Ansiedad por el estatus. - Alain de Botton. (2003)
Hola a todos,
De este libro tengo sentimientos encontrados, hay partes (las menos) que me han gustado mucho y otras muchas partes que se me han hecho un poco pesadas.
En vez de una reseña he pensado en poner unas citas del mismo libro, una del autor y otras del libro pero referenciadas de otros autores, las ordeno cronológicamente:
La riqueza de las naciones (1776) - Adam Smith
Por necesidades no solo entiendo los artículos indispensables para mantenerse vivo, sino cualquier cosa sin la cual las costumbres de un país consideren indecente que vivan las personas de buena reputación, aun las de extracción más baja. Una camisa de hilo, por ejemplo, no es, en sentido estricto una necesidad vital. Supongo que los griegos y los romanos vivían con gran comodidad aunque no tenían este tejido. Sin embargo, en la época actual, en gran parte de Europa, a un jornalero bien considerado le daría vergüenza aparecer en público sin una camisa de hilo, y el carecer de ella se consideraría que denota ese desgraciado nivel de pobreza en el que, según se supone, nadie puede llegar a caer sin un conducta extremadamente mala. En consecuencia por necesidades entiendo no sólo las cosas que la naturaleza convierte en necesarias, sino las que las normas de decencia establecidas han hecho necesarias para las personas de más baja extracción.
Teoría de la clase ociosa (1899) - Thorstein Veblen
La riqueza se ha convertido en la base convencional de la estima. Su posesión ha pasado a ser algo necesario para poder contar con cualquier tipo de posición respetable dentro de la comunidad. Se ha hecho indispensable adquirir propiedades para mantener en buen nombre (…) Los miembros de la comunidad que no alcancen a tener un nivel de riqueza relativamente alto verán dañada la estima que les tienen los demás seres humanos y, en consecuencia, también sufrirá su autoestima.
La sociedad opulenta (1958) - J. K. Galbraith
La gente se ve azotada por la pobreza siempre que su renta, aunque sea suficiente para sobrevivir, es ostensiblemente inferior a la de la comunidad. Entonces no pueden tener lo que el conjunto de la comunidad considera necesario para vivir decentemente y, en consecuencia, no pueden escapar del todo de la consideración de indecentes que les otorga esa comunidad.
Ansiedad por el estatus. - Alain de Botton. (2003)
La vida parece un proceso de sustitución de una ansiedad por otra, de un deseo por otro; lo cual no quiere decir que nunca debamos luchar por superar las ansiedades o satisfacer los deseos, sino que quizá tenemos que incorporar a nuestra lucha la conciencia de que nuestros objetivos nos prometen niveles de descanso y de resolución que, por definición, no pueden ofrecer.
Este párrafo del autor, para mi es el mejor del libro.
Un saludo para todos ustedes.