Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Este señor está trabajando en un libro que estoy deseando de leer; pero comparto su opinión, me resulta extraño su comportamiento inversor a nivel personal vs la filosofía de morningstar en términos generales.

2 Me gusta

Bueno, más o menos como el Hodar de Expansión;

4 Me gusta

Vaya, no lo había visto. Gracias por el apunte.

1 me gusta

Una de las imágenes que tengo grabadas a fuego, de cuando leia todo lo relacionado con bolsa que caia en mis manos, fue un Chart de Hodar diciendo que TEF a 7 era un claro mantener, y que si corregía a 6.8 era una magnífica oportunidad de compra.

Nada más que añadir

7 Me gusta

Vaya no entiendo que se me hubiera pasado ponerlo al inicio del post.
Lo traje al hilo de libros, en octubre de 2018 y también se lo regalé a un ilustre forero.

1 me gusta

En los libros siempre hay que intentar poner unos en relación a otros.

Hubo un libro que se hizo tremendamente famoso a finales de la década de los 90 coincidiendo con el mercado tremendamente alcista de entonces: DOW 36000 . Bernstein en su libro The Intelligent Asset Allocator se centra en rebatirlo en alguno de sus capítulos y lo señala como indicativo precisamente de fiebre especulativa.

Para manejarse bien en según que episodios creo que es importante leer libros tipo Exuberancia Irraccional o si les va más la marcha (en forma de libros no fáciles de leer) Manías, pánicos y cracs o Estabilizando una economía inestable.

El problema con frecuencia no está en la naturaleza del activo sino en lo que esperan algunos (no todos) de los que invierten en él.

2 Me gusta

Les adjunto un artículo que, por más que redunde en aspectos ya muy comentados, me ha parecido muy sensato y ponderado

4 Me gusta

¿100 Mil Millones? Pero, ¿enserio tenían o tienen eso en mente por un mero comercializador?

5 Me gusta

Cash genera, eso si.
Y mete unos buenos rejonazos con sus comisiones del 1,4% Coinbase…pero 100 B no es moco de pavo.

Los exchanges y bolsas tradicionalmente han sido buenos negocios…pero yo lo que veo es que a nivel usuario retail la gente en cuanto aprende un poco del ecosistema BTC huye de Coinbase por sus comisiones abusivas.
No sé si a nivel empresa y custodia le irá mejor…

5 Me gusta

Curioso que BBVA meta unos milloncejos en esta empresa hace escasos años y ahora, dando por buenas esas estimaciones de 100 billion, vaya a capitalizar el triple que la propia BBVA :sweat_smile:

8 Me gusta

Ponerse corto en Bitcoin. ¿Qué puede salir mal?

Es un activo explosivo y creo que su crecimiento medio anualizado ha sido de cerca del 200%.

En algún momento corregirá y lo mismo será un -75%. Pero igual lo hace desde $120.000, a saber.

Así que pretender acertar con el timing… En fin.

Espero que avise en Morningstar si se ve obligado a cerrarlos por si alguien le copia la estrategia.

11 Me gusta

Que diga si hay que invertir en Bitcoin y diga que está muy concentrado es un error de bulto, como si dijera si hay que invertir en Exxon y digo que es un sector muy concentrado.
Estás confundiendo términos, criptomonedas y BTC.
Luego ya podemos entrar en de qué ha servido históricamente diversificar en criptomonedas y si es necesario hacerlo a futuro.

“Como el oro y otras materias primas, el coste mínimo del BTC es el coste de minarlo.”

El coste mínimo de BTC, como el de cualquier otra cosa (dinero fiat incluido), es 0. Si no hay interés en BTC, se dejará de minar y tampoco se venderá en ningún sitio.
Otra cosa es por qué BTC es interesante hoy y qué puede hacer que el BTC deje de serlo.

En cuanto a la manipulación, trae el artículo donde la SEC dice que Tether se encargó por sí misma de subir el precio hasta los 20.000USD. Los que estamos en BTC ya sabemos que Tether petará en cualquier momento como lo haría cualquier moneda imprimible a voluntad, aunque, especialmente con la vista puesta atrás, no parece que Tether tuviera mucho que ver en ese rally.
A mi me parece más manipulación la paralización de cotizaciones mientras GME subía como un tiro, las Repos desde finales de 2019 para apuntalar a los bancos o toda la deuda que están comprando los bancos centrales, por encima incluso de su propia normativa.
La diferencia es que mientras uno puede decidir si quiere comprar BTC en un exchange, minarlos o pasar olímpicamente de BTC; o utilizar Tether o no, está obligado a participar en el sistema que mantiene las Repos, a comprar deuda y ve cómo los que pararon la cotización de GME siguen teniendo una altísima estima en los medios de comunicación.

4 Me gusta

En la anterior web, mientras hacía la crítica de mi anterior post, me encuentro con este artículo, y me hace pensar en para dos cosas:

  1. En el anterior artículo de opinión se decía que "pese a que el BTC (y las criptomonedas en general) se han vendido como la rebelión de “los pequeños ante los grandes, es justo lo conrario”. Esta narrativa es la de los stonks de GME, y es algo más novedosa. BTC es una rebelión pacífica contra aquéllos que limitan la libertad de mercado y de expresión.
  2. Para utilizar e invertir en BTC no hace falta contratar a ningún tercero, invertir un mínimo de 100.000 euros ni atesorar 750.000. Cualquier con un ordenador y conocimientos puede hacer lo mismo que hará este fondo. No sé cuánto suelen cobrar los hedge funds, y me alegro porque le tengo cierta estima a Martín Huete y su labor divulgadora de la inversión y la inversión automatizada, pero aquí, por más campañas que se quieran hacer, un hedge fund y un inversor particular están al mismo nivel.
2 Me gusta

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/rumbo-inversor/2021-03-11/bitcoin-al-dolar-le-sale-competencia_2985924/

Uff, menuda comparativa.

