Año que termina y planteando la cartera de 2020 de DanGates

Continuando la discusión desde Año que termina y planteando la cartera para 2019 de DanGates:

Buenos días y buen año, si a 16 de enero aún se felicita el año. No tenía pensado hacer seguimiento de la cartera porque ya saben que una vez que se pone el piloto automático, esto va más bien de hacer poco, ya saben que una cartera de largo plazo es como una pastilla de jabón que cuando más se toca más pequeña se hace, supongo que excepto algunos pocos privilegiados, pero para los que no lo somos, mejor ir a por aquello que funciona. Los que hemos tenido la suerte de leer a gente como @quixote1 , @Fernando y @dblanco desde la época de Unience y más adelante en +D sabemos del poder de comprar un puñado de buenas empresas cuando cotizan a buenos precios y dejarlas componer. A mi me convence bastante la idea de acumular patrimonio y dejar que vaya aumentando su valor y dando unas rentas, he aprendido de @Psicofinan que más que presionarnos por encontrar la mejor opción de inversión en cada caso, es más importante el enfoque de largo plazo y esto lo observamos en muchos inversores en inmuebles en España. No tratan de encontrar la mayor de las gangas, con un buen piso bien situado, pagándolo si es con hipoteca cada mes independientemente de que el sector suba o baje, y con la idea de no venderlo nunca, suele dar frutos en el largo plazo. Si eliminamos el factor de concentración que tendríamos comprando solo un piso, diversificando en unas cuantas buenas empresas, a largo plazo el resultado seguro que será bueno si invertimos en las empresas adecuadas (si no, ya saben que pueden invertir en un índice y que las buenas se irán poniendo arriba y las malas abajo).

Al final, todo esto de la inversión es un complemento para mejorar nuestras vidas, pues en definitiva el valor más preciado es el tiempo, así que hay que dedicarle tiempo, pero tampoco demasiado si es que vamos a dejar de lado otras cosas importantes por dedicar demasiado tiempo a esto.

En cuanto a la cartera, como explicaba el año pasado hay una parte de fondos con la intención de que cada vez tenga menos peso y una parte de acciones. Si uno se hace una cartera de acciones a lo que pudiera considerar su propio índice y va aportando paulatinamente, al final es como ir aportando a un fondo índice con la diferencia de que cada aportación puede seleccionar a qué empresa asignar el nuevo capital, en lugar de repartirlo entre todas. El mismo ejercicio que vamos haciendo en el Teforras. Igualmente a largo plazo el principal driver de rentabilidad va a ser el hecho de estar invertido el mayor tiempo posible, así que ir aportando a un índice de forma regular es la mejor idea para la mayoría de nosotros, pero al que le gusta esto y quiere ir un paso más allá, tener su propio índice le da un grado más de libertad y según el bróker que use le permite rebajar comisiones (aunque los ETFs siguen bajando y el que puede comprar el VTI por 0,03% se presume insuperable)

La cartera de fondos, no he vendido nada pero he hecho algunos cambios desde que participara en el podcast núm.15 creo que hace ya un par de años, la cartera de fondos ha cambiado bastante, principalmente reduciendo comisiones.
Básicamente ha quedado en cuatro patas, una quality-growth con Seilern que llevo desde hace muchos años en este afortunado mercado alcista, pero he pasado una parte al Fundsmith del mismo perfil y con menores comisiones; una pata value con la versión europea del fondo Boston Partners Value Equity comercializado por Robeco en Europa, denominado aquí Robeco Global Premium al que accedí a la clase limpia en BNP; otra pata en el Robeco Qi Global Conservative que es un fondo que mezcla varios factores, principalmente baja volatilidad, bajos múltiplos y momentum, si quieren saber más en este episodio de Meb Faber Show el gestor Pim van Vliet explica la gestión; y por último la parte de small caps en un fondo que ha absorbido lo que estaba pasado de comisiones en True Value y Valentum, el todopoderoso Vanguard Global Small caps, cobrando más de un 3% los mejores años (contando comisiones fijas, de éxito, depositario y de todas las frecuentes transacciones) es muy difícil batir a un fondo como el Vanguard con un TER que ha bajado del 0.39% al 0.29% y que si sigue aumentando patrimonio pueden contar con que Vanguard seguirá bajando las comisiones en un futuro.

