Buscando soluciones

Buenas tardes a tod@s.

Llevo un tiempo por aquí, tratando de aprender y empaparme de la cantidad de gente que sabe de economía en inversión bastante más que yo.

Llevo invirtiendo desde 2014. Tengo una cartera formada por acciones de empresas que reparten dividendo, la cual no va nada bien, y una cartera de fondos que combina indexados y algún mixto que funciona mejor. Sin embargo, mi post no va sobre mis inversiones, va sobre mis preocupaciones.

Veo una situación global horrible, inimaginable hace unos meses, que no me ofrece muchas esperanzas. Al mismo tiempo miro a mi país y veo que el desastre es de una magnitud muy elevada, seguramente mayor que el que sufren y sufrirán los el resto de países importantes. Por supuesto veo que casi nadie con un cierto nivel de responsabilidad parece ser consciente de ello (clase política), y todo indica que la realidad nos dará la bofetada de forma abrupta en cualquier momento, ya que imagino que tener al país tantos meses con aeropuertos, hoteles, bares, restaurantes y calles prácticamente vacíos no será algo precisamente bueno ni para nuestra economía ni para la de los demás países.

Una de mis preocupaciones es qué hacer con mis inversiones y mis ahorros, los cuales quería invertir en una vivienda que todavía no he encontrado. Busco opciones y nada me convence: fondos de inversión de todo tipo, acciones “históricas”, cuenta en extranjero, incluso he llegado a mirar bitcoin cuando nunca se me había pasado por la cabeza.

No me gusta el panorama y busco protección. Sé que la última palabra la tienen los que manejan el cotarro, pero me gustaría no tener los huevos en el mismo cesto para tratar de tener varias opciones.

No sé lo que va a pasar ni digo que vaya a pasar, como casi nadie, pero considero que la situación es muy grave y de unas consecuencias imprevisibles y trato de buscar soluciones antes de que pueda haber problemas.

¿Ustedes cómo ven la situación? ¿Han tomado alguna decisión?

Gracias por sus respuestas.

17 Me gusta

Pues yo lo veo igual que Vd. negro tirando a negrísimo. Procuro tener poco efectivo en la cuenta (-5.000€) y todo lo demás en acciones, que es lo que me da más seguridad, aunque no descarto un nuevo marzo 2020 o peor.
No sé que más se puede hacer, a parte de rezar, claro.

10 Me gusta

En parte le recomiendo que no se abrume por la situación ni tenga miedo a lo que pueda pasar.

En mi caso sigo fiel a mi estrategia DGI, aportando cada mes para ampliar posiciones o comprar compañias que se pongan a tiro.

Sobretodo no tome decisiones basadas en el miedo como meterse en activos que no tenga bien estudiados.

9 Me gusta

Iniciar o continuar un proceso inversor al abrigo del miedo parece una receta segura para el desastre…

Por otra parte al margen de inversiones y todo lo demas, al final en estos momentos de crisis uno en lo que tiene que pensar es en las cosas importantes de la vida, no hay que dejar que los medios nos taladren con los nubarrones.

A cada generación le toca lo suyo, y desde luego prefiero esto a cualquier guerra mundial, civil o posguerra…

11 Me gusta

No me cabe en la cabeza como podría cambiar la situación para ser peor que Marzo de 2020.

Yo tengo bastante dinero en el banco y no tengo ninguna preocupación de perderlo, ¿soy el único?

3 Me gusta

Saludos cordiales.

No importa lo que pensemos nosotros uní por uno sino lo que muestra el mercado: miedo. :scream: :scream: :scream:

Europa cae, EE. UU. cae, pero desde mucho más arriba, el Ibex está muy bajo…

En Occidente todas las epidemias se han superado en unos años y está se superará en pocos años (medio, uno, dos…, tiempos cortos para la inversión) aunque luego seguirá la crisis algún año más (o no, pero asumiría que sí ).

Algún índice americano estaba en máximos hace pocas sesiones.

Entonces, prepárese para soportar caidas. Si tiene liquidez dosifíquela si decide comprar. Si no la tiene prepárese para soportar pérdidas, pero evite vender en mínimos por pánico.

Y lo más prudente, mi única sugerencia, es guardar algo de liquidez para afrontar malos momentos:porque esta vez no serán imprevistos.

8 Me gusta

Hoy ha sido un mal día, pero es hoy, mañana ya veremos y pasado, ni le cuento. ¡Anímese!

Si mi abuelo viviera hoy, le diría: Esto es una fiesta, de las buenas, comparado con lo que he tenido que vivir.

Si mi padre viviera hoy, le diría: Esto es preocupante, pero de peores hemos salido.

Yo solo puedo decirle que lo que le señala Nagamasa es cierto, sin comparación alguna en su gravedad y maldad.

