Durante los últimos días, la prensa económica y el mundillo tuiteril, se ha puesto las botas vendiendo un paisaje apocalíptico. Para aquellos de ustedes que ya tienen “la mirada de los mil metros”, pasen olímpicamente de este post, pues es más de lo mismo, y no aprenderán nada. Para aquellos a los que aún les están saliendo los dientes en esto, pues igual si es interesante, así que si les parece bien, denle al play y vamos a dar una vuelta por la jungla.
https://www.youtube.com/watch?v=N7qkQewyubs
Estas imágenes se veían esta semana en Twitter
Hay que reconocer que algunos medios se lo curran para que parezca que el fin del mundo está cerca.
Claro que si le damos un poco al zoom de alejar igual esto pierde un poco la gracia…
Hombre, igual ahora ya no se ve igual la caída.
Como ven, la colina arrasada por el Napalm, realmente contextualizando es (a día de hoy) una corrección totalmente esperable. Y de hecho en estos años han habido bastantes de esas, quizá no tan intensas en un día, pero correcciones al fin y al cabo.
Y en este punto entramos en el propósito de mi post. ¿Cual es la tarea más importante de un inversor a largo plazo? …¿Ser paciente? Eso en si mismo no es una tarea, es una necesidad vital. ¿Evitar las caídas? El que consiga hacer esto de forma recurrente, tiene un sillón en el Consejo de +D…¿Batir a los índices?..eso quizá sea un objetivo secundario.
Bajo mi punto de vista, la principal tarea de un inversor a largo plazo es diseñar correctamente su cartera.
Y eso…¿como se hace?
https://www.youtube.com/watch?v=7CHiUN8XTWs
Pues en mi opinión, creando una cartera que tenga las siguientes características:
Importantes:
-
Que sea lo más resiliente posible en escenarios adversos. Como todos sabemos es en los malos momentos cuando se sabe realmente las cosas que son importantes. De nada te sirve haber tenido años de +40%, si durante un castañazo te fundes un 70% de tu patrimonio y por las vicisitudes de la vida te ves obligado a vender.
-
Que si tienes posiciones “no resilientes”, que en mayor o menor medida todos tenemos, seas capaz de entender que no lo son y que no pasa nada por ello. En este momento mis buitres se encaminan hacía un posible tortazo de dimensiones importantes, especialmente APO en el que Josh Harris que es el segundo socio tras Leon Black, se ha deshecho de un paquete importante, así que vamos a ver un poco de “pain” en el camino…
Vital:
- Que tengas la convicción necesaria para no entrar en pánico y correr como un pollo sin cabeza. Todos somos muy valientes hasta que viene el Barbero y te mete una buena afeitada…¿quieren saber la parte mala? Por muy listos que seamos duele…¿quieren saber la parte buena?..esto es como querer vivir siempre de día. Para que haya día tiene que haber noche, o como que el requisito fundamental para descansar bien, es estar cansado. Simple.
En estos momentos algunos bajistas están preparando su momento de gloria, y está bien, todo el mundo tiene derecho a vivir, pero bajo mi punto de vista, comerte un año con un riesgo de quiebra brutal, para que si es batacazo gordo, vuelvas mas o menos al punto de inicio o como mucho le saques un +20, +30…¿vale la pena?. Para mi, por supuesto que no.
En mi caso en concreto, llevo un año comprando posiciones defensivas. Estoy invertido al 99% y más o menos tengo mi plan definido que es…sorpresa…seguir haciendo lo mismo, comprar más posiciones defensivas.
Aunque los amigos de Interactive Brokers se empeñen en tocarme las campanas con sus mensajes de “Your account is down -XXX”, pues estos días cuanto menos mirar el rendimiento de la cartera, mejor. Cuanta más liquidez puedas desplegar, mejor. Cuanto más tranquilo estés, mejor. Punto.
Eso es todo por hoy. Hagan caso a Kilgore y surfeen este lugar, aunque parezca que no, es seguro
Y recuerden que cuando todo esto pase, y hayan avanzado unos meses, con su cartera doblando el precio el actual, recordarán…aquella colina, olía a victoria.