Queda de este modo lo que es aproximadamente un 50% de la cartera:

Seilern World Growth UR (TER 1.75%) + Fundsmith T (TER 1.2%)
Robeco Qi Global Conservative D (TER 1.2%)
Robeco Global Premium F (TER 0.85%)
Vanguard Global Small Caps (TER 0.29%)

Y la parte de acciones con una premisa clara, una watchlist de las empresas que me gustaría tener y que tengo estudiadas, y otras que gracias a juntarme con gigantes de la inversión he podido añadir a la lista; con un precio deseado de entrada, ir haciendo compras oportunistas cuando alguna se acerca al precio objetivo de compra a fin de asegurar una buena rentabilidad. Una vez en cartera, dejarlas componer por muchos años, formando parte de lo que nuestro amigo @jvas denominó el holding cotizado, un concepto de largo plazo, donde acumular patrimonio para nosotros y nuestras familias, como muchos inversores en nuestro país han ido haciendo en el sector ladrillo, acumulando un patrimonio que algunos afortunados han podido heredar (con la posible complejidad que conlleva a veces repartir un inmueble entre varios herederos), pero con esa misma perspectiva creamos nuestro holding.

A veces no todas las empresas que queremos comprar están a un buen precio para invertir y son otras las que permiten hacer inversión, así que aún con una watchlist hay que ser flexible. El año 2019 ha sido un buen año para las carteras ya hechas, pero uno de esos años donde hacer cartera nueva es difícil, no obstante hasta en los años más alcistas siempre hay empresas que comprar. En 2019 he podido añadir Markel a principios de año por debajo de 1000 USD, Altria por debajo de 50 USD, una de las compras a 41 USD que creo que ha sido una gran oportunidad, también Bayer a 60 EUR y Simon Property Group a 150 USD.

También decidí acudir a la ampliación de Atrys Health a 3.5 EUR, hoy cotizando alrededor de los 5 EUR, aunque estas empresas tienen mucha volatilidad y no hay que seguir de cerca la cotización si se va a largo plazo. Esta empresa del MAB es una pequeña inversión realizada hace tiempo que cada vez va teniendo más peso en la cartera, como una pequeña semilla que si no daba fruto la pérdida era muy pequeña, pero que si florece la ganancia puede ser abundante. Una inversión asimétrica que de momento ha más que doblado, pero que en cualquier momento puede cambiar de rumbo. Lo que se es que no la voy a vender y que de aquí 20 años veremos hasta donde ha llegado, si es que sigue con nosotros (¡aunque sobretodo espero ser yo el que siga aquí dentro de 20 años!).

Por último, después de mirar a fondo empresas del sector farma como JNJ, MDT, TMO, ABBV, UNH, PFE… y con la perspectiva de hacer una cartera de empresas de salud decidí comprar el ETF ZPDH con TER 0.15%, comprado en octubre a 23 EUR. En este sentido, también quiero hacer una parte de cartera en consumo defensivo y una parte en tecnológico para hacer una cartera de 3 ETFs que me otorgue diversificación a bajo coste y poder concentrar el resto de la cartera. Si quieren seguir una hipotética cartera con estos 3 ETFs Salud + Consumo + Tecnológicas hice un resumen en este blog donde hay un enlace a un Excel de seguimiento con la rentabilidad en tiempo real (por cierto a día de hoy un 2.39% en lo que va de año), también con una versión con 3 fondos para los que se resisten a usar ETFs (la versión con fondos lleva a día de hoy un 3.24% en lo que va de año).

