Buenas tardes, me presento y mis estrategias

Saludos buenas tardes. Mi nombre es Jose Luis, prácticamente llevo en bolsa mis 55 años ya que mi abuelo a pesar de su procedencia muy muy humilde desde muy chiquito nos compró a los nietos acciones de la “compañía telefónica Nacional de España” a la sazón la Movistar de hoy. Mi abuelo escaso de formación era autodidacta 100% y veía que las acciones eran más rentables que los plazos en aquellos finales de los 60.

En fin no me quiero extender con mi abuelo, pero el nos insufló el germén de la bolsa y la inversión a largo plazo. Aquellas acciones fueron primordiales para dar la entrada a mi primera vivienda por 1987.

Os sigo desde hace un tiempo y me he decidido a participar en lo que pueda. Visto el alto nivel del foro espero no defraudar. Puedo aportar anécdotas de los años 2006-2008 increibles, algunas buenas y otras no tanto. La burbuja inmobiliara me enseñó mucho, sobre todo a limitar pérdidas y ser prudente. Pocos salimos con ganancias de aquella época y muchas ruinas de personas de todo nivel económica, intelectual y de base empresarial de larga trayectoria. Algún día os contaré anécdotas cuando tenga un tiempo.

Mi estrategia actual pasa por invertir en Bestinver Internacional en el que estoy entrando progresivamente por miedo a entrar con todo lo previsto y que vengan recortes. Acumulo en descensos cuando su mm100 está por debajo del precio actual los días 15 de mes. Empecé dicha estrategia en Noviembre de 2017 y he acumulado el 15 de Abril. El porque me decidi por Bestinver Internacional es que tras mucho bucear más me gustaba su track record y equipo. También me gusta mucho la filosofía de Ivan Martin, Miguel de Juan, Alejandro Estebaranza y la seguridad al hablar de Paramés aunque para mi ralla en la suficiencia.

Otra de mis estrategias es la que lo llamo mi hedge fun, es una cartera concentrada de 3 valores a medio-largo plazo:

  • Lingotes especiales 60%
  • BME 20%
  • Inditex 10%
    En esta estrategia tengo un 10% de liquidez para acumular inditex cuando lo vea oportuno.

y mi tercera y última estrategia es rabioso corto plazo con CFDs en acciones que sigo e índices Dow Jones y DAX.

Para situarme, os diré que me dedico al sector Salud, soy Técnico en análisis Clíncos y profesor a tiempo parcial de ciclos de grado superior de la rama sanitaria. Disfruto de lo que hago y ello es un privilegio para mi .

Comentar que mi objetivo es crecer mi patrimonio, camino de la libertad financiera pero si os aconsejaría que ante un subidón de tu fondo o acciones de vez en cuando hay que hacer caja y darse un capricho en forma de viaje, coche, cena con regalito a tu pareja, o algo placentero.

Entre mis hobbies y pasiones están mi familia, mi profesión, el mundo del motor y la buena música(Para mi es un placer oír música, oigo de todo desde Pavarotti a AC/DC) y los mercados financieros.

En fin familia espero ser uno más con mis virtudes y mis defectos.

Saludos desde bilbao.May 21, 2018 2:52 PM

30 Me gusta

Uno de mis traders-inversores favoritos es Taleb Nassim. Os pongo algunas perlas de Nassim levementes modificadas por mi. A ver que os parecen y sin os hacen reflexionar algo me daré por muy satisfecho.

  • En bolsa, es frecuente ver gente que juzga la calidad de una decisión, solamente por su resultado. Este matiz suele ser común entre los fracasados que son mayoría.

  • En bolsa la mayoría de los éxitos están causados por muy pocas ventanas de oportunidad. Se paciente, investiga y espera hasta que llegue esa oportunidad. El no aprovecharlas suele ser mortal para tu trayectoria de trader. El resto suele ser perder dinero en zonas de ruido. Para finalizar y como conclusión: en ciertas ocasiones “hay que arriesgarse”.

