¿Buen momento para entrar en fondos value? ¡A comprar en rebajas!

20 veces beneficios a mí me parece una burrada la verdad. He de reconocer que si el crecimiento va acompañando va a seguir constante la pendiente. No me lo tengan en cuenta pero a PER 20 con un crecimiento bajo es un 5% de retorno y subiendo la FED ahora los tipos…
Quizás soy un obseso de comprar barato

2 Me gusta

El P/E ratio que he puesto utiliza como fuente los NIPA Profits (National Income and Product Accounts)

Copio abajo las diferencias respecto a los Profits reported del Sp500 como indica el autor del gráfico Scott Grannis (evidenciación negrita es mia)

" Despite their differences (entre NIPA y SP500 reported profits), there is some remarkable similarity in the long-term behavior of these two measures of profits: both have increased by about the same amount over the past 50 years, and both show similar cyclical fluctuations.

Plus, NIPA profits not only tend to lead reported profits, they are also much less volatile—despite being quarterly annualized numbers. Reported profits on a trailing basis are naturally lagging in comparison, but you would think they also would be less volatile as a result; that they are in fact more volatile suggests that reported profits are a less accurate indicator of profits on average than are NIPA profits.

I note further that NIPA profits are based on information submitted by companies to the IRS (Internal Revenue Services), and as my good friend Art Laffer—who has been touting the NIPA profits number for decades—notes, no company is likely to overstate its profits on their IRS tax return."

La diferencia gráfica entre los NIPA Profits y los reported SP 500 Profits, se puede ver en el segundo gráfico que he puesto.

Si se utilizan los NIPA profit para calcular el P/E como en el primer gráfico que he colgado, el ratio está cerca de 16, pero sobretodo, está muy cerca de la media histórica lo que indica que la sobrevaloración es muy limitada, o casi inexistente.
Los NIPA y los Profit reported by Sp500 son dos medidas diferentes que representan una misma realidad, como un vaso que puede ser medio vacío o medio lleno, según como se mire.

9 Me gusta

Ahora mismo, en directo en youtube en value school la charla “2018, ¿un mal año para la gestión value?”:

https://www.youtube.com/watch?v=DXO7VOhcmR4

EDIT: Remplazo el enlace por el definitivo, puesto que el anterior era del streaming.

1 me gusta

A prácticamente una semana de que cierre el año bursátil. ¿Creéis que empezarán las compras y sus correspondientes subidas para dejar bien la foto en el informe anual?

Muchas gracias por tu aportación, cierto que generalicé demasiado diciendo PER 20 por considerar solo a las ballenas. Aún así sigo creyendo que puede haber algún ajuste por el miedo de la gente a la guerra comercial y a la falta de crecimiento previsto. Si mal no recuerdo muchas empresas de EEUU están corrigiendo ya sus previsiones a la baja.

1 me gusta

De momento en USA salidas importantes en fondos, es decir, ventas. Yo creo puede seguir cayendo más que Europa el mercado Americano

Año 2019 complicado en USA y 2020 año electoral que suele ser alcista sobre todo en el tramo final del año. Son datos estadísticos nada más. Ya saben hay 3 tipos de mentiras:
1 las buenas
2 las malas
3 las estadísticas

3 Me gusta

Aquí tenemos alguna declaración de los value.

https://youtu.be/DXO7VOhcmR4

2 Me gusta

https://youtu.be/-Gmpmu9hy0c

Yo la semana que viene no hago amortización de hipoteca, a planes y fondos de cabeza, puede que me equivoque y continúe la sangría de esta semana, alguno seguro que hace doble dígito negativo, pero creo que es un dinero bien invertido. Alejandro Estebaranz ha comentado en Rankia que cree que en 2-3 años se verá está caída como la mejor oportunidad desde 2008 para comprar acciones, y le creo.

3 Me gusta

Si, lo más importante es elegir bien donde.

