Bestinfond vs Valentum u otras opciones

Buenos días.

Mi nombre es Daniel y tengo 27 años. Llevo desde hace dos años (enero de 2020) Bestinfond en cartera, con una cantidad cercana a los 20k y con un horizonte temporal a largo plazo (mi idea es no rescatarlo antes de los 40, pero realmente, no tengo una fecha definida).

Recientemente he descubierto Valentum, F.I., un fondo que se ha caracterizado por una mayor concentración y por ser de un menor tamaño que Bestinfond. Me ha gustado su filosofía y su desempeño en los últimos 5 años. No obstante, según he visto en la última carta semestral, no solo es un fondo que está engordando (150 millones de €), lo que puede restarle la flexibilidad que ha tenido para aplicar su filosofía momentum en lo peor de la pandemia, sino que el equipo gestor está apostando por una diversificación similar a la de los fondos patrios más conocidos.

Con esto, quería conocer vuestras opiones sobre si realmente merecería la pena en traspasar mis participaciones a Valentum, ya que quizá los dos pilares que le han hecho despegar tanto hace años (pequeño tamaño del fondo y concentración) ya no se cumplen, o van camino de no hacerlo.

Otra cuestión es si me recomendaríais alguna opción generalista (no busco fondos sectoriales), ya que no creo (al menos por lo que conozco hasta la fecha) que merezca la pena pagar por un servicio de gestión de carteras (aunque sea de fondos pasivos) por una cantidad tan modesta a fecha de hoy.

Un saludo y muchas gracias.

1 me gusta

El único consejo que le puedo dar , es que distribuya en varios fondos y Gestoras su cartera , para no tener todos los huevos en la misma cesta . Cuatro o cinco sería lo mínimo a mantener, para el largo plazo. Una vez creada la cartera , conozca a fondo su forma de pensar y el porqué de sus inversiones : Conferencias, cartas , entrevistas, etc .

8 Me gusta

A mí los gestores de Valentum me gustan mucho, pero la comisión por ejemplo que se han llevado este año superior al 4%, hace que a largo plazo sea muy difícil batir al mercado con ellos.

Muy de acuerdo con esto que le dice @CAVIAR1 . Intente diversificar y no solamente en gestoras, sino en estilos.

Puede que no optimice la rentabilidad, pero va a estar más tranquilo cuando vengan mal dadas.

14 Me gusta

Pero ¿mantener una sobrediversificación de carteras de gestión activa no sería equivalente a mantener una pseudoindexación cara?

4 Me gusta

Yo le diría que si empieza a tener dudas de ese estilo antes de invertir en un fondo, se lo piense bien porqué uno de los factores más importantes es la convicción que la propia elección es la más adecuada para sus objetivos, y lo más probable es que a la primera dificultad, estos problemas actuales podrían crecer de dimensión, en su percepción, y complicar en mayor medida la gestión de su cartera.

Es importante pensar en la diversificación dentro del contextos de sus objetivos de inversión.
¿Qué es lo que busca?
¿Maximizar la rentabilidad a largo plazo? En ese caso, como dice @camacho113, es muy complicado que la diversificación puede ayudarla y lo más probable es que se trasforme en un lastre, tanto más pesado cuantos más activos añada y cuanto más elevados sean sus gastos.
Es obvio, por otro lado, que cuanto menos diversificado estamos, más riesgos de no alcanzar nuestros objetivos de elevada rentabilidad.

¿Busca intentar aplanar los resultados en el tiempo, reduciendo en alguna medida las oscilaciones de rentabilidad? En este caso la diversificación puede ser una herramienta imprescindible, pero otra vez, como dice @camacho113, no crea que añadiendo gestoras o gestores Ud esté más diversificado que antes.
El primer paso es pensar en la distribución de activos que se quiere mantener, en relación a los objetivos, (Renta Variable, Renta Fija, Liquidez…) sabiendo que las correlaciones entre estos activos pueden modificarse en el tiempo, sobre todo a corto/medio plazo, por lo cual alguna sorpresa seguro que nos encontraremos por el camino.
El segundo paso es pensar en que estilos de inversión se siente más cómodo y dar fisionomía a su cartera con esta orientación.
El tercer paso son la elección de los diferentes productos (Fondos, acciones, Etf), dentro de cada estilo de inversión, si hay más que uno.

