Blogs, artículos y demás

13 Me gusta

Tan real como la vida misma, y con otra vuelta de tuerca (adicional) desde que el Sr. Escribá está a los mandos.

3 Me gusta

A este paso yo no sé quien con dos dedos de frente va a arriesgar su capital para montar una empresa en este país.

El nivel de persecución y de coacciones empieza a ser simplemente insoportable.

P.D.: Es gracioso que los sindicatos denuncien la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores, ojo que se está dando (al igual que la perdida de margenes y rentabilidad de muchisimas empresas) y que por contra no digan ni mu respecto al atraco a ese mismo poder adquisitivo perpetrado por sus amigos del Gobierno al no deflactar el IRPF.

Che, entre bomberos no nos pisemos la manguera…

17 Me gusta

Hoy mismo he leído un artículo que de hecho decía que el Gobierno espera aumentar sus ingresos por motivo de la inflacción en 10.000 millones. Ahí cuenta con todo, desde el no deflactar el IRPF, a que los impuestos que se cobran en porcentaje (casi todos) van a recaudar más al ser mayor la base.

Ahora no recuerdo dónde era pero esa frase me llamó la atención.

Así que no parece que sea algo que vean necesario corregir, sino al contrario, que lo esperan.

4 Me gusta

Así es, el proceso de esquilmacion de las clases medias-altas va viento en popa:

3 Me gusta

El tema de deflactar los impuestos es un argumento de difícil sostenibilidad a lo largo del ciclo económico.
Tal vez podría tener sentido en la situación actual, pero lo veo de difícil viabilidad cuando se de la situación contraria y, en una crisis de deflación, se produjera una bajada significativa del valor de todo menos del dinero líquido. Con lo cual tocaría pagar más impuestos por el mismo dinero líquido.

Al final es un poco la historia del patrón oro. Que suponía ciertas dificultades su utilización en los momentos de crisis. De hecho si uno revisaba la historia, en una crisis significativa, era más habitual que lo suspendieran que no que lo mantuvieran a toda costa, especialmente si era una crisis propia.

Quizás yo miraría la situación actual en relación con lo que ha pasado los últimos 3-4 años, básicamente el tema Covid. Si la economía apenas se ha resentido de un suceso tan grave como es una pandemia y un cierre notable de muchos negocios durante un tiempo, no ha sido por arte de magia, sino por el montón de dinero que se abocó en ayudas para que las empresas sufrieran lo mínimo el paro temporal. Es normal que estas situaciones puedan terminar provocando inflación.

Ya lo avisaba Fisher en el excelente Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios - Philip A. Fisher que la forma habitual de solucionar los problemas, terminaba poniendo las probabilidades a medio/largo plazo a favor de la renta variable. Vamos que las consecuencias de las crisis normales, terminan siendo que se pagan a través de otras vías que no la renta variable.

Aquí el inversor en renta variable puede pensar que le están esquilmando una rentabilidad que ha logrado gracias a su pericia, pero, según el tipo de herramientas económicas que se utilizaran para combatir los problemas, no haría falta que le esquilmaran una rentabilidad que tendría mucho más complicado obtener.

14 Me gusta

Evidentemente para algunos al Estado la inflación no le debe afectar para nada a los bienes y servicios que consume. :man_facepalming:

5 Me gusta
10 Me gusta

Esfuerzo y presion fiscal en España in crescendo.

Por fin somos lideres en Europa en algo, lo que aún no sé es porque el Gobierno no presume de este gran éxito…

https://www.expansion.com/blogs/barcabo/2023/05/04/esfuerzo-y-presion-fiscal-en-espana.html

7 Me gusta
5 Me gusta
1 me gusta

Gracias a D. Marcos por aportar su filosofía de inversión que es de las más coherentes que conozco. No me canso de escucharle.

16 Me gusta

Hacemos lo que se puede dentro de nuestras posibilidades y lo que el tiempo nos ha dado a entender.

Muy agradecidos por sus palabras y su tiempo.

13 Me gusta

Como ya hemos comentado otras veces, igual uno debería de complementar su visión de una cartera con la visión de la estructura patrimonial también.

Que alguien no tenga inmobiliario en su cartera o tenga poca liquidez, igual cambia la visión del asunto si cuenta la casa donde vive, si es propia, o su fondo de emergencia, si lo tiene.

La mayoría que conozco tienen bastante menos renta variable de la que creen o de lo que uno pensaría desde fuera. Claro que hay que contar cosas que igual no consideran en lo que llaman cartera.

15 Me gusta
8 Me gusta
4 Me gusta
8 Me gusta

Un artículo de la revista científica Nature:

Degrowth can work — here’s how science can help

Wealthy countries can create prosperity while using less materials and energy if they abandon economic growth as an objective.

Wealthy economies should abandon growth of gross domestic product (GDP) as a goal, scale down destructive and unnecessary forms of production to reduce energy and material use, and focus economic activity around securing human needs and well-being.

5 Me gusta

Si esto no es pensamiento mágico nada lo es.

“Todos podriamos hacer más con menos, solo con dejar de pensar en hacer más con más.”

Venga.

2 Me gusta
5 Me gusta