Cartas Trimestrales (3Q 2018)


#1

A fin de agilizar la búsqueda facilitando así el empleo de nuestro tiempo en su análisis e interpretación; listo en este hilo las cartas trimestrales recién publicadas por los principales fondos de inversión.

Existe por supuesto una oferta a que los miembros de esta comunidad compartan opiniones y/o sugerencias.

*Hilo pendiente de futuras actualizaciones

BESTINVER

MAGALLANES

TRUE VALUE

METAGESTION

JP MORGAN


#2

Resumen movimientos Fondos Value internacionales Q3 2018
Comparto un pequeño resumen de las novedades de los principales fondos de inversión españoles que sigo o tengo en cartera por si les resulta útil.

Comencemos por True Value (@TrueValue_FI). Destacar las entradas en Geopark, Mondo Tv, KLX energy, Conturas Energy, Burford. Añaden en IPCO, Econocom, Premium Brands, Silicom. Se observa una apuesta clara por la industria del Oil & Energy

Aqui una pequeña descripción de Geopark: GeoPark Ltd. operates engages in the exploration, development and production for oil and gas reserves. It operates through the following geographical segments: Chile, Brazil, Colombia, Peru, Argentina, and Corporate.

Respecto al aumento en IPCO señalan:

” Se ha incrementado la posición en International Petroleum. Al mercado no le
ha gustado la última adquisición en acciones de Black Pearl. Pensamos que en un sector como oil&gas no es buena idea apalancar la empresa, por este motivo lo vemos ok. Se ha producido una situación técnica de mercado donde al poco de anunciar la adquisición los mercadosempezaron a caer. En estas situaciones donde pagas con acciones, los accionistas de Black Pearl suelen ponerse “cortos” de IPCO para así “bloquear” su precio de OPA, si tenemos encuenta que IPCO va a emitir 80 millones de acciones este aluvión de cortos sucede en unmercado bajista, podemos encontrar una situación como la actual, donde el barril de Brentsube a máximos y la empresa baja hasta una valoración de 4x veces FCF de 2018 y 3x veces FCFde 2019. Esta nueva adquisición hace que aumenten las reservas a 20 años y tiene unos costesde extracción de tan solo 10$ por barril. Otra razón de la bajada es la situación temporal delpetróleo tipo WCS (Western Canada Select) que cotiza a 20$, si ha leído bien, petróleo a 20$.Parte de los activos de IPCO están en Canadá e históricamente este petróleo de algo peorcalidad ha cotizado con un descuento de unos 15$ respecto al WTI, pero ahora el descuentoes de 45$ por factores coyunturales en nuestra opinión. Primero se va a completar eloleoducto Enbridge/Keystone en 2019, lo cual aliviará los cuellos de botella en el transporte,en el último mes varias refinerías de WCS han estado en mantenimiento, lo cual aumenta elcuello de botella, pero también en algo temporal. Y tercero se ha mejorado las líneas detransporte por tren. IPCO tiene el componente de materias primas que no nos gustan mucho
en True Value, pero el precio actual y las razones de su caída nos hacen pensar que es buena oportunidad.”

Mondo Tv es bastante conocida para los que sigan a Iceberg AM Sicav (@IcebergAM) y podéis ver su tesis aquí

En cuanto a las salidas o reducciones, salen de Open Text y quizá lo mas llamativo es la fuerte reducción de posición en dos de las empresas mas en boga en la comunidad twittera en los últimos tiempos Protector y Facebook. Esto comentan sobre las causas:

“En Facebook también vendimos gran parte de la posición a 180$ después del profit
warning y el guidance de reducción de resultados a largo plazo. Habíamos iniciado la posición aun precio medio de 160$. Pensamos que valorando la empresa con el nuevo guidance elpotencial era más ajustado.”

“En Protector también vendimos toda la posición aprovechando el tender offer a casi
60NOK. Esta inversión puede haber sido un error, ya que no esperábamos que los
fundamentales se deterioraran tan rápido después de un track-record estelar en los últimos 12años. El fondo inició su posición a 75NOK, después vendió a niveles de 90NOK, redujo algo mása 70NOK y finalmente salió a 60NOK. La minusvalía permanente es alrededor del 20%.”

En ambas señalan que podrían volver a entrar si se dan las circunstancias adecuadas.