Lo mejor es que, si toma decisiones en un momento delicado, prevalezca la calma, es fácil decirlo, nos afecta a todos, aquí verá a tipos muy duros que todo se lo toman con calma, pero créame ejercitan un difícil truco, se han esforzado y siguen esforzándose en dominar sus temores y miedos. Porque tenerlos los tienen, pero han conseguido que les afecte poco. Personalmente opino y me fastidiaría estar equivocado, que obedece a los leñazos que, seguro, más de una vez se han tenido que tragar. En eso tengo experiencia y curte, curte mucho.

Hay un hilo que habla de ello titulado “Tranquilidad, mientras todo se va para abajo”. Siga las instrucciones, con calma y raciocinio y adopte las decisiones que estime oportunas, su solución solo la tiene Ud.

22 Me gusta

Buenas…
Hace tiempo, tras un día de bolsa Usa como el de hoy, hubiera pensado:” también esto pasará”. Sin embargo, hoy, con mi mentalidad más DGI…veo a JNJ, GD, PEP,O, T, KO, MMM…y me sale una sonrisita viendo subir su yield…
Un saludo :wink:

2 Me gusta

Ánimo @diego4444, no me considero nadie para dar consejos, pero si le sirve en mi poca experiencia como inversor le indico lo que a mi me ayuda a hacer más llevadero estas situaciones: aislarme del ruido y medios de comunicación, leer y formarme todo lo que pueda, sobre todo la parte psicológica de sesgos cognitivos y modelos mentales últimamente estoy enfocado en ellos…
La otra forma que tengo de ver la situación como bien le indican los compañeros es seguir el proceso ya que no tenemos otra salida si queremos procurarnos un futuro mejor… trabajo, ahorro e inversión, añadiría formación, son las armas que tengo para luchar por un porvenir mejor. Tenga claro que el camino es difícil y complicado y para tener éxito seguramente pase por momentos de pánico, dificultad… sólo tiene que leer biografías como la de Phil Knight para darse cuenta de las veces que se fracasa para llegar al éxito.
Un fuerte abrazo y mucha suerte.

14 Me gusta

Estamos ante una situación en la que realmente sabemos muy poco, pero creemos muchas cosas. Lo que vaya a pasar realmente nadie lo sabe, pues las cosas pueden derivar muy rápido hacia uno u otro lado en función de acontecimientos que no podemos predecir.

Ante esta situación hay sin duda múltiples soluciones posibles, algunas pocas de ellas probables y pocas o muy pocas que podamos presuponer certeras (ex ante).

Personalmente pienso que no hay donde esconderse (aunque siempre he pensado que nunca lo hubo), que hay que intentar seguir siendo sensato y no arriesgarse más de la cuenta, pero teniendo en cuenta que es bastante probable que dentro de cinco años echaremos de menos las oportunidades en precios que nos dará esta triste época a nuestras inversiones. A partir de aquí uno ya decide en función de sus circunstancias lo que puede ,debe o quiere poner en juego.

Yo sólo tengo clara una cosa. No quiero vivir con miedo. Básicamente no me da la gana. Si las cosas se ponen mucho más feas, que puede ser, es bueno seguir adelante con dignidad, y tratar de seguir luchando como uno ha hecho siempre. Y si un día la fortuna le da la espalda, dar las gracias por todo lo bueno que haya podido vivir. Vivir preocupado por lo que va a pasar es tan inevitable, pues por supuesto nadie somos inmunes, como absurdo.

También pienso que es bueno, que si pensamos que el país está atravesando una situación compleja y un futuro feo, en lugar de quejarnos, tratemos de aumentar nuestras exportaciones y traer riqueza a España. Si uno puede hacerlo, no veo mejor manera de ayudar a que el futuro sea un poco menos incierto. Al menos es lo que yo intento hacer. Y si no está en la mano de uno esto, pues que se aplique bien a sus deberes para mejorar las cosas, pues es igual de importante. Por mucho que pensemos que no, siempre hay muchas cosas que podemos hacer.

49 Me gusta

La bolsa es un estado de ánimo entre otras cosas.

Mi mejor operación de 2018 se produjo en Diciembre del mismo año, cuando estaba invertido prácticamente un 100% y el mercado cayó globalmente mucho, fué “no hacer nada”. Toda tempestad acaba en un mar en calma de nuevo pero volverá a rugir el mar. Es el ciclo de la bolsa y la vida.