Para la elección de los diferentes gestores/productos, haría al revés, como justamente Ud estaba comentando en el caso de Valentum:
Primero conocer a fondo su forma de pensar etc, y después introducirlos en cartera, porqué, de otra forma el riesgo es que escuchemos solo los mensaje que confirmen nuestra elección y si no tenemos una buena dosis de pensamiento critico, pasemos por alto los elementos que tendrían que ponernos en alerta.
Estoy seguro que si Ud estuviera invertido actualmente en Valentum, daría una importancia muy diferente a los riesgos que ha mencionado, respecto a lo que puede hacer estando fuera.

13 Me gusta

Un indexado al MSCI WORLD o un ETF indexado al MSCI ACWI.

Mejor opción generalista que ésta no se me ocurre, sinceramente, ni más barata tampoco.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Si los fondos se alejan del índice, no.

1 me gusta

Sobre todo si se alejan hacia abajo

1 me gusta

Si se alejan en la composición de su cartera.

Todo depende de con qué índice se compare, que hay mucho fondo activo por ahí con su benchmark mal elegido.
Fondos que apuntan hacia small o microcaps comparándose con msci world

1 me gusta

Independientemente del índice con el que se comparen, de cada índice que se alejan no se acercan. Si las acciones de sus carteras no pertenecen, p. ej., al Eurostoxx-50 por muchos que compremos no tendremos acciones de ese índice. Y esto con todos. Y si la presencia en sus carteras es muy inferior a la ponderación en el índice tampoco lo replicaremos. Y de forma análoga para cada índice.

Vamos, que si compramos Bestinfond, Magallanes European, Azvalor Internacional, Cobas Internacional… no replicamos ningún índice.

1 me gusta

Por supuesto que no, pero tampoco nos podremos sorprender si nuestros resultados son peores que un humilde inversor indexado al msci world.
Y siendo fondos de RV van a tener una volatilidad muy pareja al índice.
Que por mucha narrativa que le queramos meter al asunto, si un FI activo no genera: a)más retorno que un índice, o b) el mismo retorno que el índice con menor volatilidad…no tiene sentido tener ese fondo activo

1 me gusta

En mi caso, tengo el 40% en indexación, y hago aportaciones mensuales, por lo que invierto en fondos: 60% de ese 40 en iShares Developed World, 20% en iShares Emerging Markets, y el otro 20% en Vanguard Small Caps.

Son porcentajes con los que creo que tengo diversificada mi parte indexada, aunque no sé hasta qué punto replican el MSCI ACWI. De los fondos indexados vi que eran lo más baratos, y supongo que a largo plazo tiende a la media, por lo que no compensa buscar otros que repliquen “el mundo” a una comisión mayor. Tampoco vi las ventajas de pagar una comisión extra a un roboadvisor pudiendo diversificarlo en estos tres fondos y elegir los porcentajes con los que me sienta más cómodo.

4 Me gusta

Pues nada que objetar, me parece un planteamiento muy correcto

La comisión que cobra la gestora es la máxima permitida por legislación, eso es algo que yo acostumbro a tener en cuenta, no sólo por la parte cuantitativa especialmente por la cualitativa (cómo piensan los dueños del negocio, hacia ellos y hacía sus clientes)

En años malos 1,35%, en años buenos nos vamos por encima del 4%, yo haría números y me haría estas dos preguntas,
.- Que intereses predominan los de la gestora o los de los partícipes? Ya sabe que nadie puede servir a dos señores…
.- Con esta estructura de costes/comisiones que probabilidad tengo de batir al mercado a largo plazo?

Además de considerar otros riesgos, los propios del mercado, el riesgo gestor, etc…

Confío en que estas preguntas le ayuden a encontrar respuestas

8 Me gusta

Rentabilidad media anualizada , de Valentum FI , en los últimos 5 años y neta de comisiones ha sido del 12,7% . No sé si esta información, vista con el retrovisor, le puede ayudar . En cualquier caso , no olvide que cualquier dato pasado de cualquier fondo, no garantiza rentabilidades futuras …

2 Me gusta