Capital Returns - Edward Chancellor

Aunque veo que ha leído usted la versión original, es de agradecer que desde @Value.School hayan traducido este libro y otros de gestoras/gestores de renombre.

Sin embargo precisamente este es un factor que no hay que olvidar y habrá cosas que se expliquen con más profundidad pero otras que se reserven no sea caso que se termine viendo más de la cuenta la naturaleza de ciertos riesgos.

Quizás el problema que todos sufrimos es precisamente que sin datos que lo acompañen, como usted siempre suele comentar, nos olvidamos fácilmente que la lógica de las explicaciones que estamos planteando, no nos dejan ver que suelen haber otras explicaciones igual de lógicas que van en una dirección bastante distinta.

Bueno como usted comenta más abajo, hay que ver luego como se quejan algunos cuando la directiva no hace lo que esperaban algunos que invirtieron con ellos.
No obstante aquí volvemos a lo de la lógica de ciertas decisiones. Es difícil esperar que la parte media-alta del ciclo, la directiva de un negocio se comporte como se comportaría un inversor que tiene la opción de irse a otra cosa.

Quizás el ejemplo más claro es como inversores en renta variable, que hacer cuando uno tiene la sensación que la renta variable está muy hinchada. Más lo que usted suele comentar sobre las burbujas, que al entrar mucho capital, parte de él también logra un desarrollo superior para la sociedad.

Quien quiere mantenerse en un negocio, lo tiene bastante más complicado de lo que parece porque hay cambios coyunturales que van a desaparecer cuando el ciclo vuelva a la parte negativa, pero otros son estructurales y va a tocar adaptarse a ellos aunque a uno le duela el dinero que pueda costar.

Aquí también creo que es importante recordar el papel que juega la deuda en la parte inferior del ciclo, especialmente si se alarga. Los inversores en deuda raramente suelen estar dispuestos a esperar valoraciones normalizadas ni a asumir en toda su extensión riesgos que por definición el que invierte en la misma empresa en acciones si está dispuesto.

Aquí los comentarios de Martin Whitman por ejemplo en Inversión en Valor - Martin Whitman , suelen ser bastante ilustrativos.

Creo recordar que comenta algo que uno también se puede beneficiar cuando detecta que un ciclo va a durar mucho más de lo que descuenta el mercado. No obstante pone en bastante tela de juicio, al menos ciertas interpretaciones demasiado literales de la parte anterior donde uno puede pensar que juegan sólo a beneficiarse del cambio de ciclo a negativo.

Luego ya está el tema de la interpretación de la rentabilidad que eso supone, vamos que si han obtenido gran rentabilidad de invertir en Amazon y alguna otra, que no corresponde a la interpretación clásica de beneficiarse del cambio de ciclo, igual si restamos esa rentabilidad de la gestión, el resultado de la estrategia ya no es igual de boyante, aunque aquí también habría de tener en cuenta los posibles fallos por buscar empresas tipo Amazon.

A mi me gustó el capítulo , aunque como de costumbre y como usted comenta, hay que ver que si uno se pone demasiado estricto en según que temas igual resulta que no puede invertir en nada.
Más que nada en recordar que hay ciertos riesgos que desde determinadas ópticas, no son nada nítidos.

Como siempre un placer disfrutar de sus reseñas y recomendaciones. Un libro que seguro que me leía si no me lo hubiera leído ya.
¿para releerlo? quien sabe. Quizás habría necesitado que le diera de 4 para arriba.

12 Me gusta