BlackRock y mi tesis contra el futuro de las Pensiones Publicas

Pues voy a plantear aqui de forma simplificada la Tesis de Inversion en BlackRock que he estado desarrollando durante los ultimos meses.

Soy consciente de que para el nivel que hay en el Foro, tendra muchisimos fallos y estara llena de lagunas.
Quiza sea extremadamente larga para no aportar mucho, pero que conste que la he reducido bastante.
En un principio la habia desarrollado solo para mi, pero me parecia interesante poder exponerla, mas que nada para poder aprender y debatir.

Despues del hostion que se lleva dando este año la cotizacion, ha llegado al punto en que la estaba esperando para abrir posiciones y tengo que reconocer que la he pillado con ganas.

Esto no es ni una recomendacion de compra ni nada por el estilo. Simplemente quiero compartir mi punto de vista acerca de una empresa que llevo bastante tiempo siguiendo.

Al lio.

BlackRock fue fundada en 1988 bajo el paraguas de Blackstone, para a partir de 1992, pasar a llamarse BlackRock ya como empresa independiente.

Su negocio es la Gestion de Activos monetarios, y a diferencia de Blackstone no es una empresa de Capital Riesgo, ni tampoco trabaja con Activos Reales como Brookfield.

BlackRock crea productos de inversion basados en Renta Variable, Fija y Materias Primas, y los ofrece tanto a clientes privados como institucionales en forma de Fondos de Inversion y ETF.

Podria decirse que por el tipo de servicio que ofrece, es una empresa menos intensiva en capital que su hermana mayor, Blackstone.

Dispone de 6,4 Trillones (escala americana) de Asset Under Management (AUM) gestionados, lo que la convierte en la gestora de activos mas grande del Planeta.

DESGLOSE DE LOS AUM

26% Fondos de Inversion Activos (representa el 47% de los ingresos por Comisiones)
67% Fondos de Inversion Pasivos + iShares ETF (representa el 48% de los ingresos por Comisiones)
7% Gestion de Efectivo (representa el 5% de los ingresos por Comisiones)

percent-aum-by-region
Distribucion del Negocio

Clases de Productos

  • Renta variable
  • Renta fija
  • Multiactivo (RV+RF+CASH)
  • Materias Primas

COMPETENCIA:

¿Con quien comparte BlackRock la tarta?

USA, Latam. y Asia Pacifico:
Vanguard y Charles Schwab.

Europa:
Lyxor y Amundi.

BARRERAS DE ENTRADA

Las Barreras de entrada tal y como yo las veo no son apabullantes, y es de los pocos puntos debiles que le pongo para el largo plazo.

Morningstar de otorga un Wide Moat, pero yo soy bastante mas esceptico que ellos.

Gestionar activos no es algo exclusivo de grandes compañias, por lo que desde esa perspectiva las barreras de entrada no son demasiado altas.

Sin embargo, la gran cantidad de activos gestionados y su amplia oferta de productos hacen que BlackRock pueda ofrecer comisiones mas reducidas que sus competidores mas pequeños y por ello disponen de una cierta ventaja competitiva.

Pero para seguir manteniendola no pueden dormirse en los laureles, asi que yo espero ver cero complacencia por su parte.

Es una posicion a vigilar de cerca con un riesgo intrinseco a dia de hoy algo mayor que la empresa promedio del Sector Finanzas, y no por el negocio en si, que yo creo que es muy bueno y con buenas perspectivas, sino por las barreras de entrada y con ello la capacidad que tengan de mantener su liderazgo en el largo plazo.

COMO GANAN PASTA?

Cobrando Comisiones

80% Asesoramiento de Inversion y Comisiones de Gestion.
3% Comisiones por Rendimiento.
5% Servicios Tecnologicos (Plat. Aladdin)

Si el AUM aumenta, las comisiones de gestion tambien lo haran, haciendo que los beneficios sean previsibles y constantes.
Si el AUM crece, el negocio funciona. Es el dato principal que hay que tener en cuenta.

EN QUE SE GASTAN LA PASTA?

