Aprender Historia


#1

@Herradura.Azul, gracias por compartir el artículo, me ha parecido muy interesante.

Me gustaría aprender más sobre la historia en general y, sobre todo, me gustaría relacionar los hechos históricos con su repercusión sobre el momento actual, para entender mejor el mundo donde vivimos hoy en día.

Para ello, supongo que el mejor camino es leer “buenos” libros de historia (o documentales). Ahí está el mi problema. Supongo que no se puede determinar un conjunto de “buenos” libros ya que están sujetos a la subjetividad de los autores al escribirlos y de los lectores al recomendarlos.

En definitiva, no sabría por dónde empezar. ¿Qué me recomiendan ustedes?


#2

Uno de mis libros fetiche.


#3

Te recomiendo “Auge y decadencia de las naciones” de Mancur Olson.

Trata sobre cómo pequeños grupos organizados con un interés particular pueden influir sobre la economía de su país. Y lo explica con multitud de ejemplos desde la Edad Media como la Revolución Industrial, el enorme éxito de EEUU, por qué Japón y Alemania se recuperaron rápido después de la Segunda Guerra Mundial y sin embargo Reino Unido entró en decadencia, etc. Es sorprendente cómo explica la España actual a pesar de estar escrito en 1982.

Los libros de Niall Ferguson también son una mezcla de historia reciente y economía bastante interesante. Recomiendo “El triunfo del dinero” y “La gran degeneración”


#4

“La odisea” y “La iliada” de Homero. Los primeros clásicos del mundo occidental.


#5

Parece un libro muy interesante, pero no lo puedo conseguir, ni siquiera en Amazon.


#6

Una gran decisión aunque luego el tiempo da para lo que da.

Intentar interpretar datos históricos estadísticos por ejemplo del comportamiento de los mercados sin entender la historia que hay detrás, es empezar no entendiendo la variabilidad de las condiciones históricas.
¿ha visto algún gráfico de rentabilidad de un inversor alemán la primera mitad del siglo pasado?

Efectivamente, conviene suele ser lo suficientemente abierto de miras para no terminar decantándose excesivamente por sólo un tipo de autores. Al final todos sabemos, y más los que escriben y/o recomiendan, que hay distintas visiones e interpretaciones posibles de unos mismos hechos históricos.


#7

Cierto, parece mentira que sea tan difícil de obtener. Yo lo conseguí en la biblioteca, me suena que tuvieron que pedirlo prestado a otra.


#8

A precio de caña y tapa…


#9

Buenísimo!!!


#10

Gracias a todos por las recomendaciones!


#11

Aqui va mi humildisima contribución:

Desde mesopotamía hasta la actualidad. Historia y economía