  • El estudio de la probabilidad no se traduce en el comportamiento de la gente y sus actos en los mercados.

  • En nuestros días, la mayoría(no todos) de los personajes notorios de nuestra sociedad no son más que “tontos con suerte”.

  • El cerebro tiende al todo o nada. Si le dejas gobernar tu trading, varias operaciones consecutivas de nada te llevarán a la ruina. Siempre stop y medir el riesgo, es la garantía de que el cerebro no te arruinará.

  • “Para llevar a un tonto a la ruina dale información”

  • La suerte favorece a los que están más preparados.

  • Los científicos encuentran cada vez más pruebas de que estamos diseñados por la madre naturaleza para engañarnos a nosotros mismos.

  • Los acontecimientos pasados siempre aparecerán menos aleatorios de lo que fueron.

  • En los mercados la probabilidad no es un término matemático sino la aceptación de falta de certidumbre de lo que va a pasar. En el casino la probabilidad son matemáticas.

  • Un trader es un profesional de la incertidumbre que no sabe lo que va a pasar pero tiene que acotar las probabilidades de que los hechos sucedan, que pasa su vida intentando no ser engañado por el azar y controla las emociones relacionadas con resultados probabilísticos.

  • Experto en bolsa es una persona que no ha aprendido de sus errores pasados y ahora va de gurú sin enseñar ni una sola operación. Normalmente saben mucho menos de lo que creen saber.

  • En términos emocionales , creo se puede decir que tras el pánico toca venirse arriba. Ya lo dijo Bufett compra cuando los demás vendan presa del pánico y vende cuando se disipen los miedos.

  • El intradía es como una biología evolucionista en la que sus movimientos se pueden llegar a desplazar a la velocidad de la luz(cuando hay alta volatilidad) en vez de en millones de años(largo plazo).

  • Un error no es algo que se pueda determinar una vez que se ha producido sino la luz de la información disponible hasta ese momento. El 85% de una buena operación es una buena entrada. No cometas errores al entrar, analiza todo bien antes y si es a mercado cerrado mejor.

  • En los mercados existe una categoría de operadores que tienen sucesos raros inversos(son contrarian), para los que la volatilidad suele ser portadora de buenas noticias. Estos operadores pierden dinero con frecuencia, pero en pequeñas cantidades, y rara vez ganan dinero, pero en grandes cantidades. Los llamo cazadores de crisis. Estoy encantado de ser uno de ellos.

  • En los mercados hay gente que intenta ganar unos ingresos estables y otros prefieren intentar lograr un raro resultado que le dé grandes ingresos puntualmente.

  • Intento ganar en bolsa por el fallo de los modelos preestablecidos de algunos “profesionales” que no son más que rebaño asalariado. Creerte tu propio modelo es de engreidos, duda de él y somételo al mercado repetidamente, con su evolución podrás sacar conclusiones y ver que hace tu cuenta de trading.

  • Los datos del pasado tienen muchas aportaciones buenas pero solo se pueden aprobar provisionalmente. No son un dogma de fé ni la base de una afirmación o creencia absoluta.

  • Un operador que no tenga un punto o referencia que le haga cambiar de opinión, no es un operador, es un apostador a blanco o negro.

  • El conocimiento siempre se puede aumentar con información adicional y la opinión de gente refutada.

  • La repetición favorable de cierta operativa que funciona, te hace entrar en la comodidad e ignorar que te puede sorprender un suceso no previsto cuando menos te lo esperes. Es necesario cuestionarte porque ganas cuando ganas, ser prudente y saber que no ganarás siempre con el mismo patrón. Una vez detectado que un patrón funciona irán a por él, hay que modificarlo aunque sea levemente o su market timing.

  • En los mercados como en la ciencia, a veces hay que ser atrevidos para comprobar si tus ideas son válidas.

  • Las verificaciones de las tesis en los mercados siempre son relativas.