Con todo esto dicho, la cartera sólo de acciones (sin fondos ni ETFs) queda (los pesos solo de la parte de acciones, que junto con el ZPDH es un 50%)

Markel 15.4%
Altria 13.1%
Reckitt Benckiser 12.6%
Bayer 11.1%
Atrys 10.6%
Simon Property 8.6%
Miquel y Costas 8.6%
Brookfield AM 9%
Pepsico 6.3%
Lingotes Especiales 4.6%

En seguimiento muchas que no paran de subir y no se dejan comprar
Danaher
Roper
Teledyne
Transdigm
MSCI
SPGI
Moody’s
Realty Income
Visa
Mastercard
Novo Nordisk
Los ETFs STSX y ANX
Y muchas más…

Ya saben que la bolsa a largo plazo es alcista, no vendan su cartera de largo plazo por miedo a una corrección, la corrección vendrá, nos asustarán por todos los medios, y cuando todos hayan vendido (y otros hayan comprado) tarde o temprano todo volverá a la normalidad, así que aprovechen esas correcciones cuando lleguen para ir haciendo cartera de largo plazo.

102 Me gusta

Muy interesante su entrada en el blog , me la guardo para un futuro

1 me gusta

Muchas gracias por el resumen. ¿En qué plataforma ha suscrito el fondo de vanguard de small caps?

En BNP en la primera mitad de 2019, cuando se podía por debajo de los 100k
Ahora sólo se podría haciendo traspaso desde un fondo en otra entidad hacia el Vanguard en BNP (desde un fondo que no comercialicen en BNP), pero en este 1r trimestre se producirá el traslado de cuentas de BNP a R4 así que no sé si todavía dejan suscribir fondos

3 Me gusta

Excelente reflexión, como acostumbra, @DanGates .

Mucho sentido común, lógica y sobretodo proceso, algo que aunque no nos cansemos de repetirlo, es realmente básico, si uno quiere estar en lo cierto por las razones correctas , y no por el azar o por el viento de cola que en un momento determinado todos podemos tener. Lo que siempre me gustó de usted es que pese a ser un firme defensor de sus creencias, es poco dogmático, y es capaz de ser flexible, cualidad vital que he observado en bastantes grandes inversores cualitativos que siguen sobreviviendo en esto a largo plazo. Además, tras un año excelente, es usted humilde, y no hace alarde de la rentabilidad obtenida, que ambos sabemos que no ha sido ordinaria.

Rescato de su reflexión de 2019, lo siguiente:

Aquí lo clavó, pues es el guión que se ha ido repitiendo durante el año. Me da la sensación que podríamos suscribir sus palabras con mayor realismo inclusive en este 2020 que empieza.

Esto es simplemente muy bueno. También me alegra ver que usted le dedica bastantes horas al tema, y que si algún novicio se acerca de nuevas a este mundo, le da un mensaje de cautela. Ya se que dijimos que en +D no pondríamos publicidad, pero estoy planteándome seriamente poner un banner luminoso donde se advierta al inversor recién llegado de que la bolsa es un activo imprescindible (en mi opinión), pero que necesita esfuerzo, dedicación, resistencia a la frustración, y una capacidad de resiliencia que cuando vienen mal dadas, roza lo titánico.

Otro punto excelente. Si uno quiere comprar Aristócratas del dividendo, sectoriales, etc… cada vez hay más ETF´s realmente buenos y con costes bajísimos. Este tema lo hemos comentado mucho con @Fernando , que de vez en cuando sufre siroccos que le empujan a comprar un ETF del DOW barato, pero que como es como usted y como yo, acaba queriendo tener cosas “personalizadas”. :sweat_smile:

Yo creo que vamos hacia un futuro escenario, en el que si uno decide pagar a un gestor, deberá hacerlo porque aporte valor con su estrategia. Los tiempos en que te metían un 3-4% por gestión de baja calidad o simplemente replicar un índice, se acercan afortunadamente , (cada vez más, aunque aún queda muchísima gestión bancaria, como nos mostró @Manolok ), a su fin.

