Cartera con Opciones

Reconociendo, sin falsa modestia, que no sé suficiente Economía Financiera como para entender bien un balance y, por tanto, valorar correctamente una empresa, la mayor parte de mi cartera inversora se compone de Fondos de Inversión de diferente índole.

Sin embargo, llevo bastantes años (nunca suficientes) formándome en Opciones y es aquí donde creo que se puede explotar al máximo una buena cartera de inversión.

Llevo tiempo, por tanto, operando estrategias bastante complejas para la mayoría del público no especializado como son Iron Condors, Callendars, Mariposas y demás sobre todo en índices americanos.

Después de esta experiencia acumulada, puedo afirmar que la flexibilidad que ofrecen estas Opciones para sacar provecho de la direccionalidad o no del subyacente, de su volatilidad, de la suavidad o brusquedad de sus movimientos, la posibilidad o no de apalancamiento, etc., es inigualable con ningún otro instrumento financiero.

Dicho esto, y no pretendiendo complicar el contenido de este post, siempre me ha parecido interesante poder comparar abiertamente una cartera de acciones clásica con otra fabricada sintéticamente con Opciones y poder ir siguiendo la evolución de ambas para aprender todos por el camino.

Dado que, como decía, no considero que tengo criterio suficiente como para elegir las acciones de esta cartera virtual, y dado que no hay Opciones sobre Fondos de Inversión, me tomo la libertad de escoger el “Fondo” comentado por @MAA que no es otro que Berkshire Hataway Inc. (BRK B) ya que, como bien ha comentado repetidamente, siendo una acción, es uno de los fondos más baratos y diversificados.

Mi metodología, perfectamente discutible, es escoger una Opción de Compra Call de un vencimiento lejano, normalmente el de enero más lejano disponible (actualmente enero de 2021) para que no afecte mucho negativamente el paso del tiempo. En concreto, elegiré la que tenga un delta de unos 0,70 para que esté bastante dentro de dinero (ITM) y, por tanto, su correlación con la acción sea muy alta. Al mismo tiempo, venderé otra Opción Call fuera de dinero (OTM) a una distancia al precio actual del subyacente igual a la diferencia entre la comprada y el strike, de manera que tenga una Bull Call bastante equilibrada.

Concretando, y para aclarar el tema, actualmente (15/4/2020) BRK B está cotizando a unos 187$. La cadena de opciones me muestra que la Call de Enero de 2021 a unos 0,70 deltas es la de Strike 170 y cotiza a unos 31$. Redondeando, de 187 a 170 van unos 15 puntos (los strikes van de 5 en 5 en esta acción), por lo que venderé el Call de 185 + 15 = 200 que cotiza a unos 14$.

La gráfica de dicho Spread quedaría como sigue por un coste de unos (31 – 14)*100= 1750$ incluyendo comisiones (cada contrato cuesta 100$).

El equivalente en una cartera “normal” sería gastarse una cantidad de dinero equivalente en las acciones: 1750$ / 187 = 9,36 acciones BRK B.

Aunque la cantidad desembolsada es equivalente, no lo es Delta, es decir, la sensibilidad a perder o ganar dinero con el movimiento de la acción. Por tanto, ante un movimiento arriba o abajo de un 1%, con la estrategia con opciones de perdería o ganaría aproximadamente el doble de dinero que con la estrategia clásica. No voy a a entrar a valorar si esto es bueno o malo; simplemente se ha de tener en cuenta esta variable al montar la estrategia ya que, además, esta Delta irá aumentando con el tiempo conforme nos acerquemos al vencimiento. Ésta es, por tanto, una estrategia muy direccional, es decir, que se gana dinero si la acción sube, y al revés.

Mi propuesta, es por tanto, hacer un seguimiento de ambas estrategias en paralelo y ver si tiene sentido implementarlas en una cartera de verdad.

Hay, además, un tema no menor que puede tener interés y espero lo confirme algún experto fiscal. Dado que esta estrategia se debería hacer a través de brókers “serios” como Interactive Brokers, la tenencia de dichas acciones en el extranjero nos obligaría a presentar el temido Formulario 720. Sin embargo, si en lugar de acciones, se poseen opciones creo que no obliga a la presentación de dicho formalismo fiscal.

Tampoco estaría nada mal, ir añadiendo posiciones a esta cartera sintética de acciones. Personalmente me gusta mucho la estrategia cuantitativa descrita por @arturop y al que animo a que participe en este experimento proponiendo alguna acción que vea interesante.

Si no hay propuestas, iré añadiendo alguna de mi cosecha particular entre aquellas más famosas del Foro.

Bueno, gracias a todo aquel que ha tenido la paciencia de aguantar hasta aquí, y espero que esto sirva para algo. Por mi parte, iré actualizando periódicamente el valor de ambas estrategias.

