Buenas tardes, me presento y mis estrategias

Actualizo cartera a fecha 31/10.
Como podrán ver, sigo siendo uno de los suicidas que incrementa cada vez más en los Balue patrios.


En el concepto otros hay dos pequeñas posiciones abiertas a la espera de precios más interesantes en el Groupama Avenir (0,95%) y en FundSmith (1,01%).
Luego como no la Panadera con un (1,5%) a un precio medio de 1,04 CHF y nuestro maravilloso Duro Felguera (0,51%) compradas a 0,45 €.
Por último y porcentaje restante, una posición en True Value esperando a ser traspasada al nuevo fondo que abran.
Como verán, una diworsification en toda regla pero que me permite estar tranquilo en mi método y proceso (Añadiendo al que peor se comporta en cada momento).
Por último, añadir que estoy empezando a pensar abrir dos posiciones de acciones:
-Alphabet
-Amazon
Veo que tienen un foso como la tierra de grande pero me está costando mentalizarme el pagar el precio al que cotizan. No tanto en Google pero en Amazon me tiemblan las piernas cada vez que me lo planteo.

15 Me gusta

Una cartera muy parecida a la mía. Creo que puedo llamarte Có inversor😂

2 Me gusta

No se ha planteado usted el añadir algún indexado al mundo para bajar el coste medio de la cartera?

Indexado al mundo no, pero tengo algún país en concreto pensado para incorporarlo a mi cartera.
Lo que pasa es que tardo mucho en tomar una decisión con lo que respecta a fondos.

También he de decirle que en estos momentos me frena un poco y prefiero echar leña donde está habiendo sangre, que poner el dinero donde todo el mundo habla de ello.
(Soy bastante reacio a hacer lo que todo el mundo)

En cuanto a los costes estoy con usted, 1,64% de media tengo en la cartera…

6 Me gusta

Bestinfond, azV Int, Magallanes Iberian…por ahí, por ahí…:wink:

2 Me gusta

Bueno voy con mis números y colores(la fuerza) a fin de mes de Octubre:

  • El Sp500 al igual que el mes anterior sigue fuerte muy fuerte. Fuerza +6 y es el jefe. Podríamos decir que hay una sobrerreacción, incluyendo a la inversión indexada, es decir: Cuando los inversores ven que un valor se está moviendo al alza, todos quieren entrar. Al estilo ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.
    El efecto rebaño parece demasiado simplón, pero los seres humanos ( y los inversores entran dentro de esta categoría) tenemos tendencia natural a hacer lo que hacen otros. Además los resultados empresariales de las FAANG y otros, están respondiendo a las expectativas y pesan lo suyo.

  • BRK-b en neutral. De momento algo la frena, quizás su elevada liquidez y problemas para maniobrar por tamaño. Yo creo cuando vengan recortes lo puede hacer mejor que el sp500 pero de momento el Sp500 no da ningún síntoma de flaqueza sino todo lo contrario.

  • Bestinver Internacional, de menos a más, ya con fuerza +2. Está en la senda. Como dice la canción del difunto Peret “no estaba muerto, estaba de parranda”. Otros fondos Value similares, saliendo de las zonas abisales como Cobas, etc.

  • Markel corp mantiene la fuerza +2 pero tras tocar sus máximos por segunda vez ha corregido como un 10% para posteriormente volver a girar brúscamente(haciendo +5% en un día). Tranquilidad con este tipo de valores, al igual que con BRK pero a mi me gusta más Markel y de hecho va algo(no mucho) mejor.

  • Inditex sigue componiendo, saludable, para mi es mi fondo de grandes compañías, fuerza +4, lleva un año muy bueno y acaba de pagar su segundo dividendo.

  • IAG ha hecho un mes espectacular y ya se sitúa en neutral. El valor llego a ir cayendo mucho y ya va en el año algo más de un 3% a lo que hay que añadir un jugoso dividendo que pagó de casi +10%. Decir que es un valor muy volatil, capaz de todo.

