Cartas Trimestrales (3Q 2018)

No se lo que pensará la comunidad. Pero me genera tensión la carta trimestral de cobas tan bonita y donde el contenido no es nada del otro mundo. Me gustaría más un rollo web de berkshire, totalmente austero y que se dediquen los recursos a lo que importa.
Supongo que es criticar por criticar.

Saludos

1 me gusta

La mas entretenida la de Cobas con los comentarios sobre Aryzta y Duro Felguera.
Azvalor creo no ha mentado a MDF.

1 me gusta

Es el comentario trimestral de Cobas más bonito y con menos información relevante.

1 me gusta

Pero lo de ARYZTA y MDF es entretenido de leer.

1 me gusta

y por cierto he vuelto a leer la carta de azValor y no mencionan MDF a pesar de llevar mas en cartera, tanto en % como en euros que cualquier otro FI de España.
Editado: no por defender a Cobas pero al menis Cobas ha dado la cara ahi

1 me gusta

Para mi que han hecho la suma de partes, y el ejercicio de valorar el desmantelamiento :slight_smile:
Muy al estilo de ver si hacen una como la de Mecalux en su “DIA”.
A saber, mientras no tengan un 10%, no es para más :roll_eyes::money_with_wings:

1 me gusta

¿Cómo veis la discordancia entre la visión de los gestores Value, reduciendo liquidez, y la visión de Enrique Roca aumentando la misma ante posible recesión? Por otro lado, ¿Cómo tenemos que interpretar la recompra de acciones del Sr. Buffet respecto a este aspecto del supuesto cambio de ciclo?

Me refiero a lo siguiente. https://www.rankia.com/videos/4068550-descubra-piedra-rosetta-vision-mercados-por-enrique-roca-31-10-2018

Enrique Roca por lo poco que he leído de él, le veo más como alguien macro que como alguien micro.
Que a veces se apunte al carro de ciertos tipos de fondos no significa que practique la misma filosofía de inversión.

Por otro lado la liquidez de los fondos value, al menos de los típicos, no hay que verla como una protección para las caídas. Si el mercado llegara a caer un 50% (cosa muy inusual por otro lado) , la liquidez se la habrían pulido muy posiblemente en el primer 10-15% de caída, si es que realmente se basan exclusivamente en parámetros value para invertir.

4 Me gusta

Hasta ahí entendido, pero si el mercado entra en recesión tendrán pocas acciones que vender a precio objetivo marcado, clientes asustados retirando incluso con pérdidas…no les vendrían bien algo de liquidez para con caidas superiores a eses 10-15% aprovechar ciertas oportunidades…

El mercado está descontando eso en muchas acciones desde hace tiempo. Todo puede ocurrir, pero no por entrar en recesión, todas las acciones van a caer. Es posible de hecho, que el flujo de unos sectores a otros pueda ocurrir.

Eso ya sería gestionar las emociones de los partícipes, pensar que el mercado en sus acciones vaya a ajustar ese porcentaje es mucho decir, y aprovechar oportunidades, que no se sabe si las habrá.

En cualquier caso, entiendo lo que comenta. Pero un fondo de inversión, no debe atender a las emociones, sino a la rentabilidad, otra cosa es que tuvieran que hacerlo a pesar de su metodología, porque como dice, bajadas de liquidez por retirada de capital de partícipes, en momentos complicados, perjudican al resto de coinversores.

Por mi parte, prefiero estar en un fondo, que no atienda a tales razones, y pasar por caídas de mercado, que es la naturaleza misma del mercado, y algo normal por lo que hay que pasar en una inversión razonable a largo plazo.

Gestionar el futuro, sólo trae más gastos de comisión, y menos rentabilidad. Esto ya está demostrado.

4 Me gusta

Hay que seguir y/o copiar a los que sabes que son mejor que tú. Tan sencillo, tan fácil.

Era fan de Espelosin.

2 Me gusta

No me extraña. Dios los crea y ellos se juntan.

2 Me gusta

Supongo siguen siendo amiguetes

1 me gusta

Muchas gracias a @xiscomartorell por el aporte

Extraigo interesante comentario de la carta de Gotham (Greenblatt) para compartirlo con Vds

Muchas gracias

5 Me gusta

Unos que se estrenan con las cartas, la SICAV CIMA Capital
Carta_3ºTrimestre_2018 (1).pdf (474,1 KB)

Nos dirigimos a usted por primera vez en una carta trimestral para informarle de la evolución de la SICAV en los últimos meses. Adicionalmente nos gustaría aprovechar esta comunicación para hacer un ejercicio de transparencia en el que explicarles, a ustedes nuestros co-inversores, algunos ejemplos de los negocios que hay detrás de nuestra cartera y que de los que de una forma indirecta son propietarios.