  • En bolsa ningún suceso raro te debe perjudicar en exceso y dichos sucesos suelen consistir en repentinos recortes no esperados. Intenta aprovecharte de ellos huyendo del comportamiento de las masas. Convierte los sucesos raros en fuente de ingresos con un plan preestablecido.

  • Hay que aislarse de las distracciones y estímulos externos, trabajar por objetivos pero tener en cuenta qué y cuándo, te hará de cambiar de opinión.

  • Hay un divorcio entre los que tienen las ideas y los que las llevan a la práctica. También hay el grupo de los que venden teóricas operativas sin track record de cómo ganar más de mil euros a la semana siguiendo su curso de tres días por el módico precio de 1500 euros.

  • La irracionalidad del mercado a corto plazo se basa en que los operadores no tienen un ajuste genético para ser racionales. Hay que buscar técnicas(meditación, reflexión, etc…) para reprogramar tus genes para un entorno racional y nada sofisticado en contra de lo que te quieren hacer ver.

  • Los operadores supervivientes hacen operaciones en función de sus ideas pero que parten de cierta observación(que incluye a la historia pasada)pero al igual que un matemático calculador, se aseguran que el coste de equivocarse sea limitado( y de que su probabilidad no dependa de datos del pasado). Antes de aplicar la estrategia saben que conjeturas serían erróneas y las tienen en cuenta(limitan las pérdidas). Se protegen contra el cisne negro. He descubierto que rara vez se pone en práctica.

  • Los profesionales, a partir de datos, suelen caer en la trampa de más deprisa y más confiados que otros que no poseen dicha información. Cuantos más datos tenemos, más probable es que nos ahoguemos en ellos.

  • La suerte es la base del éxito o fracaso extremo.

-Las reglas al invertir tienen un gran valor , las aplicamos no porque sean mejores, sino porque resultan útiles y ahorran tiempo y esfuerzo. Sencillo pero no fácil a muchos operadores de llevar a la práctica. Teorizar-filosofrar-soñar cuando el precio va en tu contra y supera tu zona de máxima pérdida ayuda a descapitalizarte.

  • Si tuviéramos que optimizar cada paso de nuestra vida, nos costaría una cantidad infinita de tiempo y energía. Por tanto tiene que haber en nosotros un proceso de aproximación que se para en algún punto.

  • Los seres humanos no están dotados de un pensamiento racional probabilista y de un comportamiento óptimo en situaciones de incertidumbre.

  • Los economistas no suelen tener ni la más mínima idea sobre la incertidumbre, sus ídolos “los analistas de riesgos”(también de base económica) no saben hasta que punto no saben sobre incertidumbre. En cambio los psicólogos analizan el problema y extraen resultados sólidos.

  • Se asumen riesgos innecesarios por una subestimación de las probabilidades.

  • Comprar cuando nadie quiere comprar, suele ser a largo plazo la decisión acertada.

  • El problema de mucha gente es que sobrevalora su conocimiento y subestima la probabilidad de equivocarse.

10 Me gusta

Buenas tardes Jose Luis,
Comenta que su estrategia actual pasa por invertir en Bestinver, ¿ es el único fondo que tiene en cartera? ¿No diversifica ni tiene ninguna posición en otros de renta variable o en fondos conservadores como base para rebalancear a otros en caso de bajadas pronunciadas o para disminuir volatilidad?
Saludos.

1 me gusta

Saludos fernandelx. Mi estrategia es solo Bestinver internacional ya que mi cartera concentrada de acciones son 3 valores nacionales.

Me gusta el número de valores y filosofía que llevan y además me dá pereza abrir otras cuentas de momento para fondos. Las comisiones son altas y no quiero todavía más altas con retrocesiones de las gestoras a otras entidades.

Creo es un fondo de calidad así como otros(azvalor, cobas, magallanes european equity, etc) y como es el que más encaja conmigo, le seré fiel salvo debacle durante 7 años. Hemos visto el caso de Azvalor Internacional que mal lo hizo 2017 y que bien lo está haciendo ahora, cosa que puede pasar en Bestinver también, etc

He estado en dos reuniones que estaba presente Ricardo Cañete y me ha gustado lo que he oído y como han reaccionado en el caso Abertis vendiendo 50% a mercado sobre precio OPA y luego el resto esperar a la OPA a pesar de que las posibilidades de precios más altos eran poco probables.