. Ishares Emergentes, sano también con +4%. Son grandes compañías lo que hay en su interior como Tencent, Samsung, …

  • Quiero conseguir los datos de Impassive Weath ya que lleva un año largo y ver como torea la volatilidad con mi gráfico de la fuerza. Es interesante comparar un Fondo mixto agresivo con otros 100% de RV. Me gustan los impasibles,

Voy con mi cartera:como he comentado otras veces, no me gusta moverme mucho. Si confío en un gestor no vendo ni cambio el fondo hasta un plazo predefinido entre 3-6 años, puedo añadir otros. En acciones, yo no se interpretar correctamente un balance empresarial, me limito a leer (gestores, artículos, opiniones, + dividendos, you tube,…) ver carteras, oir comentarios, pecar, es decir, ver su gráfico técnico, valorar su deuda etc y tomar decisiones por valor, sector y tendencia, etc.

Captura%20de%20pantalla%20(16)

. Bestinver Interancional: el que más pesa en la cartera. Llevo casi dos años y la posición completa tras aportar en descensos. No va mal en el año, pero al comprar en Noviembre del 2017 solo voy, incluyendo mis aportaciones en descensos sobre un 2%. Paciencia y esperar hasta 5-6 años.

  • Esfera Adarve: está vivo, recién nacido pero no lo he inscrito en el juzgado todavía. Demasiado joven para poner cifrá alguna por irrelevante. En 2020 y con las lecturas de las cartas, evolucion, etc…si lo considero acumularé algo sino esperar mínimo 3 años.

  • Bestinver Crecimiento(EPSV). Va mejor que el Bestinfond al que replica. Sigo con aportaciones periódicas mensuales.

  • BBVA PP Telecomunicaciones: va como un tiro. No valoro aportar nada por tema fiscal. Estoy en él por las comisiones, muy inferiores a su fondo Clon. Es mi forma de estar en Nasdaq y la tecnología.

  • Inditex va muy bien. Lo pueden catalogar de locura por llevar un 18% solo de un valor pero en el supuesto que el yate de Amancio Ortega fuera abordado por el de Flavio Briatore y este le ganará media empresa jugando al Poker en aguas internacionales, mi cartera global solo perdería un 9%, no sería una catástrofe. Espero si aterriza Briatore no se deje engatusar Amancio que es un señor serio que toma licor café mientras lee + dividendos. Si quieres resultados distitntos, had cosas distintas, por eso llevo Inditex, sin descartar vender algo si los resultados del tercer trimestre que se publicarán en Diciembre favorecen a la cotización y ronda los 30 euros antes de acabar el año.

EAd9nTuXUAAWjhs

  • IAG. Valor muy atomizado, influenciado por el precio del crudo, el aumento de pasajeros, una competencia brutal y futuras normas medioambientales para aviones que se preveen para 2020. Junto con Ryan Air y Lufthansa parecen los 3 grandes que monopolizarán el cielo Europeo. Me gusta que Buffett lleve American Airlines como una de sus últimas adquisiciones, lo digo por el sector que lo ve bien. Entré en Abril y ha hecho una revalorización espectacular el último mes, demasiada, verticalidad, estoy valorando vender, incluso mañana puede caer y pasar a liquidez.

  • Markel Corp. Satisfecho con ampliar posición. No valoro acumular más. Si vuelve a llegar a la zona 1220 y no la supera, no descarto venderla en función de variables como la liquidez etc, mientras tanto mantener.

  • Ishares Emergentes: muy estable, no da sustos(de momento). Entré en Mayo y le saco poco, de momento mantener.

  • liquidez 4%. Por si hay pánicos transitorios.

  • En resumen: el año de momento va muy bien(solo 3 ventas de acciones),de aqui a fin de año si hay cierto optimismo vender IAG y algo de Inditex. El resto a lo Groucho Marx “si las circunstancias cambian, yo cambio”.

Disclaimer: cuento lo que hago, no es recomendación de nada, ni profesional ni financiero. Soy un pringadillo de la inversión que aporto experiencia en muchas batallas y pasión por los mercados.

23 Me gusta

¡ Estupendo comentario sobre el estado de su cartera ! a algunos nos ayuda su desarrollo , no por lo que se pueda copiar en mi caso , sino por la idea que transmite de saber hacer y de flexibilidad , ayuda a hacerse planteamientos similares sobre los valores y fondos que cada uno tiene , ordenando si cabe la carpeta ( la suya de un vistazo , se puede ver la distribución ) y eliminando estorbos ,

2 Me gusta

Gracias Pacheco simplemente es un ejemplo. Ahora mismo se puede decir, que tengo en la cartera , los pesos, las zonas, geográficas y sectores que quiero, tras un tiempo intentando rebalancear en busca del ansiado equilibrio. Cada inversor es un mundo por sus circunstancias y hay una cartera para cada uno.