Aquí la carta, comentan entre otras la ventanera Safestyle que lleva también el microcaps de Magallanes y la private equity italiana DeA Capital

[…]Otra posición significativa es Safestyle, compañía inglesa dedicada a la fabricación e instalación de ventanas para el mercado de reparación y mantenimiento. La compañía sufrió una tormenta perfecta en 2018 cuando a un entorno de mercado ya complicado se sumó la entrada de un nuevo competidor proveniente de la empresa (un antiguo fundador) que utilizando información interna de la compañía comenzó a contratar empleados y a atacar comercialmente a la compañía. La compañía llegó a caer un 80%, en lo que prácticamente implicaba que el mercado esperaba su quiebra o recapitalización.
Actualmente, después de un proceso judicial cerrado con un acuerdo con el antiguo competidor, la compañía se encuentra en un entorno mucho más favorable, con espacio para recuperar y aumentar su volumen de negocio, con capacidad industrial en exceso para no tener que realizar inversiones relevantes en los próximos años, con una situación financiera saneada y con una valiosa lección aprendida.
A fecha de esta comunicación, la compañía capitaliza 67 millones de libras con una ventas de aproximadamente 120 millones (150 si recupera la venta perdidas por el antiguo competidor) y un FCF normalizado según nuestras estimaciones (a 2-3 años vista) de 9 millones, o lo que es lo mismo 7x veces beneficios.

DeA Capital es otra de nuestras principales posiciones en cartera. DeA capital es una compañía dedicada a la gestión de activos inmobiliarios y de Private Equity (o inversión en empresas privadas) en Italia y que tiene una estructura contable muy compleja que, a simple vista, la hace poco atractiva y que cotice con múltiplos muy elevados. Ópticamente, sin profundizar en el análisis, tiene un precio en mercado de 382 millones de euros y unos beneficios de aproximadamente 12 millones (por lo que cotiza a un múltiplo PER de 30, muy elevado), pero de esta forma no se reflejan una serie de activos ocultos muy significativos:

  • La compañía es propietaria del 17,3% de su propio capital, por lo que el valor real al que cotiza son 316 millones.
  • DeA dispone de una caja neta real (si, si, en la cuenta corriente) de 161M€ o lo que es lo mismo nos pertenecen a cada accionista 0,63€ de caja por acción o lo que es lo mismo el 50% del precio de la acción a día de hoy.
  • Adicionalmente tiene inversiones en sus propios fondos por valor de 202millones de euros, o lo que es lo mismo, 0,80€ por acción.
  • Y obtenemos adicionalmente el negocio, dos gestoras de fondos con activos bajo gestión totales de 11.000 millones de euros y que generan uno beneficios anuales para los accionistas de unos 11 millones.

Recapitulemos, suponga que se compra un piso en su ciudad por 200.000€. Digamos que revisando los cajones del dormitorio encuentra 100.000€ en efectivo, limpiando la buhardilla encuentra acciones de empresas por valor de 130.000€ y además puede alquilar el piso por una renta anual de 7.000€, ¿Le parecería una buena inversión? Apuesto a que sí

Un trimestre con mandanga

En cuanto a las principales inversiones realizadas en los últimos meses cabe destacar el aumento de la participación en compañías ya en cartera entre las que destacan Derichebourg, DeA Capital, Nicolás Correa, Renault, Elegant Hotels, Teekay Corp, Teekay LNG o Safestyle.

En cuanto a las ventas de la cartera cabría destacar la salida de la cartera de Greencore Group, Lingotes Especiales y NBI Bearings, así como la disminución de las participaciones en DHT Holdings, NOS, C&C Group o Alantra Partners al disponer de un menor potencial de revalorización relativo al del resto de la cartera.

4 Me gusta

Esta carta trimestral es buenísima, para leer despacio.

http://www.rwcdr.co.uk/Docs/18.10_RWC_Equity_Income_Investor_Letter_Q3_2018

Comparto algunas frases:

  • Have a healthy respect for the markets as they represent the collective wisdom of millions of people, some of whom are very smart and therefore much of the time they are brilliantly efficient. The collective wisdom of the crowds can sometimes understand the implications of certain events far quicker than I and most individuals can.

  • Investing is always going to involve some sort of forecasting but once you have acknowledged how unpredictable most things are, you should realise the futility of using thousand line spreadsheets to forecast a company’s earnings five years out.

  • Companies’ profits and share prices are, however, impacted by cycles (credit, commodity, and business) and it is investors’ overreaction to these cycles that periodically throws up opportunities.

  • Try to admit your mistakes, learn from them and move on. Hopefully that way you won’t repeat them. Try not to succumb to hindsight bias.

  • You can put yourself at a fundamental advantage by thinking and acting longer term than the average market participant and thus exploiting their extrapolation and over-reaction.

  • Many fund managers have an inclination towards arrogance but particularly those who have enjoyed recent success even if this is a function of being in the right place during a bull market rather than any individual brilliance.

3 Me gusta

Particularmente me gustan mucho las cartas de AzValor. Me parece que les ponen mucho mimo y cuidado al escribirlas. Tanto antes Álvaro Guzmán como en esta última Fernando Bernad.

2 Me gusta

Coincido con @Sergier. Las carta trimestrales de AzValor son de las mejores que conozco en España. La última de Fernando, siendo buena, es menos inmediatamente atractiva que las de Álvaro. Aun así, merece una segunda lectura.

1 me gusta