BRIC Back ? No parece mala idea para 2017

Aparte de que Brasil y Rusia tuvieron un año 2016 muy alcista, y parece que la fiesta continúa, China e India están de remontada este 2017, así como otros emergentes.

  • SENSEX (India) > 28.300 ==> 6,5% YTD

  • IDX (Indonesia) > 5.400 ==> 4,8% YTD

  • Hang Seng > 23.7000 ==> 7,6% YTD

  • Shanghai Index > 2.300 ==> 2,9% YTD

  • BOVESPA (Brasil) > 66.100 ==> 11% YTD

  • BIST100 (Turquía) > 88.400 ==> 18% YTD

En mi cartera (aparte de Brasil), en lo que va de año la delantera precisamente la están tomando Asia Pacífico y China.

Aberdeen Global - Asia Pacific Equity Fund A2 ==> 8,6% YTD
Invesco Funds - Invesco Greater China Equity Fund A ==> 6,40% YTD

Aun así, dichos fondos de inversión aunque cerca de los máximos históricos que hicieran en 2015, aún les falta.

Ante la perspectiva de estar en máximos históricos en USA, valoraciones altas en bolsas europeas, y Renta Fija en burbuja o sin apenas rentabilidad (aunque desde Trump la cosa está bajando precios en bonos), quizás la moda que antaño tuvieron los BRIC, en el momento actual sea una idea, puestas todas las letras a tirar en sentido ascendente.

1 me gusta

Y nuestra amada Rusia diría yo también. En cualquier caso no habría que perder de vista a las divisas pues en euros igual la historia es un poco distinta, así como los dividendos, aunque será difícil estimados si los índices no los ofrecen. Antes el FT los daba pero ahora aparte de la web de Damodaran, pero sólo una vez al año, la cosa está difícil y ya les digo que es una información interesante.

Efectivamente @arturop, la divisa siempre es a tener en cuenta, si bien en Renta Variable a mi siempre me parece que hay que dejar que el activo se proteja de la máquina de hacer billetes.

No obstante las rentabilidades puestas en los fondos de cartera son ya en Euros, descontando lo que sea que tengan que descontar.

Rusia, como Brasil, me la juego con ETF.

Ahí van los que tengo:

Lyxor JAPON FR0010245514
Lyxor Rusia FR0010326140
DB MSCI BRAZIL LU0292109344

Su cartera sigue ofreciéndonos una clara muestra de estar por todas partes.

Relacionado con el posible potencial de ciertos países emergentes, el que será cogestor de Cobas, Andrés Allende, era alguien que se dedicaba a esta tipología de inversión.

1 me gusta

@agenjordi, el mundo es grande y hay que barrerlo :slight_smile:
También le digo que si hacemos un análisis ABC de mi cartera, el 70% de la cartera está concentrada en menos de 10 posiciones.

Podría decirse que un 20% en cosas menos volátiles y de RF (Tipo Nordea, M&G, Carmignac, R4 en sus productos mixtos defensivos), y el 5% restante, repartido en una “multitud” de juegos dispares/malabares, dónde podemos encontrar lo que aquí comento hoy.

En la página de MSCI pueden consultar índices por países (incluyendo emergentes) y con la posibilidad de hacerlo sin dividendos, con dividendos o con dividendos netos, así como en USD o EUR. A mi me resulta una herramienta muy útil.

A ver si me pueden resolver una duda, ¿este índice donde puedo seguirlo?:

“MSCI World Index Large Core”

Porque cuando lo busco, sólo me sale como benchmark del Grandes Cías ( o Cías. Grandes ) :wink: del ExParamesBestinver y del actual AzValor Blue Chips, pero no veo las características del índice.
Es una creación adhoc o es el clásico MSCI World Index con un corte de capitalización bursatil hecho en casa de las gestoras?
Gracias.

A ver si se anima y nos va dando, de vez en cuando, pinceladas sobre algunos de sus fondos, básicamente objetivo buscado con el mismo y porqué ha elegido ese y no otro similar.

No estoy seguro, pero creo que deben hacer referencia al MSCI World Index LARGE CAP.

Gracias @Cygnus. si, deben partir de ahi.
Veo que ese índice contiene empresas con capitalización < 1,4K M, así que si lo denominan diferente será que en su cocina dejarán fuera unas pocas estén por debajo de su corte. No se, es lo que se me ocurre para justificar una denominación distinta.