Excelente reflexión, como acostumbra, @DanGates .
Mucho sentido común, lógica y sobretodo proceso, algo que aunque no nos cansemos de repetirlo, es realmente básico, si uno quiere estar en lo cierto por las razones correctas , y no por el azar o por el viento de cola que en un momento determinado todos podemos tener. Lo que siempre me gustó de usted es que pese a ser un firme defensor de sus creencias, es poco dogmático, y es capaz de ser flexible, cualidad vital que he observado en bastantes grandes inversores cualitativos que siguen sobreviviendo en esto a largo plazo. Además, tras un año excelente, es usted humilde, y no hace alarde de la rentabilidad obtenida, que ambos sabemos que no ha sido ordinaria.
Rescato de su reflexión de 2019, lo siguiente:
Aquí lo clavó, pues es el guión que se ha ido repitiendo durante el año. Me da la sensación que podríamos suscribir sus palabras con mayor realismo inclusive en este 2020 que empieza.
Esto es simplemente muy bueno. También me alegra ver que usted le dedica bastantes horas al tema, y que si algún novicio se acerca de nuevas a este mundo, le da un mensaje de cautela. Ya se que dijimos que en +D no pondríamos publicidad, pero estoy planteándome seriamente poner un banner luminoso donde se advierta al inversor recién llegado de que la bolsa es un activo imprescindible (en mi opinión), pero que necesita esfuerzo, dedicación, resistencia a la frustración, y una capacidad de resiliencia que cuando vienen mal dadas, roza lo titánico.
Otro punto excelente. Si uno quiere comprar Aristócratas del dividendo, sectoriales, etc… cada vez hay más ETF´s realmente buenos y con costes bajísimos. Este tema lo hemos comentado mucho con @Fernando , que de vez en cuando sufre siroccos que le empujan a comprar un ETF del DOW barato, pero que como es como usted y como yo, acaba queriendo tener cosas “personalizadas”.
Yo creo que vamos hacia un futuro escenario, en el que si uno decide pagar a un gestor, deberá hacerlo porque aporte valor con su estrategia. Los tiempos en que te metían un 3-4% por gestión de baja calidad o simplemente replicar un índice, se acercan afortunadamente , (cada vez más, aunque aún queda muchísima gestión bancaria, como nos mostró @Manolok ), a su fin.
Francamente, no creo que Russo, Akre, Simons o muchos otros tengan realmente problemas para continuar haciendo crecer sus fondos, porque aportan valor , y usted que también trabaja con hierros como el que escribe, sabe perfectamente que cuando una industria se comoditiza (y en la inversión está pasando), se da la paradoja de que el bajo coste y/o la excelencia, son las dos únicas categorías que crecen.
Aquí lo ha rematado realmente bien, y suscribo cada punto. El verdadero inversor a largo plazo, se aisla del ruido. Da exactamente igual el estilo inversor que uno abrace, pues esto pasa, ha pasado y pasará.
Enhorabuena por su escrito , Dani. A ver si en 2021 podemos seguir disfrutando de su generosidad y conocimiento.