Aportación periódica en el IBEX o en el NASDAQ

Yo en acciones individuales no suele operar así pero sí establecí un sistema similar al suyo en cuanto a los indexados, y para más señas el Amundi MSCI World tanto para mí como para mis hijos adopté el modo como el forero @Witten (DEP) aconsejaba: 90% invertir y 10% guardar. En caso de caídas de máximos de un 10% metemos el 50% del cash, en caso del 30% el resto. Tiene usted un sistema establecido más o menos estricto o es más libre?

Seguramente tenga usted razón que por algo tiene el tema de los fondos mucho más por la mano que yo pero antes comentaba el hecho de que conforme la cartera se va haciendo cada vez más grande las futuras aportaciones pierden a su vez impacto en la misma.
El otro día un usuario me preguntaba extrañado el porque reinvertía los dividendos mensuales acumulados en comprar acciones de JNJ, Pepsi o Texas Instruments que según él estaban cerca de máximos y por tanto caras y por tanto había opciones más atractivas en el mercado. Pues precisamente por la calidad de las mismas suelen estar siempre cotizando en múltiplos altos y además esas nuevas compras (por su tamaño) no tienen un impacto relevante en el devenir de la cartera como quizás si lo tendrían hace 10 años.
Con ello le quiero decir que si uno hubiera estado invirtiendo 1.000 Euros al mes en los últimos 20 años en un producto con tendencia alcista continua contra otro con una trayectoria más de sube y baja, está seguro que con una visión de largo plazo es mejor la segunda opción que la primera???

10 Me gusta

Pues muy parecido el sistema.
Ciertamente desde hace un tiempo lo tengo libre, más que nada porque por razones personales, tengo que ahorrar para otras situaciones. Pero digamos que es asimilable. Y obviamente, fuera de BRK o algo muy parecido, no haría jamás algo así con una acción en particular.

Esa es la razón por la que ahorro, porque llega un momento que la fuerza de muchos años es lo suficientemente grande como para que la aportación no sea significante. Si se ahorra durante un tiempo se puede hacer que sea “algo más”, y así frenar la volatilidad comprando en caídas con más capital del que en un principio podría ser el aportar sistemáticamente.

De ninguna manera. En eso no hay discusión y concuerdo con lo que comenta.
En esos plazos creo que no hay duda alguna. Ya tendría que ser la matemática propia de la realidad la que dijera que va mejor o peor.

En plazos de 3/5 años incluso de 10 a veces, se puede dar de todo. Y ese todo importa, porque nunca sabremos dónde nos encontraremos el día que tengamos una desescalada de nuestra cartera.

Imagine que el Nasdaq un día cae un 40% (algo que piensan a día de hoy muchos gestores de fondos) y que el Nikkei aguanta en altos o no cae mucho. A poco que esos díez años coincidan con el inicio de Fukushima (por decir algo), todo se da la vuelta como un calcetín.

El caso que pongo más arriba de Dinamarca es algo que comento ahora, porque hace unos años era “no tan atractivo y daba pereza lateral tantos años”.
Ahora cualquier persona que no lo hubiera seguido nunca nada más verlo pensaría que ese índice ha sido una mina durante esta década y que no ha habido un solo año en negativo.
En cambio, durante estos últimos años, no ha sido ni llamativo frente a muchos otros.

No es una opción mejor que otra. Es sólo una curiosidad que mucha gente invirtiendo a golpes, ( y hablo de gente fuera del círculo que aquí nos reúne), si hubieran hecho lo mismo en otros índices que no fueran el IBEX, no hubieran conseguido según que rentabilidades.

Quizás ni siquiera se hubieran pensado entrar. Hay muchos institucionales, de hecho y por lo que me cuentan, que invierten sólo en momentos de grandes pánicos, recogen el rebote y no vuelven hasta la próxima.

Y seguro que no siendo le mejor forma, hay otras 100 maneras peores de hacerlo.

13 Me gusta

Buenas tardes.
No es de extrañar lo que comenta, controlan la variable tiempo con el menor riesgo. De otra forma partiendo de ese concepto, se puede también.
Por supuesto que lo que no cambia es que en “momentos de pánico” es cuando hay que trabajar para después aburrirse.
Saludos.

2 Me gusta

Me ha parecido curioso esto acerca del NASDAQ

7 Me gusta

Lo que dices es de un sentido común aplastante , aunque pocas veces lo he visto plasmado de la forma que lo ha expuesto , de un plumazo ha acabado con una retahila que se escucha diariamente en todos los foros , lo que dice es la realidad , no la teoria

1 me gusta

Al hilo de lo que aquí se habla, servidor ha empezado a contruir una pequeña posición en el IBEX, a través del vehículo indexado de Imantia comercializado por Myinvestors.