En 2007, antes de la crisis financiera, el tamaño del balance de la Reserva Federal era de 922.867 millones de dólares. El 1 de marzo de 2021, y tras varios años de política monetaria expansiva, el balance se ha situado en 7.557.524 millones de euros, es decir, el balance de la Fed se ha multiplicado por 8,2 veces en este periodo.
El 3 de enero de 2009 nace bitcoin, y en estos años, tras emitir más de 18,9 millones de unidades, cotiza a un precio de 54.000 dólares la unidad. Esto significa que todos los bitcoins emitidos equivalen a 1.021.000 millones de dólares, cantidad que supera el tamaño del balance de la Reserva Federal en 2007.

2 Me gusta

“As the number of users grows, the value per coin increases. It has the potential for a positive feedback loop; as users increase, the value goes up, which could attract more users to take advantage of the increasing value.” - Satoshi Nakamoto

No somos ni el 1% del planeta.

Yo creo, que muchos de nosotros, desde nuestra perspectiva pancista, no entendemos el papel revolucionar de Bitcoin en la historia de la humanidad. Siento hablar en estos términos, pero de verdad, no lo entendemos.

Somos unos pancistas, mirad arriba, y abajo de este hilo. Estoy sentado cómodamente en mi sofá en mi casa, mientras que mi marido ve maestros de la costura. Acabo de cenar, el perro me está chupando el pie. Ahora, iré a mi cama, a envolverme en mi manta. No quiero ser condescendiente, o reírme de al que le vienen dobladas y de canto, pero en un foro de inversión, creo, que casi todos los de aquí nos podemos considerar de una u otra forma afortunados.

Ahora piensa en el resto, el 99%. Esos millones de personas en el cuerno de África que tienen varias decenas menos de oportunidades que nosotros en nuestras vidas por muchas razones, pero una de ellas, una que lo marca todo, se llama bancarización. Un concepto que quizás, alguno, incluso en este foro, no haya escuchado nunca. Gente que no puede acceder a una forma de ahorrar, porque no puede bancarizarse.

¿Qué nos ofrece Bitcoin? Bitcoin es la bancarización para los desposeídos. Pero no tenemos que irnos a África, no. Vámonos a India, a Argentina, a Venezuela, países en los que sus gobiernos recurren a destruir el futuro de sus ciudadanos mediante la inflación. ¿Qué nos ofrece Bitcoin? Una reserva de valor democratizada y anónima. Si el valor de Bitcoin hoy, se parase, y se mantuviera en un valor estable con respecto al valor de las monedas ( baja si suben de valor, y sube si bajan de valor ), ¿no sería la reserva de valor más accesible del mundo? Cualquiera, o casi cualquiera, podría acceder a comprarlo con su moneda para protegerse. La gente podría pagarse en él, viviendo al margen de algunos estados más amigos de lo ajeno de lo normal.

Que el precio, no os impida ver el bosque. Al otro lado, se respira un aire más puro.

5 Me gusta

Pues sinceramente conozco a más de uno que invierte en BTC o en otras criptos sin tener literalmente ni p idea, y casualmente antes de una crisis gorda la gente se pone a invertir en cosas que no conocen, simplemente por la efervescencia de los mercados…

NNo quiero ser fatalista pero soy bastante desconfiado, al no tener subyacente es un valor que depende únicamente de la confianza, y sobre eso no se construye todo un sistema. Yo ahora con finizens y a esperar la tormenta venga lo que venga y a l/p

Justo venía a comentar esto:

1 me gusta

He leído en Twitter que Fernando Luque ya ha cerrado el corto en Bitcoin.

De hecho lo que leí eran quejas porque decía que le había caído muchas críticas por la operativa.

Luego comentó que estaría pendiente de ponerse largo.

En fin, no acabo de entender el movimiento ni que lo publique relacionado con Morningstar.

4 Me gusta

A mi Fernando Luque me tiene bastante desconcertado desde hace tiempo.

Siempre me habían gustado bastante sus análisis de fondos y sectores en Morningstar. También muchos de sus artículos. Pero desde que publica sus carteras personales en twitter me tiene bastante descolocado. Hace cosas muy raras. Todo tipo de activos, en corto, en largo, market timing, análisis técnico … muchas de mis kryptonitas de la inversión. No se, nunca me imagine que esa pudiera ser su forma de ver la inversión.

4 Me gusta

El fin de semana pasado, sentados en la terraza de un bar, no pudimos evitar oir unos minutos de la conversación que unos jóvenes cercanos a la treintena mantenían en la mesa de al lado. Al parecer, uno de ellos había invertido cuatro mil euros en Bitcoin y su chica igual; si vendían ahora contaban con obtener trescientos veinte mil euros entre los dos. Además de el palo que les iba a dar Hacienda, la charla giraba entorno a la duda de que no tenían claro que querían hacer, si vender y dedicar el dinero a la entrada de un piso o esperar, doblar esa cantidad y entonces sacar la mitad y la otra dejarla invertida ahí para siempre.
Cuando nos fuimos seguían dándole vueltas al tema.

Por curiosidad, me gustaría preguntar a aquellos de ustedes que están puestos en esto del Bitcoin, ¿cuanto tiempo ha podido pasar para que la pareja haya multiplicado por cuarenta su inversión?. Simplemente por curiosidad y si con esos datos es posible saberlo.

2 Me gusta