Buffett, nichos rentables, reinversión y los suelos de vinilo. FND

Algo que siempre me ha fascinado es el que una empresa que opera en un nicho o segmento de mercado pueda llegar a ser de mayor tamaño que una empresa que opera en todo ese mercado (Incluso siendo ambas empresas magnificas, líderes en lo que hacen y ofreciéndolas el mercado a una valoración relativamente parecida). Un ejemplo de esto podrían ser Walmart (WMT) y The Home Depot (HD), Ambas empresas operan principalmente en el mercado estadounidense y mientras que WMT vende todo tipo de productos, HD solamente ofrece productos para la construcción. Pues bien, HD con sus 434B de market cap supera los 408B de WMT.

Esto sucede, entre otros motivos porque lógicamente el negocio de HD es más rentable que el de WMT y al conseguir mejores márgenes, el múltiplo sobre benéfico termina por ser relativamente parecido vendiendo mucho menos:


Tirando un poco más del hilo y pasando del segmento de los materiales de construcción (HD) al nicho de los suelos (sí los suelos de la casa y demás inmuebles) llegamos a una empresa que es la verdadera protagonista de este hilo y que, sin hacer un análisis en profundidad de la misma, vamos a utilizar como ejemplo de reinversión del capital a la Buffett:

Floor & Decor Holdings (FND)

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Esta, es una compañía que me ha llamado la atención desde hace un buen tiempo y que realmente saltó a la fama hace unos días (cual concursante televisivo de Operación Triunfo o alguno de sus sucedáneos) después que, una tal Berkshire Hathaway, adquiriese una participación en la compañía. No tan increíblemente, el FOMO inicial se pasó pronto (no es ninguna tech) y en un par de días la cotización perdió el efecto Xavi (digo Warren). Sí bien es cierto que la empresa lleva un recorrido en bolsa vamos a decir bastante alcista al tiempo que cotiza a un múltiplo digno de cualquier tecnológica de nuestros días pero sorprendente en unos almacenes, en los que venden suelos de loseta, vinilo y accesorios decorativos.

En cuanto uno se pone a ojear mínimamente los números, estos también sorprenden bastante y resulta que, tal vez, el mercado no ha sido tan tonto y si ha subido, ha sido por algo:

No está mal para una empresa que no se dedica a decir que va a revolucionar el mundo 7 veces y media mientras no gana un centavo ¿Verdad?

Y aquí viene lo verdaderamente interesante: ¿Cómo han conseguido estos números y pueden hacer algo parecido en el futuro?

El caso es que durante la última década, han reinvertido prácticamente todo lo que han generado por encima de sus gastos de funcionamiento (la empresa ni paga dividendos ni recompra).

Esta inversión la han gastado del siguiente modo:

  • Cerca del 60% en apertura de nuevas tiendas.
  • Cerca del 30% en las reubicaciones.
  • Cerca del 15% en T.I. e infraestructura.

Y ese 60% es lo que nos interesa para este caso pues y teniendo en cuenta que, actualmente cuesta alrededor de 9 millones abrir una nueva tienda y que, según ellos indican, los ingresos del primer año andan por los 13-14 millones y el EBITDA ronda los 2,5 millones, parece que son capaces de recuperar la inversión realizada en unos 3 años, lo que es bastante impresionante. Pero la cosa se pone aún mejor ya que en unos 5 años las ventas de las nuevas tiendas tienden a estabilizarse en torno a los 23 millones y el EBITDA alcanza algo más de 6 millones por almacén.

Nunca he sabido muy bien cómo demonios calcula Buffett el retorno sobre el capital incremental pero estoy seguro de que hacer 6 millones de EBITDA al quinto año sobre una inversión inicial de 9 es una barbaridad. Luego podemos ya meternos en el escabrosos mundo de las amortizaciones :upside_down_face:

Como dato curioso les diré que el proceso para abrir una nueva tienda parece ser: abrir cerca de una tienda de HD (igual que Burger King hacía con McDonalds).

¿Sostenible? Bueno pues tenemos que creernos un poco las proyecciones de la empresa: actualmente tienen 147 tiendas y proyectan que en los próximos 8-10 años van a llegar a la cifra de 400. Lo cierto es que al ritmo que van, posiblemente lleguen a esas 400 antes del año 8 pero no es menos cierto que podría ralentizarse el ritmo de aperturas. Si llegan a esta cifra, sabiendo lo que ganan por tienda, cada uno puede hacerse unos números sencillos de dónde va a estar la compañía y barajar los escenarios que le parezcan oportunos, en función de los múltiplos que uno piense razonables, con cierta facilidad.

Riesgos los que quieran: se puede frenar la expansión de tiendas o el crecimiento de ventas comparables (no han hecho más que crecer con lo que todo se está amplificando para bien pero que sería terrible si se diera la vuelta), engaños con las cifras estratosféricas de retornos sobre el capital, una subida fuerte de los alquileres mermaría la rentabilidad (últimamente están comprando el terreno en el que construyen pero la mayoría son alquilados), problemas en la cadena de suministros (compran todo fuera de USA y hay que transportar en barcos desde China y Europa)….


