Batiburrillo.

Originalmente publicado en: Batiburrillo. – El Cántaro y la Fuente

Querida comunidad de +D,

Viene la inspiración para este artículo (de haberla) del podcast de Más Dividendos en el que se celebra el quinto aniversario de este gran proyecto. Nada más y nada menos que el episodio 80 del podcast. En dicho episodio Jose, Arturo y Marcos (por orden de aparición) repasan los eventos de este pasado lustro en cuanto a evolución de la comunidad, retos, logros, etc.

No digo nada no sabido comentando que ellos son el “alma mater” del proyecto. Ellos lo saben aunque la modestia les impida cacarearlo mucho. Me quedo con la impresión que comparten los tres de que el proyecto ha llegado hasta aquí habiendo nacido con unas expectativas modestas. Yo creo que esa es a veces la clave del éxito. Intentarlo, trabajar duro, pero sin esperar demasiado. Con el buen hacer los resultados llegan. El proyecto tiene especial mérito teniendo en cuenta que los tres (y montones de colaboradores y foreros) tienen (tenemos) otras ocupaciones y quehaceres que dificultan el poder hacer todavía más cosas.

En lo de hacer más cosas me gustaría hacer un par de sugerencias. Una de ellas es para algo nuevo y otra es una simple mejora de lo ya existente.

Empecemos por lo nuevo. Creo que +D se caracteriza entre otras cosas por el ánimo de aprender. A ese aprendizaje le sigue la enorme generosidad de los más sabios para compartir su conocimiento. Este conocimiento procede de la lectura, la reflexión y el debate. Me gusta decir, soy bastante insistente, que tenemos que leer más libros y menos prensa. Sobre todo en los tiempos que corren. Yo creo que para estimular la lectura podríamos crear un Club del Libro de +D. Algo simple. Una vez al mes se convoca una sesión online donde se comenta un libro. Los participantes deben haberse leído el libro en cuestión y estar preparados para debatir sobre él. Con un coordinador y una lista buena se podrían celebrar estas sesiones que, si lo creemos oportuno, podrían publicarse en el formato que sea. Sería una excelente forma de fomentar la lectura entre los que no leemos tanto como nos gustaría e incluso animar a los más lectores a releer obras que ya conocen. ¿Qué les parece? Por favor comenten al respecto o a lo mejor podemos abrir un hilo sobre este asunto.

En cuanto a lo que ya existe me permito sugerir una mejora. Los podcasts son muy populares y desde luego nuestros tres mosqueteros, más los invitados, lo hacen fenomenal. Yo creo que podrían hacerse más podcasts y entiendo que el factor limitante es la disponibilidad de los tres actores principales. Les pregunto a ellos, ¿sería buena idea tener más personas como habituales de los podcast? No sé, tener cinco tertulianos en vez de tres y montar un podcast con que tres de ellos puedan. Que haya tres parece un número ideal. Hasta puede que cuatro. Lo que sugiero es reducir la dependencia de las mismas tres personas cada vez. Imagino que puede haber resistencia porque delegar y perder el control total de algo no es fácil. ¡Pero la culpa es vuestra! El éxito de +D requiere de más miembros de la comunidad participando y quitando trabajo a los pioneros.

Unas humildes sugerencias que someto a la consideración de todos ustedes.

La siguiente idea que me vino a raíz del podcast 5º cumpleaños es que el mundo es probabilístico. Lo es. Reflexionando al respecto me vino a la mente que el ser humano, en mi opinión, está mal equipado para lidiar con temas probabilísticos. Lo de “fooled by randomness” de Nasim Taleb. Por ejemplo, en el libro “Hábitos Atómicos”, se describe un experimento muy esclarecedor al respecto. En laboratorio, se encienden una de dos luces (verde o roja) en una secuencia supuestamente aleatoria. El juego consiste en adivinar la siguiente luz que se va a encender. El truco está en que en realidad las luces están controladas de modo que la luz verde se enciente un 80% de las veces. El experimento se hizo con ratas, palomas y humanos.

Las ratas y las palomas, tras un cierto aprendizaje, terminan seleccionando siempre la luz verde a través de unas palanquitas que cuando “aciertan” les dan un poco de comida. Esta estrategia tiene una probabilidad de éxito con suficientes intentos (a largo plazo) del 80%.