4 Me gusta

A los que empezamos como yo estos mensajes son oro, no por las inversiones en sí, que también, si no en la diversificación que se muestra y el sentido que tiene cada inversión . Muchas gracias por aportar su experiencia.

2 Me gusta

Continuando con el hilo, voy a adjuntarles numéricamente los ratios actuales de los fondos en los que tengo exposición extraídos de Morningstar que suelo ir comprobando trimestralmente después de las publicaciones trimestrales (Aunque no me parece la mejor manera de analizarlos, sí me ayuda a tener una visión de dónde estoy y “qué tengo dentro”).

Ya hemos comentado en el foro que no es lo mejor analizar de manera numérica los múltiplos a los que cotiza la cartera conjunta de un fondo dado que también influye el tipo de compañías que tiene el mismo (Completamente recomendable y diría que obligatorio mirar qué hay dentro)

-Comienzo con el ratio P / E de los fondos de mi cartera.


Aquí como conclusión podría sacar “la baratura de la cartera” pero poco más nos puede decir acerca de las compañías. Es cierto que ayuda a saber si se están pagando múltiplos elevados por las posiciones o no en función a sus beneficios netos actuales. Pero por otro lado, no nos dice nada acerca del tipo de empresas, momento del ciclo, crecimiento estimado etc…

- P / CF

Este ratio nos indica el precio sobre el flujo de caja que estamos pagando pero, no olvidemos que no es el P / FCF por lo que no estamos teniendo en cuenta las inversiones en CAPEX que las empresas realizan ni tampoco la parte del total del flujo que tienen que destinar a devolver deuda.

- P / BV

Aquí sí que es cierto que es donde se puede ver la baratura “Más real sobre el precio pagado por la compañía” Puede ser también un indicador de la calidad de la cartera (Siempre dependerá también del precio pagado) Si consideramos que el mercado suele valorar a un “precio eficiente”, las compañías que estén por encima de 1, este ratio quiere decir que tienen desde mi humilde punto de vista un retorno sobre su Equity superior y por lo tanto suelen ser de mayor calidad.

- P / Sales

Aquí como reflexión podemos tener una pequeña visión acerca de la calidad de las ventas de las compañías y sus márgenes (También es un posible indicador de saber “a simple vista dónde operan o a qué sector se dedican”) Siempre que estén bien valoradas por el mercado, por lo general podemos sacar a conclusión en función de las ventas que la empresa genera, qué hay restando en los P&L de las compañías hasta llegar a su beneficio neto.


En conclusión, nunca se debe comprar un fondo o darle una ponderación por meros ratios pero sí nos ayuda a tener una visión de cómo está nuestra cartera numéricamente hablando.

9 Me gusta

Muy interesante @camacho113, pero le falta el ratio clave de la baratura, que no es otro que el “potencial de revalorización”.
Si sus fondos lo tiene por debajo del 100% están carísimos.

4 Me gusta

No sé cuál será el importe total de la cartera, por supuesto no es asunto mío, pero piense en una cartera de buenas acciones compradas a buenos precios y mantenidas a largo plazo (sí, si no vende las empresas no tributa por las ganancias y no necesita traspasos fiscales para pasar de una a otra).

Si hace una cartera en un broker con comisiones altas de compra/venta pero sin comisión de custodia como ING o Selfbank (si no estoy equivocado) pagaría en función de sus compras 20€ por cada una (fuera de España que es más caro), haciendo 6 compras son 120€ al año (si usa un broker de bajo coste tipo Interactive mejor aún)

Luego si tributa por los dividendos cuente con un 19% de lo que ingrese (para una cartera de 100.000€ y un 3% medio de dividendo le retendrían 570€), por supuesto, hay empresas que no reparten dividendo o que reparten poco, otras que permiten planes de reinversión de dividendo.

También tiene fondos o ETF que le permiten hacer una cartera por menos de 0,25% al año. El VTI de Vanguard tiene un TER de 0,03%, apetecible ¿verdad?

