Blue Sky Stocks

“[…] Never saw the sun shining so bright
Never saw things going so right
Noticing the days hurrying by
When you’re in love, my how they fly.”

Irving Berlin’s Blue Skies (1927)

“Blue sky stock” fue un término acuñado por el miembro de la corte suprema de los Estados Unidos Joseph McKenna para describir aquellas acciones de bajo o nulo valor para sus accionistas, principalmente por tratarse de esquemas fraudulentos. No creo que los nombres que aparecen en este artículo se ajusten perfectamente a esta definición (sí, existen altas expectativas sobre todas ellas – dados los múltiplos a los que cotizan - pero poco más se puede objetar, al menos en un primer vistazo, con respecto al tema del fraude), pero el manual del amarillismo (ese fenómeno tan extendido) estipula que todo “buen” artículo que se precie debe contener una pátina (en este caso, por la calidad del autor de estas líneas :joy:, lo dejaremos en meras trazas) de sensacionalismo.

Para determinar las candidatas a entrar en el saco con la etiqueta “creo que nos estamos pasando con sus expectativas de crecimiento” he utilizando un simple screen sobre las acciones del S&P 500 excluyendo los sectores financiero, utilities y REITs (una práctica bastante extendida) y he seleccionado aquellas empresas con un Precio sobre Ventas (PSR) en los dos dígitos. ¿Qué tiene de mágico el doble dígito? Benjamin Graham dijo que cualquier criterio de selección es arbitrario por naturaleza pero, en abril de 2002 tras la debacle de las acciones puntocom, el CEO de Sun Microsystems Scott McNealy realizaba unas declaraciones que nos encauzan hacia esa simbólica cifra.

But two years ago we were selling at 10 times revenues when we were at $64. At 10 times revenues, to give you a 10-year payback, I have to pay you 100% of revenues for 10 straight years in dividends. That assumes I can get that by my shareholders. That assumes I have zero cost of goods sold, which is very hard for a computer company. That assumes zero expenses, which is really hard with 39,000 employees. That assumes I pay no taxes, which is very hard. And that assumes you pay no taxes on your dividends, which is kind of illegal. And that assumes with zero R&D for the next 10 years, I can maintain the current revenue run rate. Now, having done that, would any of you like to buy my stock at $64? Do you realize how ridiculous those basic assumptions are? You don’t need any transparency. You don’t need any footnotes. What were you thinking?

Para concluir les dejo aquí el listado de las (diez) acciones que cotizan por encima de las diez veces sus ventas…



P.D. Si alguno de ustedes de ve impelido a contestar este artículo, bienvenido sea pero, por favor, le agradecería que se abstenga, en la medida de los posible, de centrar su razonamiento en las expectativas de crecimiento de la compañía… eso ya es público y notorio (por algo cotizan a más de diez veces sus ventas :grin: ).

10 Me gusta

Sería interesante ver cuál es la rentabilidad de este tipo de acciones. Está claro que el decil más caro lo hace peor que la media, pero me pregunto si cuando nos vamos a los extremos como este, en plan deep growth, sigue empeorando la rentabilidad o resulta no ser tan mala. Es decir, ver si es como la imagen especular del very deep value.
Recuerdo que hace años John Dorfman hacía un screening anual que llamaba “Nonsensical Nine” que eran nueve empresas que por ratios resultaban carísimas. Tres de ellas eran seleccionadas, entre algún otro criterio, por ser las más caras por Price/Revenue. Creo que la rentabilidad media después de varios años de hacer el experimento era negativa, aunque con algunos años significativamente positivos.

Creo que FB con hacer un poco más de doblete se pondrá en 1T de millones de usd…muchos miles de millones.

Por otro lado creo que tiene unos 1,8 B de usuarios…a no ser que Musk vaya pronto a Marte y los marcianos empiezen a abrir cuentas veo dificil el crecimiento fuerte a partir de aquí…también pueden ir a los cementerios a ver si sus residentes se animan a abrir cuentas.

Con un 86% de margen , no parece que por ahí tenga mucho que rascar.Es dificil que el beneficio supere a la venta.

Las FANG o FAANG parece el mayor riesgo que tiene el mercado ahora… IMHO.

No se, no entiendo nada.

https://www.youtube.com/watch?v=Hqo40knVq0w&feature=youtu.be&t=31s

1 me gusta

A modo de curiosidad, en una búsqueda rápida en Google el último screening de Dorfman es de 2011 y las tres empresas más sobrevaloradas que encontró por P/S fueron:
Vertex Pharmaceutical. ¡Vaya! Sigue estando en el ranking. Entonces tenía P/S de 56 y sin beneficios. No ha estado nada mal la rentabilidad desde entonces. Parece que ha superado al S&P 500.
Dendreon. P/S de 218. Se fue al garete; quebró.
Pharmasset. P/S de 1800 :scream: Increiblemente Gilead pensó que estaba barata y pago aún más por ella, a un precio más de 6 veces superior al que tenía cuando Dorfman la etiquetó como cara.