Sin embargo los humanos, en su mayoría, terminan haciendo una combinación de ambos colores en una proporción muy similar a las probabilidades de que cada luz se encienda. Es decir, los sujetos terminan seleccionando verde aproximadamente un 80% de las veces y rojo un 20%. Esta estrategia genera un acierto promedio de 0,8 x 0,8 + 0,2 x 0,2 = 0,68 (68%). En el cálculo se multiplica la probabilidad de apostar verde por la probabilidad de que salga verde más la probabilidad de seleccionar rojo por la probabilidad de que salga rojo. Es como si los humanos intentásemos acertar siempre, o al menos tener la posibilidad de hacerlo. En vez de llegar a la conclusión de que es imposible adivinar cada resultado y conformarse con una estrategia de mayor número de aciertos, intentamos “poder” ganar siempre… ¡A sabiendas de que es imposible! Este experimento y sus amargas conclusiones, recuerda a juegos perdedores en inversión como el market timing.

Y aquí dejo este batiburrillo pre navideño deseándoles a todos ustedes unas felices fiestas y una gran entrada de 2022. Que la aleatoriedad de los mercados les sonría en el nuevo año.

Un cordial saludo,

Juan Cogollos

Ahorro + Inversión = Prosperidad

42 Me gusta

Excelente la idea del club del libro. Con el nivel que hay por aquí el aprendizaje de los que somos más iletrados puede ser enorme.

Gracias

2 Me gusta

Muy buena idea lo del Club del Libro, @jrcogollos , además, una forma práctica sería crear el libro para añadir en la Biblioteca +D junto a la reseña y definir un día para hacer un debate sobre el mismo.

Tenemos un club de Clubhouse, donde se podría llevar a cabo la conversación y ver incluso de grabarlo para que se quedara en el mismo hilo del hilo de la Biblioteca. Lo de CH sería como idea, perfectamente podemos hacer el encuentro con Google Meet u alternativo y grabarlo del mismo modo.

Respecto al Podcast creo que podríamos crear otro tipo de espacio y aprovechar todo el conocimiento e infraestructura del que disponemos, que seguiría integrado en +D, pero no mezclarlo con el Podcast en si, que lleva su propia hoja de ruta y que mal que bien vamos tratando de mantener la continuidad. A veces lo bueno si breve, dos veces bueno :sweat_smile:

Realmente le agradezco el aporte de ideas, y espero cale su ejemplo en la Comunidad, pues esta es la manera de que podamos avanzar hacia el siguiente nivel y que en 2022 podamos potenciar nuevas líneas de trabajo y proyectos.

Muchas gracias, Juan,

14 Me gusta

Coincido con usted. Es un factor siempre a considerar cuando uno se mete en debatir o valorar cuestiones probabilísticas con otras personas. Que al final, la valoración probabilística y sus consecuencias, tanto por nuestra parte como por la otra, normalmente suele ser bastante limitada.

No obstante y aunque también me gusta mucho leer sobre experimentos como el que comenta usted, creo que cuando intentamos sacar exceso de conclusiones de este tipo de experimentos también tenemos tendencia a infravalorar la parte probabilística.
¿podrían los humanos actuar de forma algo distinta ante ligeras variaciones del mismo experimento?

No tengo nada claro que un humano cuya subsistencia dependiera de la comida que obtiene de acertar la luz, se comportara de la misma forma que otro que se lo toma como un simple juego.

¿los humanos nos movemos por el sesgo de aversión a la pérdida o por el sesgo de pérdida de oportunidad? Creo que encontraremos ejemplos de tomar malas decisiones por cualquiera de los dos sesgos, a veces incluso contrapuestos. Como también encontraremos evitar según que situaciones precisamente por este tipo de esquema mental.

Una última consideración. Un mundo probabilístico suele chocar con la mayoría de teorías/ideologías en economía,política y otros ámbitos del estilo. Al final es un reconocimiento de las limitaciones propias y de las ideologías que uno abraza. Y eso no suele cuadrar nada bien con precisamente la forma en las que uno se hace partidario de algo y lo defiende.

Ya sabemos que hay tendencia precisamente a degradar la imagen de las ideologías/teorías que no se comparten precisamente para reforzar la de aquellas que sí. Suele terminar siendo un error metodológico grave. Que una versión deforme de las teorías que a uno no le gusten sean incapaces de acertar casi nada, no es garantía que la nuestra lo haga siempre. Precisamente nos estamos dejando de considerar muchos otros tipos de posibilidades.

Ya lo decía Cioran:

las religiones, al igual que las ideologías, que han heredado sus vicios, no son en el fondo más que cruzadas contra el humor

Un mundo probabilístico precisamente es un disparo en la línea de flotación de mucho argumentario y por esto es tan difícil de aceptar y de obrar en consecuencia.

14 Me gusta