En hacerse ricos

Aproximadamente el 50% de los gastos se destina a Remuneracion y Bonus a los empleados.

18% Resto de Gastos Operativos
18% Costes Administrativos
Impuestos

Si a la empresa le va bien, sus directivos y empleados sacan una buena tajada (supongo que bastante mas los primeros que los segundos).

Me parece muy bien en una empresa tan rentable y poco intensiva de capital, pero siempre y cuando no se deba debido a un aumento en las comisiones en sus productos en mayor medida que el aumento del AUM.

Ojo con esto.

INGRESOS, DEUDA Y MARGENES

Los numeros son muy solidos, con un margen neto muy alto (algo que me gusta mucho). Pero como para mi gusto es una empresa que anda bastante apalancada (no soy muy fan del sector financiero), tambien me obligara a tenerles mas vigilados de lo normal.

Algunos datos que muestran como esta funcionando el negocio en los ultimos años.


Ingresos crecientes, muy en relacion con la evolucion de los AUM.


La Deuda a Largo Plazo (a corto no tiene) esta bastante controlada ultimamente.


La evolucion del Free Cash Flow muestra lo ciclico que es el negocio, aunque se ve que la tendencia de fondo es creciente y positiva.


El BPA va en relacion al crecimiento de los ingresos y el AUM. Al mismo tiempo, el numero de acciones se esta reduciendo, por lo que no me parece que esten destruyendo valor para accionista, sino todo lo contrario.


Los margenes como el ROE y ROIC son bastante buenos, aunque el ROA no es para tirar cohetes y el nivel de apalancamiento es bastante alto.
De todas formas, parece ser que usan bastante bien la pasta disponible para asi crear buenos retornos.

El margen operativo y margen neto son una pasada y por eso opino que el negocio de BlackRock no es tan intensivo en capital y a mi eso me mola mucho.


En cuanto a valoracion, con el bajon que ha pegado, se ha puesto a un PER 2018 muy interesante de entre 12 y 14.


Por ultimo y esto lo añado como preparacion psicologica previa para hacerme una idea a lo que atenerme.
Este es el comportamiento de la cotizacion en la crisis de 2008: Caida del 60% desde 240$ hasta por debajo de los 100$.

TESIS DE INVERSION

Despues de mas o menos comprender a que se dedican, como ganan dinero y repasar por encima sus numeros, vamos al meollo del asunto y a plantear la tesis de inversion.

El objetivo de la tesis no es otro que plantear si tiene sentido o no invertir en BlackRock con vistas a futuro y asi cargarme de razones para no salir por patas una vez que pinten bastos.

Recordar que no es mas que mi opinion y que podria estar perfectamente equivocado de principio a fin.

El tambaleo del sistema de pensiones publicas que ya se esta dando en algunos paises desarrollados y que acabara afectando gravemente a todos aquellos Estados que no puedan revertir a corto plazo su piramide demografica, va a propiciar una necesidad creciente en la poblacion de buscar alternativas o complementos al sistema de pensiones publico de cara a la jubilacion.

Una de estas alternativas mas conocidas son los Planes de Pensiones, y ademas cada vez estan adquiriendo mas protagonismo e importancia los Fondos de Inversion y los ETF.

Si este descalabro llegara a ocurrir, es probable que para la generacion nacida despues de 1980, la inversion en activos no vaya a ser simplemente una opcion como lo es ahora, sino que se convierta en una necesidad e incluso una obligacion impuesta desde los Gobiernos, que podria ser gestionada directamente a traves de las propias empresas.

Ahi entran entidades como BlackRock;
Gestoras de Activos enfocadas en ofrecer Fondos de Inversion y ETF a clientes particulares, empresas e institucionales.

De hecho, BlackRock ya destina 2/3 de sus productos a vehiculos relacionados con las pensiones y la jubilacion.

Si empresas como BlackRock tienen un gran presente y pueden tener un gran futuro en un mercado que por diferentes circunstancias tiende al alza, yo como inversor particular quiero participar del mismo.

