Analizando las primeras posiciones de Cobas Selección

Hola a todos,

He estado revisando las primeras posiciones de cobas selección, fondo del que soy partícipe, echando un vistazo a las métricas con gurufocus de esas posiciones me doy cuenta que Paramés está comprando empresas muy baratas, todas por debajo de book value, por consiguiente también muy “malas”, entendiendo por malas empresas que apenas crecen, ROE y ROIC muy bajos, muy endeudadas, muchas de ellas apenas generan FCF, etc

En su libro Invirtiendo a largo plazo comenta que el solía invertir buscando este tipo de negocios, pero que cuando llego Alvaro Guzman ponía énfasis en buscar compañías de calidad, eso y la lectura del libro de greenblatt (el pequeño libro que aun vence al mercado) donde promulga comprar empresas con alto ROIC y bajo EV/EBIT , los llevaron a buscar este tipo de compañías.

Parece ser que desde que se separaron a vuelto a invertir en empresas baratas y por consiguiente, malos negocios, buscando entiendo que se pueda revertir la situación

Mi pregunta para los expertos, de verdad es esto Value? tengo entendido que es lo que llaman Deep Value, pero no va esto en contra de lo que promulga Buffett, es decir, comprar compañías de validad a precios razonables?

No se, a mi me surgen muchas dudas, estoy seguro que si invirtiesen en empresas de calidad, no se si batirían al mercado o no, probablemente tampoco, pero yo personalmente estaría mas tranquilo, invirtiendo en este tipo de empresas me generan muchas dudas, y si siguen así valoraré salirme del fondo o no, veremos a ver que cuenta en la próxima conferencia de inversores.

Pongo aquí algunos ratios de las principales posiciones de cobas selección, por supuesto habría que mirar muchas mas cosas y analizarlo de forma cualitativa, pero nos da una idea en que invierte, aunque supongo que la mayoría ya lo sabéis

Aryzta AG

Crecimiento ventas 5 años: -36%
ROE: -3%
ROIC: 0,61%
Margen EBIT: 0,3%
Deuda/Equity: 0,5X
Deuda/EBITDA: 4X
PER: 12X
P/B: 0,4X
P/FCF: 7X
EV/EBITDA: 5X
Acciones: Ha pasado de 90M en 2013 a 988M actualmente

Golar LNG

Crecimiento ventas 5 años: 20%
ROE: -32% (6 años negativo)
ROIC: 3,5% (Positivo tras 5 años en rojo)
Margen EBIT: 29%
Deuda/Equity: 1,7X
Deuda/EBITDA: 23X
P/B: 0,7X
Desde 2011 generando FCF negativo
Acciones: ha pasado de 85M en 2013 a 100M actualmente

Teekay LNG Partners

Crecimiento ventas 5 años: 2%
ROE: 3%
ROIC: 5%
Margen EBIT:47%
Deuda/Equity: 1,8X
Deuda/EBITDA: 8X
PER: 16X
P/B: 0,6X
P/FCF: 18X
EV/EBITDA: 10X
FCF: En 2019 genera FCF positivo después de 3 años negativos
Acciones: Ha pasado de 71M en 2013 a 78M actualmente

International Seaways

Crecimiento ventas 5 años: -15%
ROE: -1%
ROIC: 1,6%
Margen EBIT:8%
Deuda/Equity: 0,8X
Deuda/EBITDA: 6X
PER: 3X
P/B: 0,7X
P/FCF: 165X
EV/EBITDA: 10X
FCF: En 2019 genera FCF positivo después de 2 años negativos
Acciones: Sin cambios

CIR Compagnie Industrial Riunite
Crecimiento ventas 5 años: 7%
ROE: -1%
ROIC: -2,3%
Margen EBIT:3,5%
Deuda/Equity: 0,8X
Deuda/EBITDA: 2,6X
P/B: 0,7X
EV/EBITDA: 4,7X
FCF: En 14 años solo 6 años FCF positivo
Acciones: Ha pasado de 743M en 2013 a 641 en la actualidad

Teekay Corp

Crecimiento ventas 5 años: -8%
ROE: -48%
ROIC: 4%
Margen EBIT:16%
Deuda/Equity: 10X
Deuda/EBITDA: 15X
P/B: 0,8X
P/FCF: 3X
EV/EBITDA:22X
FCF: En 15 años, solo 6 años de FCF positivo
Acciones: Ha pasado de 70M en 2013 a 100M en la actualidad

Porsche Automobil Holding

Crecimiento ventas 5 años:
ROE: 12%
ROIC: -0,3%
Margen EBIT:-109%
Deuda/Equity: 0
Deuda/EBITDA: 0
P/B: 0,5X
P/FCF: 35X
EV/EBITDA:4,5X
FCF: Positivo en los últimos 3 años
Acciones: Estable en los últimos años.

