Cannabis medicinal

Buenas tardes. Estoy leyendo Un paso por delante de Wall street de Peter Lynch y voy por el capítulo de como identificar esas empresas que se convierten en multibagger.
Dice que miremos la calle . Las tiendas que abren a nuestro alrededor y que nos fijemos en nuestro trabajo, en nuestro radio de competencia en vez de estar buscando cosas fuera.
Me ha hecho pensar bastante especialmente cuando he leido lo del medicamento Tagamet de Beecham o del Zantac de Glaxo. Que se convirtieron en fantásticas opciones de inversión y que miemtras los médicos prescribian y farmacéuticos lo dispensaban compraban acciones de petroleo.
He dejado el libro y me he quedado mirando el techo. He pensado Yo jamas seré capaz de detectar nungún cambio de este tipo. Seguro que me pasa como a los del libro.
De golpe me he acordado que en el Carrer gran de Sant andreu han abierto una tienda que se llama High society que vende cogollos de marihuana legal!! Sin THC tetrahidrocannabinoides, y si con CBD cannabidiol. Alucinante. Marihuana legal, pero que creo aun no está del todo legislado aunque para este verano parece ser que sí.
Pero ya se puede comprar.
También he recordado la gran cantidad de cremas y aceites que yo dispenso en la farmacia desde hace poco con CBD. En principio todo para uso tópico, aunque en la mitad de europa ya muchos aceites se usan por via oral.
Tembién me he acordado de este cliente que tengo con esclerosis que desde el hospital me envian a mi l su medicamento hospitalrio sativex de almirall y que yo se lo entrego.

Anda! Tiendas en mi barrio, dispensaciones de cremas , medicamentos con cannabis para dormir pero que no llevan CBD aún. Aceites de CBD en aceite de oliva , para masajes, medicamentos hospitalarios de CBD THC 1 a 1.
He mirado por la red y desde 2014 hay empresas canadienses qhe dieron el gran subidon, bajaron y van dando bandazos pero eso queda lejos de aquí.
Según el libro hay que mirar alrededor y he encontrado algunas noticias.
Por ejemplo en cuanto a la legalización

En cuanto a las empresas españolas farmacéuticas

En cuanto a los cultivadores

Las españolas

Aprovechando que @Helm nos ca a dar un curso de valoración de empresas podriamos entre todos mirar de encontrar empresas que medren en este nicho de negocio y ver si es posible identificar alguna empresa europea o española que pudiera dar la sorpresa con el nuevo Zantac, omeprazol o sildenafilo.
La verdad es que desde el sector farmacia de calle se puede ver un gran interes por el CBD, CBG y todas las sustancias activas del cannabis no alucinogenas.

10 Me gusta

Esta es la propietaria del medicamento sativex que comercializa Almirall en españa bajo licencia y también es propietaria de epidiolex.
Casualmente Es la farmacéutica que a su vez tiene licenciado en EEUU el medicamento de la española pharmamar Zepzelca para el cancer de pulmón microcítico. El esperado blockbuster de pharmamar

Disclaimer. A dia de hoy yo no tengo ni idea de invertir por mi mismo fuera de lo que es valorar superficialmente un fondo de inversión
(cosa que espero cambie con el tiempo )por lo tanto esto no es una recomendación.

Esto es mas una puesta en común para ver si se puede desarrollar el tema en el foro para beneficio del conocimiento de todos. Unos saben analizar empresas, otros saben detectar empresas y otros pues estamos para ver que aprendemos y decimos mas tonterías que otra cosa pero bueno, de todo tiene que haber en la viña del señor jeje

2 Me gusta

De momento la utilidad curativa de los productos derivados de Cannabis es dudosa.

La Biblia de la informacion actualizada en Medicina UPTODATE dice:

Marijuana and its components have been proposed for various medicinal purposes, such as chronic severe pain (eg, due to cancer), refractory nausea and vomiting, anorexia and cachexia, glaucoma, and seizures [22,44]. However, none have been proven to have greater efficacy than other currently available medications.

Sin embargo, el tabaco tampoco cura, incluso MATA, y da pingues beneficios bursatiles.

