Aprender Historia

@Herradura.Azul, gracias por compartir el artículo, me ha parecido muy interesante.

Me gustaría aprender más sobre la historia en general y, sobre todo, me gustaría relacionar los hechos históricos con su repercusión sobre el momento actual, para entender mejor el mundo donde vivimos hoy en día.

Para ello, supongo que el mejor camino es leer “buenos” libros de historia (o documentales). Ahí está el mi problema. Supongo que no se puede determinar un conjunto de “buenos” libros ya que están sujetos a la subjetividad de los autores al escribirlos y de los lectores al recomendarlos.

En definitiva, no sabría por dónde empezar. ¿Qué me recomiendan ustedes?

5 Me gusta

Uno de mis libros fetiche.

6 Me gusta

Te recomiendo “Auge y decadencia de las naciones” de Mancur Olson.

Trata sobre cómo pequeños grupos organizados con un interés particular pueden influir sobre la economía de su país. Y lo explica con multitud de ejemplos desde la Edad Media como la Revolución Industrial, el enorme éxito de EEUU, por qué Japón y Alemania se recuperaron rápido después de la Segunda Guerra Mundial y sin embargo Reino Unido entró en decadencia, etc. Es sorprendente cómo explica la España actual a pesar de estar escrito en 1982.

Los libros de Niall Ferguson también son una mezcla de historia reciente y economía bastante interesante. Recomiendo “El triunfo del dinero” y “La gran degeneración”

2 Me gusta

“La odisea” y “La iliada” de Homero. Los primeros clásicos del mundo occidental.

4 Me gusta

Parece un libro muy interesante, pero no lo puedo conseguir, ni siquiera en Amazon.

Una gran decisión aunque luego el tiempo da para lo que da.

Intentar interpretar datos históricos estadísticos por ejemplo del comportamiento de los mercados sin entender la historia que hay detrás, es empezar no entendiendo la variabilidad de las condiciones históricas.
¿ha visto algún gráfico de rentabilidad de un inversor alemán la primera mitad del siglo pasado?

Efectivamente, conviene suele ser lo suficientemente abierto de miras para no terminar decantándose excesivamente por sólo un tipo de autores. Al final todos sabemos, y más los que escriben y/o recomiendan, que hay distintas visiones e interpretaciones posibles de unos mismos hechos históricos.

3 Me gusta

Cierto, parece mentira que sea tan difícil de obtener. Yo lo conseguí en la biblioteca, me suena que tuvieron que pedirlo prestado a otra.

2 Me gusta

A precio de caña y tapa…

7 Me gusta

Buenísimo!!!

3 Me gusta

Gracias a todos por las recomendaciones!

1 me gusta

Aqui va mi humildisima contribución:

https://www.amazon.es/History-Interest-Rates-Wiley-Finance/dp/0471732834

Desde mesopotamía hasta la actualidad. Historia y economía

6 Me gusta

Y aquí van otras dos joyas:

White collar & corporate crime

Gilbert_Geis _White-Collar_and_Corporate_Crime_A.pdf (2,1 MB)

Un poco “podemita” si se quiere ver así… pero 1000% interesante.

Otro sobre traders famosos (no es historia en si, pero si pequeñas bios sobre inversores/traders/gentedelafarandula:

4 Me gusta

https://www.amazon.es/Sapiens-animales-dioses-historia-humanidad/dp/8499926223/ref=asc_df_8499926223/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=73014052275&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=13735947300430407040&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005532&hvtargid=pla-194988318075&psc=1

Llevo tan sólo 80 páginas de lectura, me parece una auténtica pasada. Ya me lo habían recomendado con anterioridad y ahora estoy teniendo la oportunidad de leerlo.

Va desde la aparición de los primeros chimpancés hasta los homos sapiens que somos hoy en día, abarcando toda la historia de la humanidad. Te hace reflexionar mucho sobre nuestra posición en el mundo y lo que han hecho nuestros antepasados, incluyendo bastante información de estudios recientes de hace no más de una década.

Es fascinante como no hemos cambiado mucho los humanos en 70 mil años, seguimos teniendo los mismos comportamientos de siempre. Seguimos siendo simios con una severa inteligencia. Sólo que ahora no vivimos en una jungla y tampoco vamos en taparabos, sino vivimos en una sociedad totalmente digitalizada con edificios inmensos, teléfonos móviles, y vamos en ropa extravagante.

Quizás si tu nivel en este campo es mas alto, el libro se te quede corto. No lo sé. Cabe la posibilidad. Yo como soy un aficionado principiante este libro me está viniendo de perlas para inciarme.

3 Me gusta