ARYZTA: MI VERDAD (por Charles Logan)

No acabo de entender la pregunta, pero si se refiere a que si hacen una OPA por 1,5 CHF por ejemplo, la acción se va a ese precio así es.
Pero pueden hacerla por precios inferiores.

Con el largo plazo una acción acaba reflejando lo que es capaz de generar una compañía y de mejor manera, los flujos de caja libres a un múltiplo X dependiendo de la calidad de su negocio, estabilidad y previsiones futuras.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Ciertamente, mi pregunta es muy ambigua y no está bien formulada.

Ahora Arytza cotiza por 0,75 CHF. Asumo que si la empresa no guarda ningún secreto perturbador (qué sé yo, esperar una demanda, un desfalco…), y no hay por qué creeelo, está saneada y el precio ya es atractivo. Entonces, si un fuerte inversor ofreciera en una OPA un precio alto comparado con el precio por el que cotiza, pero tal vez muy bajo comparado con el valor (digo esto por el gran porcentaje del valor de cotización perdido en bolsa) podría conseguir la mayor parte de las acciones y si está más interesado en mantener la empresa que en venderla podría controlar el precio de la acción con intención de ir comprando las acciones de quien no acudió a la OPA cuando se,cansen de tener un valor que no da beneficio en cartera. P. ej., ofreciendo en la OPA 1,50 CHF y luego lanzando órdenes de compra a 1,51 y de venta 1,52; el cuidador sabrá qué hacer.

¿Los fondos de inversión nacionales que no sean hedges fund (en cast. fondos de inversión libre​) se verían obligados a vender en cuanto el valor sobrepasara el 10 % de la cartera (para cumplir con la legislación vigente)? ¿Aunque no llegarán a verse obligados a vender sería una acción con poco interés porque un gran inversor puede controlar el precio?

¿O, por el contrario, que un gran inversor fuera mayoritario la haría más atractiva y debería empujar el precio hacia arriba?

Como?

Tienen unos margenes de tiempo para ir reduciendo exposición.

Depende de quien controle el precio… No es lo mismo Fridman que Leon Black que la família Bettancourt.

1 me gusta

¿Sabe cual es ese margen de tiempo? No entiendo por qué un fondo promedia a la baja si luego no puede aprovechar una eventual recuperación (digo que no lo entiendo, no que no hagan bien).

¿Y que puede esperarse? Incluso, ¿es razonable considerar una OPA en la situación actual?

Gracias.

Creo haber leído hace poco que eran entre 3 y 6 meses. Seguramente en el hilo para preguntas le puedan ayudar mejor.

No estoy nada puesto con este valor, sinceramente.

2 Me gusta

Estoy aprendiendo de lo que pasa con Cobas y con este valor y es un lujo que algo tan de actualidad tenga tanta información y evolución (al principio del hilo se habla de rebote a 3€ y vaya donde estamos).

Pero esta disciplina tiene en mi una maldición y es que por más que aprendo sigo sin ser capaz de entender demasiado.
Y mientras aparecen mas y mas cosas interesantes alrededor.

Cada post hace que aumente mi respeto por los sabios que tenemos en este foro.

3 Me gusta

No se piense que es una cosa nueva lo que le ocurre a Cobas.
Toda estrategia tiene su momento y no se comporta siempre igual.
El otro día recordando el 2.008 me volví a ver la conferencia de Bestinver cuando decían a los inversores que su categoría (small y valor) había sido muy penalizada.
A veces pensamos que esta gente se ha vuelto loca o que ya no hacen lo que antes hacían pero le invito a que vea el vídeo para ver si le suena la historia.
https://youtu.be/J0LrQzsJnEw

8 Me gusta

Las conferencias de 2008/2009 son absolutamente fantásticas.

3 Me gusta

Pero a finales de 2007, a partir de noviembre, y en 2008 sufrimos la explosión de una burbuja de crédito, apenas nadie tenía liquidez cuando se cortó el acceso al crédito y hubo una venta de activos masiva.

Cada cual vendía lo que tenía al precio que podía.

Muchas gracias por compartir este vídeo con los jóvenes tres tenores. Al final del vídeo FGP comenta la importancia de estar bajo el paraguas del grupo Acciona, ya que este ejerce de “proveedor de liquidez” en los momentos que el fondo lo necesita, en mi opinión ese aspecto es MUY IMPORTANTE para generar rentabilidad, actualmente ya no tienen esa carta o sin duda no es tan poderosa… Por qué piensan ustedes que el Sr. Buffett o el Sr. Flatt (BAM) siempre disponen de tanta liquidez? :thinking:

Saludos,

3 Me gusta

Que mal se oye el vídeo!! Mas que el 2008 parece 1988. No me interpreteis mal, gracias por compartirlo, es lo que hay, jeje.

