Cartera Boglehead o kings-aristocratas del dividendo

Buenas,

Actualmente tengo una cartera Boglehead pequeñita y lo que mas me gusta es la tranquilidad de saber que estoy diversificado y que voy a obtener la rentabilidad del mercado. Una estrategia sencilla y muy comoda al hacer las aportaciones mensuales.

Pero… cuanto más leo +D , las tesis de @jvas, veo que @AntonioRRico fiel defensor de la indexacion crea su fondo basándose en estos aristocratas o kings me pica la curiosidad de si esta estrategia a la larga podría ser más eficiente.
El problema es que en mi caso no tengo ni idea de valoración de empresas, aunque todo el mundo conoce las aristocratas seguro que hay negocios mejores que otros.

En este sentido, mi idea es abrir debate porque estoy seguro que hay muchos mas como yo.
Que ventajas e inconvenientes tiene indexacion frente aristocratas? Con cuál os quedaríais? A día de hoy si tuvieseis que elegir 10 aristocratas/kings cuales comprariais?

Saludos

4 Me gusta

Cogete el fondo Baelo y el impassive y tienes prácticamente todo lo que buscas.

Bueno, yo no veo ambas estrategias como ventajas e inconvenientes respecto a las otras. Simplemente son diferentes.

Los que tenemos una cartera basada en DGI (acciones de dividendo creciente) básicamente lo que hacemos es conformar una cartera (aquí en nº de empresas, pesos, distribución sectorial, tema divisa,etc,… ya es algo más personal) en la cual vamos comprando este tipo de acciones. Con ello, cada 3 meses recibimos un pago (en el caso de las americanas, las europeas suelen ser 1 o 2 pagos anuales) .
Con ello lo que se consigue es que al año siguiente recibiremos un pago mayor por 3 vías. La primera por las propias aportaciones nuevas de nuestro ahorro en forma de compra, la segunda por la reinversión de los dividendos cobrados y la tercera por el aumento del mismo.

La estrategia en fondos que normalmente son de acumulación se limitan a ir haciendo aportaciones (periódicas, en bajadas, con mayor o menor rotación, etc) dejando que todo el proceso se capitalice dentro del fondo y simplemente rebalanceando 1 vez año como norma general.

La diferencia??? Pues que llegado el momento de tirar de esos ingresos ya sea por IF o como complemento a la pensión, los que tenemos una cartera DGI no tendremos la necesidad de vender sino que serán los ingresos por dividendos los que actuarán de flujo. En cambio con los fondos deberá ir vendiendo partes (ya sea usando la regla del 3%,4% o 5% según donde lea) para recibir ese pago.

Intento resumirlo así un poco en general de manera simple porque ambas estrategias tienen muchos matices.

Y bueno, sobre la lista de Dividend Kings. Es cierto que Antonio Rico tiene en su cartera varios de estos integrantes pero hay Aristocrats (25 años mínimo) que me gustan tanto o más. Pero bueno, si yo tuviera que elegir 10 de los 25 que hay (creo) serían:

JnJ, P&G, MMM, KO, CL, LOW, GPC, SWK, EMR, DOV y aunque no esté en la lista pero está a punto de entrar MO.

Tengo que decir que de las 10 que he nombrado sólo 5 forman parte de mi cartera (JNJ,KO;PG,MMM y MO) y quizás me plantearía CL.

10 Me gusta

Siempre puedes diversificar un poco. A tu cartera actual añádele un etf, o dos, de aristócratas del dividendo europeos, americanos o globales.

El tema lo planteaba no por diversificar, que con la cartera boglehead es suficiente.

Por ejemplo, la principal ventaja que le veo a la estrategia en dividendos es que en la jubilacion tendras una renta mas o menos segura sin tener que vender posiciones.

Sin embargo con la cartera bogle aunque sigamos la famosa regla del 4 si vienen mal dadas unos años las rentas que generes pueden ser menores.

Por eso pienso que con objetivo jubilacion quizas la estrategia en dividendos sea mejor aunque es mas compleja y requiere estar mas pendiente de las empresas que tengas.

Saludos

Piense también cómo va a componer una u otra opción hasta llegar a la jubilación. Los impuestos que se quedan en el camino, restan.

Si, lo tengo en cuenta, ademas del riesgo divisa que esta ahí aunque lo obviemos muchas veces cuando miramos a USA.

1 me gusta

Y con la cartera dividendos también. En el periodo que siguió a la última gran crisis fueron varias las empresas que cortaron el dividendo.
Mire 2009 y 2010. S&P 500 Dividend Aristocrats - Wikipedia

Ojo con según que suposiciones que no son válidas necesariamente en todos los escenarios.

2 Me gusta

No puedo acceder al archivo pero entiendo que las que recortaron el dividendo no estab en los aristocratas-kings no?

No se lo tome a mal pero me temo que lo que usted esta realmente preguntando es con que estrategia habrá ganado mas dinero dentro de 30 años, y eso es algo que nadie puede saber. Cuidado con la búsqueda de la cartera o la estrategia perfecta porque la estará cambiando cada dos por tres y lo que es peor, su salud mental se resentirá gravamente.
Si tiene la convicción fundada de que con mucha probabilidad una cartera Bogle le proporcionará unas rentabilidades satisfactorias, adelante con ella. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes pero me parece mucho más práctico que estar pendiente de comprar y vender acciones y de los dividendos que reparten, y además teniendo en cuenta los costes de brokeraje que implica dicha estrategia y la fiscalidad poco favorable. La regla del 4 por ciento es lo típico que queda muy bien en los libros y luego la vida va como va. A lo mejor cuando tenga 70 años tiene una pensión muy generosa o tiene propiedades alquiladas y no necesita retirar nada, o a lo mejor su casa necesita una reparación que implica retirar el 20 por ciento de su cartera.
Yo me centraría en montar y mantener una cartera Bogle y con los años, si le pica el gusanillo y dispone de dinero extra para invertir compre un ETF de dividendos, acciones individuales o lo que le plazca en ese momento.

4 Me gusta

Ya he arreglado el enlace. S&P 500 Dividend Aristocrats - Wikipedia

Si se va exclusivamente a los kings es posible que tenga menos opciones de sufrir un recorte en el dividendo pero también deberá empezar por yields inferiores. Si empieza por un 2-3% le va a costar bastante aunque incrementen el dividendo y teniendo en cuenta posible inflación, que el dividendo sea grande respecto a lo que invirtió.

En todo caso es una estrategia interesante pero hay que saber verle los posibles problemas para estar cómodo con ella.

2 Me gusta

Muchas gracias por compartir el enlace.

Sopesando pros y contras creo que seguire con mi plan boglehead :slight_smile:

Muchas gracias @agenjordi y @SirHall por vuestros ultimos comentarios.

1 me gusta