Arabia Saudí interrumpe la mitad de su producción de crudo tras un ataque con drones

Me remito al comentario de @agenjordi

Ese comentario y., en general, todos los comentarios de @agenjordi son los de un inversor y créame, de ésos hay muchos menos de lo que parece a simple vista…

7 Me gusta

EE UU y Arabia Saudí señalan a Irán por el ataque y preparan la respuesta

Las imágenes mostradas por Estados Unidos presentan 17 puntos de impacto en dos instalaciones petrolíferas del Reino del Desierto.

Washington y Riad señalan a Irán como responsable del bombardeo contra las instalaciones petroleras saudíes que se produjo el pasado sábado y que ha puesto a tiritar a los importadores de crudo, con importantes subidas de precio. Más contundente que Riad en las acusaciones, la Administración Trump publicó una serie de imágenes satelitales que, a su juicio, demuestran que la procedencia del ataque es el norte o noroeste, lo que reforzaría su tesis sobre la autoría iraní. EE UU advierte de que prepara su respuesta una vez la información se verifique. Teherán sigue negando tajantemente la acusación.

Imagen utilizada por EE UU para mostrar cuatro de los impactos sobre la refinería de Abqaiq, en Arabia Saudí, producidos por el ataque con drones.
Imagen utilizada por EE UU para mostrar cuatro de los impactos sobre la refinería de Abqaiq, en Arabia Saudí, producidos por el ataque con drones. AP

Las posibilidades de un acercamiento entre EE UU e Irán con el fin de abrir una nueva negociación nuclear parecen heridas de muerte en este momento, incluida la vía de una reunión inminente entre Donald Trump y Hasán Rohaní, salvo volantazos de última hora. El presidente estadounidense advirtió el domingo por la noche de que su país estaba listo para responder a la ofensiva del sábado, a la espera de conocer las conclusiones de Arabia Saudí.
EE. UU. y Arabia Saudí señalan a Irán por el ataque y preparan la respuesta, El País (16/09/2019).

IMG_20190917_174841

¿Esto que han sido? ¿Los especuladores comprando a ciegas y vendiendo cuando se han asentado las aguas?
No entiendo estas cosas

1 me gusta

Solo he visto noticias que hacen referencia a México:

Lo.comente ayer en la apertura hace 48 horas al.principio del hilo de ayer, fuertes alzas para sino hsy más acontecimientos volver en.la semana el precio a su sitio. Esta mas arriba, lavaron a los cortos y hoy tocó a los largos. Pequeños inversores apalancados muertos en el campo de batalla en ambos bandos.

6 Me gusta

Sin embargo, la divulgación de informaciones según las cuales la producción de Arabia Saudita podría restablecerse dentro de dos a tres semanas , despejó temores sobre el abastecimiento mundial.

Hacia las 15 GMT, el petróleo de Texas (WTI, crudo de referencia estadounidense) marcaba los USD 59 , una variación de -6,15% con respecto al cierre del lunes. A su vez, el barril de Brent cotiza a USD 64,5 (-6,5% ).

“Una vez más, los mercados fueron engañados por las noticias sauditas”, indicó Fawad Razaqzada, analista de Forex.com , quien destacó los nuevos reportes que son más optimistas sobre la recuperación de la refinería más importante de la monarquía

Y ya parece que nunca hubiera ocurrido nada. Ya no es noticia, luego ya no existe el asunto.

2 Me gusta

Creo que el petróleo es un mercado en decadencia, por muchos motivos, sociales, ecológicos, políticos, de dependencias, industriales, tecnológicos, etc, etc. Y es por eso que una crisis aparente de este tipo ya no genera grandes titulares, que al fin ya al cabo es lo que hace que ocurra algo o no, si no lo cuentas no ocurre y si no paras de contarlo es un suceso tremendo.

Cree por ejemplo que en Africa o India podrán crear infraestructuras para “electrificar” el transporte directamente o que primero pasarán por el petróleo como fuente de energía antes de conseguirlo?
Yo creo que si ahora tienen cortes de luz en las viviendas, hospitales, etc. todavía quedan muchos años hasta que tengan electrolineras, quien sabe, además la indutria irá adaptándose a los cambios supongo.

