Ayuda caso práctico análisis Carl zeiss

Buenos días. Abro este tema con la intención de crear un hilo de ayuda a la formación práctica de análisis fundamental con una empresa concreta que en estos momentos parece interesante.
Lo que pasa que parece interesante por su página web molona y por las velas y los vientos astrales y las “intuiciones” y todas esas brujerías de la inversión que son los motivos, por los que la gente como yo, advenedizos a la contabilidad, invertimos bastante a la ligera.

La idea principal no es que venga alguien y la analice para todos, si no que entre los que no sabemos analizar lo hagamos con la guía de los “sabios”. ¿como?
Pues a través de preguntas como dígame usted que debo mirar. Lo miramos los que no sabemos, exponemos el trabajo y ustedes nos corrigen y nos catean

Es decir no quiero que me den el pez, quiero, si ustedes están de acuerdo empezar a usar las herramientas básicas de análisis fundamental, quiero la caña aunque sea de las de juguete.
Alguno de ustedes dirá, “eso ya está hecho en los innumerables hilos que hay en el foro analizando empresas, pero es que el problema es que no es lo mismo leerlo que practicarlo sin pistas y o practicarlo sin ayuda
Si no les parece bien el hilo , por abuso de confianza lo dejamos morir y ya está.

¿porque me he fijado en esta empresa?
Leyendo artículos sobre la fabricación de semiconductores averigüe que Carl zeiss es uno de los que hace las ópticas para que ASML pueda fabricar sus superfantásticos semiconductores.
Yo creia que “solo” se dedicaba a ópticas de otros tipos.
Entré en la web, vi sus magníficas máquinas, las noticias de nuevas instalaciones en taiwan, las otras lineas de trabajo y me dije que chulo.
Miro el precio de la acción y veo que está en mínimos y me digo a mi mismo”que barata” seguro que sube, y entonces me acuerdo de +D y sus foreros y digo, ya está aquí el monstruo interior, hay que quitarselo de encima, voy a aprender ya de una vez.

Yo se que cuando @camacho113 y @tiedra hacen un análisis lo primero que hace es averiguar que hace la empresa y como gana dinero y después mira los balances y despues lo valora y después los riesgos que no se cumpla la previsión.
Yo no pretendo emularles a ustedes, pues no soy analista, pero si me gustaría comprar acciones con un poco más de solvencia

Tengo las cuentas de la propia página de zeiss.
Se que no me tengo que fijar en el ebidta Como dice un forero.
Díganme si les parece bien en que me he de fijar, busco lo que significa , jejeje, y preparo un mini informe diciendo si mínimamente la acción está barata o no .
Creo que este hilo es útil para todos aquellos que no sabemos por lo tanto está abierto a la participación de todos los que no sabemos

Cuando pueda haré una presentación de la empresa y con lo que ustedes me digan analizo

18 Me gusta

Bien.
He empezado ha hacer una aproximación a la empresa y ya he aprendido la primera lección.
Solo con estudiar a que se dedica , como gana el dinero y como es la estructura de la empresa uno se da cuenta enseguida de que comprar acciones con un poco de consciencia de lo que uno hace es mas difícil de lo que uno cree, es decir, saber lo que uno está comprando exactamente.
Les comentaba en el primer mensaje que mi primera aproximación a la empresa fue a través de un artículo sobre semiconductores y las gran y magníficas máquinas ópticas que fabrica Zeiss para la industria. Sin sus máquinas o similares de otras empresas no se pueden hacer semiconductores.

Uno lee noticias de este tipo, se va a mirar la cotización, la ve barata porque está en mínimos y la compra sin más estudio porque seguro que tarde o temprano irá bien y remontará.

Pues bien vayamos a ver como gana dinero la empresa que cotiza en bolsa.

carl zeiss, fundada en 1846, Empresa fabricante de sistemas ópticos mas antigua en funcionamiento hoy.
Gana dinero haciendo cosas que después vende, por lo que es una industria, y como es industria de productos avanzados pues produce cosas con un alto grado de tecnología

El grupo zeiss está organizado en dos grupos principales, Carl zeiss Ag en Oberhöfen y Carl zeiss Gmbh En Jenna.
La primera es la compañia principal
Pues bien

Grupo ZEISS

ZEISS es una empresa tecnológica líder que opera a escala internacional en las industrias de la óptica y la optoelectrónica. ZEISS contribuye al progreso tecnológico y, con sus soluciones, impulsa el mundo de la óptica y otras áreas relacionadas.