Continuamos por Azvalor internacional (@azvalor). Entran en Elf Beauty, empresa de cosméticos y sigue su apuesta decidida por materias primas con la entrada en Nexgen Energy y el fuerte aumento en Consol Energy. Destaca que superan por poco el 10% del fondo en Buenaventura-Inv. de la que comentan lo siguiente:

“La compañía de minas Buenaventura sigue siendo nuestra principal posición con un peso entorno al 10%. Es la mayor compañía minera de Perú. Su activo más valioso es una participación en Cerro Verde, la tercera mina de cobre más grande del mundo, al suroeste del país. La compañía también posee varias minas de oro y plata en Perú, bien
gestionadas y con una producción anual conjunta de 600.000 onzas de oro y varios millones de onzas de plata.”

Por último salen de ITE Group y reducen en CNX resources.

Seguimos con el fondo más destacado del año posiblemente ( para disgusto, esperemos que temporal, de los que somos sus participes), Cobas internacional (@CobasFund). Entran Owens-Illinois, OVS, Samsung C&T, Illiad. Lo mas destacable de momento sigue siendo su apuesta en firme, llegando incluso al activismo, en Aryzta. Una pequeña pincelada sobre Owens_Illinois, que por cierto acumula un descenso de casi el 40% en lo que va de año : Owens-Illinois, Inc. engages in the manufacture and supply of glass containers for beverages. It provides glass packaging for food items such as soft drinks, teas, juices, and pharmaceuticals.

Salen del fondo Frank’s International, GIIIApp, Natioanal Oilwell, Fukushima industries, Nevson Resources. Reducen Israel Chemical.

Seguimos con Magallanes European(@MagallanesValue). Como suele ser habitual no ha habido gran rotación en el fondo, uno de los puntos que me gustan de Magallanes. Poco mas que añadir a lo que indican en su carta trimestral de lectura muy recomendable: ” destacaría el incremento de exposición en el sector industrial, y más concretamente en el de automóviles, con elaumento de peso en las posiciones de Porsche y Renault, castigadas en mercado por la guerra arancelaria, y con el incremento de la posición en Shelf Drilling. Igualmente, tras la entrada en cartera el trimestre previo, se ha seguido incrementando la posición en Signify.”

Sigo con Valentum(@ValentumFI), posiblemente el fondo cuya cartera mas me gusta en la actualidad y sin embargo el único que no forma parte de mi cartera de los comentados hasta ahora por sus altas comisiones y mínimos de entrada(no se si soy yo quien debe reflexionar sobre ello o son ellos los que deberían hacerlo ). Cito parte de su informe de la CNMV donde comentan las novedades.

“Nuestras dos mayores posiciones son Dominion e IPCO, con posiciones superiores al 5%. Dentro del resto de posiciones destacamos Covestro. Es una química alemana, escisión de Bayer, especializada en polímeros. El mercado la está penalizando fuertemente por su carácter cíclico, pero en nuestra opinión este castigo está siendo excesivo. Cumple todos
nuestros criterios de inversión: no tiene deuda, genera muchísima caja que además reparte a los accionistas entre recompra de acciones y pago de dividendos y, por último, el equipo directivo es de primer nivel como viene demostrando
desde la salida a bolsa (no ha comprado compañías a pesar de la cantidad de caja que genera al no cumplir con suscriterios de inversión, recompra de acciones).
Durante el tercer trimestre hemos deshecho la posición en Flow Traders, Philips Lighting y Smurfit Kapa. Hemos empezado con nuevas posiciones en Befesa, Atea y Honma.”

Muy recomendable también su reciente charla en Value School que comparto Enfoque Valentum: invertir huyendo de la deuda

Termino con el recientemente creado Horos Internacional (@horosfunds), que tampoco llevo en cartera pero sigo con interés). Su carta trimestral también es una lectura muy recomendable, de las que os dejo algún apunte.

