Aquella colina, olía a victoria

Durante los últimos días, la prensa económica y el mundillo tuiteril, se ha puesto las botas vendiendo un paisaje apocalíptico. Para aquellos de ustedes que ya tienen “la mirada de los mil metros”, pasen olímpicamente de este post, pues es más de lo mismo, y no aprenderán nada. Para aquellos a los que aún les están saliendo los dientes en esto, pues igual si es interesante, así que si les parece bien, denle al play y vamos a dar una vuelta por la jungla.

https://www.youtube.com/watch?v=N7qkQewyubs

Estas imágenes se veían esta semana en Twitter

Hay que reconocer que algunos medios se lo curran para que parezca que el fin del mundo está cerca.

Claro que si le damos un poco al zoom de alejar igual esto pierde un poco la gracia…

Hombre, igual ahora ya no se ve igual la caída.

Como ven, la colina arrasada por el Napalm, realmente contextualizando es (a día de hoy) una corrección totalmente esperable. Y de hecho en estos años han habido bastantes de esas, quizá no tan intensas en un día, pero correcciones al fin y al cabo.

Y en este punto entramos en el propósito de mi post. ¿Cual es la tarea más importante de un inversor a largo plazo? …¿Ser paciente? Eso en si mismo no es una tarea, es una necesidad vital. ¿Evitar las caídas? El que consiga hacer esto de forma recurrente, tiene un sillón en el Consejo de +D…¿Batir a los índices?..eso quizá sea un objetivo secundario.

Bajo mi punto de vista, la principal tarea de un inversor a largo plazo es diseñar correctamente su cartera.

Y eso…¿como se hace?

https://www.youtube.com/watch?v=7CHiUN8XTWs

Pues en mi opinión, creando una cartera que tenga las siguientes características:

Importantes:

  • Que sea lo más resiliente posible en escenarios adversos. Como todos sabemos es en los malos momentos cuando se sabe realmente las cosas que son importantes. De nada te sirve haber tenido años de +40%, si durante un castañazo te fundes un 70% de tu patrimonio y por las vicisitudes de la vida te ves obligado a vender.

  • Que si tienes posiciones “no resilientes”, que en mayor o menor medida todos tenemos, seas capaz de entender que no lo son y que no pasa nada por ello. En este momento mis buitres se encaminan hacía un posible tortazo de dimensiones importantes, especialmente APO en el que Josh Harris que es el segundo socio tras Leon Black, se ha deshecho de un paquete importante, así que vamos a ver un poco de “pain” en el camino…

Vital:

  • Que tengas la convicción necesaria para no entrar en pánico y correr como un pollo sin cabeza. Todos somos muy valientes hasta que viene el Barbero y te mete una buena afeitada…¿quieren saber la parte mala? Por muy listos que seamos duele…¿quieren saber la parte buena?..esto es como querer vivir siempre de día. Para que haya día tiene que haber noche, o como que el requisito fundamental para descansar bien, es estar cansado. Simple.

En estos momentos algunos bajistas están preparando su momento de gloria, y está bien, todo el mundo tiene derecho a vivir, pero bajo mi punto de vista, comerte un año con un riesgo de quiebra brutal, para que si es batacazo gordo, vuelvas mas o menos al punto de inicio o como mucho le saques un +20, +30…¿vale la pena?. Para mi, por supuesto que no.

En mi caso en concreto, llevo un año comprando posiciones defensivas. Estoy invertido al 99% y más o menos tengo mi plan definido que es…sorpresa…seguir haciendo lo mismo, comprar más posiciones defensivas.

Aunque los amigos de Interactive Brokers se empeñen en tocarme las campanas con sus mensajes de “Your account is down -XXX”, pues estos días cuanto menos mirar el rendimiento de la cartera, mejor. Cuanta más liquidez puedas desplegar, mejor. Cuanto más tranquilo estés, mejor. Punto.

Eso es todo por hoy. Hagan caso a Kilgore y surfeen este lugar, aunque parezca que no, es seguro :wink:

Y recuerden que cuando todo esto pase, y hayan avanzado unos meses, con su cartera doblando el precio el actual, recordarán…aquella colina, olía a victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=VLadi2BZda8

15 Me gusta

“Account TEFORRAS down more than XXX” y sus numerosas sobrinas “$VAL down more than 7%”, ay, la amiga IB Trading Assistant sabe tocar la fibra.

1 me gusta

Grandes canciones y genial pelicula. Por cierto, Mr. F.F.Coppola se fundió toda la fortuna que le generó rodar los dos Godfather en filmar esta obra maestra, que aparte de acabar con su cartera, casi acaba con su vida. Para mí, una de las mejores inversiones de todos los tiempos.

1 me gusta

Meanwhile in Bloomberg News, lapocalisis
“el próximo mercado bajista será el más catastrófico que hayamos vivido nunca”

1 me gusta

“En mi caso en concreto, llevo un año comprando posiciones defensivas.” … si no es mucha indiscreción podría citar estas posiciones ( aparte de MO ,claro )
Por mi parte ,ayer aumente en ITX , ya lleva un 30% de caída des de máximos

En absoluto, en mi caso han sido (de mayor a menor) MO, PM y REE. También he comprado Google, pero aunque mi visión de la compañía a largo plazo quizá difiera de muchos, no la meto en defensivas para evitar la lapidacion :blush:

4 Me gusta

Ya sabe @Ecijo22 … si en Marzo el mercado se va a recuperar hay tiempo para ir picoteando , jeje

Buenas compras !
En Google , creo que se podríamos acceptar pulpo como animal de compañía

1 me gusta

Por cierto, ¿alguno de los distinguidos del foro ya estaba con las botas puestas en el 87 ?
Un servidor , a punto de cumplir los 18 , no estaba por la labor ; pero por lo que he podido leer parece que la historia sí que rima

Ay, estos humanos, siempre buscando patrones y formas… :sweat_smile:

imagen

No es para usted esa forma eh, @Ojeador es solo una broma :stuck_out_tongue:

5 Me gusta

Muy sugestiva esa nubecita, jeje

Rogers ya auguró hace años un 2013 bajista y un 2014 catastrófico, y que había que salirse de la RV e invertir en commodities. Ya saben los resultados. Mejor haber hecho justo lo contrario.
Si toda esta gente que se dedica a hacer predicciones aspira a tener alguna credibilidad debería demostrar en ese mismo momento que efectivamente han comprometido su patrimonio haciendo aquello que predican.

