Autopsia de una Cartera

Hola a todos,

No tengo claro si esta consulta debería formularla aquí o en algún subforo o post en concreto, disculpad si he errado. Sea como sea espero que me podáis ayudar, ahí va:

Estoy pensando en invertir en el fondo de Baelo y en el de Fundsmith. Pienso que encajan en mi perfil, ya que considero que ambos son de corte conservador y me atrae la idea de apostar por empresas ya consolidadas y con recursos suficientes para aguantar la tormenta actual y futura.

1- Es contraproducente invertir en ambos fondos? Comparando carteras, como mínimo hay 8 empresas repetidas.
2- He podido investigar y veo que para Baelo debería usar MyInvestor y para Fundsmith Renta4. Hay alternativas a estos brokers? Menos comisión u otros puntos a favor en algún otro?
3- Mi idea es finalizar mi cartera con un tercer fondo de diferente tónica a los otros dos, uno agresivo. Alguno enfocado a las Small Caps o algún Emergente?

Es una buena planificación, 2 conservadores y 1 agresivo? Hay suficiente diversificación? Mi intención es ir a largo plazo, realizando aportaciones mensuales o trimestrales (no lo tengo claro aún).

Soy nuevo en el mundo de las inversión. He estado leyendo y estudiando sobre el tema, y estaría genial complementarlo con la opinión de expertos sobre mi cartera. Cualquier cosa que harías para mejorarla o cambiarla.

Gracias por vuestro tiempo.

Un saludo,

1 me gusta

Tengo Fundsmith en Renta 4 porque era en ese momento la única entidad que lo ofrecía. No pago comisión de custodia, por tenerlo en cartera previamente al cambio de condiciones.

Posteriormente se incluyó en la plataforma de Inversis, donde lo he visto contratable en Mapfre (soy cliente) sin comisión de custodia y en el buscador de Andbank. Cada entidad de las que utilizan esta plataforma decide si lo ofrece y en qué condiciones.

Fundsmmith también está disponible en BNP (aunque va a pasar en breve a ser de Renta 4) y en Openbank.

En MyInvestor dicen que incluirán el Fundsmith pero no sé cuando. En Bankinter también se puede contratar sin custodia, el problema es la comisión de mantenimiento de la cuenta si no se reúnen ciertas condiciones

1 me gusta

Buenos días, sabe usted si tiene previsto MyInvestor incluir clases limpias entre los fondos que ellos llaman Plus, porque echando un vistazo a esos fondos hay bastantes con comisiones espectaculares. Gracias.
Disculpe, Rocker, iba dirigido a usted, pero me he equivocado.

Según han comentado lo están estudiando, pero a mí por privado me han dicho que algo tienen que ganar y que no es probable… Pero sí añadirán fondos con retrocesión que sean muy solicitados y el Fundsmith parece que estará entre ellos.
Edito: Esto me lo dijeron antes de la crisis actual

1 me gusta

Con mucho retraso sobre su intervención, yo he contratado directamente con Fundsmith. Un poquito de inglés “san translator”, ellos han sido bastante amables y han ayudado.
Una comisión un poquito menor. Lo que se contrata es el feeder de Luxemburgo que pagas 0,1% más que el fondo contratado directo en UK.

Su sistema es fácilmente mejorable. No permiten acceder por web si no eres residente en UK, para reembolsar hay que mandar carta o fax, y estoy esperando a fin de año para ver que información mandan a particulares.

Dudo que vayan a cambiar sus normas por un inversor español, por muchos ¿?

Yo voy leyendo de manera asistemática las publicaciones más antiguas, y aprendo en el camino. es muy interesante el ejercicio de leer el pasado, sabiendo lo que ocurrió después. Me da perspectiva.

4 Me gusta

Yo tenía Fundsmith en R4 con comisión de custodia y lo cambie a Openbank sin dicha comisión

1 me gusta

El dinero que no se paga, sigue en nuestro bolsillo y es rentabilidad, bien hecho.

Si me permite que me meta le diría que usted no tiene claro lo que es un fondo conservador. Y le diría también que está usted intentando construir la casa por el tejado.
El Fundsmith es un fondo que no voy a venir a descubrir yo a estas alturas. La actuación de Terry Smith se define por si misma. Ahora bien calificarlo de conservador me parece cuanto menos temerario y más teniendo en cuenta con quien lo compara. Si me lo compara usted con el Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth pues se lo podría comprar pero si me lo compara con el Baelo pues como que no se sostiene. ¿Usted sabe que el Fundsmith es un producto 100% orientado a renta variable con sesgo growth? Si no lo sabía le diría que no meta un solo euro ahí, por su propio bienestar. Porque mañana le cae un 30% cuando usted creía que era un producto conservador e igual tiene que hacer una visita al cardiólogo que no esperaba.
Yo si fuese usted primero me formaría mucho (la buena noticia es que está en el sitio idóneo), luego analizaría cuál es mi perfil inversor, los objetivos de mi cartera y mis limitaciones. A partir de ahí definiría el asset allocation (la cantidad que voy a dedicar a cada clase de activos) y entonces ya me pondría a mirar que estilos de inversión y herramientas (fondos en este caso, entiendo) se adaptan a lo que busca con su cartera.
Un último consejo, no invierta en algo porque esté de moda. Sea crítico con todo lo que lee, intente llegar a sus propias conclusiones.

Edit: veo que el mensaje original tenía más de 9 meses, igual llego un poco tarde :laughing:

10 Me gusta