ZEISS desarrolla, produce y distribuye soluciones altamente innovadoras para la tecnología de medición industrial y el control de calidad, soluciones de microscopía para las ciencias de la vida y la investigación de materiales, así como soluciones de tecnología médica para el diagnóstico y la terapia en oftalmología y microcirugía. ZEISS también es líder mundial en óptica litográfica, que se utiliza en la industria de los chips para fabricar componentes semiconductores. Los productos de la marca ZEISS, como las lentes para gafas, los objetivos fotográficos y los prismáticos, son muy demandados y marcan tendencia en todo el mundo. ZEISS está dividido en cuatro áreas de negocio: Semiconductor Manufacturing Technology, Industrial Quality & Research, Medical Technology y Consumer Markets.

Con esta cartera, orientada a futuras áreas de crecimiento como la digitalización, la atención sanitaria y la industria 4.0, y una marca fuerte, ZEISS contribuye a dar forma al progreso tecnológico y, con sus soluciones, logra avances en el mundo de la óptica y las áreas relacionadas. La base del éxito y de la continua expansión del liderazgo tecnológico y de mercado de ZEISS es un elevado gasto continuo en investigación y desarrollo.

El grupo ZEISS surgió a partir de un taller de óptica y mecánica de precisión creado por su fundador Carl Zeiss en la ciudad de Jena, en el este de Alemania, en 1846. En la actualidad, la sede central de Carl Zeiss se encuentra en Oberkochen, en el sudoeste de Alemania.
El propietario único de la empresa matriz, Carl Zeiss AG, es la Carl Zeiss Stiftung, una de las mayores fundaciones alemanas encargadas de fomentar la ciencia.

Sector Industria óptica y optoelectrónica
Áreas Semiconductor Manufacturing Technology
Industrial Quality & Research
Medical Technology1
Consumer Markets
Sede Oberkochen, Alemania
Junta Directiva Dr. Karl Lamprecht (CEO)
Susan-Stefanie Breitkopf (CTO)
Sven Hermann
Dr. Christian Müller (CFO)
Andreas Pecher
Dr. Jochen Peter
Dr. Markus Weber
Ejercicio 1/10 hasta 30/9

1 No es idéntico al Grupo Carl Zeiss Meditec

Áreas del grupo ZEISS

Semiconductor Manufacturing Technology

Semiconductor Manufacturing Technology

  • Semiconductor Manufacturing Optics
  • Semiconductor Mask Solutions
  • Process Control Solutions

Semiconductor Manufacturing Technology

Industrial Quality & Research

  • Industrial Quality Solutions
  • Research Microscopy Solutions

Semiconductor Manufacturing Technology

Medical Technology

  • Ophthalmic Devices
  • Microsurgery

Semiconductor Manufacturing Technology

Consumer Markets

Bien después de esta introducción tan prometedora uno empieza a fijarse bien y observa que
El propietario único de la empresa matriz, Carl Zeiss AG, es la Carl Zeiss Stiftung, una de las mayores fundaciones alemanas encargadas de fomentar la ciencia.
**Y que **
Medical Technology1 / 1 No es idéntico al Grupo Carl Zeiss Meditec

Resulta que la empresa que cotiza en bolsa es Carl Zeiss Meditec

Y la distribución de sus acciones es la siguiente

For more information: Quotes, Charts & Orderbook

Deutsche Version

Carl Zeiss Meditec Share

Whether you are a shareholder, investor or analyst, here you find important information about business development.

Quotes Charts & Orderbook

Es decir, el grupo zeiss es el propietario del 59 % de las acciones pero comprando estas acciones no estas comprando el grupo si no solo la división medica de zeiss
Por lo que cuando compras acciones de Ziss meditec no estás comprando las divisiones que fabrican ópticas para semiconductores si no que estás comprando la división de fabricación de ópticas y aparatos médicos de oftalmología y microcirugia.