También me gusto respuestas que dió al sector Utilities Ricardo Cañete cuando casi estaban en mínimos anuales y los argumentos que daba esperando un poco más por problemas de revaloriazación de sectores regulados. En fin su visión así como el trato personal recibido, de momento muy contento.

Comentar también que he migrado mi EPSV a Bestinver Futuro y va muy bien desde que hice el traspaso en Diciembre de 2017 sobre +2.87% y comisiones decentes.

En el futuro pero no sabemos cuando, habrá periodos bajistas y si hay que migrar de el Internacional a uno de Renta fija temporalmente lo haré sin bacilar, se pdoría decir que es hacer trading con productos Bestinver. Tengo un sistema prefijado que pasa por acumular en descensos puntuales durante 3 años y a partir de entonces cuando el precio ceda por debajo de la media de 100 días traspasar a renta fija y volver caundo supere la media. Ello va encaminado a si hay un periodo abrupto de descenso estar fuera y entrar luego, no en suelo pero con leve giro de tendencia.

De mientras seguir gestionando mi pequeña cartera concentrada con calma de Lingotes, BME e Inditex y operar rabioso corto plazo con pequeñas cantidades apalancadas(muy poco) con CFDs(animal salvaje pero no imposible de dominar).

2 Me gusta

Hoy mi cartera modelo hedge fun concentrado va de lujo de momento:
Lingotes +3.21%
Inditex +3.50%
BME -0.40%

A primeros de mes pondré como van mis posiciones a cierre de Mayo así como lo hacen los índices de referencia Ibex para el “hedge fun” y Eurostoxx para Bestinver Internacional el cual va muy bien también.

Y en ese hedge no pagará un 2+20 % fijo y éxito

2 Me gusta

Con Europa en modo pánico el hedge fun a pocos minutos de abrir USA va:
Lingotes +3.92%
BME -1.04%
Inditex -0.80%

Hoy y mañana son días para salir de compras. El rebaño tras comprar Banca, TEF etc al son de la prensa salmón hoy va directo al matadero.

2 Me gusta

Balance al 31/05/2018:

De momento llevamos 2018 mucho mejor que el mercado pero la inversión es una carrera de fondo tipo Maratón y hasta llegar a la meta tiene que pasar mucho tiempo.

El Ibex pierde casi un -6% y la estrategia en la cartera concentrada casi un +6% y chupando dividendos. Este viernes nos hicimos acreedor a cobra los 0.60 de Lingotes Especiales.

Ese 10% de liquidez no descarto utilizarlo en breve por lo bien que va la cartera. Candidata Telefónica si cae más o acumular Inditex.

En el rabioso corto plazo con CFDs también va en positivo 2018 pero insisto esto es una carrera de fondo donde hay que controlar las emociones.

Saludos al mejor foro sobre inversiones del Universo Galáctico.

4 Me gusta

Acumulamos Inditex a 28.30 aprovechando resultados y la volatilidad

En la estrategia Bestinver Internacional, en Junio seguimos por encima de la media por lo tanto no se acumula capital como hicimos en abril. De momento va bien +4.30%(al cierre del 15 de Junio) desde segunda quincena Noviembre de 2017, mejor que el mercado de momento:

2 Me gusta

Un dato que no me ha gustado este mes de la gestora es, el haber eliminado en el extracto mensual en papel , la cantidad en dinero de revalorización y/o perdida en cada uno de los fondos que mantengo .
Les he llamado para hacérselo saber pués poco a poco van quitando información que a mi me parece interesante y llenando la hoja con dibujitos,quesitos y gráficos de tantos por cientos en sustitución de cantidades reales.
Me han atendido amablemente , veremos en que queda la cosa seguramente como el " rosario de la aurora " en nada.