“Hablamos de Uranium Participation Corporation (UPC) y Yellow Cake, dos compañías que actúan como vehículo de inversión directa en uranio, con el objetivo de almacenar el mineral y venderlo a futuro a precios más elevados. Lo interesante de estas dos compañías es que limitan, de manera muy importante, el riesgo de pérdida frente a nuestra anterior inversión en Cameco. Por un lado, Cameco ya recogía en su cotización parte de la recuperación esperada para el precio del uranio en nuestro precio de venta.
Por otro, tanto UPC como Yellow Cake soportan una estructura de costes muy controlada
(gastos de estructura y gestión), por lo que un retraso importante en la subida del precio del uranio impacta mucho menos, que en el caso de una compañía que tiene que asumir los costes operativos (y los riesgos) de la explotación de las minas. Se trata, en definitiva, de dos inversiones que aumentan la convexidad de nuestra cartera internacional, sin renunciar al potencial de revalorización”
“El otro gran aliado del margen de seguridad de una inversión, también muy popularizado por Nassim Taleb, son las opciones gratuitas. En esencia, hablamos de situaciones en las que el precio de la acción es tan atractivo para el inversor, que se lleva “gratis” una serie de opciones que puede aumentar aún más su potencial de revalorización. El interés de estas situaciones radica, al igual que
en la convexidad (al final, son conceptos íntimamente unidos), en la posibilidad de incrementar la rentabilidad potencial del fondo, asumiendo muy poco riesgo de pérdida.
Uno de los ejemplos más claros que tenemos en cartera sería Keck Seng Investments
, compañía con sede en Hong Kong y especializada en el sector inmobiliario, especialmente en la adquisición y gestión de hoteles. La empresa cuenta con dos activos hoteleros en Estados Unidos, el Sofitel de Nueva York y el W de San Francisco, cuyo valor teórico es un 20% aproximadamente superior al valor bursátil de Keck Seng, en el momento que escribo estas líneas. Adicionalmente, la compañía es dueña de activos hoteleros en Canadá, Japón y Vietnam. El valor conjunto de estos activos
podría ser algo inferior al de los hoteles de Estados Unidos, pero superior también al valor bursátil de Keck Seng. Por tanto, invirtiendo en Keck Seng estaríamos adquiriendo dos hoteles de calidad en Estados Unidos con descuento y nos llevaríamos gratis el resto de los activos hoteleros del grupo, cuyo valor podría aportar un 100% adicional de potencial a la acción. Una inversión con riesgo muy acotado, gracias a los activos de Estados Unidos, y rentabilidad muy atractiva, gracias al resto de activos hoteleros. Hasta ahora, lo que estamos describiendo es una posición con convexidad, similar a la que hemos comentado hace un momento. ¿Dónde está la opción gratuita entonces? En Macao. La compañía cuenta con activos residenciales valorados al coste de adquisición
de hace quince años, cuando el precio de mercado actual es veinticinco veces superior. No somos especialistas en el mercado inmobiliario de Macao, pero sí estamos convencidos de que el valor de mercado de estos activos es muy superior al contabilizado en su balance. La buena noticia es que, sin saber cuánto pueden valer estos activos a futuro, todo lo que ganemos será sin asumir ningún riesgo y, a precios de mercado, su aportación a la valoración sería incluso superior a la de los hoteles de Estados Unidos. En definitiva, hablamos de una compañía cuyos activos hoteleros de Estados Unidos ya podrían justificar invertir en ella, en la que nos llevaríamos “gratis” el resto de los activos hoteleros del grupo(convexidad) y con la opción de incrementar
sustancialmente la rentabilidad esperada de la inversión, sin aumentar el riesgo, gracias a los activos residenciales Macao. Esta combinación, tan atractiva, de convexidad y opción gratuita, son las que nos han llevado a situar Keck Seng Investment como una de las principales posiciones de nuestra cartera internacional. “
Espero que está información os sea de utilidad y que os animéis a dejar vuestras impresiones en el blog. Os recuerdo que esto no es ninguna recomendación de inversión, que copiar posiciones aisladas de un fondo por mucho que admiréis a su gestor sin analizar a fondo los fundamentales de la empresa puede ser una práctica peligrosa . A los que hayáis leído hasta aquí me atrevería a recomendaros cariñosamente que miréis a través de la ventana y disfrutéis del maravilloso mundo que nos rodea. No dejéis de aplicar el interés compuesto al aprendizaje y sobretodo a las relaciones humanas. @JCM_IF


#3

Hola. Os comparto también la carta trimestral de EQUAM. Yo no estoy dentro, pero personalmente me suelen gustar mucho sus cartas:

http://equamglobalvalue.com/wp-content/uploads/2018/10/EQUAM-Global-Value-3T-2018.pdf

Saludos.


#4

Muy recomendable de leer la parte final dedicada a Aryzta.
Tal vez lo que me sorprende es por una parte ver la incomodidad que les produce la posición pero por otra dicen que la siguen manteniendo porque ven posibilidad de que se recupere algo. No veo nada claro que no terminen claudicando al siguiente bandazo.