Renault

Crecimiento ventas 5 años: 8%
ROE: 6%
ROIC: 3,6%
Margen EBIT:6%
Deuda/Equity: 1,6X
Deuda/EBITDA: 8X
PER: 4X
P/B: 0,29X
P/FCF: 5X
EV/EBITDA:7X
FCF: Generación de FCF positivo en los últimos años con Margen del 2-3%
Acciones: Estable

Gracias y saludos.

14 Me gusta

A ver qué cuenta FGP en la conferencia de mañana epn Barcelona. Al parecer, no se va a transmitir en streaming, la de Madrid si.

1 me gusta

Entiendo que se refiere a que eso es bueno… Siempre he pensado todo lo contrario.
¡Menudo debate se puede abrir con esto!

¡Saludos! :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Buffett empezó, como Graham, en lo de antes barato que calidad. Pero hace años que no, supongo que después de juntarse con Charlie Mungen
Y por supuesto lo que hace Cobas no tiene nada que ver

2 Me gusta

A ver, pero vamos no espero nada nuevo en su discurso, será interesante escuchar las preguntas

1 me gusta
  1. Empresas baratas no es lo mismo que malos negocios
  2. “compañias de calidad a precios razonables” es un término que apenas dice nada. Se podria decir que las que nombra lo eran en el momento que las compró Parames.
  3. Si vd. estaria más tranquilo invirtiendo en empresas de calidad, venda cobas y comprelas, Hay muchas disponibles para comprar a partir de PER 20 o superior.
  4. Los ratios que nombra, para empresas cíclicas o con problemas (como es el caso) tienen un valor cercano a 0.
  5. Entiendo que no esté contento con FGP, sus últimos años han sido muy malos (Buffet se tiró 10 años plano)
  6. No soy participe de ningún fondo de Cobas.
12 Me gusta

No me gustan ni Renault ni BMW en la cartera, aún así les doy mi confianza pues son ellos los profesionales y los que se han estudiado las empresas.
Llevo 3 años en el fondo, aunque de aportaciones periódicas mucho menos, las mismas que he parado de hacer. Si en 5 años la cosa no cambia, saldré con el poco capital que tengo y/o me quede. Es el fondo con el que mas a disgusto estoy por la cartera, no porque estén en negativo.

2 Me gusta

Pinai interesante hilo de debate, yo también soy de lo que como cliente me gusta analizar las principales posiciones de la cartera de los gestores con los que invierto.

Tanto Cobas como Azvalor donde soy también cliente invierten principalmente en empresas cíclicas, empresas que unos años ganan dinero y después se pasan otros años perdiendo dinero, según en ciclo.
En teoría hay que comprarlas cuando se pierde dinero intentando comprar las que soporten el ciclo bajo y no quiebren. Algunas quebraran y desaparecerán disminuyendo la oferta y si la demanda se mantiene o aumenta las que sobrevivan empezaran a ganar dinero.

Coincido con TTAR en que las empresas llamadas de calidad están todas caras PER 20 o superior o muy caras, es por lo que gestoras como Azvalor, Magallanes y Cobas compran empresas cíclicas.

Por otro lado, reconozco que es decepcionante ver como otras gestoras suben su valor liquidador y nosotros no levantamos cabeza. Mi padre me decía el otro día, me vuelvo a Bestinver que por lo menos ellos no me harían perder dinero jaja.

A mi la verdad que si me gusta la cartera de Cobas, aunque de Aryzta mejor ni hablar y Golar LNG no hay manera, no entiendo sus cuentas, efectivamente parece como que no genera aun FCF

Pinai mis cálculos son:

Teekay LNG genera unos 180 millones de FCF capitalizando unos 1000 millones PER =5,5
No tengo encuenta la deuda ya que tiene muchos barcos ( Activos ) que podría vender

Teekay Corp Es la matriz de Teekay LNG y Teekay Tanker En inbestia la analizaron en profundidad y salida como barata también.

