Caixabank Bolsa USA es un fondo indexado

Me he dado cuenta que Caixabank tiene fondos indexados propios desde hace unos pocos meses. Por ejemplo, el Caixabank Bolsa USA, clase estandar. ISIN: ES0138615036. Hace unos meses le cambiaron la política de inversión (desconozco si también le han cambiado el nombre), ahora replican el indice S&P500 y la comisión de gestión actual es el 1% y comisión de depósito 0,02%.
Ya se que es un fondo muy caro y que hay alternativas más baratas de Vanguard y amundi. Pero ya saben que para tener acceso a esos fondos hay que tener cuenta en BNP, y no todo el mundo está dispuesto a salir de la banca minorista, y para los que quieran tener la sucursal en el barrio, puede ser un fondo interesante, vamos, como los fondos naranja de ING, que creo que tienen comisiones similares a este de caixabank. Los adjunto enlace con la ficha del fondo.
Ficha del fondo
También tienen indexados del Ibex35 y EuroStoxx50 con las mismas comisiones:
Caixabank Bolsa Indice España, FI Clase Estandar. ficha del fondo
Caixabank Bolsa Indice Euro, FI Clase Estandar. ficha del fondo

5 me gusta

Gracias.
Mucho más caro que los Amundi e incluso que Pictet y Blackrock. Pero un poco más barato que los de ING y BBVA

1 me gusta

Tiene razón.
Y supongo que los roboadvisor tan en boga actualmente serán un poco más baratos que estos de Caixabank, pero no mucho.

1 me gusta

Creo que los roboadvisors andan en los 0,7% mas o menos…

1 me gusta

Exacto, rondando el 0.7-0.8 los roboadvisor.
Aun así para quien no quiera/pueda dejar la Caixa es una buena opción el fondo que comenta.

1 me gusta

El problema del fondo de la Caixa, a parte de la comisión, es que si se vuelve a poner de moda la gestión activa, es bastante probable que le vuelvan a cambiar la política de gestión a algo más activo.

Suelo comentar lo de los intermediarios para intentar indexarse. Ojo con lo que puedan hacer, según quien sea, cuando se gire la tortilla.

Un poco como pasa con según que fondos mixtos que mantienen posiciones elevadas en renta variable asegurando ir a largo plazo en sus inversiones y de repente uno se encuentra que han bajado mucho la ponderación en renta variable por supuesto temor a caídas.

7 me gusta

De la web de ING:

El Fondo NARANJA Standard & Poor’s 500, tan sólo tiene una comisión de depósito del 0,1% y una comisión de gestión del 0,99%,

3 me gusta

Gracias @Joaquim
Pensaba el FI indexado de ING era 1.2
Será me confundía con el plan pensiones?

2 me gusta

Mismamente :wink:

4 me gusta

Incluso así el de Caixabank es algo más barato que el de ING, aunque la diferencia es muy poca.
Comisión de gestión + depósito 1,02% frente a 1,09%

3 me gusta

Además de deposito y gestión hay algún otro gasto menor como audotoria y tasas cnmv . Habría que ver la suma de todos

Fenomenal.

Los PP por h o por b siempre penalizados…se les bajaron las comisiones (por imperativo legal) pero viendo la evolución de comisiones en FI por la tendencia imparable a la indexación igual nuestros politicos deberian ir pensando en una nueva vuelta de tuerca.

Por imperativo legal, que eso lo manejan muy bien (algunos).

3 me gusta

Sobre el pésimo comportamiento de los planes, hace ya años oí y leí sobre su utilización como aparcadero de las ventas de carteras, sicav y fondos de las propias entidades (bancos y cajas, que entonces aún las había y muchas) No dudo que eran desvaríos incontrastados, fruto de mentes enfermas e inmerecedoras de ningún crédito.

2 me gusta

Solo hace falta que abran el abanico a gestoras extranjeras para PPs. La competencia es buena y sana.

Entre la teoría y la práctica hay mucha porquería. En el caso de los PP es palpable la tomadura de pelo generalizada. Los datos rigurosos “no engañan”, como decía el título de una canción de los Deep Purple “You fool no one” no engañas a nadie.

3 me gusta

El problema es que siempre hablamos de la comisión de gestión como si fuera la única.

Hay otras comisiones donde es muy fácil cobrar extras. Por ejemplo los fondos domiciliados en Renta 4 parecen sufrir comisiones por operar bastante superiores a otros similares.
Los fondos y ETF’s indexados suelen utilizar derivados para ajustar desviaciones entre el comportamiento de su cartera de acciones que simula el índice de turno y el propio índice. Es fácil dependiendo de los derivados utilizados cobrar comisiones extras a las de la propia comisión de gestión.

5 me gusta

El indexado al SP500 de ING creo que leí en la OCU que eran a la vez 3 indexados al índice el cual uno de ellos era de derivados. El peso que le daban era exactamente igual (un 33%)

1 me gusta

Del informe 2019 T1

3 me gusta