Cartera permanente - Inversión para cualquier estadio económico

Paciencia para los inversores de la cartera permanente, volverán los brotes verdes!

Parece hasta una broma del destino, se empieza a poner de moda en España la CP cuando los tipos están bajísimos. Por eso siempre hacíamos hincapié en el foro en intentar entender los riesgos de los activos subyacentes y no dejarse seducir por filosofías sin entender los contextos, no parece que el oro haya ayudado lo suficiente en el entorno inflacionista tampoco… Habrá que esperar el “largo plazo”.

Tampoco tengo claro si los cambios producidos para acomodar inversores institucionales en el fondo de MyInvestor pueden ser positivos o negativos…

13 Me gusta

Sigo sin entender el concepto " Cartera permanente " . Estaría encantado si alguien me ilumina . Acaso las carteras deben ser , en su opinión, cambiantes ? En función de qué ? Subidas o bajadas ? . Quedo a la espera , impaciente ja,ja,ja…

Cartera permanente es un forma de describir una cartera que siempre mantiene la misma ponderación y los mismos tipos de activos sin alterarlos por ninguna circunstancia y rebalanceando para volver a situarlos en su peso original cuando se desvían. Esta forma de describirla fue acuñada por su creador, el maestro Harry Browne.

7 Me gusta

La Cartera Permanente, tan de moda hoy en día, tiene ,desde el punto de vista de este humilde paleto de provincias ,tres problemas.
Primero, que si seguimos sus postulados nos encontramos con una cartera que tiene un 25% de valores, un 25% dinero prestado, un 25% dinero autentico, de verdad, y un 25% de dinero fíat. O sea, 25% valores, 75% diversos tipos de dinero. Como Diversificación no parece gran cosa.
Segundo, la mayor parte de los inversores tienen una parte de su dinero en moneda fíat como fondo de emergencia, mayor o menor, por lo que añadir dinero en cu cartera global no parece que añada nada nuevo.
Tercero. Habiendo leído tanto a Harry como a Rafael, tengo claro las distintas y muy interesantes propiedades del oro como moneda, pero en ningún momento responden a la peliaguda pregunta que a cualquiera a la vista de este panorama se le puede ocurrir, a saber : ¿ que es , en realidad, el dinero?
Se puede leer que el oro ha funcionado como dinero desde hace 5000 años o al menos durante cientos y cientos de años, pero ¿ es así en realidad?
Cinco mil años nos retrotrae a Mesopotamia. Y desde luego ellos no usaban oro ni ningún otro metal como moneda.Los registros de las contribuciones a los templos re realizaban en tablillas de barro. Y para lograrlo tuvieron que inventar los signos blandos ( los números) y los signos duros ( las letras) para poder indicar cantidad ( 5) y especie ( cabras), de parte de Menganito. Y ya puestos, inventaron la aritmética, la escritura, los prestamos con interés, los futuros y un porrón de cosas más. Todo sobre tablillas de barro.
Habría que esperar al sigloVI a.n.e para que aparecieran las primeras monedas, en Lydia ( lo de Creso y eso) y luego en las ciudades de Grecia. Tuvieron que esperar tanto a usar monedas metálicas porque se hizo necesario llegar a combinar tres técnicas importantes en la historia de la humanidad, la metalurgia, la balanza ( para poder comparar la ley de las diferentes monedas) y la acuñación de las monedas por los poderes de cada una de las ciudades. Y fueron precisamente los griegos quienes iniciaron un debate que ,visto lo visto, continúa hasta hoy a través de las distintas escuelas de economía por no hablar de los foros de internet. La cuestión es cuál es la esencia de la moneda, la materia, como defendía Aristóteles, o la forma como defendía Platón. Esto de la materia y la forma puede sonar un poco esotérico, pero en definitiva no es más que definir si lo importante es el metal o el poder de quien acuña la moneda.Los Romanos continuarían acuñando monedas ( mayormente de plata, pero este no es el tema) hasta que al final del Imperio las monedas de cualquier tipo desaparecieron de la circulación. Se atesoraban, cierto, pero no circulaban. Hubo que esperar a la acuñación por parte de las ciudades Italianas en el siglo XIII para volver a ver monedas en las ferias. Total, mil años de nada.Luego ya en el S.XVI apareció el real de ocho español, la primera moneda realmente universal ( de Méjico a China) y toda una historia que terminaría en 1971 con el fin de la conversión del dólar.
O sea, eso de que el oro ha sido siempre dinero, va a ser que no. El dinero ha sido siempre, en todo momento y lugar,crédito.Y yo creo, al igual que Platón, que nunca ha sido otra cosa.
Siento el discurso, no lo sé hacer mas breve.

34 Me gusta

pues menos mal que vd es un "paleto de provincias " .

18 Me gusta

Si mal no recuerdo los rebalanceos de la cartera permanente, al menos en la versión que los escuché yo, eran bastante peculiares, dejando que se desviara bastante de la equiponderación hasta producir al rebalanceo.

No recuerdo las bandas exactas donde se dejaba oscilar a los activos, pero sin duda es una de las razones donde hay que ir con cuidado con extrapolar a futuro. Si resulta que en un momento determinado se ha rebalanceado el activo en un nivel muy alto y luego resulta que en otra ocasión no llega a ese nivel antes de producir la corrección, los resultados pueden oscilar lo suyo de una época a otra.