3 Me gusta

No, no lo creo, es como el mercado del tabaco, lamentablemente allí crece y en las economías desarrolladas no, seguramente pasarán un tiempo mayor usando petróleo, pero las renovables se abaratan con el tiempo y sol, viento, agua y mar, siempre alguna de ellas están a mano y realmente tienen eficiencia y economía, en mi opinión la expansión va a comenzar por América del Sur, p.e.:

Es que además de evitar la dependencia del petróleo se está optimizando mucho la eficiencia energética, se invierte mucho en ello, hacer más con menos.

Fíjese que en India también:

No sé los porcentajes pero la necesidad agudiza el ingenio, conviene no menospreciar ningún mercado porque donde menos los espera salta la liebre.

Yo pienso que el consumo de petroleo acabará disminuyendo pero, sin ser adivino, veo que al menos quedan 15 o 20 años de incremento en el consumo mundial. Sin ir más lejos en España los coches que se están vendiendo ahora son 99% (por decir algo) con motores que usan derivados del petroleo, por no hablar de barcos o aviones. Quizá la tecnología avance muy rápido pero estos vehículos seguirán en circulación 10 años más fácilmente. En países en desarrollo igual o peor.

3 Me gusta

Respecto al tabaco, su consumo decae porque hay conciencia del impacto negativo en la salud pero a medida que generen productos menos dañinos la gente volverá porque necesitan (no me pregunten porqué) su dosis de café, nicotina, alcohol o lo que sea.

3 Me gusta

Piensen varias cosas: puede que baje algo en consumo de petróleo porque el parque de generación de energía eléctrica tienda a hacerse más verde, por llamarlo de alguna manera. Pero aunque asumieramos que todo el consumo de petróleo derivado de la generación eléctrica en el planeta fuera substituido por fuentes alternativas, el consumo de petróleo seguiría en niveles muy parecidos a los actuales. El gran consumo de petroleo a nivel mundial es la fabricación de derivados y su uso como fuente de energía para el trasporte pesado

1 me gusta

Coincido con su visión @Tmac, y añadiría además que bajo la excusa del cambio climático y la salud, los Gobiernos son los principales interesados en que estos mercados se mantengan bien vivos. Es otra manera de estrujarnos a impuestos sin que nos enteremos.

Yo como consumidor de café por la parte que me toca entiendo que cada uno sea libre de consumir lo que quiera siempre y cuando no afecte al vecino, el tabaco es perjudicial no solo para la salud sino también para el bolsillo por la carga impositiva que tiene, el no fumar todo son ventajas.

Esa es la cuestión principal, que el horizonte de las inversiones en las que pienso son mínimo diez años, así que evito mercados que no me parecen crecimiento para el futuro, de hecho prefiero verlo al revés lo emergente hacia el futuro, lo que quizá ahora no sea muy atractivo desde el punto de vista de rentabilidad pero en el futuro sí espero crecimiento.

Seguramente sea cierto eso, pero tenga en cuenta que las empresas que se apuntan a ‘lo verde’ incluidos bonos verdes, energía limpia, etc… cada vez son más, no tengo que poner ejemplos porque los verá a diario, el no hacer esto es quedar en el pasado, las empresas lo saben y los inversores también.

No entro si es buena o mala la posición política ante al cambio climático, pero si la política va por ahí yo entiendo que mejor ir a favor que en contra, es más, me parece una barbaridad el giro tan rápido que se está dando en el mercado del automóvil, pero ojo, que algunos comienzan a ver oportunidades en lo que antes eran problemas, todo es cuestión de adaptarse el mundo se mueve y no lo podemos parar.

1 me gusta

La red de distribución eléctrica es muy compleja y aún tiene que volverse más compleja para poder manejar el autoconsumo y la generación a pequeña escala.

Nos queda petróleo para rato en el mundo desarrollado, y sería iluso pensar que en el emergente no falta aún más.

Satisfacción inmediata, la nicotina te hace sentir “bien” al momento y es fácil de conseguir ese gusto.
El cerebro primario busca lo fácil y lo satisfactorio.

1 me gusta

Ahí va un gráfico interesante:

1 me gusta