1 me gusta

En el caso de Buffett a mi entender es porque no encuentra nada a precios que le interese que tenga el suficiente tamaño para que no compre la empresa entera.
Este señor antes de tener semejante AUM estaba siempre full invested pero actualmente con ese tamaño y dado que tendría que comprarse la mitad de las micro en EEUU enteras para gastarla estará esperando por si alguna ballena se pone a tiro.

6 Me gusta

Actualmente decimos que son arrogantes y un poco descorteses en sus últimas conferencias pero le invito a que vea los ruegos y preguntas. Creo que con los años hasta se han moderado estos señores. Una pena que no sigan juntos porque creo que la combinación de los tres aportaba más sentido común.
Francisco con su visión y entendimiento de las empresas y Álvaro y Fernando profundizando en los números.

3 Me gusta

Si uno no compra, bien sea por tamaño o por precio, en mi opinión está gestionando la liquidez como un activo, cosa que no me parece mal.
El problema del Sr. Buffett relacionado con el AUM y el tamaño de sus compras, es un problema que se va acentuando con el paso del tiempo, no le parece?
Ese exceso de caja también lo utiliza como proveedor de liquidez para la propia BRK.B, según informaron en su última carta recompran acciones en el entorno de los 200$.

Saludos,

3 Me gusta

Es cierto que no hay cosa mejor que si hay tensiones de liquidez, hagas autocartera de las propias inversiones que tienes dentro que para algo están ahí y las conocerás mejor.
Al final puedes hacerlo incrementando en las posiciones o en tu propia compañía. Ahí le doy la razón y tener pólvora seca nunca viene mal.

1 me gusta

Una duda que tenía acerca de la cotización de ARYN en el último mes y medio era si COBAS estaba reduciendo posiciones y por eso su precio estaba cayendo de manera tan abrupta.
De hecho, se podía pensar al haber reducido un poco de la posición tal y como se veía en el informe a fecha 30/06/2019.
En mis teorías conspiratorias estaba la posibilidad de que fueran ellos deshaciendo posiciones dado que todos los meses aproximadamente a día 7 suben la ficha de los fondos mensual y en este caso no lo habían hecho para que nadie pudiera perjudicar la salida de la compañía.
Cabe ahora la posibilidad de que haya sido porque estaba parte del equipo que hace esto de vacaciones dado que acaban de publicarla.
Acabo de entrar en su web y ya está colgada a fecha julio y es la siguiente:
https://www.cobasam.com/wp-content/uploads/Cobas-Internacional-FI_ES.pdf
Aparentemente y al menos a finales de julio mantenían la posición, lo que sí que no sabemos es si han reducido o vendido en el mes de agosto de momento.
Pero si nos fijamos bien, las principales posiciones tienen datos a cierre del 2T así que no está nada claro que sean las actuales a cierre de julio y me parece que esto es una novedad dado que antes iban publicando las principales posiciones mensualmente.

6 Me gusta

Si cree que Cobas puede hacer caer el precio de Aryzta, ¿también podrá mantenerlo para poder aprovecharse si en septiembre adquiere un número generoso de participaciones de Cobas Concentrado FIL? Si la cotización de Aryzta se recupera se vería obligado a vender en los fondos convencionales (no libres), pero no en este.

Creo que esas operaciones de las que habla las vigila la CNMV y no tengo del todo claro que pueda beneficiar a unos fondos perjudicando a otros.

1 me gusta

No beneficiaría un fondo porque actuara de mala fe sino porque la ley obliga a diversificar y, por lo tanto, a vender si una acción supera el 10 % de la cartera. En cambio, en un FIL podria comprar tanto como quisiera.

Tampoco habría una actuación deshonesta contra los partícipes puesto que el gestor insiste en que se debe permanecer en sus fondos y en que la acción es conveniente, pero esta muy infravalorado y si alguien no compra (o sí vende) sus fondos es porque no quiere (o sí quiere) o no puede, pero en este último caso las normas son anteriores.

Es decir, cumplir la ley (vender acciones cuando un valor supera el 10 % de la cartera) podría beneficiar a los nuevos clientes de Cobas Concentrado.

El tiempo lo desvelará.