Siempre digo que prefiro invertir fuera de España por aquello de la diversificación (tengo el trabajo aquí y la casa aquí), pero tamibién me atrae empezar a contruir una posición en un indice tan denostado en la actualidad como este.
Ya se que el paro que tenemos es de vértigo, que todo está hiperregulado por el BOE, que vivimos en una partitocracia donde el que se mueve no sale en la foto etc etc. Pero si todos esto no fuese tan negro, o al menos gris, no estaría nuestro índice tan denostado como lo está en la actualidad ¿no?
De momento solo un 0,5% de mi cartera, si sigue bajando, pues habrá que ir metiendo algo más (nunca superar el 5% de mi cartera en este vehículo indexado del IBEX).

Opiniones/críticas/tomatazos son bienvenidos :slight_smile:

5 Me gusta

Al respecto del título de este hilo, Aportación periódica en el IBEX o en el NASDAQ, todos vernos cómo está la situación económica en España y en EE. UU. y todos sabemos que las grandes empresas norteamericanas tienen su actividad al rededor de todo el mundo. ¿Pero qué ocurre con el Ibex? Dada su composición y la de los candidatos a sustituir los valores que salgan ¿puede mantenerse con la actividad económica muy debilitada en España? ¿Y en el caso de Europa o la Eurozona?

¿Puede especificar más en esta pregunta?

Me refiero a que la actividad económica en España puede caer mucho (mucho más), puede haber una gran disminución de empleo, de PYMES, de demanda tanto de bienes y servicios como de préstamos… ¿Las empresas del Ibex podrán mantenerse porque su negocio no está principalmente en España?

Editado: Es decir, ¿las grandes empresas españolas son, en general, tan robustas como las de otros países que afronten la crisis de la covid con menos daños económicos? Gracias por su interés.

Creo que cualquier empresa española que venda más de 500 millones de euros, por lo general vende también al extranjero.

También por otro lado hay que pensar que las empresas que peor lo han hecho (bancos etc) pesan ahora menos en el índice y está “más equilibrado” que nunca en cuanto a pesos y sectores.
Y si son puras exportadoras, menores sueldos por la crisis en España, más eficiencia y mayor rentabilidad las empresas.

1 me gusta

O sea, que unas por otras, las grandes empresas españolas: Telefónica, BBVA, Santander, Inditex, Repsol, ACS, Iberdrola… no son, en general, peor opción actualmente frente a homólogas europeas porque los ciudadanos españoles y la Admón. española tengan mucha menos capacidad de adquisición o gasto que hace un año puesto que no tienen el fuerte de su negocio ni para producir ni para vender en España.

Esto en general, seguramente habrá más de una empresa que sí. Gracias de nuevo por su opinión.

3 Me gusta

Por poner una cifra a lo comentado, gracias @camacho113 y @Buso, aproximadamente dos tercios de la facturación de las empresas del IBEX es internacional.


https://www.expansion.com/empresas/2020/03/07/5e63debbe5fdead8698b458b.html

Efectivamente, el índice nacional se va diversificando cada vez más, lo cual entre tanto pesimismo aporta algo de luz.
De hecho, últimamente da que pensar actual castigo sobre IBEX en comparación con otros índices.

Edito: a tener en cuenta que entre las que no aportan internacionalmente en 2019 podemos ver Red Electrica, Enagás, Másmóvil o Aena

4 Me gusta

Pues esa es la idea, invertir en lo que está tocando fondo y no le queda otra cosa que crecer. Estoy más agusto así que metiendo dinero en un indice sobrevalorado.

Aquí explican como el mercado americano está totalmente al margen de la realidad económica, por el simple hecho de que la gente no tiene otra opción más clara donde invertir…

2 Me gusta

Si quitamos las FAANG del SP500 tampoco está tan lejos de su media histórica y teniendo en cuenta la tendencia secular del covid que ha acelerado la expansión de algunas y mirando su crecimiento de ventas, tampoco me parecen descabellados los números que se manejan:



Es cierto que existe mucha búsqueda por encontrar las próximas FAANG, pero no creo que se diferencie tanto del pasado, veo difícil saber con exactitud si algo está sobrevalorado o no, la verdad, habría que definir unos criterios claros. El viento de cola para las FAANG quizás pueda seguir así, o quizás algún cambio regulatorio anti monopolio o similar pueda cambiar toda la partida, como siempre, el futuro es impredecible.

16 Me gusta
1 me gusta