Si compro acciones de zeiss ya se con que gana dinero. Lo gana con esto

Ya tengo la primera fase hecha, A partir de aquí toca analizar la empresa con sus números , ratios factores, accionistas competidores barreras de entrada… uff
Lo lograré aunque salga un truñ… de trabajo
Ya iré poniendo lo que vaya averiguando
Saludos

12 Me gusta

Interesante saber si es un negocio estable o cíclico, cara a normalizar más o menos los beneficios futuros. Si es estable, ver si crece a través de crecimiento orgánico o a través de comprar otras compañías (si es este último caso, probablemente tendrá gasto que minorará el beneficio y podría estar generando más caja de lo que parece; pero por otro lado si se dedicase a comprar otras compañías probablemente tendrá también mucha deuda, y hoy día con la subida de tipos le resultaría complicado seguir haciendo lo mismo, o hacerlo al mismo ritmo).

Este es el BPA que en principio nos muestra TIKR desde 2002, si le interesase alguna otra métrica me dice (igualmente es eso, sin haberla estudiado igual hay bastantes cosas que ajustar, pero es útil como aproximación para decidir si uno empieza o no a estudiarla).

P.D.: como sugerencia @aprendizdebrujo, yo lo que hago es obligarme a que una vez he completado una página del informe anual de la compañía que me estoy mirando, no me permito volver a ella. Así antes de pasar a la siguiente página, si veo algo que me pueda resultar de interés debo apuntarlo aparte, en un word por ejemplo, y también si leo algo en dicha página que no acabo de entender, pues hasta que no lo investigue no puedo pasar a la siguiente (pensando en temas contables, si es más cualitativo del negocio nada le impide copiar y pegar el párrafo en cuestión para darle vueltas más adelante).

Esto parece muy exagerado pero si uno pretende mirarse muchos años para atrás es importante ir avanzando, y también no andar dejándose cosas por el camino por hacer lectura ligera (ídem con las conference call trimestrales, que también ayudan a entender lo que uno ve en los informes, aunque tampoco las veo súper obligatorias si empieza).

De tener dolores de cabeza cuando se atasca con algo no se libra uno nunca, pero una vez superado ya con eso no se volverá a atascar, y llega un momento que al menos en temas contables todo tiende a repetirse (y con lo cualitativo parecido, vista una del sector el resto son más fáciles).

Ánimo con ello!

14 Me gusta

Felicidaes @aprendizdebrujo , creo que su propuesta es una estupenda idea que puede ayudar, al menos a pensar un poco antes de comprar en el mercado.

9 Me gusta

Buenos días a todos.
Empiezo el ejercicio de analizar la empresa Zeiss meditec sin otro objetivo que aprender a leer de forma básica los estados financieros de una empresa e invertir en un futuro en cualquier empresa de una forma un poco más sólida que dejándose llevar por la intuición. Partimos del hecho que soy una persona con conocimientos de contabilidad bajos pero con interés en invertir por mi mismo, de ahí la necesidad de saber leer esos estados financieros aprendiendo el significado y teoría de los conceptos informados.

Antes de nada agradecer a @Tiedra su comentario ,ya que me ha ayudado a encontrar la punta del hilo de la madeja para empezar a desliar la información con su consejo de no pasar de página hasta haber entendido totalmente lo que estoy leyendo, y eso es lo que he hecho y este primer hilo versará sobre solo la primera página del primer informe semestral del 2023 de zeiss meditec, más abajo expuesta.

Para quien es profesional del tema si se detiene a echarle un ojo a lo escrito por curiosidad, agradecerle si comenta los errores de concepto que voy a tener así como las faltas de contenido importantes que pueda haber.
A los que no saben decirles que lo que van leer en este primer mensaje y el siguiente versa y versará sobre los conceptos básicos siguientes

Estado financiero, flujo de efectivo, flujo de caja de actividades operativas, flujo actividades de inversión, flujo de efectivo de actividades de financiación , gastos de capital, capital de trabajo y alguna cosilla más.
La información la he ido obteniendo de diversas webs, entre ellas investopedia.

Antes de entrar directamente sobre la primera hoja del informe, y como dijo @tiedra, cuando alguien se fija en una empresa hay que ver si esta va a sufrir en periodos cíclicos o si tiene ingresos estables que hacen que sobrelleve mejor los periodos de crisis.Zeiss meditec al ser una empresa que se dedica exclusivamente a construir y reponer piezas y posiblemente a mantener maquinaria tecnológica médica entiendo que, a falta de ver sus ingresos a largo plazo, sería una empresa que posiblemente en periodos de crisis venda menos máquinas y su facturación disminuya, por falta de renovación de equipos por sus clientes(no invertirían en nuevo producto) pero seguirá manteniendo ingresos por piezas mantenimiento y mejoras en máquinas importantes que harán su compra imprescindible por los entes médicos, ya sea para mejorar cirugias o reducir costes en ellas. Por lo que, y tirándome a la piscina, pienso que es una empresa que será sensible al ciclo, ni defensiva ni cíclica. Venderá más en bonanza pero no dejará de vender servicios en épocas más complicadas.
Ya se verá en cuanto vayamos profundizando.

