Análisis MED - Medifast

Más que nada por afianzar conceptos, voy a hacer un pequeño análisis sobre esta empresa. Es mi primer análisis así que por favor comenten que temas no estoy analizando bien o qué otros temas debería incluir en el análisis, así aprendo yo y muchos que estén empezando en el análisis de empresas.

Introducción:
Medifast es una empresa fundada en 1980, en Baltimore, USA
Se dedica a la producción y distribución de productos para ayudar a adelgazar y llevar una vida saludable.
También tiene una linea de negocio llamada “Optavia” que es su linea fuerte - donde “coaches” hacen un seguimiento más personalizado a las personas que desean perder peso. Tienen 36500 coaches actualmente, su número más alto históricamente. Los coaches cobran en base a comisiones. Estas comisiones se representan en la cuenta de SG&A. La mayoría de estos coaches fueron clientes en sus inicios.

La venta de productos es directa desde la empresa al cliente final, sin pasar por manos de los coaches.

Tiene 5 filiales:

  • Jason Pharmaceuticals, Inc.
  • Take Shape for Life, Inc. (TSFL) (renamed Optavia from July 2017)[3]
  • Jason Enterprises, Inc.
  • Jason Properties, LLC
  • Seven Crondall, LLC

Opera principalmente en Estados Unidos pero en el 2018 anunciaron la expansión a Singapore y Hong Kong.

Tienen publicaciones en revistas de salud, donde se dan a conocer con casos de éxito. Por ejemplo en Men´s Health

Capitliza $1,938.37

Income Statement

El revenue ha crecido de manera espectacular año a año salvo en 2014, 2015 donde observamos some Legal Settlement costs. Esto es debido a que en 2012 Jason Pharmaceuticals tuvo que pagar 3,7M, por publicidad engañosa de la filial Jason Pharmaceuticals que indicaba que los clientes podían perder de 2 a 5 libras de peso por semana. Desde entonces cada afirmación de este tipo por parte de la empresa tuvo que ser respaldada con un caso clínico que lo demuestre.



SG&A es variable como comentaba, lo que les permite flexibilidad para abaratar costes

Cómo se ha comportado en la crisis del 2008? Parece que no le afectó la crisis, las ventas aumentaron. Puede ser una empresa que se dé bien en momentos de crisis, no creo que las pruebas de acceso para trabajar como Coach sean muy difíciles de superar y una opción para las personas que han perdido su trabajo… suposisciones mías… pero lo cierto es que en 2020 con el Covid-19 tampoco le está afectando… en palabras de la empresa: " Because the Company sells products that are essential to the daily lives of consumers, the COVID-19 pandemic has not had a material impact to our consolidated operating results for the six-month period ended June 30, 2020"

Balance Sheet
Empresa sin deuda. Paga dividendo a los accionistas y ha comprado acciones últimamente, aunque no tiene por política incrementar el dividendo año a año y la recompra de acciones son sólo cuando se estimen convenientes.

Me llama la atención un incremento significativo en Accounts Payable que no llego a comprender los orígines… No veo que el inventarío haya crecido considerablemente, ni ningún activo fijo respecto al año anterior…


Aunque si nos vamos a los resultados del último quarter publicado por la empresa a 30 de Junio con respecto a 31 de Diciembre del 2019 el incremento no es tan grande

Cash Flow:
La empresa genera caja de manera constante con variaciones año a año pero de momento siempre positivo, en los últimos 12 meses ha habido un incremento considerable, como decía antes puede que situaciones de crisis favorezcan a la empresa. El Capex es bastante contenido, no parece que necesiten de mucha inversión para generar caja

CF - Capex= 121,30-3,67 = 117,63
Capitlización / 117,63 = 16,15 (La empesa cotiza a un cash flow de 16, lo cual es un precio razonable)

Estimaciones:

El Revenue es creciente para final de año y para el próximo año:

Y el EPS

Cuál podría ser el precio objetivo según estimaciones?
Ha estado cotizando a una media NTM Price / Normalized Earnings de unos 21

Lo que nos da un precio objetivo 10,18*21 = 213,78
Cotizando actualmente a 164,88, tiene recorrido al alza…

Este cálculo yo creo que hay que cogerlo muy con pinzas, si eliminamos los precios más altos que se puso a unos 40 y desvirtúa la media, estaríamos en unos 19*10,18 = 193

Aún bastante alto comparado con el fair value de simplywallstreet que nos da un 172

Para ver más información sobre las cuentas y los comentarios de la empresa al respecto, aquí el último quarter
Si vemos las compras / ventas de los insiders, no nos dice mucho, pero este año ha habido muchas más ventas que compras:


En resumen y aún a sabiendas que me dejo muchas cosas en el tintero, me parece una empresa interesante:
Puntos a favor, no tiene deuda, crecimiento sostenible, flexible para contener gastos cuando sea necesario y parece también que está abriendo mercado aunque no hay comentarios de la empresa sobre futuros planes de expansión.

