Balance del año: mi primer contacto con la inversión

Aquí uno que es perro viejo a base de H*****, y las únicas variables que he comprobado ganadoras son: invertir a largo plazo en una cartera diversificada y siempre en contado en el lado largo.

No entro en la manida calidad porque en este sector todo es muy relativo, y esto mucho más. Tampoco en lo cuantitativo a largo plazo, porque para eso están los de Deep Value, perdedores a 20 años ante el mercado, este último sin hacer nada de nada especial, que ser él mismo.

Si la gran mayoría de los inversores hiciesen lo que detallo como clave, el 95% serían muy ganadores a 20/30 años.

Y se lo dice uno que hasta ha ganado un concurso de Trading con premio en metálico, nada de esos que lo hacen con 4 amiguetes en uno simulado, con el fin de presumir o venderse.

4 Me gusta

China aún crece al 6%, si Apple baja es que alguién le está robando mercado. Si dejás de decir la cifra de iphones que vendes es raro que las ventas suban. Dicho esto, no tengo ni idea de la empresa, ni de su sector.

2 Me gusta

Si la verdad es que me suena un poco raro a mí también. Es un sector muy competitivo, Samsung y Huawei son potentes.

Luego Apple ha tenido problemas con los últimos modelos de iPhones.

Hay que ver hasta dónde llega la caída.

En 2016 creo que sucedió algo similar. Hay mucho que estudiar para comprender que esté pasando.

Enhorabuena por ese balance y por plasmarlo de esa forma en el foro.

Yo tengo unos 5 años menos que tu aproximadamente y es en este 2019 donde voy a empezar mi cartera de indexados, precisamente con dos pilares fundamentales, el Amundi MSCI World y el Emergente, y luego contemplo la opción de añadir uno de Small Cap, por el mismo motivo que has expuesto tu.

Respecto a la gestión activa, creo que tardaré un poco más, más que nada porque al igual que tu, soy un ignorante en un mundo de lobos feroces. En el foro leo muchas tesis de inversión que me quedo cuajado con la cantidad de sabiduría que muestran, cosa que no sería capaz de hacer ni en 1/4 parte. Para ésto queda mucho que leer y, tarde o temprano, mucho que poner en practica equivocándose.

Un saludo y suerte en este nuevo año!

2 Me gusta

Con el único background de haber trabajado durante muchos años en la competencia de Apple (a la que subestimamos y nos pasó por encima como si no existiésemos), yo creo que las cosas son muy sencillas.

Este negocio es muy cíclico y el último refresh del iPhone ha sido muy débil. Con toda probabilidad los usuarios están aguantando sus modelos un año más por la razón que sea. Posiblemente el refresh de este año sea más atractivo y luego vendrá el super-refresh de la 5G (completamente innecesaria desde el punto de vista del usuario pero que será “imprescindible” en la lista de prestaciones, especialmente en USA).

Dicho esto, sólo tengo Apple a través del MSCI World y el SP500 :grinning:

4 Me gusta

Es curioso como no hace tantos años los líderes eran Nokia y Motorola (empresas que ahora se dedican a otras cosas) y que mas recientemente LG y Sony Ericsson (después Sony a secas) tenían cuotas significativas, por no mencionar a BlackBerry o HTC. Y en cambio ahora entre Apple, Samsung y “las chinas” (sobre todo Huawei y Xiaomi) se han quedado con un elevadísimo % mercado.

2 Me gusta

5 Me gusta

Esta noticia es del 2016:

¿Dejá Vu?

“Este negocio es muy cíclico y el último refresh del iPhone ha sido muy débil” Creo que esa es la clave.

2 Me gusta

Compró acciones de Apple. Perdón al autor del artículo por desviarme del tema. Supongo que ya siendo accionista veré las cosas de otro modo. Jejeje.

4 Me gusta

Al cambio de estos últimos días siempre podrà presumir de haber entrado en AAPL a mejor precio que Buffett :sunglasses: … ya sé que me dirá que unos pocos dólares no marcan la diferencia en el largo plazo, pero no me negará que uno se siente mas a gusto …
El viernes di orden de venta de la SSS , mañana ya dispondré de cash para ir de compras … una de las candidatas es AAPL.

6 Me gusta

Si da un gustirrining. Jejeje. Además está no me la puede opar.

Las palabras del abuelo:
“No me fijo en las ventas del próximo trimestre o del próximo año”, ha explicado el inversor, sino que se fija en los “cientos, de cientos, de cientos de millones de personas que prácticamente no pueden vivir sin él (el iPhone)”

A mi me parece una inversión clara a estos precios. El iPhone es muy importante. Pero además tienes de colchón de 150b de caja neta, más todo lo que generan el resto de productos (Mac, iPad…) que si lo separas del iPhone ya por sí solo sería una de las empresas más grandes del mundo. Hay que mirar la empresa en su totalidad.

El tiempo juega a favor de los accionistas que compren ahora. Genera 15b de fcf de media cada trimestre (es mucha pasta, el doble que cualquier otra empresa del mundo) y el tito Cook reparte mucho a los accionistas vía recompras y algo de dividendo.

La marca. Nunca ha habido una marca de tecnología y productos de hardware como Apple.

La pega de esta empresa es debe renovar sus productos o actualizarlos. No se puede tener todo.

5 Me gusta

Me ha encantado leerte!

Me has aclarado algunas dudas y me has ofrecido recursos nuevos para el aprendizaje.

Gracias por la “exhibición”!

1 me gusta

Aún tengo la duda de si hacer las ponderaciones equivalentes o por capitalización.

1 me gusta