Revenue:Hace referencia a los ingresos totales que ha tenido la empresa en un periodo concreto por venta de productos y o servicios o ingresos atípicos.
En zeiss de 2021 a 2023 sus primeros 6 meses se ve un crecimiento de 767,4 en 2021 855, 4 en 2022 y 974,5 millones en 2023.
Los ingresos van creciendo de forma sostenida.
Los gastos por inversión, aumentan hasta un 17 % de los ingresos

Ebit que son las ganancias antes de intereses e impuestos disminuye al 14,7% respecto a periodos anteriores y el beneficio consolidado antes de intereses también disminuye.
Aumentan ingresos, aumenta inversión y disminuyen ganancias y beneficios antes de impuestos…

El ebit tiene la limitación de que si una empresa está muy endeudada , al no restar intereses el dato que da aparece inflado y las supuestas ganancias que en verdad no va a tener. También pasa otro caso En el que el ebit se puede ver alterado que es cuando la empresa tiene muchos bienes fijos que se deprecian. En el ebit sí se cuentan las depreciaciones de los bienes por lo que por esta partida el ebit puede verse disminuido.
Esto es importante al comparar dos empresas del mismo sector y hay que tenerlo en cuenta.
En cuanto a beneficios consolidados hace referencia a la suma de beneficios consolidados de las diferentes secciones de la empresa habiendo ya pagado impuestos. Lo que no entiendo es la diferencia que se pueda producir entre before no controlling interest y after no controlling interest. No acabo de entender este concepto respecto a las participaciones no mayoritarias

Los beneficios repartidos por el número de acciones dan la rentabilidad por acción del periodo concreto.

Cash flow
Los tres siguientes conceptos son muy importantes y hace referencia al estado de flujo de efectivo de la empresa que se divide en tres secciones
Flujo de efectivo de las operaciones de la empresa
Flujo de efectivo de las inversiones
Flujo de efectivo proviniente del financiamiento

Son los dineros que1) la empresa es capaz de generar por sus operaciones, 2)los flujos de dinero que la empresa usa para invertir en nuevas ideas, materiales edificios,etc y 3) el flujo de dinero que emplea la empresa para financiarse con deuda, salidas de dividendos y pago y cobro de intereses amortizaciones etc

Para que los que no sabemos podamos seguir entendiendo básicamente en que consiste todo flujo de dinero voy a colgar aquí un poco de teoría básica sobre flujos y después en otro mensaje para no saturar y masticar toda la información analizaremos que nos dicen los números de. Zeiss

Un poco de teoría fácil de entender ( consejo, no corrais):Fuente Investopedia

Estado de flujo de efectivo:

“El estado de flujo de efectivo es uno de los tres estados financieros* principales requeridos en la información financiera estándar, además del estado de resultados y el balance general.

El estado de flujo de efectivo (CFS) mide qué tan bien una empresa genera efectivo para pagar sus obligaciones de deuda, financiar sus gastos operativos y financiar inversiones.
El estado de flujo de efectivo se divide en tres secciones: flujo de efectivo de actividades operativas, flujo de efectivo de actividades de inversión y flujo de efectivo de actividades de financiamiento. En conjunto, las tres secciones proporcionan una imagen de dónde proviene el efectivo de la empresa, cómo se gasta y el cambio neto en el efectivo resultante de las actividades de la empresa durante un período contable determinado“

estados financieros*Los estados financieros son registros escritos que transmiten las actividades comerciales y el desempeño financiero de una empresa.Los estados financieros primarios con fines de lucro incluyen el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio.)