Long FND. Esto no es recomendación de compra ni de venta. Hagan sus análisis amigos que luego sucede como con Munger y BABA.

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Muchas gracias por traernos esta idea.

Dejo el vídeo corporativo donde explican quiénes son:

Habrá que echarla un ojo :thinking:

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Seguramente los datos en TIKR estén mal porque me llama mucho la atención este salto:

He leído en la web de inversores que han hecho este año una adquisición pero recuerdo que no superaba los 100 millones.

Es muy posible que hayan añadido al balance las lease liabilities de los contratos de alquiler que tengan firmados, que antes no aparecían en el balance.

Además de ese importe, por lo que veo también ha ido ayudándose a base de ir incrementando un poco el número de acciones:

+24% de dilución en 8 años para ser más exactos

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En la adquisición pagaron un poquito con acciones sí. Al final lo importante es que el BPA va para arriba como un cohete aún con la dilución.

Muchas empresas por ahí venden un poco la moto de la caja neta y luego llegan las sorpresas con estas cosas. Yo prefiero meterlo todo y curarme en salud :slightly_smiling_face:.

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Yo creo que esta, en cuanto Mr. Market corrija, se la queda entera Warren como hizo con PCP.

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Gracias por la presentación @Fernando

Ahondando un poco en el mercado del suelo de vinilo en el sector residencial/comercial parece ser que esperan que vaya a experimentar un buen crecimiento en los próximos años.

El mercado

De un estudio sobre el mercado saco estos 4 apuntes:

-El tamaño del mercado mundial de suelos de vinilo se estimó en USD 25.6MM en 2018 y se espera que se expanda a una tasa compuesta anual del 7.4% de 2019 a 2025.

-Se espera que el aumento en suelo comercial ayude a ese crecimiento esperado, así como el disponer de una alternativa a los suelos de madera y moqueta.

-Este tipo de suelo ofrece mayor control del ruido, peso ligero, fácil mantenimiento y rentabilidad.

-EEUU se lleva prácticamente el 60% de los ingresos del total del mercado, pero se espera que la demanda crezca tanto en Europa como en emergentes, aunque con un crecimiento por debajo de la media total.

-Contrapartidas: El producto tiene una vida útil más corta en comparación con sus contrapartes de madera. Los productos no se pueden reparar y también son difíciles de reemplazar. Además, los pisos de vinilo se consideran menos ecológicos que sus contrapartes no resilientes, ya que pueden emitir COV y son difíciles de reciclar.

La empresa
Creo que la ventaja competitiva de FND puede ser su efecto red, y si abren esas 400 tiendas previstas pueden llevarse un buen pellizco de este mercado y mejorar las ventas actuales.

Mirando un poco por encima los números, la verdad que son excelentes…todo creciendo, buenos márgenes, multiplica por 7 su beneficio neto en 5 años, EBITDA y crecimiento muy grande, sin deuda pese al CAPEX (como bien comentan, por su expansión) estimaciones no esperan que ceda este crecimiento, aunque a día de hoy creo que cotiza a unos múltiplos bastante exigentes para entrar.

Me gusta su directiva, rondando los 50 y demostrando que saben hacer crecer una empresa.

La verdad que merece la pena hacer un estudio y echarle unas horas para modelar y valorar, y dejarla en stand by para cuando llegue el momento perfecto para meterle unas fichas.

Sería interesante conocer si algún fabricante de este tipo de suelos cotiza en bolsa, sobretodo en mercado americano…

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Un placer, seguro que entre todos vamos sacando algo más en claro :wink: Tengo una posición, la verdad, bastante pequeña, para obligarme a ir mirando, pero si da oportunidades probablemente intentaré ir cargando.

Si consiguen eso es un regalo.

Yo consideraría los alquileres pero no parecen nada realmente preocupante y además están empezando a comprar algún terreno.

Pues es bien posible: por tamaño me cuadra y parece de las que le gustan para él solo. Esperemos que no :sweat_smile:

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Pues ya ves como pueden cambiar las cosas en solo 6 meses:

  • Hoy está a la mitad de precio: 67$
  • La caida de las ventas de new homes en USA (¿inicio de recesión?) algo ha tenido que ver.
  • Ayer compró Emérito (No sé si esto es bueno o malo)
    Lo que no cambia, es que sigo sin tener ni idea de si es un buen momento para comprar.
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Habrá que echarla entonces ahora un vistazo!

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Totalmente, de la noche a la mañana el mercado parece que ha cambiado de opinión en prácticamente todo.

En mi opinión, con cualquier inversión, siempre hay motivos para comprar y motivos para vender. Parezco un político dando un mitin :joy:.
Valorar lo que pesa más y el riesgo que se corre y apretar los dientes :grimacing:

Luego también está el que al despeñarse las grandes, invertir en empresas como esta compite con invertir en monstruos tipo HD que en principio tienen menos riesgo.

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Exacto. No hay ninguna inversión que no pueda salir mal. Siempre se puede defender una idea y también la contraria: Concentrar/Diversificar, comprar máximos/mínimos, % liquidez, etc.

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