BlackRock a dia de hoy son los mas fuertes y yo quiero ir siempre de la mano de los mas grandes.

Nota:

Este descalabro del sistema de pensiones no lo veo ni como un hecho que vaya a ocurrir con seguridad, ni tampoco como una esperanza de crecimiento para BlackRock, sino como un complemento a su expansion que multiplicaria muchisimo el valor de la empresa al poder beneficiarse de dos factores:

1- Aumento mercado y el tamaño del pastel.
2- Necesidad real de los potenciales clientes a la hora de utilizar vehiculos de inversion para su jubilacion.

En fin, si ha llegado hasta el final leyendo todo, es Ud. un jabato y merece mi mayor admiracion.

Si no lo ha leido completamente, creame que le comprendo.

31 Me gusta

Bueno, ni jabato ni capitán trueno. Gracias por compartir su trabajo.

1 me gusta

Muy interesante. Estas empresas hay que analizarlas y demás, como bien hace, pero es indudable que mueven mucho dinero.

Tema pensiones públicas en España, no creo que sea tan sencilla la correlación que plantea. En el hipotético caso de que un día se vuelvan insostenibles (hoy por hoy con su configuración actual son a medio/largo plazo inviables, pero todavía se las apañan para sostenerlas), dudo mucho que aquellas personas que hayan contraído derechos los vean desaparecer (todo es posible, pero sería un expolio/atraco incluso demasiado grande para los cánones actuales). Así, aunque tras su –de nuevo– hipotética reforma, y de girar hacía un sistema de capitalización (público o privado), los trabajadores sin derecho a cotización (o los que tuviesen derecho por cotizar unos años, pero que ya no coticen ni aumenten dichos derechos), verían necesariamente aumentados sus impuestos para cubrir los derechos (las pensiones) de los que ya los han contraído, hasta que el ciclo de la vida hiciera que, con el paso de los años, ya no quedasen titulares del derecho a pensión por haber cotizado para la misma (vamos, que fuesen falleciendo los pensionistas del antiguo sistema).

Durante todo ese tiempo, que podría alargarse perfectamente décadas, para la ciudadanía que entrase a trabajar sería un poco lo comido por lo servido (ya no cotizarían al sistema de reparto, pero sí pagarían bastantes más impuestos). De esta forma, y aunque sí que existiría una mayor sensibilización para con el ahorro y la inversión (no por nada, sino porque ya no existiría la pensión pública), durante mucho tiempo dispondrían prácticamente de la misma renta disponible (hasta que, como comento, todo titular de derechos cobre lo que le corresponde). Que se podría hacer una quita parcial a los pensionistas con derechos, pues posiblemente, pero las cantidades a pagar cuando todo estalle, que puede ser perfectamente dentro de muchos años (porque ningún político quiere ser artífice de su reforma), supondrían igualmente un desembolso extra importante por los ya no cotizantes (otra opción sería financiarlo con más deuda, o con un mix de impuestos y deuda, lo que está claro es que saldría de algún sitio).

Todo esto es política ficción. Tampoco creo que necesite BlackRock y compañía que esto pase para seguir ganando dinero, por lo que puede estar usted tranquilo en ese sentido :wink:

Yo con mis 25 tacos lo que sí doy por hecho es que tengo complicadísimo cobrar pensión conforme al sistema actual. Dentro de mis posibilidades trataré de cotizar por la pública lo menos posible :upside_down_face:

5 Me gusta

@Tiedra, me gustan mucho sus comentarios en el foro. Es Ud. un joven muy inteligente y despierto y tiene pinta de que le va a ir bien en la vida.

No me recuerda en nada a mi cuando tenia su edad: con 25 años me acababa de mudar a Berlin, fumaba porros, aun no habia descubierto el whisky y todavia me faltaban 3 años para terminar la carrera. De lo de invertir ya ni hablamos.

10 años despues, sigo en Alemania, pero no en Berlin.
En este pais me he llevado las mayores hostias pero tambien he tenido gran parte de mis Greatest Hits.