Flujo de operaciones :“El flujo de efectivo de las actividades operativas (CFO)
indica la cantidad de dinero que una empresa aporta de sus actividades comerciales regulares y en curso, como la fabricación y venta de bienes o la prestación de un servicio a los clientes.
El flujo de efectivo de las actividades operativas no incluye los gastos de capital** a largo plazo ni los ingresos y gastos de inversión. CFO se enfoca solo en el negocio principal, y también se conoce como flujo de efectivo operativo (OCF) o efectivo neto de actividades operativas.”
**(Gastos del Capital:Corresponde a aquellos gastos en bienes cuya vida útil es mayor a un año. Hace referencia a los gastos realizados en adquisición, instalación y acondicionamiento de bienes duraderos y transferidos a otras entidades con la finalidad de destinarlos a bienes de capital.)

“El flujo de caja positivo (y creciente) de las actividades operativas indica que las actividades comerciales principales de la empresa están prosperando. Proporciona como medida / indicador adicional del potencial de rentabilidad de una empresa”

existen diversas formas de calcular el flujo de operaciones . Entre ellas sería

Flujo de efectivo de las actividades operativas = Fondos de las operaciones + Cambios en el capital de trabajo

donde, Fondos de Operaciones = (Ingreso Neto + Depreciación, Agotamiento y Amortización + Impuestos Diferidos y Crédito Fiscal de Inversión + Otros”

Capital de trabajo: El capital de trabajo, también conocido como capital de trabajo neto (NWC), es la diferencia entre los activos corrientes de una empresa, como efectivo, cuentas por cobrar / facturas impagas de los clientes e inventarios de materias primas y productos terminados, y sus pasivos corrientes, como cuentas por pagar y deudas. Es una medida comúnmente utilizada para medir la salud a corto plazo de una organización.
El capital de trabajo, también llamado capital de trabajo neto, representa la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes de una empresa.
El capital de trabajo es una medida de la liquidez y la salud financiera a corto plazo de una empresa.
Una empresa tiene capital de trabajo negativo si su relación entre activos corrientes y pasivos es menor que uno (o si tiene más pasivos corrientes que activos corrientes).
El capital de trabajo positivo indica que una empresa puede financiar sus operaciones actuales e invertir en actividades y crecimiento futuros.
El alto capital de trabajo no siempre es algo bueno. Podría indicar que la empresa tiene demasiado inventario, no invierte su exceso de efectivo o no capitaliza las oportunidades de deuda de bajo gasto.”

IMPORTANTE
“Se debe tener en cuenta que el capital de trabajo es un componente importante del flujo de efectivo de las operaciones, y las empresas pueden manipular el capital de trabajo retrasando los pagos de facturas a los proveedores, acelerando el cobro de facturas de los clientes y retrasando la compra de inventario. Todas estas medidas permiten a una empresa retener efectivo. Las empresas también tienen la libertad de establecer sus propios umbrales de capitalización, que les permiten establecer el monto en dólares al que una compra califica como un gasto de capital.

Los inversores deben ser conscientes de estas consideraciones al comparar el flujo de caja de diferentes empresas. Debido a esta flexibilidad cuando los gerentes pueden manipular estas cifras hasta cierto punto, el flujo de efectivo de las operaciones se usa más comúnmente para revisar el desempeño de una sola compañía durante dos períodos de informe, en lugar de comparar una compañía con otra, incluso si las dos pertenecen a la misma industria.”

Flujos de efectivo de la inversión
Esta es la segunda sección del estado de flujo de efectivo. Analiza los flujos de efectivo de la inversión (CFI) y es el resultado de las ganancias y pérdidas de inversión. Esta sección también incluye el efectivo gastado en propiedades, plantas y equipos. Esta sección es donde los analistas buscan encontrar cambios en los gastos de capital (CapEx).

Cuando el CapEx aumenta, generalmente significa que hay una reducción en el flujo de caja. Pero eso no siempre es algo malo, ya que puede indicar que una empresa está invirtiendo en sus operaciones futuras. Las empresas con alto CapEx tienden a ser las que están creciendo.

Si bien los flujos de efectivo positivos dentro de esta sección pueden considerarse buenos, los inversores preferirían compañías que generen flujo de efectivo de operaciones comerciales, no a través de actividades de inversión y financiamiento. Las empresas pueden generar flujo de efectivo dentro de esta sección mediante la venta de equipos o propiedades.

Flujos de efectivo provenientes del financiamiento
Los flujos de efectivo de financiamiento (CFF) son la última sección del estado de flujo de efectivo. La sección proporciona una visión general del efectivo utilizado en el financiamiento empresarial. Mide el flujo de efectivo entre una empresa y sus propietarios y sus acreedores, y su fuente es normalmente de deuda o capital. Estas cifras generalmente se informan anualmente en el informe 10-K de una empresa a los accionistas.

