¡Ayuda!

Originalmente publicado en: ¡Ayuda! – El Cántaro y la Fuente

Querida comunidad de +D,

Me permito traer a este blog un proyecto que inicié con mucha ilusión y que me gustaría que mejorásemos entre todos si les parece oportuno. A ver si logro resumir los puntos esenciales. La versión más completa la tienen en el video al final del artículo.

El proyecto, bautizado como Impassive Help, pretende mezclar dos conceptos. Primero, ser una organización independiente de ayuda a los necesitados y segundo, tener relación directa con la inversión. La pregunta que me hice fue: si para nuestro bienestar futuro ahorramos e invertimos ¿podría aplicarse el mismo principio a una ONG? Que yo sepa no existe algo así, me corrigen ustedes si estoy equivocado. Lo más cercano que conozco son las inversiones de algunas Universidades, sobre todo británicas y norteamericanas. Los famosos “endowments” que suelen ser gestionados por ex alumnos de las instituciones.

Total, que pienso que el concepto es viable. Reconozco que es difícil permanecer impasible ante una necesidad urgente y no hacer nada. Pero a la vez es posible que la mejor estrategia sea aportar un poquito a buenas causas de forma indefinida capitalizando las donaciones. A fin de cuentas ahorrar a nivel personal en vez de salir de restaurante (si se pudiese) varias veces por semana también es un sacrificio. A lo mejor hacer algo que no nos gusta en el presente para un futuro mejor sale a cuenta.

Total, que en un momento dado hice una primera campaña para recaudar fondos (detalles en vídeo más abajo). O sea, aunque de una forma enormemente modesta, el proyecto está en marcha. Los principios del mismo son los siguientes:

  • El proyecto no tiene el más mínimo ánimo de lucro.
  • El objetivo es financiar buenas causas. Añadiría quizás que dichas causas estarán centradas en el ser humano y su dignidad, huyendo de participar en campañas controvertidas.
  • Se pretende recaudar, capitalizar y gastar de forma sostenible (¿regla del 4%?).
  • El objetivo es que la organización funcione de forma indefinida (para siempre).

Podrían añadirse muchas más cosas. Véase el apartado de mejoras más abajo.

El proyecto comenzó con un reto personal de remar (en casa) 70km en 7 días en una máquina de remo prestada. El reto se inspiró en la evacuación de Dunkerke en la 2ª Guerra Mundial que cumplía en aquel entonces 80 años. Hablo de mayo-junio de 2020. La campaña de crowdfunding recaudó £543,80. Ese dinero, según muestra este pantallazo, se ha convertido en £673,52 (5-abril-2021):

La gestión del proyecto (a fecha de hoy) se lleva a cabo del siguiente modo:

  • Hay un grupo de Telegram para donantes. Toda persona que done el proyecto tiene derecho a pertenecer al grupo.
  • Las inversiones están en una cuenta personal a mi nombre. No merecía la pena complicar las cosas. Ahora mismo, con bajos rendimientos, las plusvalías están exentas de impuestos.
  • Cada año, en Junio, se hará una selección de proyectos para donar el 4% del capital.
  • La selección de proyectos se hará a través del grupo de Telegram.
  • La gestión estará presidida por la transparencia. Respondo personalmente de cada céntimo donado al proyecto.

El proyecto en su estado actual tiene muchas carencias que me gustaría solventar con ayuda de la comunidad. Agradecemos en el alma cualquier sugerencia o comentario. Algunas de las posibles mejoras serían:

  • Tener unos estatutos en condiciones que plasmen los principios de la organización.
  • Tener, como tal, una organización con personalidad jurídica. No me importa demasiado donde siempre que cumpla su función, sea simple y no tenga gastos (o los mínimos posibles).
  • A partir de ahí se podría invertir desde una cuenta a nombre de la organización. Tener el tema a mi nombre es una chapuza.
  • Soy un pésimo vendedor y no se me da bien recaudar fondos. Seguro que ustedes tienen grandes ideas al respecto.
  • Muchísimas cosas más que ni se me han ocurrido.