Francamente, no creo que Russo, Akre, Simons o muchos otros tengan realmente problemas para continuar haciendo crecer sus fondos, porque aportan valor , y usted que también trabaja con hierros como el que escribe, sabe perfectamente que cuando una industria se comoditiza (y en la inversión está pasando), se da la paradoja de que el bajo coste y/o la excelencia, son las dos únicas categorías que crecen.

Aquí lo ha rematado realmente bien, y suscribo cada punto. El verdadero inversor a largo plazo, se aisla del ruido. Da exactamente igual el estilo inversor que uno abrace, pues esto pasa, ha pasado y pasará.

Enhorabuena por su escrito , Dani. A ver si en 2021 podemos seguir disfrutando de su generosidad y conocimiento.

38 Me gusta

Agradecido por su post. Viendo la cartera del Robeco Global Premium F, más del 50% en EEUU e importantes tecnológicas, ¿Por qué no se ha decantado por el Amundi MSCI World ?

2 Me gusta

Gracias @DanGates por su transparencia y por el tiempo dedicado a difundir su estrategia con tanto detalle.

Cuando meses atrás habló del ETF ZPDH tomé nota para contratarlo pero soy un poco lento en la ejecución y aún no lo he contratado. Con este post he tomado algunas otras ideas. De nuevo, gracias por su dedicación.

4 Me gusta

El Amundi es siempre una buena alternativa, independientemente del resto de fondos en cartera. Es un futuro posible combinar un Amundi World con un Vanguard Small Caps, y en paralelo una cartera de acciones.
De hecho tengo una posición simbólica en el Amundi Index North America en R4, cuando añadieron las comisiones de custodia a los Amundi quise aportar 200€ al Amundi SP500 peró llegué tarde y ya le habían aplicado la custodia, sin embargo al North America no (que es 90-95% SP500 y el resto Canadá). No corran a mirarlo, ya le han añadido también custodia. De momento se puede aportar sin pagar custodia a los que lo teníamos contratado de antes, pero veremos cuánto dura, porque hasta ahora, las custodias se han aplicado sin previo aviso.
Por suerte cada vez van apareciendo más alternativas de fondos con costes bajos para el inversor minorista.

11 Me gusta

Grandísimo escrito en su totalidad, pero yo me quedo con esto:

El tiempo, y más aún el tiempo libre, es un bien muy valioso. Y lo difícil es saber usarlo.

11 Me gusta

Una buena cartera con el tiempo(interés compuesto) te dá “libertad para elegir muchas cosas” entre ellas a que dedicar parte del tiempo etc…

4 Me gusta

Muchas gracias por escribir este artículo y por hacernos a todos un poco mejores inversores. Estoy seguro de que Vd. supera ya a muchos de sus maestros. Le iba a decir algunas cosas más, pero ya se las ha dicho el inclito @jvas, uno no tiene tanto tiempo libre. Son dos grandes, Vds.

Su idea de acumular en empresas cuando se ponen a tiro y aprovechar las comisiones tan bajas que están empezando a extenderse por la industria me parecen propuestas imbatibles y muy asequibles para el que tenga este interés por seguir este, su estilo.

Gracias por sus enseñanzas.

16 Me gusta

Muchas gracias @DanGates por aportar su resumen anual y su proceso de inversión. Da gusto leer a gente como usted.

Actualmente barajo esa opción en cartera, Amundi MSCI World y la parte de acciones. Tengo el Horos Value Internacional y precisamente llevaba pensando en un posible traspaso al Vanguard Small Caps, ya que tengo cuenta en BNP, si es que todavía dejan traspasar fondos.

2 Me gusta

Lo más importante para mí es el proceso.

En el mundo de la inversión se estila demasiado presumir de los baggers y de la rentabilidad obtenida. A veces yo también he pecado de ello.

Realmente la madurez de un inversor se alcanza cuando tanto las buenas inversiones como los errores se ven como un proceso natural.