Los Alemanes son a la vez orgullosos, pragmaticos, brutalmente sinceros y bastante inocentes.
Al menos, no tienen tanta malicia como nosotros, con lo que normalmente cuando el rio suena, significa que no van de farol y puedes esperarte una buena riada.

Alemania es un pais rico, exportador neto y aun asi, con un sistema de pensiones que literalmente deja al borde del umbral de la pobreza a muchos jubilados y ni que decir de sus viudas. De hecho los tan cacareados minijobs son la formula para evitar que muchos de ellos se pudran en la miseria.

La tasa de sustitucion de las pensiones Alemanas es de aproximadamente el 40%. En España debe rondar el 75%.

Alemania tiene superhabit y España es como una empresa que tiene que endeudarse para pagar el dividendo.

Aun asi, en Alemania estan empezando por lo bajini a llamar al orden y comenzar a tratar el tema de las pensiones y solucionar el problema que parece ser que se avecina a partir de 2025: no hay dinero para mantener el sistema actual.

Cuando lei la primera noticia al respecto, en mi cabeza escuche un Click!

Esta situacion se esta generando a pesar de ser un pais que es una potencia industrial a nivel global, exportador neto y con un sistema de pensiones bastante racano en comparacion con el Español.

El Welcome Refugees de Frau Merkel no fue mas que un intento desesperado de empezar a invertir cuanto antes la piramide demografica.

Parece ser que a pesar de todo, les ha pillado el toro y no va a haber dinero para sostener el sistema al mismo nivel que en la actualidad.
Y dudo mucho que esten por la labor de endeudarse para conseguirlo.

Yo no se que va a pasar, pero lo que si tengo claro es que si Alemania estornuda, los demas se van a resfriar.

13 Me gusta

A veces estoy convencido de que me paso de serio, de vez en cuando casi que me tengo que esforzar por desconectar. ¡Imagínese cómo seré en unas décadas! Fuera bromas, cada uno es como es, yo he tenido la suerte de poder hablar por aquí con tranquilidad y sabiendo que se esté de acuerdo o no hay apertura de miras y todas las opiniones son respetadas.

A mí me entristece el tema de las pensiones públicas, y cómo los jóvenes de mi quinta, al menos mis amigos y conocidos, enfocan el problema. Para la mayoría directamente no es un problema. Yo he sido toda la vida muy ahorrador, y quiero pensar que podré apañármelas para superar desafíos de este estilo en el futuro, que parecen inevitables. Pero muchos no son conscientes de la que se viene encima, en su creencia de que por repetir muchas veces que tenemos derecho a lo que sea, los políticos se apañarán para seguir cumpliendo (el equivalente de hoy del “Dios proveerá”).

Ser cenizo no es cómodo, pero en ocasiones alguien tiene que serlo. De hecho, es que es casi una acción cívica o moral, porque muchas veces los que más nos quejamos tendemos a estar debidamente preparados para lo peor. O en otras palabras, si todo se va por el sumidero, tenderíamos a apañarnos mejor. Lo cómodo es callarse y seguir a lo nuestro, pero hay que tratar de hacer el bien. Y es duro porque cuando defiendes este tipo de cosas, alguno incluso te echa en cara que lo que quieres es que se elimine el sistema público para que las empresas privadas se forren gestionando los ahorros de todos, en fin. Paciencia.

Yo en esto de las pensiones estoy con @MAA, un sistema como el Noruego, que bien podría ser público (aunque independiente) para adaptarse a la idiosincrasia de nuestro país. Pero sería viable, tiene sentido lógico que lo sea, y la experiencia empírica parece que lo demuestra. Un sistema público de capitalización, vamos, y si parte de la población se quedase rezagada con una pensión exigua, pues se les puede ayudar, pero lo que no puedes es tener un sistema que no invierte en nada, en el que el dinero entra y sale perdiendo cada año poder adquisitivo. Y yo soy muy liberal, las ideas las tengo muy claras y en mi mundo ideal no sería público, pero hay que ser práctico para que las reformas sean viables.

