Cartera medio-terreno

Warning: este es el artículo con peor calidad de esta comunidad.

Estaba pensando yo en la cartera del concurso, en mis carteras personales y en lo diferente que puedo llegar a percibir tanto el riesgo como el potencial que podrían alcanzar unas y otras. Y… se me ocurrió la no demasiado brillante idea de publicar aquí, una cartera bastante concentrada con una mezcla de varias de mis posiciones y ver como resultaría a largo plazo. Lo interesante (al menos para mí) es que, en este experimento, todas las posiciones ponderan lo mismo mientras que en mi situación real las ponderaciones son radicalmente distintas: algunas posiciones de las que van a ver no llegan ni al 1% mientras otras pesan más de lo que cualquier persona sensata podría esperar. Tal vez alguien se pregunte el motivo: bueno, aunque no creo que ninguna de estas compañías quiebre en los próximos años (nunca se sabe y con la suerte que tengo…) lo cierto es que tampoco creo que aguantase la volatilidad que tienen algunas de las compañías más pequeñas (probablemente si en las caídas pero no en las subidas; a pesar de que la idea inicial es quedarme con ellas todo el tiempo posible). Podría darse el caso (se ha dado) que en alguna de estas empresas, un buen día, la cotización abra un 80% arriba para luego perder un 30 o un 40 y al día siguiente bajar un 10 o subir un 15… ya me entienden.

Me ha costado bastante elegir las empresas de entre todas las que tengo pero creo que he conseguido formar un compendio bastante diverso y que se puede adaptar bien a este experimento. No sé sí son mis mejores ideas de inversión pero me dan buena espina (que es lo mismo que no decir nada jeje).

  • Altria: es mi compañía favorita y no concibo una cartera sin ella.

  • Restaurant Brands International: se está convirtiendo en una especie de hedge de la comida basura capitaneado por 3G: Burger King, Tim Hortons y ahora Popeyes. Ojalá Buffett no tuviera una montaña de bonos convertibles de la compañía.

  • Thermo Fisher scientific: una agradable compañía familiar. Digo familiar ya que lleva en la cartera de un familiar directo bastante tiempo y en la mía desde no hace demasiado (por desgracia). Hacen consumibles y cacharros de alta gama para investigación (universidades, farmas y biotech, centros de investigación, industria…).

  • Castle Brands: cerveza de jengibre de Bermuda, whisky irlandés de un montón de años, ron, !ron!, !ron! !la botella de ron!. El ron y el diablo hicieron el resto (esperemos que no)… !Ah!, y una foquita como logo ¿se puede pedir algo más? Firmar, el otro día, un acuerdo de distribución con Wal-mart. Es de las que se mueve a base de bien y lleva toda la vida sin dar beneficios. Hay un loco octogenario detrás y no, no es B.

  • Vidrala: seguro que es la más conocida. No creo que las botellas de vidrio se puedan imprimir en 3D o traerlas a Europa desde China sin romperse ni dejarse una pasta. No hay ningún value que la mencione últimamente.

  • Focus Home interactive: Videojuegos un tanto frikis. ¡Y encima en Francia! ¿Suena ridículo? Pues mejor. Desde que mi sobrino me dijo que lo que más le gustaba en el mundo era viciar a la consola me ha cambiado la perspectiva. Igual sería mejor incluir una yankee bigcap, con millones de suscriptores mensuales, que son máquinas de ganar pasta pero tengo confianza en la petite Focus.

  • Zeal Networks: Lotería online y servicios a Lotería online. Es de los vicios que menos me gustan pero bueno, estos tíos dan soporte a Euromillones o la Once. ¿Nos jugamos unos eurillos este jueves?

No le recomiendo a nadie invertir en semejante tontería de cartera. Y menos aún después de las “profundas” explicaciones dadas. Como ya he comentado es posible que ni yo mismo aguantase, a largo plazo, estas posiciones en tales proporciones. Simplemente la publico para mortificarme sí va bien o respirar aliviado sí va mal. Bueno y por compartir mis ideas con ustedes por muy descabelladas que algunas veces puedan llegar ser.

12 Me gusta

Solo decirle que le leo con agrado todo lo que escribe, pero siento no estar de acuerdo con su primera frase.
¡¡Que le vamos a hacer, espero no se lo tome a mal ¡¡¡:wink:

Me parece una cartera fantástica, @Fernando, si bien me queda la duda de como la ponderarías en caso de inversión “real”, aunque conociéndote como te conozco creo que sería algo así como 80% Altria + 20% resto :smiley:

Este fin de semana, mi cabeza ha sido un hervidero, por “culpa” del señor @Cygnus y su horizonte de complejidad y del bueno de Charlie Munger con su brutal jornada en el Daily Journal.

Durante muchos años, lo que Carlitos ha ido haciendo es “pescar peces en un barril”, es decir, buscar situaciones “no brainers” para invertir. Este juego está montado para que Hacienda te fría a impuestos si compras y vendes, por lo que si no eres un fondo y vives en España, la erosión de tu rentabilidad es escalofriante.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que apostar por turnarounds, por ejemplo, te puede salir muy bien en el corto plazo, y ser muy mediocre en el largo. Si una empresa muy mala, mejora, su cotización puede subir mucho, pero si la calidad del negocio no es excelente, la posibilidad de que vuelva a la casilla de salida es alta.

Basta ver la cartera de @emgocor del concurso, no creo que tenga muchas tentaciones de vender en el futuro.

Dicho esto, seguiré fiel a mi estrategia de seguir añadiendo small caps, que no tengo intención de vender en los siguientes 15 años, pero he de decir que me siguen asaltando las dudas de si elevar mi horizonte de complejidad, no me aleja de pescar peces en un barril, confiando en que los amos del mundo lo seguirán siendo…de una manera o de otra. :wink:

1 me gusta

Muchísimas gracias @Dondinero. Para que le voy a mentir: comentarios como el suyo son la mar de agradables así que gracias de nuevo. Eso sí, no me tome demasiado enserio que, como todo el mundo, suelo decir tonterías de vez en cuando jejeje.
No se preocupe que yo nunca me tomo nada a mal y por supuesto algo como lo que usted ha publicado mucho menos.
Un placer.

Perodón por el atrevimiento pero… qué alocado es usted señor @jvas: un 80% en Altria. Habrá que dejar un hueco para Philip Morris jajaja.

Si le soy sincero el tema ponderaciones siempre me ha costado bastante. Lo que suelo hacer es dejar a las buenas que aumenten la ponderación ellas solas a medida que van subiendo al mismo tiempo que compro más. Pero como dice la dependienta de un chino, en el que suelo comprar, cada vez que le pido opinión sobre algún producto: !depende gustos!

1 me gusta