Azvalor vs Cobas

AZ to the moon :rocket:
¡Aguanta Cobas!

Buenos golpes llevan los true values :crazy_face: (¡au!) y Groupama Avenir.

12 Me gusta

Buenas. Si Cobas se hubiese quitado Aryzta, Babcock y Dixon’s (que a mí modo de ver son todas ellas un claro error) y hubiese tenido ese 15% en oro, tengo la sensación de que estarían bastante mejor… A ver cómo se desarrolla este año, veremos!

2 Me gusta

Paramés dijo que Aryzta les había costado un 15%. Sin pretender saber más que él, voy a tomar 10 puntos de VL, conservadoramente. A poco que Dixons y Babcock les hayan costado 5 puntos de VL cada una, lo cual es verosímil viendo el peso que llegaron a tener y lo mucho que ha caído su cotización desde que entraron, nos plantamos en 20 puntos de VL o más volatilizados por estos errores. Una verdadera debacle.

Claro, el bueno del partícipe confía en que recuperen parte del terreno perdido y “maquillen” un poco el desaguisado. Pero me parece esto mendigar el chocolate del loro. El daño me parece, en su mayor parte, irreparable. Ojalá me equivoque estrepitosamente en este parecer.

Por eso algunos somos tan pesados con que expliquen qué pasa con esos valores. Con Currys (antigua Dixons) lo han hecho recientemente, y personalmente no me ha convencido. Tendrá un potencial enorme, sí. Pongamos del 100%. Pero es que ha caído un 70% desde que entraron. Mucho trading hay que hacer ahí para enmendar el entuerto. Podrá maquillarse un poco el error, pero aunque la mona se vista de seda mona se queda. Ahora, si la cotización de Currys se va a 6 todo esto que he escrito se convierte en papel mojado. Pero yo para los milagros suelo ir a Lourdes. Encantado de añadir a Paco a esa lista si se da el caso.

A mí lo que me gustaría explicaran es a qué precio de coste llevan estas compañías, y si sus tesis se han visto alteradas -para mejor o para peor- a lo largo de los años. Como una línea temporal de su idilio con Currys y Babcock (ya puestos también Renault y Aryzta), para ver exactamente cómo han actuado y pensado en cada momento. Fallos cometemos todos, y me parece peor tratar de esconderlos o de que se olviden, que reconocerlos y explicarlos abiertamente.

PS: acaba de ocurrírseme una pregunta para su próxima reunión anual con los inversores. Versará sobre estos valores caídos en desgracia, y el verdadero PyG al que los llevan en cartera.

6 Me gusta

Sin duda lo es. Otra cosa es que a partir de ahora cambien las cosas, pero el dinero perdido por las diluciones de AK, junto con el coste de oportunidad, no creo que se recupere en esa parte de la cartera.

Pregunta interesante me parece.

6 Me gusta

Me enfada tener que oirlo de vd u otros foreros antes que de los propios gestores. Pero, en cualquier caso, gracias.

3 Me gusta

Los gestores ya han dicho veinte veces @Amat que Aryzta ha sido un error.

1 me gusta

Currys, Babcock, Renault…

Que “reconozcan” el error de Aryzta cuando la cotización se ha ido al infrasuelo y es un secreto a voces pues bien, vale. Tampoco me parece un acto heroico, o de suma transparencia, le diré.

4 Me gusta

No se me había olvidado, mi comentario simplemente iba enfocado a que normalmente la gente suele entrar al calor de rentabilidades pasadas a los fondos. Aquí un ejemplo:

El tema de Cobas lo ponía porque recuerdo especialmente ese momento, cuando todo lo tecnológico iba como un cohete hacia arriba y por el otro lado una venta indiscriminada de las cíclicas.

5 Me gusta

Menuda montaña rusa llevamos. Un día estamos en el fango más absoluto y al otro somos campeones del mundo mundial.

Me recuerdan a aquellas palabras de El Cordobés que le decía a su madre: O te compro un piso o te visto de luto.

En fin, disfrutemos ahora que vaya travesía nos hemos pegado. Eso sí por el camino el estomago que hemos hecho es algo que ya no nos podrá quitar nadie.

