Brainstorming para TFG

Buenos días!

Ayer publicaba en Twitter, mencionando a la cuenta de +D, un tweet donde pedía ayuda para mi Trabajo Fin de Grado.

Dicho proyecto consistirá en analizar oportunidades de inversión en el MaB. En un principio, quería hacerlo respecto al IBEX35, por eso de que es un mercado que domino más, pero mi profesor de proyecto me ha aconsejado que me centre más en el MaB donde hay una menor capitalización y donde es más fácil encontrar oportunidades de inversión.

Todas estas oportunidades las haré basándome en fundamental.

¿Donde está el problema? Pues que el MaB es un mercado que desconozco en su totalidad, no sé exactamente que empresas hay más destacables frente a otras, ni cuales son más atractivas que otras, por ello inicio este hilo (como me aconsejó @masdividendos) por algún forero asiduo a invertir y analizar empresas del MaB me puede aconsejar empresas a analizar, ya que analizar todas me es imposible en cuanto a tiempo.

No sé todavía como estructuraré el proyecto, si segmentarlo por sectores destacables y de ahí coger a la empresa más relevante o directamente coger 4-5 empresas, independientemente del sector del que sean, y analizarlas. Claro que de esta forma me arriesgo a que sean de 4-5 sectores diferentes y tenga que hacer 4-5 análisis del sector para cada empresa, pero eso ya es problema mío :grin:

Posdata: Ni que decir que agradezco enormemente todo material que creáis que me puede venir de perlas para afrontar este proyecto (libros, artículos, webs/blogs,…).

Mil gracias +Deros!

1 me gusta

Una vez le preguntaron a Buffett que como empezaba a buscar las empresas en las que luego invertía, y contestó que empezaba por la a…

Bromas a parte, una posible idea es dividir el beneficio neto entre la capitalización y elegir las 9 o 10 que te den un resultado mayor, que en teoría serán las que mas infravaloradas estén y luego de ahí filtrar por sectores o por alguna otra cosa 4 o 5… Igual estoy diciendo una tontería pero es una forma que se me ocurre de sacar las que menos valen y más ganan

1 me gusta

Aquí hay una entrevista al CEO de NBI, también puedes encontrar análisis de la misma en youtube

https://www.youtube.com/watch?v=VZfwe_-RVdQ&t=2830s

4 Me gusta

Nacho, yo creo que como te dice @wenomeno, @idv tiene varias controladas, algunas como NBI, de manera excelente.

Pregúntale tus dudas, que Carlos es buen tío :wink:

1 me gusta

Me apunto esta idea! Puede ser válida.

Ese programa de @IdV me lo empecé y tengo pendiente acabarlo! Además, por Twitter también muchos me han recomendado que no deje de lado a NBI por lo que es una seria candidata para mi proyecto.

Mil gracias chicos!!

Tenga en cuenta que en España existen otros índices que le pueden ayudar a reducir el abanico de empresas y que además le ofrecen mayor información que las del MaB:

1 me gusta

También es una posibilidad, aunque no sé hasta que punto es de complicado conseguir las cuentas anuales de cualquier empresa que ahí cotice.

Eso sí, si ya conozco poco el MaB, de esos mercados ya ni hablo. Más que nada porque no sé ni donde cotizan ni incluso como se invierte en ellos. Sinceramente, es algo que acabo de descubrir.

Todas esas empresas cotizan en la bolsa de Madrid, las del Ibex medium cap (19 empresas: https://www.eleconomista.es/indice/IBEX-MEDIUMCAP) y Ibex small cap (30 empresas: https://www.eleconomista.es/indice/IBEX-SMALLCAP) son empresas españolas más pequeñas que las del Ibex 35, con las mismos obligaciones que éstas en cuanto a la información que tienen que publicar y será mucho más fácil de encontrar que las del MaB. Las de Latibex son empresas americanas que quieren cotizar en España para captar inversiones en Euros.