El tiempo es en realidad el ingrediente fundamental. Va pasando, la arena va cayendo en el reloj de arena lentamente y los negocios van evolucionando. Solo puedes pararte a observar lo maravilloso que es el mundo de las empresas.

Nunca sabes demasiado en un ámbito tan interdisciplinar. Hace dos o tres meses descubri algo que ha cambiado mi punto de vista sobre uno de los métodos de inversión más famosos. Cada cierto tiempo descubres un reducto que cambia tu punto de vista. No sabes dónde está aquello que descubrirás mañana. Te sorprenderá el día menos esperado.

@DanGates tu proceso es realmente bueno. He tenido el placer de conocerte en persona y me he llevado una grata impresión como te comenté el otro día.

Todavía no he conocido a nadie que acierte en la evolución futura de los mercados y de la economía de forma consistente.

Nadie en mi ciudad con un buen negocio se plantea venderlo porque piense que el año que viene puede suceder una crisis.

26 Me gusta

Ah que recuerdos!
Lo tuve en cartera cuando empecé a pasar parte a indexacion en 2013. Antes de que llegara el Amundi IS MSCI WORLD, que llego a mediados 2014. Que ahora lo de indexarse al MSCI WORLD parece muy normal pero hace 6 años era imposible (en España) con un único fondo

3 Me gusta

Seguro que ya lo sabe, pero por si acaso. El Robeco Qi Global Conservative D también está en su clase limpia F en BNP (comisión de 0,72%). Lo que no sé es lo que pasará con mi posición cuando se produzca la integración en R4. Pronto lo sabremos.

1 me gusta

Muchísimas gracias @DanGates por compartir con nosotros su conocimiento y su estrategia. Es usted una de las personas más influyentes en mi persona en lo que a la importancia de los costes de gestión y a la estrategia se refiere.

3 Me gusta

¿Es Vd. más de Heráclito o de Parménides pues?

3 Me gusta

Hola,
antes de nada, felicitarle como siempre por que los posts que muestran las estrategias personales a mi me resultan especialmente interesantes. Intento no hablar demasiado cuando no puedo aportar, sobre todo dada mi escasa experiencia y en este caso me he forzado un poco tratando de recompensar su exposición con mi punto de vista.

A mi personalmente los ETFs sectoriales y los ETFs factoriales me darían bastante respeto. No olvidemos que una acción que hoy es growth puede volverse value y una acción de calidad puede tener exposición al momento u otra acción puede no parecernos cíclica ahora por que no ha alcanzado su cuota de mercado total, pero ser cíclica en el futuro. Los criterios de este tipo de índices factoriales si no son puros ( y es difícil saber si lo son ) pueden tener un montón de exposiciones dando lugar a efectos colaterales indeseados. Además, uno de los problemas que veo a los índices en general es que muchos son precio-agnósticos, y ya sabemos que el precio puede marcar un mundo de diferencia.

Ahora no recuerdo el podcast, pero uno de los analistas factoriales de Morningstar llegó incluso a comentar que los ETFs factoriales de MSCI casi solo tenían sentido para inversores institucionales, la verdad no recuerdo las razones que esgrimió, y aunque yo no sé si lo exageraría tanto, a mi personalmente me parece que son más bien ETFs con un fin táctico ( y para vender productos ) más que para ir a largo y que las razones de por qué el ETF MSCI World Quality han superado al MSCI World no son otras que simplemente sobreponderar determinado tipo de acciones que se han disparado y no únicamente por el factor quality de MSCI, al que la verdad no tiene mucha exposición. Ocurre lo mismo con el ETF MSCI World Momentum, su carga de momento es poca.

En fin, enhorabuena por el post y siento no aportarle apuntes más concretos por mi desconocimiento.

14 Me gusta

De Parménides sin duda.

1 me gusta

Muy inspirador su escrito, comparto mucho de su filosofía

1 me gusta