A través de la pagina web en el área clientes con tu clave, ves lo que ganas y el porcentaje. A parte de lo de los quesitos. Vas a cartera y en posiciones tienes todos tus numeros al dia con 24-48 horas de demora.
Saludos Pacheco.

1 me gusta

[quote=“Pacheco49, post:11, topic:1806”]
Un dato que no me ha gustado este mes de la gestora es, el haber eliminado en el extracto mensual en papel , la cantidad en dinero de revalorización y/o perdida en cada uno de los fondos que mantengo .
[/quote]
Y en la página web tampoco , saludos.:thinking:

1 me gusta

Tiene used razón si aunque yo hago mi seguimiento por la web donde viene la rentabilidad total no fraccionada a meses.

1 me gusta

Recientemene hemos añadido más accs de inditex. Ahora es el valor que más pesa. No hemos vendido ni BME ni Lingotes, simplemente hemos asignado más capital. Al final de mes revisamos como va todo.

En el corto plazo los mercados siguen desangrandose, Inditex no. De momento la fuerte apuesta está respondiendo a la expectativa. Dicho esto sobre el rabioso corto plazo, la cartera “hedge fun(Lingotes, BME e Inditex)” tiene objetivo medio-largo plazo pero aguanta muy bien las embestidas de estos últimos días.

Bestinver Internacional como el resto de fondos Europeos también ha sufrido descensos, en la línea de otros fondos.

Tras la reciente incorporación de acciones de inditex, las posiciones quedan de la siguiente manera y su evolución en 2018. Comentar que el aumento significativo de Inditex no obedece a que se haya vendido nada sino a asignación nueva de capital más un 10% que teniamos preparado, doblando prácticamente el valor de la cartera concentrada a modo “Hedge fun”.

En Bestinver internacional se revisa gráfico los días 15 de mes por si se añade capital y todavía no toca.

El tono de las inversiones es ligeramente positivo en 2018 y mucho mejor que el mercado con Ibex y Eurostoxx cediendo terreno.

También reseñar que Lingotes ha cedido mucho desde el pago de dividendos, coincidiendo además con el deterioro del sector autos, por contagio ya que su filial frenos y conjuntos es la que más beneficios proporciona a la empresa. Su dividendo bruto de 60 céntimos espero que pueda llegar en 2019 sino se tuerce la cosa a 1 euro si sus fundamentales siguen mejorando aunque recientemente han tenido que recurrir a los bomberos para enfríar un horno por conato de incendio.

Simplemente comento la evolución de mis inversiones. No es una recomendación, ni financiero ni profesional del sector pero en la brecha bursátil desde prácticamente la cuna de una manera u otra.

Próxima revisión 30 de Agosto, hasta entonces como dice un amigo mío inversor “calma, mucha calma” y disfrutar del verano.

1 me gusta

Hoy está rebotando más de un 6% pero esto no es como empieza sino como acaba. Mola que suba un 6% pero si al cierre cede algo, nuestro objetivo no cambia a medio largo plazo mientras no se deterioren sus fundamentales.

Inditex ya en 30.19 lo está haciendo muy bien. No es un valor expecttiva es un valor realidad sin deuda, con crecimiento orgánico ordenado y con mucha caja. Calma medio-largo plazo pero mola ver que tu tesis está funcionando y la decisión de sobreponderar tanto ITX de momento es acertada. Disfruten del verano, yo marcho a playas de Cadiz. “Carpe diem”.

Se me olvidaba, el hilo abierto por Witten un verdadero lujo. Me quedaría corto “un lujo todo el foro”.

No se olviden cuanto más me formo y estudio “más suerte tengo”.

11 Me gusta

Nos están dando leña en BME ahora -4,85% es el valor que menos pesa en la cartera pero joroba. Saludos y sigan disfrutando del verano.
Evidentemente sus resultados peor de lo esperado.

En espera del nuevo pod cast de + dividendos que ayudan mucho

1 me gusta