Por otro lado su cartera está llena de valores susceptibles de incurrir en situaciones complicadas. Y tener cierto temple para decidir que hacer con esas posiciones a medida que se puedan complicar debería de estar incluído en tu tesis de inversión inicial.
Ya sabemos que cuando el viento sopla a favor todo el mundo es brillante. Lo que hace falta demostrar es como uno se mueve cuando sopla en contra, especialmente en la medida que uno tiene muchas opciones que le pueda soplar en contra.


#5

Muy de acuerdo con la parte de Aryzta. Me gusta especialmente la asunción del error y también me sorprende que la sigan manteniendo, algo verán en ella. Yo sinceramente no acabo de entender este enamoramiento de la acción por su parte y Cobas… :S

Su cartera lleva un montón de pequeñas empresas europeas, veremos cómo capean la situación cuando el viento pegue en contra. Ciertamente este año van un -13% YTD, así que veremos…

Un saludo.


#6

Cobas acaba de publicar en Twitter que la semana que viene publicará su carta y que hablará de todas las posiciones, especialmente de la panadera. A ver que cuentan


#7

Jugando a ser retorcido: ¿No les estará utilizando Paramés para acudir a la ampliación de capital?


#8

Uff ¿Favor con favor se paga?.como diría Charlie Munger “nada más que añadir”.


#9

Esa noticia es de 2017, pero no cambia el sentido. Sólo cobra más sentido ahora, a tenor de lo sucedido entre la fecha y el momento actual.
No hay más que fijarse en que la cartera de Equam no sólo coincide con Cobas en la posición de Aryzta, sino en otras.
Es como tener una extensión de su propio fondo y no sé si es sólo para, en realidad, mantener un porcentaje mayor en las posiciones propias o si puede ser también por disponer de otros apoyos puntuales.


#10

No sé, comparándolas con el xray de expansión tampoco coinciden en tantas…

http://fondos.expansion.com/diam57xzpr/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=F00000V8XG]2]0]FOESP$$ALL_1340|F00000YN5R]2]0]FOESP$$ALL_1340&values=50.00|50.00&CurrencyId=EUR&from=editholding

Saludos.


#11

Claro, no en todas, pero hay coincidencias. En un video grabado de Paramés en el Value School le preguntaron por la participación de Cobas en Equam y respondió que su motivación era incentivar a los gestores en sus inicios y porque su cartera era bastante similar a lo que él buscaba, aunque se quedaba, lógicamente, con las posiciones de su fondo, Cobas, claro.


#12

Sí, ya recuerdo el vídeo. No tengo una teoría que lo sustente, pero a mí Equam me recuerda bastante a Magallanes. No más de un 4% por posición, carácter industrial por lo general, ausencia de marcas “típicas”… Pero ya le digo que por feeling, no es muy empírico esto :slight_smile:


#13

Por feeling…lo mismo, los evito (a Cobas y a Equam).


#14

Lo de no tener posiciones superiores al 5% suele ser típico de muchos gestores. Yo creo que va bastante a épocas las preferencias del personal por este tipo de productos o por otros con las primeras posiciones algo más concentradas.

Por otro lado que no haya marcas típicas también suele ser habitual en muchos fondos que tienen enfoque a small & mid caps.

En último lugar la preferencia por determinados sectores puede dar algunas indicaciones si les gusta buscar oportunidades en valores o sectores que pueden estar más castigados de la cuenta por la fase del cíclo donde se encuentran si son bastante cíclicos.


#15

¡Gran aporte chicos!

“El pequeño libro que genera riqueza” es de los mejores libros que he leído nunca (no estoy inventando la rueda) pero una de las cosas que más me ha aportado son varios de sus párrafos finales, uno de ellos:

“En mi opinión, las cartas trimestrales a inversores escritas por excelentes gestores sobre sus carteras de valores son uno de los recursos de inversión más infrautilizados del planeta”

Así que sí: ¡hay que devorar las cartas trimestrales!


#16

¿El mantener Aryzta en cartera por parte de Equam, no estará influenciado con que Cobas es socio de Equam?


#17

#18

He puesto este enlace, pero no sé si funciona. ¿Me lo pueden confirmar, por favor?
Gracias y saludos,


#19

Espectacular!!

Gracias…a estudiar a los grandes.


#20

Muchas gracias. Menuda fuente de sabiduría concentrada