Porche: Tiene el 53,1% de Volkswagen. Es comprar Volkswagen pagando la mitad de su precio. Para mi un verdadero chollo ya que Volkswagen a diferencia de Renault va muy bien. A mi me sale un PER en Porsche de 4,1 veces,

Renault: Nissan una castaña el año pasado casi entra en perdidas y eso lastro los resultado de Renault, pero a estos precios habrán comprar ya que la participación de Renault en Nissan vale unos 8.800 millones de Euros, siendo la capitalización de Renault unos 10.000 millones. Efectivamente estando a PER 4

En fin a ver que se cuentan en la conferencia

8 Me gusta

Porsche.pdf (85,6 KB) Renault.pdf (167,8 KB) Teekay LNG.pdf (161,4 KB)

No se si funcionará he subido unos pdf de los apuntes que yo me hago de estas empresas cuando las miro para mi.

No están en limpio, ya que son solo apuntes para mi, disculpar

12 Me gusta

Si usted mira las presentaciones de Cobas, verá que dicen que sus empresas tienen ROCEs muy elevados, creo recordar que de +20% y que lo contabilizan con y sin las empresas de Shipping. Esto lo hacen para de alguna manera justificar que son buenas empresas.

Sin haber hecho ningún estudio por mi parte, siempre he dudado mucho de esos datos porque en Fundsmith dan un ROCE de un 25-27%. Por mucho que haya varias formas de calcularlo, me creo que es más real el de Fundsmith con empresas como Facebook y McDonald’s que el de Cobas.

Por lo que veo con los datos que usted indica tendríamos una conclusión similar.

Saludos

Edito: parece que en Abril de 2017 el ROCE era del 30%.

https://www.cobasam.com/es/informe-del-primer-trimestre-de-la-cartera-de-cobas-seleccion-fi/

3 Me gusta

Si no me equivoco Paramés utiliza el “ROCE Value” (y no, no es un vacile). Para calcularlo hacen una estimación del NOPAT medio en el ciclo y lo dividen entre el capital empleado que lo sacan de los Activos Fijos + (Activo Circulante Operativo- Pasivo Circulante Operativo). Como la mayoría no habrán entendido ni Pamplona, comprenderán que con estos ajustes les puedo sacar un ROCE que casi llegue a ACHUCHÓN
Ando un poco desganado como para hacer la comprobación pero prometo que en algún momento no muy lejano haré una auditoria a esos números Paramesianos a ver si me salen también.

Sea como fuere, como esta Selección siga así lo que va a tener es un cambio de entrenador.

17 Me gusta

Aquí está una de las claves de la cuestión.
En que medida el ser empresas cíclicas les está penalizando a algunas más de la cuenta, y a otras en cambio, que son las que no tienen según que fondos value y en cambio tienen otro tipo de fondos o productos, parece que se está olvidando la posible ciclicidad que introducen elementos que históricamente han sido precisamente fuente de ello, como por ejemplo tener amplia cantidad de ventas en mercados emergentes o proceder de medios publicitarios.

7 Me gusta

En teoría hay que comprarlas cuando se pierde dinero intentando comprar las que soporten el ciclo bajo y no quiebren. Algunas quebraran y desaparecerán disminuyendo la oferta y si la demanda se mantiene o aumenta las que sobrevivan empezaran a ganar dinero.

Estoy de acuerdo, pero parece ser que no estamos en la parte baja del ciclo, más bien diría que lo contrario, si llegasen caídas importantes, ese tipo de empresas podrían tener serios problemas.

Teekay LNG genera unos 180 millones de FCF capitalizando unos 1000 millones PER =5,5
No tengo encuenta la deuda ya que tiene muchos barcos ( Activos ) que podría vender

Según gurufocus, 56,5M en este año, eso de no tener en cuenta la deuda por tener muchos activos puede dar para mucho, que ocurre si llega una recesión o crisis? cuanto van a valer esos barcos, quienes los van a comprar? no se, no lo veo tan claro no tenerla en cuenta

Porche: Tiene el 53,1% de Volkswagen. Es comprar Volkswagen pagando la mitad de su precio. Para mi un verdadero chollo ya que Volkswagen a diferencia de Renault va muy bien. A mi me sale un PER en Porsche de 4,1 veces

De las primeras posiciones es sin duda la que mas me gusta, de hecho las llevan otros value como Magallanes European

Renault: Nissan una castaña el año pasado casi entra en perdidas y eso lastro los resultado de Renault, pero a estos precios habrán comprar ya que la participación de Renault en Nissan vale unos 8.800 millones de Euros, siendo la capitalización de Renault unos 10.000 millones. Efectivamente estando a PER 4

Yo cuando los escucho decir que me “llevo gratis” tal compañía es que me hace gracia, en este video explican la tesis de Renault cuando cotizaba sobre los 84€ y según ellos estaba barata, ahora cotiza a 35, lo clavaron, hablamos de Arytza, pero lo de Renault también tiene tela

Por cierto @Carlos01muchas gracias por compartir la información sobre las compañías, interesante.