Hoy está usted pagando 1640€ cada año (para una cartera de 100k€). Si va usted a estar invertido durante un largo periodo de tiempo, pongamos entre 20 ó 30 años, eso es mucho dinero. Los que se refieren a Ud. como copartícipe en sus cartas estarán encantados (de tanto en tanto hasta le enviarán regalos). Hoy paga 1640€, con el VTI pagaría 30€ al año (con la diferencia puede organizarse unas vacaciones a Pensilvania y peregrinar a Malvern con su familia)

No quiero incitarle a hacer cambios en su cartera, nada más lejos, cada uno debe de poner su dinero donde se sienta más cómodo. Pero yo he tenido la suerte de encontrarme gente que me ha hecho reflexionar y me gustaría que hiciera el ejercicio de coger papel y boli, o un Excel que será más rápido, y anotar lo que pagará cada año en comisiones durante esos 20 ó 30 años de etapa inversora, y sume el montante final, pues en ocasiones dejamos los costes como algo secundario y es lo primero que deberíamos mirar.

22 Me gusta

Muy de acuerdo con su aportación @DanGates, la cuestión es que ahora mismo no me encuentro cómodo con las valoraciones de las acciones que me gustaría tener ni con determinados ETFs.

En un plazo medio, sí que le reconozco que quiero tener una estrategia 50% fondos, 25% acciones y 25% ETFS de países concretos (o al menos es mi objetivo) para tenerlo durante mucho tiempo (Hablo siempre de RV).

Por otro lado, las acciones con un payout con mucho dividendo no me atraen demasiado dado que aún tengo un horizonte temporal muy largo y me gustaría que la empresa compusiera por mí no teniendo que volver con ese dividendo a comprar más acciones de la misma dado que odio tener que pasar por el fisco por semejante acto.

Del tema de comisiones completamente de acuerdo de nuevo, el ratio de mi cartera es muy alto y con el tiempo le aseguro que bajará en el momento que me sienta cómodo iniciando posiciones a fondos indexados.

5 Me gusta

No tengo del todo claro que el ratio de la baratura esté en función del potencial de revalorización…
Por otro lado, tengo un fondo a 26 veces beneficios actuales, Dios le oiga si tiene todavía un potencial con esas mismas compañías del 100% a 3 años que es como se suelen calcular!

1 me gusta

Las comisiones forman una parte importante de un todo llamado “rentabilidad”, es importante pero ¿De que me sirve un ETF de muy bajas comisiones si la rentabilidad luego me decepciona? En periodos bajistas, lastra mucho un TER alto pero la bolsa a largo plazo es alcista.

Estoy con usted, también pretendo y lo hago, diversificar productos, intentar disminuir la TER pero hay que valorar el conjunto total.

5 Me gusta

Bestinver Internacional, mantiene la fuerza positiva, su valor liquidativo frente a la media de 100 sesiones. El pasado ejercicio 2018 fue bastante negativo, mantener la estrategia es vital para sobrevivir en el mundo de la inversión, sabiendo que en el largo plazo la espera puede ser más larga de lo deseada.

Les pongo unas reflexiones interesantes para meditarlas o ignorarlas:

  • “Un pájaro posado en un árbol, nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas”

  • “Los problemas no se pueden resolver en el mismo nivel de pensamiento en que han sido creados” Albert Einstein

  • “El único límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy”

  • “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”

  • “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”

  • “A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo”

  • “Aprender es descubrir lo que ya sabes, hacer es demostrar lo que sabes. Enseñar es recordar a otros, que saben tanto como tú. Todos somos aprendices, hacedores, maestros”

  • “Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”

  • “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”

  • Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo”

  • “El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la forman”

  • “Los grandes hombres hacen de sus errores eslabones hacia el éxito”|

  • “Cuanto más deseo hacer algo, menos lo considero trabajo”

  • “las oportunidades no son producto de la casualidad, más bien son resultado del trabajo

  • “las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde”

19 Me gusta

Todos estupendos resúmenes de una actitud vital , pero el señalado es la constatación de el trabajo convertido en placer .

2 Me gusta

Acabamos Noviembre, se acerca el fin de año con o sin rallye de Navidad pero todavía estamos en Cibermonday, es decir, esto no para. Todo ello a pesar de los tuits a su antojo de Trump, una nueva forma de leer la macro a corto plazo según algunos gurus que los pobres reciben de madrugada los tuits de Trump en el móvil ya que los tienen con alarma(a donde vamos a llegar).