Este articulo parece hecho a mi medida jejeje. Lo digo por tener en cartera dos empresas (una con poco peso pero la otra con un peso muy importante) de la lista Schindler de las ventas. Y…otras 3 o 4 me gustan bastante jejeje [quote=“Ruben1985, post:1, topic:657”]
P.D. Si alguno de ustedes de ve impelido a contestar este artículo, bienvenido sea pero, por favor, le agradecería que se abstenga, en la medida de los posible, de centrar su razonamiento en las expectativas de crecimiento de la compañía… eso ya es público y notorio (por algo cotizan a más de diez veces sus ventas :grin: ).
[/quote]

Obviemos la obviedad y el que quien invierte en esto suele hacerlo por esperar una mejora de las ventas que luego dependiendo de la estructura de costes de la empresa puede tener efectos bastante espectaculares (para bien y para mal).
Me cuesta bastante hablar en general en ved de hacerlo de casos particulares pero algo que veo es que muchas de estas empresas se caracterizan por tener márgenes muy altos y son capaces de generar muchas ventas/caja respecto del total de lo que venden. Entonces, un múltiplo basado por ejemplo en FCF de FB ya no resulta tan desorbitado. Podríamos fijarnos en el caso contrario: empresas con margenes muy bajos tipo supermercados y cadenas de farmacias que difícilmente van a tener nunca un múltiplo sobre ventas alto (dejemos Amazon a un lado jeje); esto en mi opinión no tiene porque implicar que estén baratas. No sé, un análisis generalista basado en un solo múltiplo a mi me parece “arriesgado” aunque personalmente creo que tienen utilidad como un dato más a analizar.

Veo que muchas empresas de la lista son biotech (en mi opinión de lo mas difícil de todo). Aquí el problema es que pueden existir cosas en el pipeline que hagan la valoración un tanto inútil (excepto sí se puede estimar lo que va a vender un medicamento que aún no se ha comercializado e incorporarlo al múltiplo). Es verdad que hay muchos tipos de biotech y que en algunas (posiblemente las mejores) el pipeline puede considerarse casi como un factor más a tener en cuenta (aunque para mi es el mas importante) pero es que por ahí hay compañas que son un pipeline con cero ventas y no tienen porque ser la castaña que podrían parecer. Es difícil valorar todo esto: nunca se sabe lo que se va a inventar. Además en este sector, y ya que ha salido el nombre aprovecho para hablar de ella, hay cosas como Gilead que podría considerarse como el “ejemplo” de la valoración perfecta (PER bajo, ROE alto) y que muchas alegrías precisamente no está dando (y ojo que yo creo que en su momento puede que las dé). Solo la pongo como ejemplo de que en este sector los múltiplos son muy relativos y además pueden cambiar mucho en uno u otro sentido muy rápido. Lo que está claro (relacionándolo un poco con lo que decía antes) es que biotech suelen convertir gran parte de las ventas en cash.

También hay empresas que podrían tener activos ocultos. En realidad no muy ocultos porque ya estarían en el precio. No sé… participaciones grandes en otras compañías por ejemplo.

Luego ya pues depende de la empresa: desde monopolios como FB o VRRSN a empresas que han abierto nuevos mercados cuyo potencial para ser sincero me es bastante difícil de conocer como Nvidia. [quote=“quixote1, post:3, topic:657”]
Las FANG o FAANG parece el mayor riesgo que tiene el mercado ahora… IMHO.
[/quote]

Yo me siento mas comodo en cualquiera de ellas que invirtiendo no sé… en contendores (por mucho mejor inversión que puedan ser). [quote=“quixote1, post:3, topic:657”]
Por otro lado creo que tiene unos 1,8 B de usuarios…a no ser que Musk vaya pronto a Marte y los marcianos empiezen a abrir cuentas veo dificil el crecimiento fuerte a partir de aquí…también pueden ir a los cementerios a ver si sus residentes se animan a abrir cuentas.
[/quote]

Los 2B de usuarios por los que andará este año en realidad son algo así como lo que FB vende. Tal vez lo interesante sería analizar como lo vende, en que medida y lo que saca por ello. Y… qué podría pasar sí en algún momento consiguiera acercar lo que gana por usuario en el resto del mundo a lo que gana en USA; pero bueno esto fantasear un poco. Lo mismo podría decirse de Google. No sé, las FANGS son todo empresas que ganan dinero a montones y con unas opcionalidades brutales. Posiblemente vea más riesgo en otras cosas aparentemente mas baratas: prefiero Amazon vendiendo sin control a Sears con las estanterías vacías. Pero es que a mi cada vez me gusta más lo que mejora frente a lo que empeora (a pesar del precio).

Esto parecerá la chorrada del siglo pero lo voy a decir: algunas de las inversiones que mejor me han resultado las compré a múltiplos de caros a astronómicos. Y lo curioso es que según el múltiplo ha ido bajando el solo… me siento menos cómodo. Manías raras que voy adquiriendo jeje.

2 Me gusta

Yo cada vez creo más en el poder del margen bruto. Por otro lado, la frase Scott McNealy es el tipo de idea que una vez vista no puedo sacarme de la cabeza. Creo que múltiplos muy altos en empresas que son ya muy grandes tienen más opcionalidad por el lado de la PUT que otra cosa; lo siento, porque veo también su idea, pero es como lo veo

1 me gusta

Coincido.
El coctel :alta valoración (P/S>10 vale perfectamente) +alta capitalización es muy peligroso ,sobre todo para los largos.

@arturop, @quixote1 pues ya saben long SNAP short FB. Yo les presto mis FB sí las quieren :smiling_imp: . Es broma. Bueno que se las presto sí las quieren no jajaja.

Hablando en serio: entiendo su postura. Ahora solo tenemos que ponernos de acuerdo en que es grande (en cuan grande puede llegar a ser una empresa en unas decadas) y en que es alta valoración (según como valoremos podemos llevarnos sorpresas).