Bueno lo de si cambia o no una cartera, siempre es bastante más difícil de evaluar de lo que se cree.
Si estamos en fondos, puede ser que uno siga en el mismo fondo pero con una cartera notablemente distinta, si al gestor le gusta ir rotando.

O incluso las empresas van variando el tipo de productos que venden. Tal vez no en 2 años, pero si a suficiente plazo.
Si mal no recuerdo P&G es una empresa con alrededor dos siglos de antiguedad pero hace dos siglos vendían productos que hace una eternidad que ahora no creo que fueran muy rentables como velas.

4 Me gusta

Ley de Gresham, atesoran la moneda buena y se deshacen de la mala.
Pongamos que el dinero es todo activo o bien aceptado como medio de pago o medición del valor por los agentes económicos para sus intercambios y además cumple con la función de ser unidad de cuenta y depósito de valor y que las monedas y billetes en circulación son la forma final adoptada por las economías como dinero.
¿Por qué iban a atesorar un dinero hecho por un imperio que cayó hace mil años, si el dinero es crédito? ¿Seguían esperando que el imperio se hiciera cargo de la deuda?

Se sigue atesorando oro, incluso con monedas que no son de curso legal en ningún sitio, sin valor facial.
El impago de USA del 1971 no acabó con el uso del oro como dinero. Ni siquiera dentro de USA.

2 Me gusta

Hola Agenjordi, los rebalanceos puede escogerse la forma de hacerlos, segun Harry Browne lo que funcionaba mejor era rebalancear con bandas de 15/35…cuanto mayores las bandas mas volatilidad de la cartera y probablemente mejor rentabilidad, pero tambien puede optarse por reducir las bandas, o hacer rebalanceo periodico anual, mensual o con las propias aportaciones que se hagan a la cartera, cuanto mas frecuentes menor volatilidad y probablemente menor rentabilidad. Saludos.

1 me gusta

La historia es lo que tiene. Se cuentan reconstrucciones racionales de la misma que sin embargo, suelen pecar de ser parciales y no mostrar detalles que pueden ser relevantes.

Tampoco es igual la rentabilidad de un activo con la posibilidad de atesorar ese activo en la práctica, o la rentabilidad incluso de un índice con la posibilidad de emularlo fácilmente.

En la renta variable también ocurre a la que uno se va yendo hacia atrás en el tiempo. El sesgo de supervivencia es enorme y, que los datos puedan estar en parte cocinados, difícilmente evitable.

A mi personalmente uno de los episodios que me parece más relevante respecto al oro y, que no es ni siquiera muy lejano en el tiempo ni en un país exótico, es lo que pasó en la gran depresión, donde se llegó incluso a prohibir que un particular lo tuviera, al menos en cierta cantidad.

4 Me gusta

Tiene usted razón , mi explicación tiene muchas lagunas.

Es lo que pasa cuando uno sigue las recomendaciones del CEO de mi casa cuando se le ocurre preguntarme algo y siempre apostilla “ hazme un resumen de la versión breve”.

Cuando se podan las ramificaciones y las derivadas, los ejemplos y los chascarrillos que tanto aclaran, pues queda una cosa quizás incomprensible.

Efectivamente no he entrado en la espinosa cuestión de la confusión entre dinero/moneda. Como tampoco en la confusión entre comercio/mercados.Ni en la importante cuestión de la contabilidad, ni en la formación de los primeros bancos y mercados de valores, ni en la relación entre la moneda y la financiación de los ejércitos y las guerras, ni la cuestión de los bancos centrales, ni en muchas otras cosas.

Sólo apuntar que se puede ahorrar en muchas cosas, piedras preciosas, cuadros, pisos y hasta conozco personas de nivel cultural muy superior al mío que ahorran en sellos. Nada que objetar. Podría pensar que esto tenía algún sentido cuando no era tan fácil como ahora acceder al mercado de valores, a la distancia de un clic de ratón. Pero serán cosas mías.

10 Me gusta

Parece ser un hecho histórico incontestable que el primer “medio de intercambio” del que tenemos constancia es de la civilización mesopotámica y, efectivamente, se trataba de deuda. Por supuesto, uno puede ignorar esta evidencia si no cuadra con sus ideas político-económicas previas.

7 Me gusta

La principal protección que ofrecería el oro es que el estado, la moneda estatal y sus bonos se vayan al garete.
Y por eso mismo no le veo mucho sentido tener un vehículo de inversión a un click que incluya oro. A menos que se vaya a comerciar a corto/medio plazo no le veo mucho sentido a tener contratos en oro.

Hasta donde tengo entendido, la motivación detrás de unos rebalanceos tan espaciados en el tiempo (anuales y/o por bandas del 10%) no son para aumentar rentabilidad: son para reducir costes y poder olvidarnos de la cartera durante 364 días del año.

4 Me gusta

Si la cartera se instrumenta principalmente mediante fondos de inversión y/o etf’s de suscripción gratuita los costes de rebalancear son nulos o muy reducidos así que por ese lado estaríamos protegidos, cuando se diseñó la cartera hace 40 o 50 años las comisiones por operar en todos estos productos si eran cuantiosas, hoy en día los costes de contratar estos productos normalmente no existen ya que se pagan las comisiones de gestión del propio producto financiero. Saludos.

1 me gusta

Eso mismo opino yo.

Excelente argumentación.

4 Me gusta