4 Me gusta

Yo ya tengo preparada una orden de entrada significativa. Si cae más seguiré comprando hasta sufrir en mis propias carnes aquello de que se suele acabar la liquidez antes de que finalicen las caídas. Y conste que no soy codicioso, de serlo me apalancaría corto de volatilidad…, o tal vez largo :grinning:

2 Me gusta

Ojalá me ocurra como en el 2008, en el que me precipité y empecé a comprar demasiado pronto. Demasiado pronto ignorando la fuerte tendencia bajista. Bendito error. Aquellas primeras aportaciones equivocadas de principios del 2008 son, a día de hoy, una excelente inversión.

4 Me gusta

Google quizá sea (junto con Viscofan) el paradigma de mi ineptitud a la hora de valorar una compañía como opción de inversión.
En enero de 1999, tras volver de EEUU, un conocido nos habló de un nuevo buscador que era muy bueno.
Lo incorporamos en la empresa (adiós a Altavista y a otros) y rápidamente se convirtió en una herramienta maravillosa con la que buscar información técnica por todo el mundo, y con la que poder mostrar nuestros productos a posibles clientes, en un mercado globalizado como jamás habíamos soñado . En poco tiempo nos permitió quemar etapas que sin Google hubieran sido mucho más largas e improductivas.

Como era casi como de la familia, le acabamos llamando “San Google”, y, año tras año, nos decíamos (con sorna), que siendo honestos (que no lo éramos :grinning:), debíamos de contar con Google como un socio más a la hora del reparto de dividendos.

En 2004 comenzó su cotización en bolsa. Por descontado, ni a mí ni a nadie de mis conocidos, se nos pasó por la cabeza invertir en ella. Han pasado de esto trece años y medio y su valor en bolsa se ha multiplicado por doce.

6 Me gusta

Por añadir algo más de discusión, me gustaría dejar esta frase de una conversación que hemos tenido hoy @Fernando y yo, relativo a los plazos de inversión que manejan muchos inversores que son admiradores de Munger y Buffett (no digo ya lo de Value, pues ahí cabe de todo).

"Es todo mentira Jvas. No hay que engañarse
Todo cristo con lo de invierto en empresas pero todo cristo invierte en cotizaciones"

Y no le falta razón. Propietarios de acciones , que realmente se lean las cuentas de resultados etc…y que confíen en la directiva y en el futuro de la empresa a largo plazo no hay tantos.

Lógicamente, estos últimos, ven (o vemos, pues personalmente pienso igual, aunque quizá con menos nivel) las caídas como oportunidades de comprar más de algo bueno a un precio menor y claro, el enfoque cambia…y mucho.

¿Quién no quiere comprar durante 10-20 años las mismas compañías, y tener flujos de caja crecientes?

Les dejo para reflexionar con esta carterita tan maja ,del excepcional Tom Russo. Con una cartera de esa, las caídas que puedan haber, te la traen al pairo :stuck_out_tongue:

http://www.dataroma.com/m/holdings.php?m=GR

Por cierto, ha llamado poderosamente mi curiosidad LT Group Inc. del chin-filipino, Lucio Tan.

Tabaco, bebidas, bancos… y el bueno de Tom aumentando

Bucenando un poco, se pueden ver los highlights, que no están nada mal

https://www.ltg.com.ph/finanhigh.html

Por cierto, @Cantizano…que según esa última captura, Tommy también está aumentando Alphabet…igual no vamos tan desencaminados!

Descargo: No he mirado más que diez minutos el holding de Lucio, por lo que NO es ni mucho menos una recomendación de compra. De hecho, no se ni si se podrá comprar en muchos brokers. Como dicen los anglos “du yor jomeguork” :wink:

4 Me gusta

Diga lo que quiera, pero donde usted subraya un anular :fu: lo que se aprecia sin duda es un hombro cabeza hombro en canal alcista.

4 Me gusta

Vaya ataque de estoicismo value que les ha dao. Pues nada unas medias móviles y el palmar se va a acabar!

Por cierto en el 87 yo más que TEFORRAS andaba en el SIFO**AS que es otro índice distinto.

4 Me gusta

Gran frase.

Es complicado invertir realmente en empresas cuando se utilizan márgenes de 1-2 años para valorar si la inversión ha sido buena.
El número de factores que pueden hacer retrasar la plasmación bursátil de una inversión en una empresa son tantos que es fácil que se pueda convertir una buena inversión en una mala simplemente por no haber tenido la paciencia necesaria para dejarle hacer efecto.

O lo que es peor, se toman decisiones de inversión que se considerarían peores por fundamentales que otras pero que se considera que en los próximos meses tendrán una mejor recompensa bursátil por parte del mercado.

4 Me gusta

uy qué mal vamos; esto suena a uno que iba en sandalias echando a los mercaderes del templo.

todo, todo, … o todo a partes, … o apartes simplemente.

3 Me gusta