19 Me gusta

Creo que no es aconsejable estar todo el día con la lavadora puesta como dice mi mujer. Me explico . En los medios de comunicación no hay otro tema que la pandemia. Ellos, me da la impresión, tienen también intereses. Ya sabe, audiencia=publicidad=dinero.
En nuestras conversaciones pasa lo mismo, todo el día con el tema.
Es lógico pero hay que intentar descansar la mente y el cuerpo.
Solución apagar la tele, dar un paseo largo, la bicicleta, nadar. El deporte nos libera. Una buena lectura en un entorno tranquilo.
Y después no queda otra que apretar los dientes y darlo todo. Que es lo que hace el 90% de los conciudadanos.
Pero debemos de tomarnos un descanso de vez en cuando mental y físico. Saludos.

19 Me gusta

Hola

Cada uno tiene que buscar la forma de estar tranquilo, yo por ejemplo tengo los ingresos de 2 años en liquido en la cuenta, el resto invertido e invierto todos los meses, pase lo que pase

Pero en estos momentos, donde se huele la sangre, redoblo la apuesta, lo aprendi en 2008/2009

Un saludo

11 Me gusta

Soy de muy pocas palabras y pienso en ESPERAR Y VER.
Paciencia y todo pasará.
Nunca hay que tener miedo. Yo , personalmente , aguanto y no vendo. Eso sí , tengo el 50% de liquidez por lo que pueda pasar ya que tengo 75 años. Siempre he guardado liquidez y así estoy más tranquilo.
Animos y abrazos a todos, con mascarilla , eh?.

16 Me gusta

Los inversores de éxito suelen permanecer impasibles, permitiendo que la codicia y el miedo de los demás jueguen a su favor.

Seth Klarman

12 Me gusta

Gracias a tod@s por las respuestas.

Tomo nota de todas ellas. Es verdad que lo mejor seguramente sea estar al margen del bombardeo mediático que sufrimos, y pensar que seguramente nuestros antepasados sufrieron situaciones peores. El problema que tengo es que mi trabajo no me permite desconectar tanto como quisiera, y por otro lado pienso que la dimensión de las consecuencias de esta situación pueden ser muy graves, ya que ver las ciudades al 50% de funcionamiento(por decir algo) y aeropuertos y estaciones al 20%(por decir algo también) durante tanto tiempo (y el que parece que queda) es algo inaudito y por supuesto dramático.

Veo que casi tod@s se centran en el tema inversor, que por supuesto me preocupa, pero más que eso me preocupa lo que pueda pasar con el sistema en si. No creo que sea soportable durante mucho tiempo gastar miles y miles de millones más de los que se recaudan, porque las matemáticas no perdonan. Evidentemente esto ocurre con todos los países, pero por desgracia parece que el nuestro es uno de los que se lleva la palma en lo que respecta al equilibrio de las cuentas…

Repito que no sé qué va a pasar, pero pienso que al igual que si hace un año nos dicen que estaríamos así lo daríamos por imposible e incluso nos lo tomaríamos a broma, creo que pueden venir en el futuro más situaciones “imposibles”.

Gracias nuevamente.

3 Me gusta

En ello estamos, pero cada vez soy más consciente del enorme lastre que es el Euro para nuestro país. Si el mercado de divisas estuviera correlacionado con la situación actual de nuestro país, tal vez exportar sería muchísimo más fácil.

Disclaimer: yo soy pro europeo, pro UE, y pro Euro. Aunque esto último, no de una forma tan evidente como los dos primeros.

En cuanto a lo expuesto por @diego4444 . Le agradezco el post, porque yo hoy, tras ver la evolución de las bolsas, me encontraba justo en el polo opuesto. He tenido mi momento de euforia, y he dicho: ¿sacrifico un poquito de mi colchón de seguridad, para meter otro topetazo por ahí donde sea? Que se están poniendo algunas muy buenas.

Y usted ha venido a ponerme el freno, y compensar dicha euforia. Creo que me ha venido bien. No significa que no lo acabaré haciendo, pero si lo hago, será con menos euforia.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo, las aportaciones periódicas tienen dos ventajas principales: van adecuando los valores de compra a precios ventajosos para el inversor y bajan la volatilidad en períodos convulsos (totalmente de acuerdo con el comentario realizado por @camacho113 en otro post).

Además para inversores poco experimentados, transmite tranquilidad porque va asociado a un proyecto a largo plazo.

Por si le sirve, es mi experiencia. Un saludo y suerte para todos, que la vamos a necesitar, en todos los aspectos.

7 Me gusta

Y yo que tengo la impresión de que todo esto tiene un guión ya establecido … Como dicen los demás compañeros de viaje: paciencia, esto pasará. En el tema inversor como si fuera un campo de batalla, las tropas deben avanzar. Cuanto más baje el precio más barato compraremos.

2 Me gusta

Una biografía sublime, como gestionar toda esa presión y siempre colgando de un hilo.

Por cierto la anécdota del cine y encontrarse a Warren y Bill gates me pareció muy graciosa

2 Me gusta