También podríamos estar en un 2007 y que la caída de verdad sea al año siguiente :yum:

3 Me gusta

Eso de sacar la bola de cristal a pasear ummm como que no me gusta, me da que pensar que quiere tranquilizar al rebaño.

4 Me gusta

No sé, no veo que la economía esté tan mal como en ese momento, podria ser. Si dijera que esto va a ser el acabose, también estaría jugando a ser adivino. Pero bueno, no acaba de ser una decisión personal

1 me gusta

Siempre soy partidario de que cuando crees que el precio que estás pagando por esas compañías te parece lo suficientemente barato aportes. Si da la casualidad que tenemos otro contagio y cae más intenta aportar de nuevo. Ha habido muchos momentos en los que hemos creído que va a seguir cayendo y al final nos perdemos la subida. Vamos a intentar relacionarlo con las rebajas.
Llegas al corte inglés y encuentras una chaqueta que costaba 300€ que llevas mirando un año, acaban de ponerla a 150€. ¿La comprarías o esperarías por si cae más?
Todo dependerá de las ganas que tengas de tenerla pero seguro de que comprarás una por si el día que vuelves a ir ya no está porque se ha agotado.
Intento relacionarlo así aunque sí que es cierto de a pesar de que no soy agorero estoy bastante convencido de que EEUU va a caer y nos contagiará…

3 Me gusta

Esta declaracion se une a la que hizo Parames hace unos dias diciendo que tras caidas como las de este año historicamente en los siguientes años habia subidas del 60%…espero que tengan razon, pero suena un poco arriesgado realizar predicciones respecto de las que nadie tiene garantia alguna y que pueden incitar a los participes de sus fondos a una practica tan kamikaze como la promediacion. No obstante es cierto que la famosa reversion a la media debia ayudarles…veremos

2 Me gusta

Antes había calienta valores, ahora últimamente calienta fondos.

3 Me gusta

La gente ya se olvida de 2016 cuando nada más fundar AZ y Magallanes los fondos tuvieron una caída del 20% que fue cuando aprovecharon para comprar. Acabó siendo muy beneficioso para todos los que entramos justo en ese momento dado que actualmente y después de la caída que hemos tenido ahora seguimos un 50% arriba en menos de 3 años.

5 Me gusta

Comprar cuando hay problemas suele dar un plus de rentabilidad importante. En cambio hacerlo después que el fondo de turno lleve unos dos años muy buenos suele traer unos años donde el fondo suele destacar bastante menos.

No obstante por ejemplo en el caso de AZValor Internacional dado que cotiza actualmente a 105 y su mínimo creo que no llegó a bajar de 80 no sé donde ve el 50% actual de revalorización. Y en el caso de Magallanes no he hecho los números exactos pero creo que no son muy distintos, (mínimo alrededor de 90 y actualmente en poco más de 110 en la clase M, en la P supongo que serán algo mejores).

Aunque comparto la idea que nos intenta transmitir, nunca hay que olvidar la volatilidad intrínseca de donde se invierte, y si una capacidad tiene la renta variable, es la de comerse los supuestos beneficios de una cartera los últimos años en un plis plas. Pero no hay que verlo como un final de camino sinó como algo puntual que luego suele volver a su cauce y lo habitual es que, se tarde más o se tarde menos, se vuelva a la situación inicial de cuando empezaron las caídas.

12 Me gusta

Hacía como tres semanas que no miraba el VL y se ha pegado un buen tortazo.
Ahora está como en un 35% arriba.
Mis disculpas, ya os habréis dado cuenta de que no soy de los que mira todos los días el valor liquidativo a no ser que tenga pasta lista para realizar aportación.
Aún así, después de la caída reafirmo la teoría. Gracias a que van vendiendo valores cuando llegan a su precio objetivo, cuando cae con el tiempo a no ser que sea un 2008 es complicado ver el VL como en la casilla de salida. A no ser claro que la caguen con una de las inversiones más significativas en la cartera.


Justo ahí quería llegar.

2 Me gusta