Cartera para padre (60 años, renta 4)

No me gustaría recomendarle un banco o gestora ya que mis necesidades pudieran ser diferentes a las suyas.
Lo que si le puedo recomendar es que no tenga prisa en entender cuales son las necesidades de su padre al invertir ese dinero, y una vez entendidas esas necesidades busque los vehículos de inversión más adecuados (costes, fiscalidad, etc.) y una vez lo tenga claro, busque una entidad que le cubra sus necesidades.
No tenga prisa en buscar y comparar, además una buena noticia, está usted en el foro adecuado.

6 Me gusta

Cuando se construye un edificio de 50 plantas, la primera “piedra” es la más importante, porque un milímetro de desviación a cota -10m, puede suponer 5 metros cuando uno llega a 150 metros de altura.

8 Me gusta

Buenas, me han surgido algunas dudas:

Por qué no es posible invertir en el VIG por cuestiones de normativa europea?

Hay algún Amundi que emule al Vanguard Dividend Appreciation?

Y sobre todo, por qué invertis en ETF’s en vez de en Indexados?

1 me gusta

La nueva normativa impoide que los minoristas inviertan en ETF registrados fuera de la Unión Europea o con KIID/DFI que no esté traducido ¿o eran ambas cosas?

4 Me gusta

La segunda. Tiene que estar traducido al idioma del país.

3 Me gusta

Bueno, simplemente quería agradeceros a todos vuestras respuestas. De verdad que he recibido información de mucha calidad de forma muy sencilla y esto es lo que hace grande este foro.

Tenéis razón en cuanto a las prisas, estoy mentalizado de que no debo correr ya que mis mayores errores de inversión han venido por ahí.

Me jode no poder hacer la cartera que os comentaba al principio pero, como comentáis, hay tiempo pra investigar y es lo que voy a hacer.

Cualquier comentario sera bienvenido! Mucjas gracias

2 Me gusta

Hay etf que también son indexados. Por ejemplo, del msci world, hay tanto etf como fondos.

Ambos tienen sus pequeñas diferencias. Normalmente los etf tienen comisiones más bajas. Por contra, cada vez que quieres comprar, tienes que pagar una comisión como si compraras una acción, la operativa es más rápida que a la hora de comprar/vender fondos.

Por el contrario, en los fondos, puedes hacer operaciones pequeñas (100, 200, 300€…) y no te cobran nada por suscribir. Las comisiones suelen ser un poco más altas, y la operativa resulta más lenta.

Así pues, si tienes 10.000€ y quieres invertirlo sin acumular mes a mes, igual te resulta mejor un etf. Si quieres meter 100 euros todos los meses, mejor un fondo…

3 Me gusta

Es que las autoridades financieras se preocupan mucho del inversor minorista, no sea que al no entender el KIID inviertan donde no deben. Mejor que compren un fondo del IBEX35 con una comisión del 2,25%, que eso si que les conviene…a los vendedores, claro.

Una medida más que, con la excusa de proteger al inversor, coarta su libertad de elección.

6 Me gusta

Por supuesto que lo hacen por nuestro bien, no estará insinuando que tienen intenciones ocultas…

Tampoco el regulador deja comprar preferentes, bitcoins, criptomonedas en general, gowex, Bankia,…

Quizá el problema más gordo de tener una cartera en un bróker extranjero low-cost venga a la hora de las herencias. Supongo que para cuando el/la titular fallece en degiro habrá un protocolo similar al de IB. Pero los gastos notariales y, seguramente, abogados que se requieren para la regularización también hay que tenerlos en cuenta.

Oiga, que tengo 34 años… No quiera matarme todavía…

Bromas a parte, no sé si poniéndolo en el testamento facilitaría las cosas o igualmente hay que pasar por todo tipo de papeleos y gastos…

2 Me gusta

Recién salido del horno.

3 Me gusta

Los etf spdr y FTSE se pueden contratar en ing, selfbank u otro broker español?

Hola.
Sólo como idea, la propuesta de cartera para padre 60 años me parece muy razonable y de sentido común. Aunque faltaría qué ponderación tiene cada fondo.

Una opción sería.

1-indexado a msci world
Éste se puede contratar en Renta 4. Yo lo tengo.

2-vanguard dividend appreciation
3-vanguard total internationap bonds
Para el 2 y 3, aunque no es lo mismo, está Baelo que tiene parte de variable con renta fija, que más o menos tiene similitudes frente a sus opciones 2 y 3. Éste no se puede contratar en Renta 4, pero sí directamente en la gestora Esfera Capital. Yo lo tengo, se hace todo online.

Son solo unos comentarios a su propuesta de cartera. La decisión es suya.

En uno de los comentarios plantea la idea de tener todos los fondos con un solo comercializador. No estoy seguro, pero es posible que quizás en Inversis tenga msci world y Baelo contratables.

Espero haberle ayudado.

Voy a dejar por aquí unas cuantas ideas sueltas, pero por favor no me hagan mucho caso.

Jhon Bogle recomendaba invertir en renta fija un porcentaje igual a tu edad, en este caso un 60%. Yo creo que haciendo caso a Bogle es dificil equivocarse…

  • Si optase por la opción Baelo, una posible cartera podría ser:
    Baelo 65%
    Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies (LU1050470373) 35%

De esta forma conseguiría un 61% RF de la zona € y 39% RV disversificado en empresas de dividendo creciente.

  • Otra posible opción sería:
    Amundi Index MSCI World AE-C (LU0996182563) 20%
    Amundi Index MSCI EMU AE-C (LU0389811372) 20%
    Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies (LU1050470373) 60%

En este caso tendría 60% RF zona €, 20% RV zona € y 20% RV mundial (paises desarrollados), teniendo así más del 80% de la cartera en zona €

Me he puesto un poco pesado con el tema divisa, porque creo que para alguien de 60 años es importante tratar de reducir la volatilidad dentro de lo posible.

Insisto en que no me hagan mucho caso porque hay gente por el foro mucho más capaz que yo para dar este tipo de consejos, solo dejo aquí estas ideas por si pueden ayudar.

6 Me gusta

¿Y si tienes 80 años?

¿80%? ¿es una pregunta trampa? :laughing:

Comprando en la sucursal del barrio de toda la vida Fondos varios, quality, conservative, Robusted, megasolventi te regalan una play Station que con 80 años “da mucho juego” para a los nietos, los cuales dirán que bien invierte el abuelo.

4 Me gusta

Si yo consiguiera que mi padre sacase el dinero del “colchón” para invertirlo, se lo metería en Baelo o Indexa (perfil 4 o 5/10).

1 me gusta

Vaya, que mala fama estoy cogiendo, ¿Por que sera? :grinning: No, no, me explico. Esto es lo que estan ofreciendo los bancos a través de diversos productos a los abuelos, algunos con ahorros importantes, y si a la vuelta de dos años suben los tipos de interés ¿Que?