Azvalor vs Cobas

Buenas Luis,

Por curiosidad, cuando invierte en alguna acción por referencias de gestores ¿lleva a cabo algún análisis personal? DCF, posibles escenarios, etc?

Un saludo

2 Me gusta

Sí, pero en el caso de CIR no nos salvó ni la indemnización (creo que eran 800 millones de euros) que tuvo que pagar a la compañía Silvio Berlusconi.
Tenga en cuenta que uno es muy limitado en sus análisis. Más o menos a la altura de algunos de los “amigos” de @camacho113, tal vez incluso algo menos cualificado (no hay que ser presumido)
En el caso de ZINZ todo parecía estar a nuestro favor, pero los 400 M que costó la nueva fábrica que nunca llegó a funcionar porque se inundaba constantemente (por cierto la fabricó Técnicas Reunidas), nos mató.

16 Me gusta

Si le sirve de consuelo, yo salí bastante trasquilado de Royal Imtech y sobre todo de Portugal Telecom, ambas de Paramés (en esta aún conservo acciones de Pharol). Me propuse lo mismo, pagar la comisión de gestión y no volver a copiarles.

7 Me gusta

Sí, Portugal Telecom no podría haber acabado con un nombre más apropiado. Fue un “farol”.

3 Me gusta

Yo llegué a la conclusión que las empresas a las que más bombo les daban en las conferencias eran muchas veces los mayores petardazos

2 Me gusta

No recuerdo ni al precio exacto al que llegó, pero lo que ha hecho Cobas con este vehículo espero que lo mediten de una manera seria.

Sigue su valor liquidativo en 60. Meter más de un 10% en una empresa y encima promediarla mientras baja, me parece una salvajada.

18 Me gusta

Es que en Marzo del año pasado tuvieron una oportunidad de oro para comprar otras empresas ( de otros sectores etc si hubieran querido), dado que estaba todo muy barato.

Y sin embargo no lo hicieron, y en gran medida se quedaron con las empresas que ya tenían con sus luces y sus sombras.

No sé, cuando salieron miré con mucha atención la cartera inicial con intención de copiarles alguna posición y a día de hoy no he encontrado ninguna que me gustara. Sí he copiado ideas de Fundsmith, Monish Pabrai y sobretodo en mi caso, Lindsell Train. Curiosamente de estos algunas de las que peor han funcionado, como Sage o Pearson. Las “caras” no me atreví y han ido mejor (LSE, Relx, etc)

Llegó a estar por debajo de 41 a 31 de marzo del año pasado.

3 Me gusta

No entiendo porque deberían de hacer esto, muchas veces nos empeñamos en que los gestores inviertan donde a nosotros nos parece que hay mejores oportunidades. Pero nos olvidamos de que el gestor tiene criterio propio, y ojo, que hay posiciones que se han duplicado desde la caída y todavía están muy baratas.

Si hubieran rotado mucho, no solo no hubieran recuperado tanto, sino que la cartera no estaría tan barata a fecha actual.

8 Me gusta

Mientras no esté eternamente muy barata.
:rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Me acaba de dar vd una idea para resarcirme de no haber sobreponderado hace un año. :fire:

Entonces no tenía mucho efectivo. Hoy tengo bastante más.

1 me gusta

Si bien, ese porcentaje de errores del 15% del que hablan algunos value, a poco que se dé un poco por encima, podría lastrar un fondo tan concentrado.

PS: también leo y creo entender, con estupor, que el 50% del exceso de retorno anual sobre el Cobas Selección va para Cobas en forma de comisiones. Lo encuentro privativo y, dada la situación actual, no disfrutaría de la mitad de todo lo que le remonte el Concentrados al Selección (a menos que esta remontada se dé a la baja; esto es, con el Selección cayendo más que el Concentrados). Meh, ya no me parece tal chollo.

2 Me gusta

Como práctica es arriesgada, pero si sale bien puede ser tan espectacular hacia arriba como lo ha sido hacia abajo. Como con todo en este mundo de la inversión, si uno es consciente de la volatilidad a la que se expone y del riesgo que asume, no es tan descabellado.

5 Me gusta

Su exceso de retorno sobre el fondo Selección está capado. Limitado. Y bastante, parece ser: 50% del exceso.

Sin haber ahondado más, lo entiendo así:
Retornos anuales
Cobas Selección 12%
Cobas Concentrados 20%
Concentrados tras comisión de éxito → 16%

AzValor acaba de publicar su carta trimestral 2021Q1:

7 Me gusta

Al lado de la de Horos o Bestinver, deja bastante que desear

3 Me gusta

¿Y eso qué sentido tiene? Porque hacia abajo no hay límite como ya se ha visto.

1 me gusta

Para Paramés tendrá mucho sentido llevarse el 50% del retorno extra sobre el Selección. Para el inversor no le veo mucho.

Además se da la circunstancia de que, dado que cotiza tan abajo, tal comisión de éxito ralentizará su recuperación, o si acaso el dar caza al Selección.

PS: no he tenido tiempo de leerme el folleto entero, por si hay algún matiz más al respecto. Lo he mirado en diagonal esta mañana.

Disfruten lo invertido:

15 Me gusta

Los tíos te dicen que siguen con su estrategia de vender lo que ha subido y comprar lo que ha bajado jajjajaja, y luego te sueltan que han vendido estas joyas en las que el fondo lo ha perdido todo… Vaya panda

10 Me gusta