En fin, divago pensando en voz alta, pero bendita posibilidad de poder hacerlo en este foro, una maravilla.

Un abrazo, y gracias por sus palabras @ignatius.

9 Me gusta

@Tiedra, Ud. siga su camino e intente prosperar sin esperar nada a cambio del Estado.

Si llegado el momento las pensiones publicas aun existen, por muy racanas que sean, eso que habra ganado.

Si por el contrario han desaparecido, sera una circunstancia irrelevante para su economia personal, pero podria ser un balsamo para sus seres queridos si Ud. esta dispuesto a ayudarles.
Todo ello a pesar de mostrarse hoy en dia tan escepticos y contrarios con respecto a su forma de ver y afrontar la vida.

El futuro va a estar de su parte.

3 Me gusta

Pues parece que tiene ud razón, esto es de ayer, los funcionarios que se vayan mentalizando
FAZ reports that Deutsche Bundesbank warns against unsustainable future pension costs for civil servants of federal states in its latest monthly report. Die Welt writes that civil servants require to work longer than the current retirement age of 67.

Mire, uno de los primeros articulos que lei al respecto:

Algunos titulares que ofrece el articulo:

Wenn die Babyboomer in Ruhestand gehen, wird es unbezahlbar, das Aktuelle Rentenniveau zu halten

Cuando la generacion del Babyboom se jubile, no podremos permitirnos mantener el nivel actual de las pensiones

Klare politische Vorgaben gibt es für die Entwicklung der Renten nur bis zum Jahr 2025

Solo existen pautas politicas para la evolucion de las pensiones hasta el 2025

Wer bis dahin in Rente geht, kann noch davon ausgehen, dass seine Renten Einkünfte dem heute erreichten Niveau von etwa 48 Prozent des Durchschnittseinkommensungefähr entsprechen werden. Für alle späteren Rentnergenerationen gibt es ein solches Versprechen nicht

Quien se jubile hasta esa fecha, todavia puede contar con que su tasa de sustitucion coincidira aproximadamente con el 48% que existe actualmente. Para todos los pensionistas posteriores, no existe tal garantia

Der Steuerzuschuss zur Rentenversicherung von derzeit 100 Milliarden Euro müsste bis 2035 auf 180 Milliarden und bis 2048 weiter auf über 225 Milliarden Euroansteigen – das wären zwei Drittel des gesamten heutigen Bundeshaushalts

La recaudacion del sistema de pensiones de actualmente 100 mil millones de euros, tendria que ascender hasta los 180 mil millones para el año 2035, y hasta mas de 225 mil millones para el 2048 - que a dia de hoy representarian dos tercios de los Presupuestos Generales del Estado

Die Mehrwertsteuer müsste demzufolge bis 2030 um drei Prozentpunkte, bis 2045 sogar um sieben Prozentpunkte steigen

El IVA deberia ascender un 3% hasta el 2030 y un 7% hasta el 2045

Die Alternativen dazu wären entweder ein drastischer Beitragsanstieg, der die Arbeitskosten entsprechend erhöhte, oder die Anhebung des Renteneintrittsalters bis 2030 auf 69 Jahre und bis 2045 weiter auf 71 Jahre

Las alternativas serian, o bien un aumento drastico de las cotizaciones que aumentaria los costes laborales, o bien el aumento de la edad de jubilacion hasta los 69 años para el 2030 y hasta los 71 años para el 2045

7 Me gusta

Será muy difícil que antes de 2040 la edad de jubilación en Alemania, y aquí también, no esté fijada en los 70 años.

2 Me gusta

Yo tambien lo creo.

Tambien creo que esas medidas a medio-largo plazo, ya llevan un tiempo debatiendose en los medios de comunicacion para que nos vayamos mentalizando.

No me puedo imaginar a los politicos comiendose la cabeza para buscar soluciones mas alla de una huida hacia delante.

Sin embargo, si que me los imagino en un gabinete de crisis que basicamente consiste en inventar y articular una serie de eufemismos que les permita reducir los costes politicos de medidas impopulares.

saludos

1 me gusta