Y aunque no sea muy bueno recaudando fondos, no voy a dejar pasar la ocasión de invitarles a que colaboren económicamente (las ideas también son muy importantes) usando el siguiente enlace:

https://www.gofundme.com/f/ayuda-impasible

Me disculpo si la campaña no funciona ya. Va para un año que usé gofundme. Pero tiene pinta de que sigue abierta. Si prefieren una alternativa más eficiente evitando comisiones de crowdfunding por favor contacten conmigo directamente por email (juanfra@impassivewealth.com), whatsapp (a través de impassivewealth.com), Telegram (@jcogollos), Twiter (@impassiveW) o incluso con paloma mensajera. Contestaré a todo el mundo con detalles para donar lo que consideren oportuno. Estoy pensando sobre todo en transferencias en Euros y en PayPal.

Y ya para terminar dejo aquí el video explicativo. Dura unos 13 minutos. Gracias por su tiempo.

Un saludo y feliz inversión,

Juan Cogollos

Ahorro + Inversión = Prosperidad

26 Me gusta

Como idea es loable.

Lo que creo que sucede es que debe darle una seguridad jurídica (asociación o fundación) y un fin social concreto.
O si no crear un fondo de inversión 100% solidario que reparta dividendo a otra ONG.

Definirse y aportar algo distinto, puede ser lo primero.

Y es que cada cual individualmente puede contratar un etf de reparto y donar el dividendo a la ONG que más interese a cada uno.

Por eso creo que hay que definir y dar seguridad primero, encontrar un fin social no recogido por la mayoría de ONG (puede ser un ámbito territorial especifíco al que no lleguen las ONG, o una función que estas no suelan acometer).

Un saludo

8 Me gusta

Me parece una idea genial la verdad, el primer punto pasa obligatoriamente por lo que menciona Josu. Hace falta una institución que legalmente gestione el dinero.

En mi caso estaría encantado de colaborar, tengo la regla de “redistribuir la riqueza de mis dividendos” especialmente un 20% aproximadamente que no se muy bien a qué se dedica. Así que decido donar cada año el equivalente a ese 20% aprovechando la reducción de las donaciones en el IRPF, de manera que la redistribución no la llevan a cabo solo los políticos de turno. Pero para hacerlo bien es obligatorio que la donación sea tal a cara de las instituciones, por lo que necesitaríamos que diese forma a la misma.

4 Me gusta

Amigos, ya hay varias Gestoras Nacionales que realizan esa actividad : Cobas, Azvalor , Bestinver y Magallanes. Ahí te aseguras que no va a parar a engrosar fraudes y " Jetas " , que tanto abundan en el universo de las ong’s …

2 Me gusta

Por si es útil: Best Charities To Donate To: 2021 Top Recommendations · Giving What We Can

8 Me gusta

Gracias de corazón por sus comentarios.

Quedo con la sensación de que ahora mismo el proyecto (con el que seguiré en todo caso) esta en una fase de el huevo y la gallina. Es decir, con 600 pavos de fondos gastar en montar algo “oficial” como una fundación o una asociación es impensable.

No se, es algo muy embrionario y no es fácil que gane tracción así de la noche a la mañana.
Tampoco hay prisa. Seguiré con la operativa actual.

Me causo curiosidad este comentario. ?A que se refiere?
Lo de “jeta” espero que no se refiera a mi. Es broma. No me doy por aludido.

Un gran saludo a todos.

2 Me gusta

Por supuesto, en absoluto me refería a Vd ni a nadie en particular. Tenga Vd un buen día.

2 Me gusta

Lo se, lo se.

Si puede aclarar esto de las Gestoras Nacionales que realizan esta actividad… se lo agradeceria. No se a que se refiere.

Gracias de antemano.

Encantado. Cuando tenga un momento se lo aclaro en privado.

1 me gusta

Como le decía hace años que varias Gestoras españolas destinan parte de sus ingresos a ayudas ditectas al tercer mundo. Por ejemplo, entre en YouTube y vea la última Conferencia de Azvalor …

1 me gusta

Entiendo. Muchas gracias. No lo sabia. En +D siempre se aprende algo.
Es en cualquier caso un modelo diferente al que yo propongo. En mi opinión mezclar un fondo “mio” con el proyecto de ONG crea un conflicto de intereses y puede ser perjudicial en términos de opinión entre público y partícipes.
Pero vamos, no me enrollo mas. Gracias de nuevo a todos.

2 Me gusta