Caixabank renta vitalicia inversión flexible

Copio lo que puse en otro hilo de Renta Vitalicia de Caixabank a ver si aquí me puede ayudar alguien:

Buenos días, y perdón por reflotar un hilo antiguo.

Desde hace un par de años asesoro a mi abuelo en tema de finanzas, ya que la mayoría de veces le han salido muy mal los productos contratados con los bancos (raro, verdad?).

El caso es que tiene rentas vitalicias en un par de bancos, entre ellos Caixabank, y desde que empecé a llevarle las finanzas tengo pendiente investigar algo más sobre estos productos, y finalmente he dado con este hilo, pero necesitaría un poco de ayuda para acabar de entenderlos.

En Caixabank tiene 3 productos de Renta Vitalicia, pongo un ejemplo de uno de ellos:

Aportación: 10.000 €
Valor de rescate: 14.795 € entiendo que es lo que se ha revalorizado el capital, y si es casi todo RF como decís (en la web no se puede ver en qué está invertido exactamente), supongo que la revalorización es por la bajada de tipos desde entonces (está contratada desde 2012), verdad?

Y, dentro del detalle, encuentro esto:

Por qué el capital que heredarán los familiares es solo de 10.300 €? Si ha invertido 10.000 y ahora tiene 14.795?

Y, finalmente, en el valor de rescate, aparece esta nota:
(*) Consultar las condiciones del seguro para determinar si el asegurado puede o no rescatar y los requisitos que, en su caso, se deben cumplir.

Me ha asustado esto de “si el asegurado puede o no rescatar…”, no se pueden rescatar todas las rentas vitalicias? Puede ser que tenga el dinero ya bloqueado hasta que fallezca?

Perdón, son muchas preguntas, pero quiero entender un poco más qué es lo que tiene contratado para ver si le han engañado (una vez más) o no.

Gracias y saludos!!