Voy con mis gráficos y mis número de cartera con pequeños comentarios.

La fuerza, ese empirismo simple de andar por casa:

  • Sp500 sigue con +6 el jefe sin fisuras. ¿Alguién da más?
  • BRk-b mejora pero en neutral, es decir, que los abuelos no levantan pasiones en 2019 pero tranquilos que todo el mundo tiene su público, sobre todo si creen en la reversión a la media.
  • Bestinver Internacional, saca la mano y amaga ya con dar un puñetazo en la mesa +4. El value que quiere revivir viejos tiempos.
  • Markel, flojea y se pasa a neutral. Las huestes de Tom Gainer parece que cruzando el desierto se han dejado alcanzar por otros dos experimentados jinetes a caballo que vienen también de Omaha. Llegaran ambas corporaciones a Kansas City aunque el camino puede ser largo, tedioso y muy aburrido. Para amenizar la travesía de vez en cuando, en su ruda y polvorienta travesía ponen en youtube algunos chistes de Joaquin.

  • Inditex sigue firme con fuerza +4 resultados el 11 de Diciembre mientras tanto sigue paseando la marca España por el mundo a coste cero, creando riqueza, puestos de trabajo y dando rentabilidad a sus accionistas.
  • IAG sigue en neutral. Valor que ha salido de la cartera a primeros de mes con una rentabilidad superior al 10% en 7 meses. Ocupaba un 3,5% de la cartera y desaparece porque se va a colchón financiero doméstico no invertible, ya que en 2020 va a poner su granito de arena para reformar parte del domicilio familiar. Aún así sigo vigilante por si se vuelve a acercar a 6 euros valorar posible cambio de cromos.
  • Ishares emergentes, fuerza +4, estable pero no despega la cotización. Solo nos queda esperar.
  • Adarve, empezamos a dibujar. Recién nacido. Nos falta el VL a 29 de Noviembre que arrojará mes verde creo. La fuerza necesita de 12 meses para poder empezar a valorar. Se va moldeando el fondo, veo que ya hay más de 2,2 millones de euros. Tranquilidad, paciencia y que los asesores hagan su trabajo con sus herramientas(modelos).

Lo dicho anteriormente sale IAG, única venta y esos euros se van a colchón doméstico. No ha habido compras ni acumulación salvo aportaciones menuales a EPSV Bestinver.

La poca liquidez 1,4% va a ir casi al completo a incrementar en Adarve esta semana. Mi intención en 2020 es estar invertido al 100% y si procede cambio de cromos, se vende parte o todo de un valor o ETF para comprar otro.

Me faltaba antes añadir otros 2 parámetros aproximados que tengo en cuenta sobre la cartera:

Zonas geográficas:

  • USA …16%
  • Zona Euro…43%
  • UK…16%
  • Emergentes…8%
  • Otros…17%

Estilo:

  • Valor… 60%
  • Crecimiento… 32%
  • Mini-micro etc…8%

Mi cartera no es recomendación de nada, ni financiero ni profesional, es la plasmación de mi proceso inversor. Cada inversor es un mundo y tiene sus razones para su proceso.

18 Me gusta

Gracias por compartir sus valoraciones , cada vez más elaboradas e interesantes ,al menos para mi sirve de punto de referencia , del mismo modo que cuando uno sube al monte busca un punto para orientarse .

7 Me gusta

Bueno ahí va el gráfico que pongo a mitad de mes de Bestinver Internacional:

He cambiado un poco el formato de visionado.

  • El fondo lleva cuantro meses consecutivos por encima de su media de 100 sesiones. Es el periodo más largo por encima de la media desde que hago el seguimiento, puede ser sinónimo de que el Fondo puede está despegando sin hacer mucho ruido.

  • Otro dato relevante es que en Septiembre estaba a un 4% del Grandes Compañías y como comenté con Manolok, la comercial me dijo que tenía mucho más potencial el Internacional que el GC que no me aconsejaba intercambiar parte del fondo, tenía mis dudas(tema comisiones) y parece que ella tenía razón. Con el cierre del 16 deDiciembre el GC +22.88% y el Internacional lo acaba de superar símbolicamente todavía con +22.90%. Como en todo hay un grado de aleatoriedad.

Bueno hasta primeros de año que pondre los gráficos de la fuerza, mi cartera, comentarios y balance.

9 Me gusta