Creo que el Medium Cap sería el más sencillo de analizar, puesto que son menos empresas pero siguen siendo conocidas, por ejemplo Unicaja, Liberbank, FCC, Gestamp, Logista, Grupo Catalana Occidente …

1 me gusta

Yo para el trabajo del postgrado de Abogacía les he propuesto hacerlo de la doble imposición en los dividendos de empresas cotizadas extranjeras (estudiar los convenios de doble imposición y demás). No sé aún si les parecerá bien.

De fuera del IBEX, y que coticen en España, yo tengo pendiente analizar, por haber tenido buenas rentabilidades de aquí a 10 años para atrás: Airbus, Barón de ley, Bayer, BME, Catalana Occidente, Ebro Foods, Europac, Fluidra, Iberpapel, Lingotes Especiales, Miquel y Costas, Prosegur y Vidrala. Estudiar sus modelos de negocio seguro sería interesante.

Te pones a investigar, y no hay tantas cotizadas españolas que lleven 10 años cotizando, y de las que hay, descartas las que han sido un desastre, y filtras muchas más. Un mercado estrecho, que se suele decir.

1 me gusta

Hable usted con @El_tijeritas :wink:

1 me gusta

Me ha molado la idea y es posible que me centre en las medium y small cap, más que nada porque hay empresas más conocidas que en el MaB y creo que es más fácil para luego analizar el entorno.

Ánimo con ese TFM o cómo se llame para el postgrado :sweat_smile: Es interesante tu temática, ya nos contarás si te han aceptado el proyecto o no

1 me gusta

Actualizo el tema:

Ahora mismo el proyecto está parado. El profesor de proyecto me ha pedido, como es lógico, una hipótesis central, es decir, un pilar fundamental sobre el que centrar mi investigación (y no puede ser una obviedad). Esa hipótesis puede resultar ser cierta o no, puedo decir en una hipótesis que Messi tiene más masa muscular que Cristiano y, una vez hecha la investigación, refutar la idea.

Estoy dándole vueltas al coco para que ese pilar fundamental gire entorno al análisis de empresas (MaB, small-caps o medium-caps).

Las hipótesis que en un rápido brainstorming se me vienen a la cabeza (aunque con bastante poca chicha); decir que las small-cap y las medium-cap son mucho más rentables que las empresas del IBEX y en base a ello comparar un mercado y otro; o mojarme directamente con un sector en concreto y dar la hipótesis de que dicho sector es más rentable que los demás del mercado, o más rentable que X sector y compararlo con otro.

Quizás mi mente hoy sólo gira en base a la rentabilidad y quizás deba hacer una hipótesis centrada en algún ratio en concreto o en alguna variable…

Bueno, no sé. Estoy haciendo un poco de ejercicio de nube de ideas y este post me sirve para plasmar las chorradas y cuando las vuelva a leer pensar que efectivamente eran unas chorradas de hipótesis. :rofl: Hay gente que esas chorradas las escribe en papel y yo las escribo en este hilo.

Hola +Deros! Ya por fin tengo aprobada la temática del TFG :sleepy:

Finalmente trataré si han mejorado sus ratios de rentabilidad empresas del sector inmobiliario al entrar en el índice Small-Cap. Es decir, coger unas 3 empresas de las 5-6 que hay, y aplicarle ratios para refutar o aceptar la hipótesis de que, efectivamente, el entrar a cotizar en dicho índice ha hecho que la compañía mejore sus rentabilidades.

Quizás no es finalmente una temática que me apasiona mucho, pero es lo que me ha terminado aceptando…

Los ratios que inicialmente estoy escogiendo son los básicos; FCF, ROE, ROA, ROIC, EV/FCF y CAGR, pero me gustaría encontrar algún autor que realmente me aporte ratios y formas de valoración diferente a esa, pero de momento no he encontrado nada… ¿Conocéis algo?

Hasta el momento, el único libro que estoy manejando, y no me está sirviendo de nada, es el de Valoración de Empresas de Pablo Fernández, pero claro, no se sumerge mucho en rentabilidades de la compañía.

