, growth, Quant, cartera permanente, dividendos, todas y cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. Es labor del gestor e inversor intentar encontrar cual se adapta más a su perfil de riesgo y filosofía.

Sería muy interesante que el debate y las aportaciones no se enrocasen en el mismo tema para darle vueltas y vueltas a lo mismo y tratase más de hablar sobre la cartera permanente. En este caso por lo que veo consideras que la cartera permanente no es algo “conservador”, estaría bien conocer un par de ejemplos o fondos que sí cumplan las premisas “conservadoras” y obtengan rendimientos por encima de la inflación. De ser alternativas interesantes puede aportar valor al hilo y ver otras formas conservadoras e interesantes de invertir.

Saludos.

16 Me gusta