Cambio de residencia fiscal: que pasa con mi portafolio?

Alguien ha hecho un cambio de residencia fiscal? que ocurre con tu portafolio dependiendo de que se trate? por ejemplo:

$500,000 en Indexa Capital
$100,000 en Myinvestor
$100,000 en acciones individuales compradas en Openbank y DeGiro
$80,000 en Bitcoin y algo menos en otras cryptos
$100,000 en cuentas corrientes

Si quiero pasar mi residencia fiscal a Portugal, Malta, Andorra, Estonia… que pasaria con mi portafolio en cada caso?

Indexa Capital es una empresa española, seguiria dando ese servicio si cambio de pais?

Que pasa con mis fondos en Myinvestor y acciones en OB y DeGiro? en el caso de DeGiro tengo que rellenar el modelo 720. A partir de que punto puedes dejar de presentarlo, a los 6 meses donde ya adquiera la residencia fiscal en el otro pais?

Los BTC los compre en varios exchanges y estan en mi poder, como nunca he vendido no hay que declarar nada, pero que pasa si hago el cambio de residencia? Sabemos que a Hacienda no le gustan las cryptos y menos si me voy. Aunque ellos no pueden saber cuanto tienes a no ser que pidan informacion al exchange donde fueran compradas. Que me pueden pedir?

Con las cuentas corrientes, puedo hacer una transaccion una vez llegue al pais de destino y habra cuentas bancarias alli?

Me gustaria saber como se trata cada activo, y el timming para hacer cada cosa y no incurrir en ninguna falta.

Seguro que aqui hay gente que ha pasado por el cambio de residencia fiscal y podra indicar consejos a parte de consultarlo con un asesor, me interesa como fue la experencia personal.

Un saludo

1 me gusta

Pues aquí tiene un simple ejemplo ahora mismo en este caso.
Degiro no es un broker español, por lo que le aplica exactamente esto como persona que reside en España.

Usted viva donde viva, tendrá que declarar los bienes que tiene en el extranjero, al igual que hace (eso espero), con sus acciones en Degiro.

Eso sí, cuidado con algunos países “tax friendly” que si usted se marcha a ellos, puede que tenga que pagar peaje de salida.

2 Me gusta

Cuando usted se marcha a vivir a otro país, sigue siendo residente fiscal en España como mínimo hasta acabar el año natural.

Una vez pasados +6 meses, debe tratar de conseguir el certificado de residencia fiscal. A partir de ese momento usted deberá hacer en España la declaración de la renta de no residentes (trimestral) y tributará en España lo que le corresponda, dependiendo de los acuerdos de doble tributación entre España y su nuevo país.

Será el broker o comercializador quién le dirá si le puede mantener la cuenta pasándola a no residente.

Si el país está dentro de los considerados como paraíso fiscal, tendrá que tributar en España como residente fiscal el año natural y los 4 siguientes.

En cualquier caso, con esas cifras, digo yo que consultar con un asesor especializado no debiera suponer un dolor de estómago provocado por tacañez congénita.

13 Me gusta

Pero sabe si Indexa Capital puede seguir ofreciendo el mismo servicio si me mudo a Andorra (por ejemplo)?

Lo que tenga en Openbank y myinvestor, se considera que todo ese capital en acciones esta en España y en Andorra lo declararia como ingresos en el extranjero?

Lo de declararlo, no depende de la cantidad? por ejemplo en España, es el modelo 720 a partir de 50k, si no no hace falta declarar. Quiza tienen algo similar en Andorra. Aunque siempre he leido eso de que el modelo 720 solo se da en España, imagino que se refiere a las multas desorbitadas y no al hecho de tener que declararlo.

Esto no ocurre solo con paraisos fiscales?

Quiere decir que por ejemplo, me voy en Enero de 2022, en Junio de 2022 pido la residencia fiscal Andorrana y me la conceden, el trimestre 3 y 4 presento en España la declaracion de la renta no residente y tributo lo que corresponda hasta 2023 y ahi ya no hace falta presentar nada en España? (no tendria ninguna renta generada en España y tampoco propiedades a mi nombre)

No entiendo por que deberia presentar cuentas ante Hacienda una vez acabado ya el año natural y empezar un año nuevo en Andorra ya siendo residente fiscal ahi.

Entiendo, pues ya comentare en cada caso. No hay nadie en Andorra en este foro? quiza pueda precisar. En Andorra esta Andbank entonces imagino que myinvestor no tiene problema en dar el mismo servicio y migrar una cuenta de myinvestor sin tener que liquidar y tener que crear otra de nuevo… con Indexa y Openbank no lo tengo claro.

El pais al que marche no estara considerado como un paraiso fiscal por España. En cualquier caso siempre se puede hacer transbordo durante un año en otro pais y de ahi dar el salto a donde considere, pero no hara falta.

Obviamente esto lo consultare a detalle con asesores, solo me gustaria tantear el terreno y escuchar experiencias de gente para poder realizar preguntas mas especificas.

Si no tiene rendimientos por alquileres u otros en España no tiene que presentar dicha declaración (la de no residentes). Pero tenga en cuenta que, una cosa es que usted solicite el certificado de marras en su nuevo destino, y otra cosa es la fecha en la que se la concedan.

Desconozco el caso de Andorra, pero en otros países puede tardar algún que otro mes. No es algo inmediato ya que tienen que evaluar su caso.

1 me gusta

Claro, por favor espero no tomase mal mi comentario, no había ninguna intención. Por otra parte, coja los datos aquí expuestos a modo de información informal, yo no soy un experto en el tema, sólo que me tocó lidiar con estos asuntos hace unos años.

2 Me gusta