Puntos negativos, historia de dividendo creciente muy corta, sólo 3 años de subidas, tampoco es fiable el programa de recompra de acciones. Un recorte del dividendo o emisión de nuevas acciones puede hacer que caiga considerablemente el precio de la acción, aunque en principio sin tener deuda y con esa caja no debería haber problemas.

Ahí dejo este pequeño análisis que parece más una presentación de la empresa, resumen y lectura de datos que un análisis en sí, pero espero sus aportaciones si les parece de interés que puedan complementar el mismo

Un saludo a todos

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Sobre el fair value, en Koyfin

Aquí sí que lo clava con la estimación que hice… para confiar en esto, nos debemos fiar también de la estimación del EPS 10,18 para el 2021. Si alguien puede hacer challenge de este 10,18 sería un tema interesante :slight_smile:

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Enhorabuena por tu análisis. Esta empresa vende un producto que desconozco (aunque quizá me convendría probarlo).

A mi juicio, es una empresa de crecimiento puro. El precio actual representa 16.25 veces su valor contable pero es que el ROE a 5 años es impresionante 40.26% (saco los datos de investing).

Un castillo demasiado bonito. Todos van a querer asediarlo. Por eso, mi pregunta como consumidor de análisis es ¿este castillo tiene moat? Si me tocasen 100 M de € en el euromillones (que es más o menos el equity que tiene esta empresa), ¿qué ventajas competitivas tiene Medifast que me impedirían replicar su modelo de negocio con éxito?

Otra cuestión es el riesgo. Se están prescribiendo productos dietéticos por personas no profesionales. Si son más de 30.000 prescriptores, seguro que alguno lo termina haciendo mal. ¿Qué riesgo asume la empresa por el mal desempeño de sus prescriptores si se producen consecuencias contra la salud? ¿Existe alguna póliza que asegure esta responsabilidad civil?

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Excelente aproximación. Estoy un poco con el compañero LTJ en cuanto al MOAT pero desde luego que tiene unos números y unos márgenes considerables.

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Muchas gracias por compartir su análisis @Dorado. Así de primeras es una empresa que crece orgánicamente invirtiendo poco Capex, resiliente y aparentemente bien gestionada.

Si has logrado adelgazar y mantenerte gracias a los servicios de una empresa, podría crearse cierta fidelidad (¿por agradecimiento? a veces pagar si tienes mucho complejo es lo de menos, si ganas mucho en calidad de vida). Habría que investigar el tema de las barreras de entrada, pero a priori como en una ocasión dijo Iván Martín, cuando las empresas llegan a cierto tamaño alguna ventaja competitiva tendrán para haber llegado allí. El negocio es bueno, por lo que tiene sentido que exista moat (no hay que darlo por hecho, pero sí es un indicio para ahondar e investigar).

Me la apunto para echarle un buen ojo, gracias de nuevo.

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De nada Tiedra, comparta si saca nuevas conclusiones, serán bienvenidas.

Comento un poco más sobre el negocio. A mí de entrada no me gustan los negocios multinivel, pero es una realidad en el mercado y no hay que darles de lado.

Los Coaches, tienen que pagar unos 200$ por el business kit, una serie de materiales que ayuda a dar a conocer los productos a sus potenciales clientes. Luego la remuneración de los coaches en comisiones va definida por el rango del coach.

image

Al final la empresa gana dinero por vender los productos:
“Our product sales accounted for 98% of our revenues for the three months and six months ended June 30, 2020 and 2019, respectively” independientemente de como esté establecido el motor de ventas y esto es positivo. El core de ventas son los productos y no de los kits para iniciarse, eso ya sería un negocio piramidal del que habría que salir corriendo.

Dentro de la venta en productos, Optavia es desde luego la ganadora:
“OPTAVIAbranded products represented 83% of consumable units sold for the three months ended June 30, 2020”

Otro dato para medir el revenue son las ventas por coach:
“The average revenue per active earning OPTAVIA Coach was $5,851 for the three months ended June 30, 2020” Tienen como decía ahora 36500 coaches.