3 Me gusta

Con todo respeto Uptodate no dice que… en todo caso ha encontrado un artículo en uptodate que dice que…
Puede encontrar infinidad de publicaciones, para muestra un botón

https://www.uptodate.com/contents/search?search=Sativex
También en Pubmed

Por otro lado es incuestionable que ya existe medicamento comercializado para una indicación, tan sencillo como ir a consultar al centro de informacion de medicamentos de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios y buscar la ficha técnica.

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/72544/FT_72544.html

La ventaja del cañamo sobre el tabaco económicamente hablando es que tiene dos vertientes. El uso medicinal y el uso recreativo.
Si consigues eliminar del cañamo ( lo que se ha conseguido ya) la sustancia lúdicofestiva (cuando el THC no se usa bajo criterios medicos o farmacológicos ) que tiene connotaciones muy negativas y dejas solo aquellas con actividades tranquilizantes, relajantes musculares y otros efectos varios, tienes un producto que puede ser visto como muy interesante.
Fantaseando un poco:
Cabría preguntarse por la corriente normalizadora de la marihuana legal (THC por debajo del 0,2 % y con solo CBD o CBG y otros) por parte de las legislaciones nacionales de los paises. Hay que recordar que el consumo de esas sustancias tienen la ventaja sobre el tabaco que puede consumirse de formas diferentes a la inhalada, que conlleva muchos problemas de salud pulmonar.¿Porque los paises y sus legislaciones tienen la tendencia a legalizar estos productos?
Quizá mantener a la población tranquila y sosegada en tiempos difíciles puede ser un motivo, y sin afectar a sus mentes con productos que puedan bajar su productividad

2 Me gusta

¡Buenas noches foreros! Por si fuera de su interés, y aunque por lo que leo ustedes están mucho más especializados que yo en el campo, les dejo ciertos recursos relacionados con el tema tratado en el hilo (creo). Justamente he empezado a leer ocasionalmente sobre el mismo por mera curiosidad.

https://investingnews.com/daily/life-science-investing/psychedelics-investing/psychedelics-stocks-to-watch/

5 Me gusta

EDITO. por cierto una caja de sativex tiene un precio de 510 euros envase, 6.000 euros paciente año

casualmente hoy me ha llegado un medicamento hospitalario para la entrega al paciente.
Lo que os comentaba en el primer mensaje sobre el libro de Peter Lynch y lo de las tendencias , que en el 1975 era tagamet y zantac, lo que puedo observar en el mundo de la farmacia es que se esta viendo una tendencia muy marcada por el uso de productos basados en CBD, y eso que aun no está legislado.
La verdad es que no es un caso similar al zantac(ranitidina), por ejemplo, dado que glaxo era el dueño de la patente y en este caso el CBD es un producto natural no patentable, por lo que difícilmente ( realmente no lo se ) se puede identificar un laboratorio que se haga con el mercado,

pero sí va a desarrollarse una industria controlada en cuanto al cultivo y aislamiento de las sustancias químicas que provean de la materia prima a la industria farmacéutica, ¿ quien o quienes se quedarán con ese mercado pujante?
os pongo fotos de lo que ahora mismo tengo en la farmacia, cremas, aceites corporales comprimidos para dormir( llevan aceite cáñamo sin CBD) y medicamentos hospitalarios que no se dispensan en farmacia pero que por el covid las farmacias ayudamos a hacer llegar a los pacientes y que estos no tengan que desplazarse al hospital.
también os pongo una foto de la base de datos con una página de las, cada vez mas referencias comercializadas en farmacias, sin contar las que existirán en herboristerías y tiendas especializadas en cannabis.
lo que quiero decir es que hay un mercado emergente fuera de lo que se consideraría una droga recreativa y que alguna empresa va a aprovechar. lo difícil es saber que empresa o empresas van a ser.

7 Me gusta

Congreso diputados España
https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/salud/2022/06/21/62b17d84e5fdea96688b4641.html

2 Me gusta

En yanquilandia, Mastercard dice que si los petas no son legales, no te deja usar su tarjeta

4 Me gusta

Está siendo cada vez más aceptado y estudiado en todo el mundo como un posible tratamiento para una variedad de condiciones de salud, como el dolor crónico, náuseas y vómitos, pero en temas legales de verdad ni quisiera tocar esos temas, sería muy amplio

2 Me gusta

Las guias basadas en evidencia cientifica clinica NICE, no lo recomiendan para el tratamiento del dolor cronico:

2 Me gusta