6 Me gusta

A mí personalmente me encantaría que dichas compañías salieran de cartera, y no volverlas a ver. Me parecen una equivocación enorme, y nada tiene que ver con tener paciencia, etc. En cinco años una compañía vive multitud de circunstancias, cambios de dirección, estrategia, ciclo de inversión, etc. Está claro que a una empresa hay que darle tiempo para que madure una estrategia, un mercado, para que un ciclo de capex se convierta en flujos de caja, etc. Pero mi sensación es que no lo tienen amarrado. Cuando escucho a alguno de sus analistas me suenan a los perfiles jóvenes con “discurso de máster caro” pero no a “experiencia de 20 años en mercado”, que es lo que me gustaría. Cuando vi hace unos días un video que se titula “Por qué estamos invertidos en Currys” no hubo ningún dato más allá de generalidades y unas reflexiones muy planas. Por ejemplo, lo comparo con las reflexiones que le he visto en alguna charla a Jaime Vázquez de Bestinver sobre el sector consumo y no hay color.

Saludos.

10 Me gusta

Pues qué le voy a decir @albertolari. Que habla vd mucho más claro y con menos tapujos que yo. Y yo que me hacía más bien solo por aquí al criticar según qué posturas de Cobas. En fin, se lo agradezco. Aprecio la franqueza y se siente como una bocanada de aire fresco.

Justo lo comenté por aquí. Estará unos comentarios más arriba. Me dejó más inquieto que tranquilo la explicación.

1 me gusta

Aquí está mezclando a comerciales con analistas.
Los que salen en los vídeos leen un guión del que dudo que sepan la mitad de lo que significa.

Los analistas sí que son mayores. Piense que casi todos vienen de la antigua Bestinver.

3 Me gusta

Buenas @camacho113, me temo que no mezclo, me refiero a los analistas :slight_smile:

Ni Huerta de Soto, ni Juan Cantus, ni Carmen tienen 20 años de experiencia. Mingkun ahí ahí andará. Iván imagino que sí, y siendo sincero a Vicente ni le he escuchado. Pero de verdad, que cuando les escucho me parece que suenan a “reflexiones de máster”. Creo que hay un gap con respecto a FGP.

Puede que sean el equipo de Bestinver, pero ahí había dos personas que conectaban el equipo de análisis con FGP que no eran moco de pavo: Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad.

Por ejemplo, siguiendo con lo de Bestinver. Cuando escucho a Jaime Vázquez, Colin Gibson o Vighnesh pues me da otra sensación de horas de vuelo en mercado, con un ecosistema más conectado y rico.

De la gente que sale en los videos ya no digo nada… Los respeto, faltaría más, pero a mi no me gusta. Se me hace muy guionizado y básico. En cualquier caso agradezco los videos aunque se me queden cortos.

12 Me gusta

A mí sin duda el que más me transmitía era Allende y ya no está.
Tanto Vicente como él, para mí siempre han sido los “seniors” del equipo.

En cuanto a Juan y compañía, sí que al menos por su manera de expresarse, me parecen lo que usted comenta.

2 Me gusta

Gracias por las palabras @Amat. Vamos a ver cómo evoluciona. Yo sigo en el barco porque la cartera está barata y creo en las tesis que tienen que se sujetan en ciclos de capital estructurales. A ver cómo funcionan ahora que parece estar volcándose todo.

Saludos y ánimo.

4 Me gusta

Coincido con usted @camacho113

Un saludo y buenas noches que mañana toca madrugar :slight_smile:

1 me gusta

Hola. ¿Podrías enlazar alguna de esas charlas de Jaime Vázquez?. Gracias.

1 me gusta

Aquí la entrevista más reciente:

4 Me gusta

Hola @Diego58, esa charla que le ha compartido @JesusCF5 está recién salida del horno. Hay alguna otra si busca por YouTube. Luego también puede ver las intervenciones de Jaime en las conferencias de Bestinver de los últimos años, comentando su punto de vista sobre el sector retail, el food delivery, etc.

Saludos.

3 Me gusta

Golar ayer tocando maximos de dos años. Parece que empieza a despegar.

No tengo muy claro cual es su negocio completo, sé que se dedican al gas natural. ¿Influye en esta subida que ahora Europa vaya a comprarle el gas a tío Joe, más caro de lo que se lo compraba al malvado Vladimir?

5 Me gusta