Saludos.

5 Me gusta

Estoy de acuerdo. Pero empresas con mucha deuda, que no generan FCF positivo, que no crecen, sin apenas márgenes y ROCES ridículos, para mi, son malas empresas, y cuando llegue una crisis, veremos que ocurre algunas de estas empresas

No estoy de acuerdo

Una cosa es plano y otra ir un 40% por detrás de tu indice de referencia en 3 años, no digo que lo bata, pero este rendimiento es vergonzoso.

Es lo que estoy haciendo, un PER 20 no significa que esta cara una empresa, en dic/2018, FB cotizo a PER 17 y AAPL cotizaba a PER 19, estaban caras? yo creo que no.

2 Me gusta

Como dice @TTAR estas compañías cuantitativamente tirando de datos en internet son complicadas de analizar.

Le indico el ejemplo de ARYN porque es la única que he analizado detenidamente de todas las que indica.

Ahora mismo a los datos financieros que ha obtenido hay que quitarla para ver realmente cómo va la compañía las anotaciones contables que realizó por "impairment, disposal and restructuring-related costs que fueron ocasionados por el tortazo del pasado y por las malas adquisiciones del pasado y que en un principio no se van a repetir en el futuro.

De hecho, en el caso de los “impairment” o deterioros son meros apuntes contables que no suponen ni salida ni entrada de caja pero sí pasan por la cuenta de pérdidas y ganancias. Aunque significan que los activos que tenían valorados en su balance han pasado a tener un valor inferior ya sea por su deterioro o porque pagaron demasiado por ellos (Que fue el caso)

Además el flujo de caja presentado que le indican esos números tienen en cuenta la entrada de los fondos de la AK y la devolución de parte de la deuda.

Es muy complicado si no se entra compañía a compañía en estos tipos de inversión lo que realmente están ganando o está pasando en las mismas.

Luego ya además si son cíclicas o dependen de manera significamente en el precio de materias primas…

4 Me gusta

Si, lo se, de hecho lo indique en el post, pero lo que es evidente que no han realizado las mejores inversiones, mira ARYN o RNE a donde se han ido, de todas formas el error es mío, tendría que haber esperado un poco antes de invertir en sus fondos cuando lanzo la gestora, aunque tampoco pensaba que iba a cambiar su manera de invertir, menos mal que solo moví el 50% de lo que tenia en bestinfond, el resto lo dejé allí y le dí una opotunidad al nuevo gestor Beltran, y hasta ahora no me he arrepentido, que importante es diversificar

Saludos,

Aquí me viene a la mente una frase de @MAA en uno de los podcast de +Dividendos y es que las compañías caen hasta que sus accionistas deciden que no venden un papel más.

6 Me gusta

La verdad es que no es una cartera para todos los estómagos. Esperemos que con el tiempo le vayan saliendo los números, aunque tienen que remontar notablemente para igualar a sus benchmarks. No obstante, Paramés es una persona con experiencia, y el tiempo será el mejor juez.

Dicho esto, buena suerte buscando en el fango.

3 Me gusta

Aquí es donde entraríamos a valorar qué es el “valor razonable” esto nos podría llevar a la pescadilla que se muerde la cola.
Cómo argumentas que ese valor es el correcto. Volvemos a la bolsa y las dispersiones y diferencias en las valoraciones de las compañías cotizadas.

Un mundo fascinante la economía de ciencias sociales que influyen no solo las matemáticas, también las perspectivas y los sentimientos.
Me tiene esto siendo “cursi” maravillado!

2 Me gusta

Y aquí dependerá una parte muy importante de la maldita tasa de descuento.

He de decirle que odio los malditos descuentos de flujos de caja.

Un simple 1% de variación en las ventas puede hacer que la valoración doble o divida por dos.

Los modelos como se dice lo soportan todo!

Soy mucho más defensor de aplicar un múltiplo o poner la tasa de descuento que yo espero obtener.
Y no el maldito WACC o el dichoso modelo que tiene en cuenta la beta que lo único que hacen es subir las valoraciones con los tipos de interés bajos y cuando el mercado ha subido.

3 Me gusta