Para dar el toque científico hacen referencia a un Dr. Co-fundador: "OPTAVIA Co-founder and independent OPTAVIA Coach, Dr. Wayne Scott Andersen, combines
clinically proven plans with scientifically developed product"
Tampoco es que diga mucho en este aspecto y la empresa hace conocer que puede estar involucrada en situaciones legales de vez en cuando, pero no hace referencia a ningún seguro de salud contratado.

El riesgo está ahí y la empresa lo deja claro:
"The Company is, from time to time, subject to a variety of litigation and similar proceedings that arise out of the ordinary
course of its business. Based upon the Company’s experience, current information and applicable law, it does not believe
that these proceedings and claims will have a material adverse effect on its results of operations, financial position or
liquidity. However, the results of legal actions cannot be predicted with certainty. Therefore, it is possible that the
Company’s results of operations, financial condition or cash flows could be materially adversely affected in any particular
period by the unfavorable resolution of one or more legal actions."

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Muchas gracias por traernos esta idea @Dorado.
Este tipo de empresas me recuerda mucho a mi época en auditoría donde tuve el placer de estar en dos que tienen un “modelo de negocio” parecido en cuanto a utilizar vendedores.

Una de ellas era Mary Kay (Muy conocida sobre todo por el género femenino) que vendía cosméticos a través de “vendedoras” que realmente ni estaban dadas de alta en la seguridad social como empleadas, ni eran autónomas navegando en todos los países en una especie de limbo legal.

La otra empresa que también tenía un modelo de negocio parecido a esta, era de alimentos nutritivos y de hecho, competidora de alguna manera de Medifast en EEUU entiendo. Si recuerdo en algún momento el nombre que tenía se lo diré!

Todo este rollo para comentarle que jamás he visto en este tipo de empresas una contabilidad más compleja y le diré a continuación por qué.
Realmente, la parte de ventas y de clientes no se hace directamente (por lo general) al comprador final al que el “comercial” le ha vendido el producto.
Normalmente se suele hacer un puente realizando la venta al vendedor (Emitiendo a su nombre la factura) y luego el vendedor no emite la factura a nadie porque ni es empleado, ni es autónomo.
Todo este saldo que se va quedando pendiente en clientes (Que son los propios vendedores) se acaba eliminando en otro asiento puente contra gasto) dado que al final lo que la empresa hace es dar un margen sobre el precio al vendedor y listo.
Por eso determinar algo acerca del balance al analizarla a mí me costaría un poco. No hay riesgo de impago ni mucho menos pero hay que coger con pinzas la parte del activo corriente.

Las empresas multinivel en este aspecto están un poco descontroladas en cuanto a regulación se refiere. No estoy diciendo en ningún momento que incumplan la ley ni mucho menos. Pero sí que están en continuo riesgo de que puedan acabar siendo reguladas porque todavía no hay una clara para ellas.

En cuanto a márgenes y rentabilidad, estas empresas al gozar de una estructura muy ligera y pocos gastos fijos, como le han dicho los compañeros y usted mismo, son una gozada.

Espero que le hayan servido mis 50 céntimos. Me parece muy interesante su idea y la echaré en cuanto el trabajo me lo permita un ojo.

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Hola Camacho, le agradezco el comentario.

Eso que señala no parece que sea el caso de Medifast. Lo indiqué en el análisis.

Es un punto diferenciador al que les gusta hacer referencia.

Sobre la situación legal con los coaches, si veo que solicitan documentación a los coaches para que rellenen ciertos modelos fiscales necesarios para operar en USA al menos.

Distinto es el warehouse y distribución que tienen desde el 2019 operando en Singapore y Hong Kong. Esa parte del negocio entiendo que la han externalizado.

Un saludo

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L

Cita
La otra empresa que también tenía un modelo de negocio parecido a esta, era de alimentos nutritivos y de hecho, competidora de alguna manera de Medifast en EEUU entiendo. Si recuerdo en algún momento el nombre que tenía se lo diré!

Quizá se refiere a Herbalife?

No era tan fácil!
Me suena un “Nutrien” o algo así!

Dejen que mis dos neuronas consigan hacer chispa entre ellas a ver si consigo acordarme del nombre!

Bueno, sólo por comentar en qué quedó el tema… al final aproveché una pequeña bajada para entrar por debajo de los 150$, ahora estamos en 206$, un +37%, Los últimos resultados presentados han superado las expectativas… por fundamentales es una empresa fuerte, pero hay que seguirla de cerca.

Saludos!

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