Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

A mí me queda siempre la curiosidad, cuando en sus mails Antonio Rico nos dice “este mes hemos cobrado XX en dividendos y ZZ en cupones de bonos”, siendo siempre los primeros ingresos muy superiores a los segundos, qué maravilla hubiera sido en este 2019 un Baelo 100% RV. Pero bueno, es algo que por aquí ya se ha comentado miles de veces y no creo que sea un melón a reabrir, así como el hecho que se me hace raro un fondo basado en dividenderas en el que no veamos un sólo dividendo porque éstos se acumulan. Conste que no es ninguna crítica, para gustos los colores y yo comento los míos.

En cuanto a las conclusiones, pues yo no sé decirle. Ha sido un año bueno para la renta fija y bueno para las dividenderas. El Impassive Wealth no lo entiendo y por tanto ni idea si lo hará mejor o peor, pero teniendo en cuenta su asset allocation, tengo bastantes dudas que a largo plazo Baelo lo haga mejor que el Amundi World en cuanto a rentabilidad total.

6 Me gusta

Pues es probable, pero es que el objetivo de Baelo no es batir a ningún World. Si uno quiero tener la máxima rentabilidad a muy largo plazo, lo mejor es un World.

Baelo es un fondo que trata de tener una rentabilidad objetivo (creo que inflación +4%, pero esto puedo estar inventándomelo) teniendo una volatilidad menor que un fondo de renta variable puro. Por eso lleva renta fija, incluso cuando el gestor tiene clarísimo que seguramente le quite rentabilidad.

6 Me gusta

No son comparables entre si:

Baelo es un 60/40 (60 RV/40 RF y Efectivo). Objetivo el que le ha dicho @luismi
Impassive es un 75/25. Objetivo: Inflacción+ 5 o 6%.
Amundi 100% RV.

Una opinión.
Un saludo

14 Me gusta

Buenos días.

Veo que hace mucho tiempo que no se comenta nada por estos lares; no sé si se sigue utilizando este hilo para plantear preguntas sobre Baelo.

Para comprobarlo, voy a lanzar una pregunta que ya hice a @Manolok y se quedó sin respuesta por falta de tiempo. Dommage!

¿Hasta que punto la RV y la RF son “assets” independientes/descorrelacionados dentro de un fondo mixto como Baelo, en los que la RF alemana se supone que “protege” de la volatilidad del mercado?

Aprovecho también para preguntar si sabe algo sobre la subida en Esfera del mínimo de patrimonio para no cobrar comisión de mantenimiento (creo que pasa de 1.000€ a 15.000€).

Muchas gracias de antemano

1 me gusta

Que yo sepa lo habitual es que la RF gubernamental de máx calidad tenga correlación negativa con la RV puesto que, en teoría, si la RV va mal sirve de refugio y el flujo de dinero que sale de RV para entrar en esa RF hace subir la cotización de esa RF.

En cambio en RF corporativa, especialmente la de baja/ media calidad tiene mas correlación con RV ya que en periodos de vacas flacas, con las empresas bajando beneficios no solo baja la cotización acciones sino que al aumentar el riesgo de impago baja la cotización (por aumento de prima de riesgo) de los bonos. Especialmente en los de baja calificación (HY), subordinadas y convertibles.

Esa es la teoria y no siempre tiene pq darse la descorrelacción, por ejemplo el año pasado subió todo. Puede haber mayor o menor correlación en unos u otros periodos temporales.
Pero seguro que @Cortarcupon podrá explicarlo mejor que sabe mas que yo.

16 Me gusta

Perfectamente explicado por @Manolok,

1 me gusta

Esto es cierto? No he recibido ninguna comunicacion al respecto.

Todavía no está claro, porque aunque en la web pone unas condiciones diferentes, todos nosotros en su momento firmamos las anteriores y no nos han comunicado nada.
Mi opinión es que han cambiado las condiciones para los nuevos clientes, y que los viejos nos hemos podido aprovechar de unas condiciones más ventajosas.

3 Me gusta

De todas maneras pasar de 1000 a 15000 de golpe me parece una burrada. Yo a depende de que gente ya no puedo recomendar hacerse el alta de nuevo cliente en esfera

11 Me gusta

CASH is King me temo

No voy a tomar decisión en caliente pero afortunadamente tengo Baelo vía Andbank (Inversis) así que no me afecta por esta posición. Sí me afecta, en cambio con Impassive y Adarve Altea. Como no tienen mucho tiempo, ni mucha plusvalía estoy considerando vender las posiciones en estos 2 fondos y rescatar el dinero en Esfera.

Andbank no cobra comisión (antes sí), y Openbank tampoco, y éste último tiene buenas alternativas. Me da lástima por estos proyectos pero siendo pequeños ahorradores es lo que hay…

2 Me gusta

Supongo @esferacapitalgestion será quien mejir pueda aclararlo

1 me gusta

Conociendo como funciona Andbank y que Esfera parece que está endureciendo condiciones, creo que las probabilidades que le caiga la custodia de 0,4% que aplica Andbank a algunos fondos no es precisamente baja.
Ya les pasó algo parecido a Magallanes o B&H .

3 Me gusta

Ya lo han aclarado en el hilo de Adarve Altea:

Bueno, si ocurre, veremos qué hacer… Mientras tanto, seguimos.

1 me gusta

Efectivamente. Inicialmente Andbank no cobraba custodia hasta que decidió metersela a algunos fondos (como B&H) pero no a otros (Esfera o Cartesio).
Y a diferencia de R4, Andbank NO respetó las condiciones de clientes antiguos que entraron en esos fondos cuando aún no había custodias.
Y para liarla mas lo de las custodias es distinto si se es cliente directo de Andbank o vía agentes (EAF, correduría seguros).

3 Me gusta

20 euros son un 1.5% anual a los que llegamos justitos al antiguo requerimiento de 1000 euros.
Qué lástima ver que te echan de un sitio en el que estabas contento. Entendería mínimos de aportaciones para que agrupáramos el DCA y así hacerles menos gasto. Con estas comisiones ya me han visto, una pena porque tanto esfera value como adarve como Impassive me atraían.

6 Me gusta

Por supuesto, solo son ideas personales nada que yo haya confirmado. Espero no haber confundido a nadie.

Me lo acaban de confirmar por teléfono, son las nuevas condiciones y que están en la web (así sin avisar). Me da mucho coraje que nos tomen el pelo así, pero uno que se va.:wink:

5 Me gusta

Uno entiende poco cual es la estrategia comercial de Esfera.Por un lado crean un montón de fondos pequeños (al menos de entrada). Por otro lado, ahora parecen poner condiciones que van a dificultar enormemente que esos fondos puedan captar un número significativo de partícipes de poco volumen que al fin y al cabo todos hemos sido cuando hemos empezado, o que igual lo somos cuando empezamos a invertir en fondos con gestores nuevos.

Espero que reflexionen sobre las consecuencias de su decisión sobre esos fondos que intentan poner en marcha.

29 Me gusta
  • Cuando uno quiere ganar una guerra sabe que habrá bajas. Si son más de la cuenta perderá probablemente la guerra.
  • Si algo no me gusta es que cambien las condiciones al de 3 meses.
  • Parece que comienza Enero con subidas generalizadas de comisiones.
  • Personalmente no me gusta tomar decisiones en caliente, siempre les doy un margen de unos meses. Eso sí, cuando tomo la decisión, no hay vuelta atrás.
  • Lo comento por una comisión que me han cargado este més al cambiar también condiciones de un Banco-Caja comercial con el que tengo valores y ahorros.
    Perdón sino es el hilo.
10 Me gusta