Cartera para una pareja a un año de su jubilación

Buenos días a todos,

El motivo de este post es para ver si me podéis ayudar u orientar un poco con la cartera actual de mis padres, ya que quieren que la modifique a un año vista de su jubilación.

Los motivos principales por los que quieren modificarla son los siguientes:

  1. Están quemados de las acciones españolas que poseen, exceptuando las de Red Eléctrica, que les gustaría mantener. Por ejemplo, llevan Santanderes a 7€.

  2. Tienen un fondo de inversión que conlleva unos gastos de un 0,75%, pero el banco les cobra un 1,69% de gastos adicionales por comisión de servicio, lo que hace un total de un 2,44%: ¡¡UN ROBOOO!!
    El fondo en cuestión es el mixto moderado JPMorgan Investment Funds - Global Income Fund C (div) - EUR con ISIN: LU0395796690 (su composición aproximada es de un 40% de renta variable y un 60% de renta fija)

  3. Tienen un plan de pensiones compuesto también por un 40% renta variable y 60% renta fija con una rentabilidad LAMENTABLE. Ahora mismo desconozco las comisiones del mismo. Hace ya más de 2 años que no aportan ni un céntimo.

Por mi parte, llevo meses hablándoles de la gestión pasiva a través de fondos indexados a muy bajo coste y les gusta la idea. Sería traspasar el fondo actual y vender en cuanto fuera posible las acciones españolas menos Red Eléctrica.

Mi propuesta sería crearles una de las dos siguientes carteras indexadas SUPER SIMPLES con los siguientes pesos y fondos:

POSIBLE CARTERA 1

40% en el Amundi Index MSCI World AE-C con ISIN LU0996182563

60% en el Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C con ISIN LU0389812933

POSIBLE CARTERA 2

40% en el Amundi Index MSCI World AE-C con ISIN LU0996182563

30% en el Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C con ISIN LU0389812933

30% en el Pictet-Eur Short Mid-Term Bonds R con ISIN LU0167160653

Varios detalles a tener en cuenta:

  • No tienen mucha aversión a la volatilidad. Aguantan bien las grandes bajadas.
  • No tienen ninguna deuda.
  • Procuran mantener siempre un 20% en liquidez.
  • Reciben rentas de alquiler.
  • Aportan todos los meses entre un 20-30% de sus rentas de alquiler a las inversiones.

¿Cómo veis las dos posibilidades que valoro? Acepto todo tipo de opiniones y/o críticas.

Muchas gracias.

Un saludo.

3 Me gusta

Para mi lo más importante no lo ha puesto, a saber, cuándo necesitarán dinero y qué % de revalorización sobre el capital que tienen hoy necesitarán conseguir para lograr sus objetivos (y de cuánto son las aportaciones mensuales - normalícelo para no desvelar cantidades reales)

2 Me gusta

En primer lugar gracias por su respuesta.

Referente a cuándo necesitarán el dinero no hay fecha concreta, es más, puede que no lo necesiten en varios años, de ahí que siempre quieran mantener mínimo ese 20% en liquidez para cubrir gastos imprevistos, etc.

Con un 5% de rentabilidad anual de media + su pensión + las rentas del alquiler no necesitarían más para vivir como desean.

Calculemos que las aportaciones mensuales rondarán sobre el 0,5% sobre el capital total invertido…

Espero haber contestado lo que me indicaba. Muchas gracias.

Van a vivir como curas… :grin:

No crea, que les va la marcha :laughing::man_dancing::dancer:

Yo elegiría la opción 1.

Además añadiría un poco del Amundi is MSCI pacific ex japan por tener unos fundamentales notablemente mejores que el MSCI World y componerse de países de total confianza.

1 me gusta

Muchas gracias @Hazel. Tomo nota. Le echaré un vistazo al fondo Amundi is MSCI pacific ex japan :+1:

1 me gusta

Mi cartera pasiva es exactamente la opción 1, pero en 80/20. Yo no les complicaría la vida con más fondos.

1 me gusta

Gracias @Maximan. ¿Su cartera es 80% RF o RV?

Pues “si no necesitan más que el 5%” y con el colchón que parece que tienen yo creo que dejaría el 20% + 30% adicional en cosas a la vista y el resto en RV, por ejemplo en algún fondo value de los buenos como Magallanes, Fundsmith o bueno si realmente les da igual pues indexarse.

1 me gusta

Mi cartera de fondos es la 1, cambiando el Global Govies por el Amundi SP500.

Con ese horizonte temporal, yo no ahorraría ya, simplemente dejaría que el capital se autoreproduzca como los Critters.

En mi caso, trataría de sacar dinero en algún año bueno, para hacer un crucero mínimo de 120 días…

Un abrazo!

1 me gusta

80% Renta Variable 20% Renta Fija

La cartera 1 me gusta.
También me pensaría mover el plan de pensiones a un roboadvisor como Finizens o Indexa.

Si llego a jubilarme con dinero mi cartera cada vez se parecerá más a la de H Browne.

1 me gusta

Es decir, que dejaría como “RF” únicamente la liquidez, nada de fondos.
En cuanto a value o indexados de momento me quedaría con indexados ya que nadie me puede certificar que pueda “acertar” a elegir el value “adecuado”.
Gracias por su valoración .

Ya les he comentado en varias ocasiones que disfruten, suban su ritmo de vida y que ya han trabajado bastante pero… cada uno es un mundo.
Yo haría como usted y algún “caprichito” anual caería :smile:

Lo suponía, gracias .

Lo de Indexa es otra opción. Yo ya soy cliente con parte de mi cartera indexada. La otra parte la llevo en R4.

1 me gusta