Un saludo.

17 Me gusta

Hola @Pegata,

Muchas gracias por abrir un nuevo hilo de opciones. Estoy con usted en que para cualquier inversor en acciones el aprender un poco el funcionamiento de las opciones puede servirle para añadir un arma mas a su arsenal.

Solo quería hacer un pequeño comentario. Al principio habla usted sobre la construcción de una “cartera sintética”, pero el planteamiento posterior es el de una estrategia “Leap Bull Call”, que no es una posición sintética de una acción.

La ecuación fundamental y que hay que tener presente para una construcción sintética es:

ecuacion put call

Simplificando y utilizando el mismo strike para la put y call tendremos que X = 0, de donde:

C = S + P, y por tanto S = C - P

Es decir una posición sintética de una acción (S) es la compra de una CALL © y la venta de una PUT (-P) con el mismo strike, de esta forma tenemos las acciones construidas con opciones, y como bien dice a un precio muy inferior.

Para intentar demostrar esto de forma gráfica, como le gusta a Don @arturop,

La gráfica normal de una acción es:

Vemos que la delta es de 100, y para tener 100 acciones tendríamos que invertir 18.849 dólares, si hacemos una construcción sintética utlizando el mismo vencimiento que usted propone:

Vemos que la gráfica de este spread es idéntico al de la acción, la delta es practicamente la misma y la inversión es de 350 dólares.

Ojo, no pensemos que es todo tan bonito, tenemos una posición apalancada y además la espada del tiempo que irá erosionando el precio del spread, pero esto sería otra historia.

Bueno no quiero enturbiar más su hilo y le agradezco nuevamente el haberlo abierto.

Vamos a ir viendo como va la estrategia y así aprendemos todos juntos.

Un saludo

11 Me gusta

Estimado @Sankaku,

Gracias a usted por participar en el hilo que para nada se ensucian con comentarios, sino todo lo contrario, sirven para enriquecerlo.

Tiene usted toda la razón en que mi estrategia no es una posición sintética de la acción propiamente dicha, sino la que apunta usted muy bien.

El motivo de que haya utilizado la Bull Call es la obsesión que tengo de no dejar opciones vendidas sin cubrir. Lamento no haberlo explicado bien en el post inicial e incitar a la confusión.

En definitiva, la estrategia que propongo simula las acciones compradas estando más apalancada, con mayor sensibilidad al movimiento en el precio, pero con la gran ventaja de tener el riesgo muy delimitado (y eso para mí es muy importante).

Un saludo y gracias de nuevo por participar.

3 Me gusta

Muy interesante la operativa presentada. Si la he entendido correctamente y he hecho bien los cálculos, tu beneficio máximo queda limitado al precio de 200$ por acción, ya que has adquirido el compromiso de venderlas a ese precio con la compra de la call. Por lo tanto, echando número:
(200-170)*100-1750=1250$
Imagino que en ese resultado final influirán las primas del momento para cerrar las call, no quedando tan redondo, ¿más o menos irán por ahí los números?.
¿La operación la dejaría llegar a vencimiento independientemente de lo que haga el precio o la cerraría con anticipación si se dieran las condiciones favorables?

Si se esperara una bajada en el precio, se podría plantear la misma operación pero con put, no??

Un saludo y gracias.

Fijese en el primer gráfico del post:
La línea azul es el beneficio/perdida según el precio a vencimiento:
Por encima de 200$ el beneficio es 1250$ , y por debajo de 170$ la perdida máxima es el coste del spread 1750$

La línea morada es la curva de beneficio perdidas al dia de hoy: cada día que pase se irá acercando a la linea azul

5 Me gusta

Gracias, siempre me hago un lio con los gráficos de opciones.

1 me gusta

Buenas tardes a todos,

Tras unos días desconectado de la operativa por motivos personales, paso a actualizarla:

Hoy (3/6/2020) el Spread que compramos por 1,75 $ cotiza a unos 1.84$ por lo que tendríamos unos 90 $ de beneficio.
Si nos hubiéramos gastado los 1750 $ en comprar acciones, ganaríamos unos 28$, ya que la acción cotiza a unos 190$.

Intentaré ir actualizando más a menudo.

Un saludo.

2 Me gusta

Me parece muy interesante su propuesta @Pegata, no deje de hacer seguimiento.

El objetivo sería llevar la estrategia hasta vencimiento y luego abrir otra para el siguiente año?

Tal vez sea buen lugar para poner este video acerca de opciones hecho por @Ayuso

6 Me gusta

Muchas gracias por la mención @camacho113, espero que sirva de ayuda aunque quiero recordar que mis conocimientos sobre opciones son muy limitados más allá de lo que explico en el video!

5 Me gusta