Los analistas utilizan la sección de flujos de efectivo de financiamiento para determinar cuánto dinero ha pagado la compañía a través de dividendos o recompras de acciones. También es útil para ayudar a determinar cómo una empresa recauda efectivo para el crecimiento operativo.

El efectivo obtenido o pagado de los esfuerzos de recaudación de fondos de capital, como capital o deuda, se enumera aquí, al igual que los préstamos tomados o devueltos.

Cuando el flujo de efectivo de la financiación es un número positivo, significa que hay más dinero entrando en la empresa que fluyendo hacia afuera. Cuando el número es negativo, puede significar que la compañía está pagando deudas o está haciendo pagos de dividendos y / o recompras de acciones.

¿Qué tipos de flujos de efectivo aparecen en las operaciones?
Entradas y salidas de efectivo de actividades comerciales como la compra y venta de inventario y suministros, el pago de salarios, cuentas por pagar, depreciación, amortización y artículos prepagos registrados como ingresos y gastos.

Cuando los gastos de capital aumentan, ¿qué sucede con el flujo de caja?
En general, el flujo de caja se reduce, ya que el efectivo se ha utilizado para invertir en operaciones futuras, promoviendo así el crecimiento futuro de la empresa.

¿Qué significa un flujo de caja negativo de financiamiento?
Un número negativo puede mostrar que una empresa está pagando deudas, haciendo pagos de dividendos o recomprando sus acciones.

La conclusión
El estado de flujo de efectivo tiene tres secciones clave: flujo de efectivo de operaciones, flujo de efectivo de inversiones y flujo de efectivo de financiamiento. Incluso si la empresa utiliza la contabilidad de devengo como su principal sistema de informes, el estado de flujo de efectivo se centra en la contabilidad de efectivo. El estado de flujo de efectivo permite a los gerentes, analistas e inversores evaluar qué tan bien le está yendo a una empresa. En general, los inversores prefieren que las empresas generen la mayor parte de su flujo de efectivo de las operaciones, en lugar de las inversiones y la financiación.

Seguirá

10 Me gusta

Me he tomado la libertad de hacer un resumen sencillo que creo incluye los primeros apartados a tener en cuenta durante un análisis:

Espero le sea util

11 Me gusta

@El_tijeritas Muchas gracias. Lo estudiaré e iré mirando de ir entendiendo los conceptos.
Tengo ganas de aprender
Contra mas material concentrado mejor
Saludos

Una pregunta ¿la plantilla la ha hecho usted? La extracción de datos se puede automatizar?

Un placer poder ayudar. He sido accionista de Carl Zeiss Medi y ya tenía el análisis hecho.
Es una gran compañia, sin duda, con algunos muy buenos pro’s:

  • opera en un nicho (oftalmología) en constante crecimiento
  • Su tecnología es la que verá en todas las ópticas del mundo
  • Su negocio de recambios es muy recurrente
  • Es dificil que entren competidores: somos muy tiquismiquis con los ojos y ningún profesional se la juega con otra marca en su tienda por “unos euros”

aunque tiene sus “pero’s”:

  • Es alemana - No espere grandes crecimientos, ni grandes innovaciones, ni un gran trato al accionista
  • Es alemana - La velocidad de adaptarse a los nuevos tiempos en cuanto a producción es leeeeeenta. De hecho tienen verdaderos problemas de retraso en entregas
  • Es alemana: Es mejor ser empleado que accionista
  • Es una pata de un gran conglomerado que es propiedad de una fundación. No van a volverse locos aunque tengan un grandísimo potencial entre manos.

Sobre la automatización. Estoy trabajando en tener mi flujo de trabajo lo más automatizado posible. Aún está en desarrollo y no me parece correcto publicar nada que no haya sido bien testeado. En cualquier caso le animo a usar app.tikr.com TIKR Terminal . Es quizá la mejor suscripción que ha aprendido.

Sobre el proceso de aprendizaje. Por experiencia propia y si tiene otros quehaceres, hay formaciones que le pueden acelerar la curva de aprendizaje. El autoaprendizaje es muy lindo pero está lleno de trampas. https://larutavalue.com/ Mi gran error fue seguir los consejos de “ir por libre”.

13 Me gusta