1 me gusta

Animo!

Es un poco complejo lo que tu profesor reclama ya que una tésis podría ser: Las small caps son inversiones con mayor potencial en base a: … (por ej que son menos seguidas, no pueden entrar inversores institucionales, etc, etc) con lo cual tendrías que contrastar que todo ello es cierto y hacer comparativas entre un monton de series históricas y hacer análisis de correlación que se me antojan un rollo patatero para demostrar algo que sabes.
El tema de ver la variación de rentabilidad de las SOCIMIS es interesante, y te recomendaria primero empaparte de cuáles son las métricas y las dinámicas en las que se mueven estas empresas ya que en realidad son sociedades patrimoniales y en ellas la deuda, los gastos de management y depreciaciones son el hueso que hay que saber roer . Hay bastante material en la web

SI aún te sirve de ayuda podría plantear una tésis que te siriviera más a tí para tu futuro que lo que es el trabajo en sí. Por ejemplo la tésis sería Por qué el value investing es la estrategía más adecuada a largo plazo como metodología de inversión empresarial. COn ello tendrías que empollarte todos los libros de value y tomar las ideas centrales y utilizar estudios estadísticos que no te sería dificil encontrar (y no hacer tu). Puede ser más extenso pero es como hacerte tu propio master y cuando acabes tendrás un buen documento que presentar a empleadores futuros.

Otra tésis sería: Diferentes métodos de valoración en función del sector empresarial. Más simple que lo anterior y Aswath Damodaran ya te ha hecho casi todo el trabajo. Además podrías hacer valoraciones de multitud de empresas y con ello coger mucha soltura.

En cualquier caso y aunque se que es un dinero, agenciate una cuenta de gurufocus para los datos de la región de estudio porque sino te volverás loco.

3 Me gusta

Gracias por tus palabras @El_tijeritas. La verdad es que el tema tiene su cosa, pero bueno, una vez aceptado tengo que apechugar con él y tengo que salir adelante.

Hasta el momento, le principal problema que he encontrado es que si una SOCIMI entra a cotizar en el SmallCap en 2016, los datos financieros de años anteriores no lo cuelgan en su web. No sé si conocéis alguna web que sea un hervidero de datos financieros pero me temo que tendré que ir al Registro Mercantil y pagar (creo que 20€) por cada dato financiero anual que quiera, y si quiero comparar varios años y varias empresas… me parece a mi que voy a tener que pedir un préstamo :rofl:

Respecto a la tesis propia acerca de por qué el Value Investing es una buena estrategia de inversión a L/P, me parece muy buena, pero como bien has dicho, para hacer una buena tesis acerca de ello hay que leer y empaparse de mucho contenido, y todo ello requiere una cantidad de tiempo de la que no dispongo actualmente, pero me lo apunto como objetivo personal, puesto que al fin y al cabo será algo a beneficio propio.

Puede probar a escribirles diciendo que tiene que hacer un trabajo y si serian tan amables de enviarme los informes financieros de años anteriores, a ver si suena la flauta.

Una duda de lo más idiota…

Una empresa que cotiza en el mercado continuo español, ¿tiene por cojones que pertenecer a un índice? Es que estoy volviéndome loco buscando en qué índices cotizan algunas Socimis, y no las encuentro.

Igual cotizan en el MAB mercado alternativo bursátil

¿El MaB no pertenece al mercado continuo? Es que ahí es donde cojeo un poco… Busco una definición exhaustiva de mercado continuo y qué es lo que pertenece a él y no lo encuentro.

Según mi punto de vista (que estaré equivocado y me gustaría que se me corrijase) el mercado continuo es el mercado bursatil en general que engloba desde las 35 principales (IBEX35), MaB, SmallCaps, MediumCaps,… (y resto de índices españoles).

Las empresas del MAB no figuran en el índice de mercado continuo. Más info:

https://www.bolsasymercados.es/mab/esp/Home.aspx

1 me gusta