Blogs, artículos y demás

Ahora que todo el mundo dice que Jim Simons es un genio… el Simons belga tampoco se queda corto. 9 años y ha acabado una ingeniería. Qué barbaridad!

2 Me gusta

¿Cuáles? No sé mucho y por eso no sigo su post.
Cobas no tengo claro que lleva aparte de los famosos pan y barcos, Az son materias primas que no termino de comprender como les afecta la guerra comercial (acero chino?) y Magallanes está centrado en Europa.

A ver si me lanza un rayito de luz a tanta sombra como traigo, jeje.

1 me gusta

Pan y barcos suponen un 15% de la cartera. Pero tienen mucha parte en industrial, ingenierías y fabricantes.

Por otro lado en AZ si se restringe el comercio a mi entender se consumirán menos materias primas.

En el lado de Magallanes efectivamente la cartera europea tiene mucho más sector industrial.

De todos modos, en las tres carteras tienen bastante peso en empresas que fabrican cosas o están dentro de la cadena de la producción.

Además si incluimos las cíclicas (que están dentro de las mismas) creo que si el ruido de la guerra de tarifas se acabase, se resentirían menos las empresas exportadoras.

De todos modos puede verse las carteras en los informes o si le resulta más cómodo, puede ir a Morningstar (aunque muchas veces los sectores que aparecen dicen bastante poco)

4 Me gusta

Muchas gracias, como dije, el problema no es tanto conseguir la información (como en jucaspe.com) sino en saber interpretarla.

3 Me gusta

No conocía esa página… datos ñam ñam.

1 me gusta

Jucaspe es una web estupenda para fondos españoles
Yo lo uso bastante, por ejemplo

2 Me gusta

¿Se sabe de donde obtienen los datos de las posiciones de los fondos? ¿Son las carteras públicas en la CNMV?

1 me gusta

Si, Jucaspe lo saca todo de los PDF de los informes trimestrales web CNMV.
Pero es muchísimo más cómodo Jucaspe que mirar tropecientos PDF.

2 Me gusta

Buena reflexión

12 Me gusta

Interesante entrevista. Además se lee rápido.

4 Me gusta
3 Me gusta

Debería ser una exigencia de las firmas gestoras. Que los gestores fueran las primeros implicados.

2 Me gusta

Lo que hay que intentar recordar es que el hecho que una condición sea necesaria no la convierte necesariamente en suficiente.
Ajram también tenía gran parte de su dinero para invertir, en sus producto para minoristas. O jugar a medias a las máquinas tragaperras con alguien que no le importa dejarse su salario allí, no creo que sea buena idea por mucho que el otro se la “juegue”.

Hay gestores que me caen mejor y otros que me caen peor, pero creo que se confunden aquellos que pretenden creer que un gestor, por mucho dinero que tenga en un producto, está en la misma situación respecto a un partícipe en él. .

21 Me gusta

Totalmente de acuerdo @agenjordi. Pero si un gestor, lleva digamos 5 o más años aportando al fondo la totalidad de sus inversiones, ya se puede empezar a pensar que es cierto que está convencido de que su gestión da los frutos que dice pretender.
Claro que por otra parte puede que esté jugando con ventaja; mientras que el participe paga por la gestión, el gestor cobra, Gran diferencia,

1 me gusta

He visto pasar un tweet de @dlacalle con la siguiente imagen.

Lo mismo alguno de uds. puede sacarle más jugo, a mí lo que me ha sugerido es que pueden ser tiempos delicados para simplemente indexarse.

Les dejo el cuadro en cuestión:
“% de empresas por paises con “free cash flow” negativo en este último año”

6 Me gusta

Muy lógico Canadá con tanta materia prima. Muchas gracias por la gráfica, me parece más que interesante.

El problema de estos datos que yo veo es que no discrimine entre empresas que están en un ciclo intensivo de CAPEX (De ahí el FCF negativo) o porque sus negocios están funcionando mal.

4 Me gusta

Si, tiene razón, quizá peca de ser un “agregado demasiado grueso” (pienso por ejemplo en el sector inmobiliario, en el que es normal pasar años en negativo como ud señala).
Un saludo

2 Me gusta

Hola, podría desarrollar un poco las conclusiones a las que se refiere? Para alguien que acaba de empezar :sweat_smile:
Muchísimas gracias.

Por supuesto! No se preocupe, que las mías son bien sencillas. :stuck_out_tongue_winking_eye:

En cuanto a que pudiera no ser el momento idóneo para indexarse, me refiero a la situación actual de las empresas como conjunto.

Si damos por bueno el gráfico que enviaba, por ejemplo, se puede ver que éste año casi el 60% de las empresas en USA tienen cash-flow negativo. Si esto fuera así, es posible que una estrategia basada simplemente en comprarlas todas de golpe fuera (digamos que) “sub-optima” en relación a alguna otra capaz de separar el grano de la paja.

Estoy simplificando mucho, pero me refería a esa primera impresión.

3 Me gusta

Lo mismo he opensado yo: se notan las MMPP con mucho peso en Canadá y supongo que en Australia

2 Me gusta