Azvalor vs Cobas

Efectivamente la trajo @Diende por primera vez al foro @Buso

4 Me gusta

¡Gracias por la mención! La he actualizado estos días con los datos de 2021 Semestre 1 y, aunque algún fondo todavía se resiste a mi algoritmo (cornamusa por ejemplo), deberían estar casi todos actualizados correctamente

24 Me gusta

Como inversor de Cobas desde su inicio he escuchado la charla, y me permito dar mi opinión.
La verdad no me ha transmitido buenas sensaciones.

Se le ve relajado y seguro de si mismo, como es habitual, pero sinceramente ya estamos a escasos meses de los 5 años desde el inicio y el VL se mueve en el entorno de los 80€. Estamos hablando de cerca de un -5% anualizado, encima años con un coste de oportunidad dramático e irremplazable… por otro lado veo poca autocrítica, evolución y explicaciones al partícipe que le ha dado religiosamente su 1.7% durante estos años.

No entiendo tampoco que diga que la inversión en índices es poco menos que para neófitos y conformistas en la inversión. Le honraría y transmitiría credibilidad si recomendase a todo el mundo que diversifique y eso incluye a los fondos índice.

Quiero pensar que la alineación de intereses existe, pero cuando veo su discurso la verdad me dan ganas de deshacer posiciones (aunque sea con minusvalías), veo a un gran empresario que protege a su gestora, y que en otros 5 años podría darnos exactamente el mismo discurso para seguir cobrando sus comisiones, no tanto a un gran inversor que nos deja crecer con él (véase WB).

29 Me gusta

Ya ha actualizado Morningstar la cartera de Cobas a fecha 30/06/2021.

Aquí tienen los movimientos que ha hecho en la cartera:

image

Ratios actualizados también a esa fecha:

image

14 Me gusta

Aquí la de Azvalor:

image

14 Me gusta

Saludos cordiales.

Existe, pero mínimamente. Seguro que tienen más beneficios del negocio, las comisiones que cobra la gestora, que del producto, las plusvalías del fondo.

Ya sabe Vd. que si permanece puede seguir cayendo y si vende puede batir el índice.

Todos sabemos que la inversión en grandes índices es una buena forma de invertir. Para batir el índice hay que ser más hábil y osado. Otro estilo, que da más trabajo y sale más caro… Pensemos que Cobas y Azvalor comenzaron su andadura en tiempos extraños: tipos extremadamente bajos, entre crisis y con el mercado distorsionado. En cinco años de anomalías no van a recuperarse. ¿Luego lo compensarán? Depende de si pericia para valorar empresas y su honradez para asumir errores.

Por cierto, este es el hilo que cree para ensalazar las Carteras Consenso de Expansión: Gestión activa: Carteras del concurso de Expansión.

7 Me gusta

Es curiosa la desaparición casi por completo de Minas Buenaventura, compañía que llegó a ser la máxima posición del fondo, en la que mostraban una seguridad y confianza absoluta y de la que apenas han hablado nada en sus conferencias para explicar su casi nula aportación a la cartera. Máxime cuando la compañía se ha pegado unos buenos altibajos estos años.

10 Me gusta

Disculpen si es una pregunta estúpida pero ¿qué significa la columna “Cambio Acciones %”?

A. Lo que ha cambiado la cotización de la acción:
a1. en el último trimestre
a2. desde que empezaron a comprarla
a3. desde su precio medio de compra del fondo

B. El porcentaje que representa esa posición en la cartera dividido entre el que representaba en el último trimestre (e.g. si pasase de ser un 4% de la cartera a ser un 6% aparecería un 50% en esa columna).

C. Incremento/decremento de la posición (en número de acciones) debido exclusivante a operaciones (compras o ventas) realizadas por el fondo.

D. Ninguna de las anteriores.

4 Me gusta

La correcta es esta @Solo_Marc

12 Me gusta

Muchas gracias @camacho113. Aprendo mucho con sus aportaciones.

6 Me gusta

Todos aprendemos con los maestros del foro.

6 Me gusta

Hay que reconocer también que está gente está hecha de otra pasta. Lo digo por la posición en New Gold que recuerdo que al principio perdieron muchísimos, fueron promediando, recuperaron e incluso le estaban ganando dinero y ahora otra vez se nos ha venido abajo. Imagino que a veces sale bien y otras mal, pero hay que funcionar un poquito diferente a como lo solemos hacer la gente más normal para operar así

3 Me gusta

No sé si es considerado o considerable spam el publicar contenido de otro foro, pero he leído esta mañana este post de @jorgevf (creo que es el mismo usuario) en rankia, y me parece de interés general, así que vengo a compartírselo. Espero que les interese. Y si es considerado spam disculpen el comentario y borren mi mensaje, por favor.

14 Me gusta

Pensé en ponerlo por aquí también por si interesaba a algunos partícipes, pero estos días he estado liadisimo y le he acabado dedicando muchísimo más tiempo a este tema del que pensaba. Además de las amenazas veladas que van cayendo de querellas (o trolls bromeando con el tema), al parecer se han querellado con otro usuario de Rankia.

Si estáis interesados no dudéis en dedicarle unos minutos también a casos concreros cómo Hyundai:

First Quantum:

Y el curioso caso de Marie Brizard:

Con intervención de V.M.:

Siento poner los enlaces, si es inapropiado borradlos por favor.

11 Me gusta

Sólo decirte que, a título de usuario personal como inversor particular, gracias. Gracias por el tiempo dedicado, y aún más gracias por compartirlo.

Un saludo.

6 Me gusta

Tenga en cuenta que, aparte de la comisión de gestión del 1,5%, sobre la que usted podría recuperar un 0,62% en Ironía-Allfunds a través de la devolución de retrocesiones, quitando la correspondiente retención de IRPF, montanaro aplica una comisión de éxito del 20% + IVA sobre el benchmark, siempre que el valor liquidativo del fondo lo supere por al menos 3 puntos porcentuales, lo que ha significado un nada desdeñable 1,14% adicional el último año, sin contar los correspondientes gastos de corretaje. Nos estaríamos yendo a una comisión de gestión del 1,5 - 0,62*0,81 + 1,14 = 2,13%

5 Me gusta

Interesante el idilio con Tullow. Pesó en sus tiempos mozos un 7% de la cartera, creo recordar. Tras el desplome no sé si llegó a pesar poco más del 2%, y ahora volvemos a verla a la cabeza con un peso del 6%. Es cierto que se ha recuperado algo desde su desplome, pero interesante en cualquier caso que, tras el error reconocido y una recuperación significativa desde el abismo, sigan considerando que tiene un potencial como para ocupar el mayor peso de la cartera.

8 Me gusta

Creo que en New Gold se vivió algo semejante aunque con pesos menores. También, como en el caso de Tullow con Guzmán rajando de lo lindo sobre la directiva de la empresa cuando las cosas se pusieron más feas.

9 Me gusta

Hace bien en puntualizar mi información un tanto precipitada. No es un fondo en mi radar, tan solo a modo de curiosidad quisimos ver si estaba disponible en alguna plataforma. Es lo que tiene no leer el folleto hasta que uno pretende tomar posición.
Agradezco la aclaracion y espero no haber contribuido a nadie a error, si fuese así, mis disculpas.

3 Me gusta

No tiene usted nada de lo que disculparse. Solo pretendia dar más información a la comunidad. Personalmente, las comisiones de éxito constituyen uno de los primeros filtros que utilizo para descartar en primera instancia un fondo

5 Me gusta