Brainstorming para TFG

Buenos días!

Ayer publicaba en Twitter, mencionando a la cuenta de +D, un tweet donde pedía ayuda para mi Trabajo Fin de Grado.

Dicho proyecto consistirá en analizar oportunidades de inversión en el MaB. En un principio, quería hacerlo respecto al IBEX35, por eso de que es un mercado que domino más, pero mi profesor de proyecto me ha aconsejado que me centre más en el MaB donde hay una menor capitalización y donde es más fácil encontrar oportunidades de inversión.

Todas estas oportunidades las haré basándome en fundamental.

¿Donde está el problema? Pues que el MaB es un mercado que desconozco en su totalidad, no sé exactamente que empresas hay más destacables frente a otras, ni cuales son más atractivas que otras, por ello inicio este hilo (como me aconsejó @masdividendos) por algún forero asiduo a invertir y analizar empresas del MaB me puede aconsejar empresas a analizar, ya que analizar todas me es imposible en cuanto a tiempo.

No sé todavía como estructuraré el proyecto, si segmentarlo por sectores destacables y de ahí coger a la empresa más relevante o directamente coger 4-5 empresas, independientemente del sector del que sean, y analizarlas. Claro que de esta forma me arriesgo a que sean de 4-5 sectores diferentes y tenga que hacer 4-5 análisis del sector para cada empresa, pero eso ya es problema mío :grin:

Posdata: Ni que decir que agradezco enormemente todo material que creáis que me puede venir de perlas para afrontar este proyecto (libros, artículos, webs/blogs,…).

Mil gracias +Deros!

Una vez le preguntaron a Buffett que como empezaba a buscar las empresas en las que luego invertía, y contestó que empezaba por la a…

Bromas a parte, una posible idea es dividir el beneficio neto entre la capitalización y elegir las 9 o 10 que te den un resultado mayor, que en teoría serán las que mas infravaloradas estén y luego de ahí filtrar por sectores o por alguna otra cosa 4 o 5… Igual estoy diciendo una tontería pero es una forma que se me ocurre de sacar las que menos valen y más ganan

Aquí hay una entrevista al CEO de NBI, también puedes encontrar análisis de la misma en youtube

Nacho, yo creo que como te dice @wenomeno, @idv tiene varias controladas, algunas como NBI, de manera excelente.

Pregúntale tus dudas, que Carlos es buen tío :wink:

Me apunto esta idea! Puede ser válida.

Ese programa de @IdV me lo empecé y tengo pendiente acabarlo! Además, por Twitter también muchos me han recomendado que no deje de lado a NBI por lo que es una seria candidata para mi proyecto.

Mil gracias chicos!!

Tenga en cuenta que en España existen otros índices que le pueden ayudar a reducir el abanico de empresas y que además le ofrecen mayor información que las del MaB:

También es una posibilidad, aunque no sé hasta que punto es de complicado conseguir las cuentas anuales de cualquier empresa que ahí cotice.

Eso sí, si ya conozco poco el MaB, de esos mercados ya ni hablo. Más que nada porque no sé ni donde cotizan ni incluso como se invierte en ellos. Sinceramente, es algo que acabo de descubrir.

Todas esas empresas cotizan en la bolsa de Madrid, las del Ibex medium cap (19 empresas: https://www.eleconomista.es/indice/IBEX-MEDIUMCAP) y Ibex small cap (30 empresas: https://www.eleconomista.es/indice/IBEX-SMALLCAP) son empresas españolas más pequeñas que las del Ibex 35, con las mismos obligaciones que éstas en cuanto a la información que tienen que publicar y será mucho más fácil de encontrar que las del MaB. Las de Latibex son empresas americanas que quieren cotizar en España para captar inversiones en Euros.

Creo que el Medium Cap sería el más sencillo de analizar, puesto que son menos empresas pero siguen siendo conocidas, por ejemplo Unicaja, Liberbank, FCC, Gestamp, Logista, Grupo Catalana Occidente …

Yo para el trabajo del postgrado de Abogacía les he propuesto hacerlo de la doble imposición en los dividendos de empresas cotizadas extranjeras (estudiar los convenios de doble imposición y demás). No sé aún si les parecerá bien.

De fuera del IBEX, y que coticen en España, yo tengo pendiente analizar, por haber tenido buenas rentabilidades de aquí a 10 años para atrás: Airbus, Barón de ley, Bayer, BME, Catalana Occidente, Ebro Foods, Europac, Fluidra, Iberpapel, Lingotes Especiales, Miquel y Costas, Prosegur y Vidrala. Estudiar sus modelos de negocio seguro sería interesante.

Te pones a investigar, y no hay tantas cotizadas españolas que lleven 10 años cotizando, y de las que hay, descartas las que han sido un desastre, y filtras muchas más. Un mercado estrecho, que se suele decir.

Hable usted con @El_tijeritas :wink:

Me ha molado la idea y es posible que me centre en las medium y small cap, más que nada porque hay empresas más conocidas que en el MaB y creo que es más fácil para luego analizar el entorno.

Ánimo con ese TFM o cómo se llame para el postgrado :sweat_smile: Es interesante tu temática, ya nos contarás si te han aceptado el proyecto o no

Actualizo el tema:

Ahora mismo el proyecto está parado. El profesor de proyecto me ha pedido, como es lógico, una hipótesis central, es decir, un pilar fundamental sobre el que centrar mi investigación (y no puede ser una obviedad). Esa hipótesis puede resultar ser cierta o no, puedo decir en una hipótesis que Messi tiene más masa muscular que Cristiano y, una vez hecha la investigación, refutar la idea.

Estoy dándole vueltas al coco para que ese pilar fundamental gire entorno al análisis de empresas (MaB, small-caps o medium-caps).

Las hipótesis que en un rápido brainstorming se me vienen a la cabeza (aunque con bastante poca chicha); decir que las small-cap y las medium-cap son mucho más rentables que las empresas del IBEX y en base a ello comparar un mercado y otro; o mojarme directamente con un sector en concreto y dar la hipótesis de que dicho sector es más rentable que los demás del mercado, o más rentable que X sector y compararlo con otro.

Quizás mi mente hoy sólo gira en base a la rentabilidad y quizás deba hacer una hipótesis centrada en algún ratio en concreto o en alguna variable…

Bueno, no sé. Estoy haciendo un poco de ejercicio de nube de ideas y este post me sirve para plasmar las chorradas y cuando las vuelva a leer pensar que efectivamente eran unas chorradas de hipótesis. :rofl: Hay gente que esas chorradas las escribe en papel y yo las escribo en este hilo.